¿Vihuela? ¿guitarra?

Re: ¿vihuela? ¿guitarra?

Hola dduracedo.

Hace unos días lei una cita en el libro "The guitar and its music" que creo que viene muy bien al caso y dice algo similar a esto "Debemos tener en cuenta que la mayor parte de las veces el nombre de un instrumento en determinada época no guarda relación o esta es muy pequeña con el mismo nombre del instrumento en otra época".

Por lo tanto la palabra guitarra ya la encontramos en el Renacimiento para designar a la guitarra de 4 órdenes (Narvaez, Bermudo). La diferencia entre vihuela y guitarra es bantante confusa incluso entre los expertos en el tema organológico.
Para nosotros (los no expertos) basicamente la diferencia está en el número de órdenes, aunque el proio Bermudo señala el menor tamaño de la guitarra de 4 órdenes frente a la vihuela, la duda sería entonces precisar cuanto menor sería ese tamaño?.

Creo que no aclaro mucho a tus preguntas;)


Un saludo
 
Re: ¿vihuela? ¿guitarra?

Hola Eneas:
Tú crees que no aclaras mis preguntas, sin embargo y por el momento, parece ser que no está muy clara la frontera a la que me refiero entre vihuela y guitarra.Esto ya és mucho....... para empezar......es la base sobre la que hay que apoyarse.
El instrumento al que se hace referencia, ha sido transformado aumentandole la cabeza,y creo que, como consecuencia de ponerle las doce cuerdas, se le ha cambiado el diapasón, (que no el mastil) tomando como origen de la longitud de tiro actual, la cejuela y a consecuencia de esto se ha alejado el puente de la boca, y el traste doce se ha metido en la caja.
Se puede hacer un estudio matematico, basandonos en la medida total que se nos dá de referencia (960 mm) suponiendo que esté bien,porque mosquea un poco que sean medidas tan enteras, ( terminan en cero o cinco)para llegar a sus medidas originales.
Fijate si dá de sí tu respuesta.
De todas formas, seria formidable que expertos abriesen un debate sobre este tema......estoy seguro que seria interesantisimo para muchos lectores.:silbar:
Saludos.
 
Re: ¿vihuela? ¿guitarra?

Perdón, he leido posteriormente que las medidas no se han tomado con precisión,con ello desaparece el "mosqueo"......debo disculparme.:oops:
Saludos.
 
Atrás
Arriba