Soy autodidacta

G

Guest

Guest
¡Hola amigos de la guitarra clasica!

Soy originario de México, y como muchos otros, toco la guitarra de manera autodidacta, ya que, primeramente, no existen maestros de guitarra cerca de donde vivo; además, se muy poco, pero gracias a un curso de guitarra por correspondencia, he podido aprender algo. Por ejemplo, cambie de técnica en la mano derecha, ya que tocaba con las yemas de los dedos y ahora toco con uñas. Dentro de los progresos que he tenido, me he centrado en los estudios de Leo Brouwer y en los ejercicios técnicos de Montenegro Vidal, un guitarrista clasico, maestro de la escuela de música de Guanajuato. Actualmente, sigo como autodidacta, y empezé a tocar los estudios de Villa-lobos el cual el primero me ha satisfecho su interpretación. Bueno, para ya no alargarme más, ¿qué probabilidad existe de que llegue a tocar muy bien la guitarra? Les agadezco todos los comentarios sinceros de ustedes. ;)
 
soy autodidacta

Querido amigo Moy: Podría decirte muchas cosas a favor y otras tantas en contra , por lo que respecta al estudio de la guitarra clásica de forma autodidacta.Dijéramos para no desanimarte que el gran maestro Don Andrés Segovia fue autodidacta , pero ya sabes ...las genialidades pueden permitirse ese lujo.Mi opinión sincera es que bajo la tutela de un profesor mínimamente serio y riguroso jamás te hubiera permitido comenzar por estudios de Villalobos,etc.Lo primero es lo primero , la técnica de la pulsación (a tu favor bien por lo de tocar con uñas), pero hay que trabajar la fuerza, el control del sonido, la independencia de los dedos,...en fin aspectos muy elementales, pero decisivos en el futuro.Igualmente la mano izquierda ha de ser vigilada en su posición, apertura de las extensiones, forma de pisar las cuerdas,etc.Hoy en día en los conservatorios se utilizan métodos más modernos ,que los clásicos de toda la vida, como la técnica razonada de Pujol, el método de Aguado, estudios de Sor, Carulli, etc.En aquellos métodos modernos se trabaja más desde abajo, ejercicios con una sola cuerda:
El verdadero peligro del autodidacta son estas cosas, que traen como consecuencia que en un futuro no se puedan abarcar obras de alto nivel , precisamente por falta de una base técnica firme , también suele ser habitual en los autodidactas el guiarse demasiado de cómo lo tocan otros y olvidan que esa música está escrita de cierta manera , bajo un compás , un tempo , etc.
En fin si quieres tocar cosas más o menos asequibles técnicamente me parece correcto , pero trabaja mucho todos los aspectos técnicos , con rigor , hazte con un libro- método de ejercicios técnicos , y´sé riguroso contigo mismo .Una buena cosa es grabarte y analizar tus fallos .Como decía Segovia tú serás el alumno deseoso de aprender y a la vez el exigente profesor.
Un saludo.
 
ser autodidacta

Hola,

Concuerdo con todo lo que Javier escribio. Yo considero que lo mas riesgozo de ser autodidacta es que es muy sencillo adquirir malos habitos en cuanto a tu tecnica se refiere. Habitos que despues te va a costar mucho trabajo corregir.

Yo te recomendaria que empezaras a practicar escalas. Segovia decia que "el alumno que desee adquirir una tecnica firme no debe descuidar el estudio paciente de las escalas... si las practica por 2 horas al dia, corregira el posicionamiento equivocado de las manos y gradualmente incrementara la fuerza de los dedos". Pon atencion a que siempre alternes los dedos de la mano con la que jalas las cuerdas...ese es el peor habito que he visto en autodidactas.

Si me mandas tu direccion te puedo mandar un archivo con las escalas de Segovia. Yo estoy en Mexico... quizas hasta nos podriamos ver.

Pero, para contestar tu pregunta... tu exito como guitarrista es totalmente proporcional al tiempo que le dediques a tu practica. Si practicas religiosamente a diario y te esmeras, lo haras muy bien. Recuerda que como todo en la vida, tu recompensa es proporcional a tu esfuerzo... gran esfuerzo - gran recompenza.... pequeño esfuerzo - pequeña recompenza.

Asi que a practicar se ha dicho. Suerte y disfrutalo!

bukena
 
Re. sigo siendo autodidacta

:D Apreciables compañeros guitarristas:

¡Muchísimas gracias por responder a mis preguntas! Quisiera comentarles algo, amigos:
Tengo 24 años de edad, y empezé a estudiar en serio la guitarra clásica aproximadamente hace 2 1/2 años. Y digo en serio porque, como se imaginará mi buen amigo bukena, en México es común la guitarra popular, y como ya se imaginará mi buen amigo Javier Maíz, aquí, que también es tu país, existe muy poca, digamoslo así, culturización en cuanto al arte se refiere, pero que existe -en contraste- un gran nivel en cuanto a guitarristas clásicos.
Empezé a tocar la guitarra por mero afán de acompañar canciones mexicanas :donjuan: , pero, despés de haber tenido el privilegio de escuchar a Raúl Olmos, un guitarrista michoacano, y a Julio César Oliva durante una gira de conciertos aquí, en el Bajio, supe lo que verdaderamente es tocar la guitarra; entonces, al buscar, y desafortunadamente no encontrar un maestro de guitarra clásica, me aventuré -¡gran aventura, por cierto!- a solicitar un curso de guitarra clásica por correspondencia. Quizá mi amigo Javier conozca este Instituto de enseñanza: CCC, que en ese entonces, (hace tres años) se ubicaba en San Sebastián, España. El curso es realmente bueno, consta de 12 tomos en donde, en cada uno de ellos, aprendí todas las nociones musicales, tales como: teoría de la música, rítmo, teoría del acompañamiento, armonía tradicional, agógica, dinámica, etc, hasta unas nociones de composición. Si resumumos el sistema, los primeros tres libros abarcan la teoría musical y las primeras lecciones prácticas; los siguientes tres, se centran en la técnica básica, tal como: escalas de dos octavas, arpegios, acordes, con su correspondiente construcción armónica, ligados ascendentes y descendentes, etc. Los siguientes tres, aparecen piezas clásicas, como estudios de Sor, de Aguado, de Carulli, de Giuliani, el conocido Romance Anónimo, Para Elisa de Bthvn, etc. Los tres últimos son realmente técnicos, ya que se centran el los 25 estudios melódico pregresivos, op. 60 de M.Carcássi, adornos, tales como: mordentes, grupetos, trinos, armónicos, tanto naturales como artificiales, y las famosas escalas con combinación de los dedos P,I,M,A alternándolos,y con diferentes fórmulas -digitaciónes- para la mano izquierda. El penúltimo libro contiene piezas como son: Asturias-Leyenda, de Albéniz, la Danza Española n. 5 de Granados, la serenata española, de Malats, estudios de velocidad, de Tárrega, (modestia aparte, puedo tocar las escalas en dobles corcheas a 120MM), etc. Actualmente estoy cursando el penúltimo libro de la serie de 12, ya que el último se basa en el folklor de otros países, como el tuyo, Jvier, como el nuestro, bukana, con arreglos sumamente brillantes en cuanto a musicalidad y técnica. ¡AH! por cierto, practico aprox. tres horas al día debido a mi trabajo, que afortunadamente es un trabajo propio.
Espero que no los haya aburrido con mi breve historia :rolleyes: :rolleyes: , y espero sigan leyendo esto último: Hace aprox. tres meses me contacté con un alumno del Conservatorio de Música de Celaya, Gto. Él, que también es mi amigo y un buen guitarrista, -actualmente cursa la Licenciatura en guitarra- y toqué para él. Sí, ¡mi primer masterclass, diría yo! Claro está, tuve algunas fallas, pero demostró interes por mis humildes progresos en la ejecución de nuestro instrumento. Él me recomendó el libro de Técnica para guitarra que cité en mi primer mensaje, y los estudios de H. Villa-lobos. actualmente, mi amigo se encuentra muy ocupado en sus estudios, ya que quiere marcharse a la Capital para terminar su carrera. (De hecho, amigo LUIS si ves este mensaje, que tengas mucho éxito en tu carrera.) Y a ustedes , amigos de GUITARRA. ARTELINKADO, ¡mucho éxito en sus carreras!
Quisiera, amigos, ya conociendo los detalles, que me dijeran algo al respecto. En serio los apreciaré bastante, ya sean positivos ó negativos.
Un saludoooote desde acá.

Moy :D :D
 
soy autodidacta

Amigo Moy , ante todo es un placer encontrar tanta amabilidad de gente de tu maravilloso país , al que no olvido que debemos tantas cosas los españoles. Tu interés por la guitarra clasica , a parte de la que está arraigada en tu pueblo , es algo que te engrandece y te honra , y tengo que decirte , que si es verdad todo lo que cuentas en cuanto a esos tomos y demás , pues es evidente que tu nivel técnico ya no es tan elemental como me pude imaginar en un principio , y que tu trabajo y constancia están dando buenos resultados. Realmente lo tienes casi todo desde el punto de vista del material "técnico" , y lo único que puedo decirte es que sigas en esa línea y a ser posible , aunque sea esporádicamente expongas tus progresos ante algun profesional o titulado que te pueda "pulir" de alguna manera tus ejecuciones.
Un saludo cordial.
 
Muchísimas gracias, Javier Maíz, por tus sinceros comentarios. La verdad, han tenido un efecto muy positivo en mi vida. :eek:
Sinceramente, lo que me honra es que un guitarrista de tu talla (Vaya que tienes un gran nivel, pues, gracias a tu enlace con tu página web, me enteré de la clase de persona que eres, y de la clase de guitarrista que me honra con sus comentarios) haya contestado mi humilde opinión. Ten la seguridad, Javier, que mis esfuerzos por ser un guitarrista clasico- aunque todavía me falta mucho- los sigo cultivando diariamente, y ten la seguridad de que conseguiré ponerme en contacto personal con un profesional(¡lástima que vives en España y yo en México) para que así pueda progresar más. Realmente, guitarristas como tú me son un estímulo para seguir adelante, y un ejemplo también.
Como no tengo computadora, navego por internet por medio de un ciber-café -así le decimos en México a un establecimiento comercial de la red- pero quisiera tener contacto regular contigo por medio de tu e-mail, vientras, voy a crear mi correo electrónico, y as,i poder cuestionarte con relación a algunas partituras que quiero empezar a abordar. Algunas páginas me han proporcionado un vasto archivo de partituras, y eso lo agradezco también, ya que soy nuevo en esto del internet.

Mis próximos logros, por muy pequeños que sean los quiero compartir contigo, así como los comparto, de forma muy personal con mi querida esposa, y mi Dios, Jehová.

Muchísimas gracias por todo, Javier. :adios:

Moy
 
¡Bienvenido!

Amigo Moy bienvenido al foro de guitarra.artelinkado.com :amigos:
He seguido con interés los mensajes que has escrito. Gracias por compartir con nosotros tus inquietudes musicales con la guitarra, y espero de corazón que puedas compartirla con otras personas. Esto es lo realmente bello de la música y en particular de la guitarra, que bien tocada es simplemente: IMPRESIONANTE.

Por cierto, a mi también me encanta la música de J.C. Oliva, incluso he llegado a comprar algunas obras por internet. Ahora mismo tienes en esta web en el apartado "El bis" un mp3 y la partitura de la LAUREANA de este compositor. Seguro que te gustará.

Espero que a partir de ahora nos visites con frecuencia y nos preguntes sin ningún temor tus inquietusdes musicales, dudas técnicas... lo que quieras. Por si aun no has caido en la cuenta otros guitarristas autodidactas también nos han preguntado en el foro por asuntos parecidos. Solo tienes que buscar pacientemente y leer. En todos los casos hemos insistido en la conveniencia de pasar de vez en cuando por las clases de algún guitarrista profesional. En méxico hay muchos cursos de guitarra, mira a ver si puedes asistir por lo menos como oyente a alguno de ellos . A veces cuando más se aprende es cuando escuchas a otros mejores y peores que tú. Esto te hace ser humilde, realista y entonces ves tu situación de otra forma, pones los pies en la tierra y te replanteas cómo abordar la diídcil técnica de la guitarra.

Así que me suscribo a las palabras de Javier Maíz y Bukena que con tanto acierto, respeto y cariño te repondieron al poco de escribir.

Ya para terminar, te comento que convendría que te registraras como usuario del foro. Es gratuito tienes a tu disposición un montozaso de servicios que explico en este enlace mensaje del foro:

:arrow: https://guitarra.artepulsado.com/foros/viewtopic.php?t=96

Saludos desde España de un guitarrista más:

Oscar López :adios:
 
saludos moy

Hola Moy: ¡Que gusto me da poder leer algo tan interesante de un compatriota mexicano!. :D
:victoria: ¿De qué parte de México escribes?
Comparto las opiniones de Javier, de Oscar y de Bukena al respecto y me siento muy identificado con tu historia: Yo soy autodidacta y vaya que no es fácil serlo. Además me inicié tocando desde pequeño ( a los 9 años) y durante un par de años tuve profesores pero luego dejé de tocar como dos años y como desde los 13 he practicado solo. :guitarrista: En grán medida me interesó la guitarra durante mucho tiempo como instrumento para acompañar canciones :donjuan: ( ahora ya no canto, solo en la regadera porque lo hago muuuy mal, ja,ja, ja :meparto: ) pero cuando de pequeño ví tocar a Alfonso Moreno en un programa de TV y luego escuché tocar a uno de mis profesores :aplauso: entonces mi perspectiva del instrumento cambió. Poco a poco empecé a buscar y a encontrar discografía de guitarra y a revisar todo el material que mis profesores me habían dado: ¡hasta los libritos de texto de música de la secundaria! me servían para aprender a leer y tocar melodías muy sencillitas. :shock: A lo largo del tiempo he tratado de ir aumentando poco a poco el grado de dificultad de lo que voy tocando y voy tratando de tener una disciplina que me permita seguir con el instrumento sin perder el interés ni el placer de tocar. Y en verdad cuando tienes algún avance que tus oyentes notan, cuando ellos están convencidos de que la música que has heccho les ha conmovido y cuando tú sientes que como interprete has logrado algo, ¡es maravilloso! :mrgreen:
También es maravilloso poder platicar y compartir puntos de vista con guitarristas que han hecho estudios formales: Ha sido muy grato platicar con muchos guitarristas, algunos muy reconocidos y poder opinar con ellos acerca de diversos temas de la guitarra como aspectos técnicos o de repertorio, etc. Y hasta poder tocar algo para ellos y hasta ahora recibir opiniones favorables de lo que tanto me gusta hacer y recibir sugerencias para mejorar mi nivel. :silbar:
Sin embargo creo que la ayuda de un profesor es indispensable aunque aquí en México tú sabes que no es fácil encontrar uno bueno. ( y no tan caro):niidea:
¡Que bueno que a tí también te guste la música y la forma de tocar de Julio César Oliva! aunque por fortuna aquí en México podemos tambien presumir de un Ponce o un Gerardo Taméz -por mencionar solo algunos de los que han aportado mucho al insrumento.
Gracias a Javier por las opiniones acerca de mi México lindo y querido. :amigos:
Un saludo también para él y para Moy y desde luego a mi estimado Óscar :baile: quien me ha tenido una gran confianza para participar en su sitio.
Ah, que buenos comentarios he leido. :victoria:
atte.
Sergio Gasca :adios:
 
ya me registré

¡Muchísimas gracias, Oscar, por permitirme registrar en tu página!

Primeramente, siento haberme tardado tanto para registrarme, ya que el servicio de internet de mi comunidad se averió, pero finalmente lo logré.
Quisiera, porfavor, que me digas que servicios están a mi disposición, y qué puedo hacer para contribuir a que esta web siga aumentando.

Por cierto, Sergio, soy del estado de Guanajuato, de un pueblo llamado Villagrán(probablemente NO esté en el mapa) :?:
¿Y tú Sergio de donde eres?

Ahora sí estaré mas en contacto con ustedes para opinar y crear nuevos temas de discución en cuanto a al guitarra se refiere.

¡Estamos en contacto, amigos guitarristas! :D :D
 
hola moy

Saludos, yo soy de la Ciudad de México aunque mis abuelos y anteriores si eran de Guanajuato.
A ver si nos vemos por ahí un dia de estos ;)
 
me alegro

hola gente

que bien que exista esa buena comunicacion mediante esta pagina, los felicito a todos y ya saben, para lo bueno hay recompensas. ADELANTE MUCHACHOS!!!
 
Re: me alegro

¿Eres José Alfredo Jiménez homónimo del gran compositor mexicano?
De dónde nos escribes, ¿acaso de México también?
A ver si te podemos tener con más frecuencia por acá
Un saludo
Atte.
sergio
 
:shock:¿Sois autodidacta? me parece fenómeno, ahora bien, el problema ahí es ¿Cuánto tiempo...? porque cuando nadie te controla o te dirige si eres bárbaro y bueno, llega un punto en el queno te motiva tampoco nadie y claro eso también es un riesgo.

Acá en españa a partir de una cierta edad, casi te obligan a ser o autodidacta o, en su defecto rico, ya que las academías privadas tienen unos costes elevadísimos - y por ley dicen - así que personas como yo 41 añazos camino de 42, ya me dio aquí un señor de conservatorio ¿aquí... usted... está loco? con esa edad tiene que estar de gira por el mundo hace años... así que nada, a aprender por tu cuenta o por talonario... mejor por tu cuenta, eso sí, con mesura a ver si nos churrascamos y luego es peor.

en cualquier caso, yo siempre digo, toca mientras seas feliz con ello, sino, déjalo... de hecho, un profesor sólo te enseñará hasta donde el llegó o un poco menos, porque los profesores que animan a los alumnos a sobrepasarles no suelen ser frecuentes... es una pena pero es así. Busca uno de esos y dale duro.
:amigos:
 
Hace años que soy autodidacta y he resuelto buscar un maestro.
El problema con ser autodidacta es que se pierde mucho tiempo tratando de corregir problemas que te puede corregir un profesor en cinco minutos.
Tocar unos acordes y cantar es relativamente accesible pero tocar obras clásicas por mas simples que parezcan a primera vista, es difícil.
Por eso le aconsejo a todo autodidacta no perder tiempo ni acumular frustraciones, busquen un buen maestro!
 
Atrás
Arriba