Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Alla vamos, numero 2

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Aug 2006
    Localización
    españa
    Mensajes
    116

    Alla vamos, numero 2


    Bueno, quiero dar las gracias a Rafael (como no cambiar la cara con esos animos) a Roman y a todos en general. La verdad es que no me hubiera atrevido nunca a esta empresa sin este foro tan lleno de buena, animosa y sabia gente. En fin, que he seguido con la tarea y como me he propuesto irla contando para hacer de ello una obligacion y asi no cejar hasta acabar, ahi van fotos y dudas:

    Las fotos corresponden a las soleras de tapa y fondo, vaciadas en un tablero de DM que estaba melaminado (en mala hora), tapa y fondo a sus gruesos definitivos 2,5 y 2,2 mm y vaciado de la ubicacion de la roseta.

    Ahora las dudas:
    Duda 1: En algun sitio he leido que la base de las varetas armonicas que se pegan en la tapa se lijaba contra un liston concavo que tiene la curvatura de la solera (6000 mm). En otros he leido que la curvatura de la solera es suficiente y que no es necesario lijar-curvar las varetas pues cojen la forma de la solera y la tapa al secarse la cola. ¿Que es lo correcto?.

    Duda 2: Esta seguramente es de ignorante absoluto. Pido perdon si es una estupidez. ¿Por que el puente se pega despues del fondo?. Seria mucho mas facil hacerlo con el cuerpo de la guitarra abierto, ya que eso permitiria encolarlo mas firmemente a la tapa que con el fondo puesto, digo yo...
    Seguro que habra una razon importante, os agradeceria un comentario.

    Muchas gracias a todos.

    Salud. Martin.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Aug 2006
    Localización
    españa
    Mensajes
    116

    Re: Alla vamos, numero 2

    no se que ha pasado con las fotos, vuelvo a enviarlas.
    Imágenes Adjuntas

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Mar 2006
    Localización
    ARANJUEZ
    Mensajes
    208

    Re: Alla vamos, numero 2

    buenas noches yo te explico como yo lo hago con el tema de las barretas las 7 baretas de abajo y las dos del abanico si las monto juntas presionandolas contra la solera coje la curva la tapa de 6000 una vez seca entonces las doy forma alas mismas hasta dejarlas acabadas,luego coloco la barra inferior de la tapa ,la que va justo debajo de la voca a la cual si le doi esa curvatura y acopla perfecta a la tapa y la barreta superior plana completamente sin curvatura y las doy forma.veo que la roseta te la quieras currar por derecho lo veo bien pero si haces alguna mas que espero que si hecha un vistazo a las fresadoras te ahorran un monton de trabajo y queda de maravilla con respecto al puente si lo pegaramos es mi opinion si fueramos a unir el fondo en la solera nos seria imposible puesto que no encajaria con el puente en la solera y tambien es mejor pegarle despues de barnizar la guitarra puesto que luego es un ostaculo tanto para la goma laca como para el puliretano a la hora de lijarle a la tapa destiñe y una vez pegado si te mancha la tapa para quitar los bordes manchados tiene tela. el fondo de la guitarra lo que es la silueta lo corto lo ultimo y le doy un par de centimetros todos alrededor de mas yo te animo a que tires para adelante y en lo que pueda hecharte un cable cuenta con ello ,un saludo

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
    Localización
    Cádiz, España
    Mensajes
    3.062

    Re: Alla vamos, numero 2

    Hola, Martín. Hay que distinguir entre barras armónicas y varetas del abanico. Las barras armónicas SÍ llevan curvatura de 6000 antes de pegar. Las varetas de abanico, no.

    Como te ha dicho Javier, es mejor pegar el puente después, para facilitar el barnizado, pero no es obligatorio. A veces es bueno dejarse llevar por el instinto, y hay libertad de acción.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Aug 2006
    Localización
    españa
    Mensajes
    116

    Re: Alla vamos, numero 2

    Gracias Rafael. Me referia a las barras del abanico, ya me ha quedado claro. Respecto al puente creo que lo pondre antes de poner el fondo, al menos sera una experiencia a compartir. He encontrado unos articulos sobre acustica de violin y guitarra muy atractivos (no se si se habran comentado aqui antes, pero en todo caso valga la redundancia) en esta pagina:

    http://www.speech.kth.se/music/acviguit4/index.html

    Particularmente ilustrativo el 6. En el establece que las partes que mas influyen en el sonido son por este oren: puente, tapa y baretas. Le otorga gran importancia al puente y hace varias consideraciones sobre su masa y distribucion que me parecen muuuuuy interesantes. Despues de su relectura he decidido pegar el puente antes de poner el fondo. Tendre gran cuidado con el barnizado si ese es el mayor inconveniente de este proceso. Ya veremos las fotos...

    Gracias por la ayuda.

    Salud. Martin.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Aug 2006
    Localización
    españa
    Mensajes
    116

    Re: Alla vamos, numero 2

    Muchas gracias por tu respuesta y tu ofrecimiento Javier. Lo tendre en cuenta. Ya le respondo a Rafael un poco mas abajo lo que intentare hacer.

    Saludos. Martin.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Aug 2006
    Localización
    Madrid
    Mensajes
    102

    Re: Alla vamos, numero 2


    Hola Martín, mucho ánimo con tu nuevo proyecto.
    Quería comentar dos cosas, así que voy a tratar de ordenarme:

    1-Pegado del puenteegar el puente despues de acabar el mueble te puede facilitar el manejo de la guitarra durante el ingletado y lijado casi definitivo. Si además tienes pegado el diapasón te será más sencillo encontrar la posición exacta del puente.Otro tema es lo de pegarlo antes o después de barnizar. De todos modos no existe otro oficio en el que se pueda aplicar más el refran "cada maestrillo tiene su librillo" así que si has visto que así te va a ser más cómodo por algo adelante.

    2-Peso del puente:Me interesa mucho el tema que comentas del peso del puente, estoy con el puente de mi guitarra ahora mismo. Desde luego el puente es fundamental en el sonido de la guitarra, pues es el encargado de transmitir la vibración de las cuerdas a la caja de resonancia (tapa+aros+espalda+baretas+barras+curvatura).A mismo material, cuanto más pese el puente más rigido y resistente será, pero tambien se opondra más a la vibración por las inercias generadas por su gran masa.Así mismo cuanto más ligero sea más facilmente vibrará con las cuerdas y perderá menos energía (en inercias) al transmitir la vibración a la tapa, será más flexible pero menos resistente. ¿Donde está el equilibrio?,¿se puede calcular o es cuestión de experiencia?.

    Te traduzco unas frases de Daniel Friederich, del muy recomendable libro "Making Master Guitars" de Roy Courtnall por si aportan algo de luz:
    "El puente es realmente una especie de bareta (del abanico) transversal,y su grosor y flexibilidad deberían ser tenidos en cuenta. Un puente fino y flexible aumentará la flexibilidad de la tapa armónica y contribuirá a un sonido más explosivo. Habrá mayor independencia entre las cuerdas graves y agudas, y la parte central de la tapa armónica estará sujeta a una considerable torsión. Si el puente es grueso e inflexible cuando una cuerda sea pulsada todo el puente se moverá y vibrará. Yo uso puentes de peso medio y media flexibilidad ( 4 mm de grosor en las alas y pesando acabado 22 gr ).
    Barnizo el puente por separado y lo pego al instrumento justo despues del barnizado francés (goma laca).Barnizo yo mismo."

    Un saludo a todos.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)

     

Temas Similares

  1. Allá vamos, numero 10
    Por martin333 en el foro Construcción
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 16-01-2007, 10:49 PM
  2. alla vamos, numero 9
    Por martin333 en el foro Construcción
    Respuestas: 45
    Último mensaje: 10-01-2007, 12:31 AM
  3. alla vamos, numero 8
    Por martin333 en el foro Construcción
    Respuestas: 25
    Último mensaje: 18-12-2006, 10:32 PM
  4. Alla vamos, numero 6
    Por martin333 en el foro Construcción
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 22-11-2006, 12:47 AM
  5. Allá vamos, numero 5
    Por martin333 en el foro Construcción
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 18-11-2006, 06:57 PM

Bookmarks