Fondo nitrocelulósico para goma laca

resorte

New member
Estimados amigos del foro en primer lugar dar las gracias a todos los que haceis posible que este foro esista con vuestras opiniones y comentarios ya que aportais una gran ayuda a gente con conocimientos basicos de lutheria y profana.

ahora biene mi pregunta. me han comentado que hay en el mercado un fondo nitrocelulosico que se puede dar a muñequilla. y queda muy bien la madera para su posterior barnizado con goma laca el tema es que no deben de servir todos. por eso agraceceria que me pudierais recomendar alguno para poder darlo a muñequilla insisto de que se pueda dar a muñequilla y no a pistola ya que no tengo compresor.
agradezco de mano vuestra atencion. a las esperas de vuestras noticias reciban todos un cordial saludo
 
Re: Fondo Nitrocelulosico Para Goma Laca

Hola Resorte.
Me recomendaron uno que se puede diluir y en las instrucciones viene su aplicación para gomalaca: Tapaporos BA. Productos Promade,S.A. .
Posteriormente, hablando con gente que yo considero muy entendida en el tema, me recomendaron no dar tapaporos en absoluto. Por lo que pude entender, la primera mano de gomalaca entra en la madera actuando mejor que el tapaporos ya que respeta más la madera y "casa" mejor con la siguiente capa de gomalaca.
Un saludo.:adios:
 
Re: Fondo Nitrocelulosico Para Goma Laca

Estimado roman gracias por tu respuesta comentarte solo una duda ok yo la goma laca hecho 100.gr en un litro de alcohol. ¿si utilizo la goma laca como tu me comentas para tapaporos el porcentaje de mezcla que hago entre la goma laca y el alcohol seria el correcto para tapar el poro de la madera utilizandola sin rebajar con alcohol?
gracias y un saludo a todos
 
Re: Fondo Nitrocelulosico Para Goma Laca

Hola Resorte.
No soy el más indicado para responderte este asunto, pues de momento no me voy a meter con el barnizado. De todos modos tienes este enlace :aquí
con un tutorial paso a paso aunque en inglés.
Y tambien los magníficos consejos que da aquí el maestro Rafael López Porras.
Puedes encontrar más en el índice organológico.
Saludos:adios:
 
Re: Fondo Nitrocelulosico Para Goma Laca

Hola, resorte. No tengo experiencia con los barnices sintéticos, así, que poco puedo decirte al respecto. La base de goma laca, aunque la dieras superconcentrada, no te va a tapar el poro completamente, en maderas como el palo santo; en el abeto y el cedro rojo sí, por ser menos porosas.

Hay una verdadera obsesión por tapar el poro del palo santo, como si de ello dependiera el resultado final de la guitarra. Supongo que esto viene del resultado que dan los barnices sintéticos, que forman una capa gruesa y dura encima de la madera, tapando completamente el poro. Con la goma laca el asunto cambia, y resulta extremadamente difícil conseguirlo, al ser este barniz mucho más fino y blando; además de que no veo la necesidad de llegar a ello. El poro forma parte de la naturaleza de la madera, sin embargo, parece que algunos lo consideran un estigma, un pecado, algo defectuoso que hay que tapar como si fuera una verguenza.
 
Re: Fondo Nitrocelulosico Para Goma Laca

Hola a todos:
Estoy de acuerdo, yo tambien creo que no és importante, además, estoy por asegurar que en la cuestión de los tapaporos, se está llegando a pensar que es algo imprescindible, por la influencia...... de que sí es necesario (creo que como valor estetico mas que nada) en la construcción de cuerpos macizos para guitarras electricas.
Antes de estas guitarras se utilizaba el tapaporos, pero sospecho que más en instrumentos de cuerda frotada, que en guitarras (esto no excluye que en ocasiones se utilizase en guitarras ...pero no siempre).
Supongo que los aceites y resinas al cristalizar cumplian en parte la funcion de tapaporos, pero eso era a través del tiempo.
Saludos.
 
Re: Fondo Nitrocelulosico Para Goma Laca

hola resorte dentro de mi experiencia un fondo nitroseluloso se puede rebajar con disolvente,ya bien sea universal o disolvente nitro que es mas recomendable y se puede dar a muñequilla perfectamente lo que sies combeniente rebajarlo casi un 25% y desdespues puedes dar gomalaca el fondo solo tapa el poro.Yo lo he usado en puertas y despues he repasado,con gomalaca para entonar maderas lo cual se puede dar lo que no tepuedo responder porque en guitarras tengo poca experiencia.pero madera es madera.
:adios: un saludo.
 
Re: Fondo Nitrocelulosico Para Goma Laca

resorte dijo:
Estimados amigos del foro en primer lugar dar las gracias a todos los que haceis posible que este foro esista con vuestras opiniones y comentarios ya que aportais una gran ayuda a gente con conocimientos basicos de lutheria y profana.

ahora biene mi pregunta. me han comentado que hay en el mercado un fondo nitrocelulosico que se puede dar a muñequilla. y queda muy bien la madera para su posterior barnizado con goma laca el tema es que no deben de servir todos. por eso agraceceria que me pudierais recomendar alguno para poder darlo a muñequilla insisto de que se pueda dar a muñequilla y no a pistola ya que no tengo compresor.
agradezco de mano vuestra atencion. a las esperas de vuestras noticias reciban todos un cordial saludo
barpimo es buena marca,valresa tambien.
 
Re: Fondo Nitrocelulosico Para Goma Laca

hola amigos mi experiencia me dice q cuantos musicos serian capaces de diferenciar por el sonido el timbre las sensaciones una guitarra barnizada a goma laca y otra a sintetico.
Posiblemente solo unos pocos seran capaces, es posible dar algunas manos y siempre lijando despues al agua con jabon por ejemplo, consiguiendo unas primeras capas capaces de dar resistencia y posteriormente imprimir gomalaca.
Las tapas si seria conveniente seguir dando solo goma laca, hemos de tener en cuenta q por un lado aceptan algunos barras en fibras de carbono, pero por el contrario no aceptan sinteticos, es algo q por lo pronto no se entiende.

Si no aceptan lo barnices sinteticos por grosor, dependera del sistema de imprimacion, os aseguro q se puede dar y tener posiblemente casi el mismo grosor q la gomalaca, si por el contrario decimos q tapamos la porosidad del intrumento, no olvidemos q dicho instrumento apartando la Tapa, el fondo y aros son sistemas de cerrado y dependeran en el sonido segun el grosor q le demos a dichos elementos, el barniz en mi opinion depende pero vi muchas guitarras q superaron a la gomalaca y seguramente el motivo no fue el tipo de barniz. Un saludo
A por cierto para tapar la porosidad del palo santo a goma laca solo y exclusivamente podemos estar muchos meses dando manos, y posiblemente no desaparezcan todos.
 
Re: Fondo Nitrocelulosico Para Goma Laca

hola,
como primera cosa digo que concordo en todo lo que afirman mi amigo Rafael y J Antonio. el poro a goma laca, no se tapa de el todo casi nunca. digo casi, porque' he visto, una guitarra de palosanto de rio, de rafael justamente, con el poro exceptionalmente bien tapado.entre parentesis la guitarra tenìa una alma especial. me enamore' de ella en las pausas de construction de locura a cadiz. pero el dueno tambien..asì ..nada que hacer para llevarsela....
solo conto un episodio. habìa hecho una guitarra, palosanto y cedro, mango estilo"humphrey" hace tres anos. era buena, potente y calida. a un cliente, le gustaba bastante, vino algunos dìas en seguida probandola. alfin no la compro' porque' el poro de fondo y aros no estaba todo tapado.... yo tube suerte, porque' el tio era uno de los pio pio que tanto me molestan y disgustan tocando, y la guitarra termino' en las manos de un profesionista mejor. pero esta historia me dio' mucho a pensar, y sigo pensando, si me voy a meter aprendiendo la tecnica del poliuretano a pistola o a tapar el poro con nitro. o huevo miel y talco o con cola caliente,esta ultima como hacen algunos amigos constructores de violines Es una tecnica que he visto hacer muchas veces y probado tambien.no me parece nada mal, como respeto de la madera y como resultado final. ahier hablaba con el amigo luthier de violines y me dio' una receta con caseina en polvo y agua y alguna gotas de para tapar el poro. me contaba que con dos manos se tapa todo. y es muy compatible con la goma laca. probare' proximamente.
un saludo
roberto.
p.d.
rafael, la eti de locura està en viaje.
 
Re: Fondo Nitrocelulosico Para Goma Laca

Hola amigos veo que aqui ahi verdaderos profesionales sobre el tema. ahora me gustaria que me saqueis de una duda que tengo yo la goma laca la compro en caremi pero he podido comprobar que en el catalogo de dick tienen una goma laca llamada astra son unas escamas muy grandes y tiene muy buena pinta aqui en españa algunas casas la tienen pero creo que vale mucho mas barata comprandola en dick
espero vuestros comentarios ((saludos))
 
Re: Fondo Nitrocelulosico Para Goma Laca

Hola Resorte.

Creo poder responderte a tu cuestión. Existe un distribuidor en España de los productos de Dick. Los venden al mismo precio que puedes encontar en la web o en el catálodo de Dick. Yo la última vez que estuve por su tienda tienen la goma laca astra en stock, tiene muy buena pinta y hacen paquetes de diferentes tamaños.Su web es http://www.anticsa.com
son muy serios, tengo experiencia en compras atrvés de ellos y te ahorrarás algo en portes.

Recomiendo a todos que le hecheis un vistazo a la web, ya que también tiene un buen catálogo de herramientas.

Saludos
 
Re: Fondo Nitrocelulosico Para Goma Laca

resorte dijo:
Hola amigos veo que aqui ahi verdaderos profesionales sobre el tema. ahora me gustaria que me saqueis de una duda que tengo yo la goma laca la compro en caremi pero he podido comprobar que en el catalogo de dick tienen una goma laca llamada astra son unas escamas muy grandes y tiene muy buena pinta aqui en españa algunas casas la tienen pero creo que vale mucho mas barata comprandola en dick
espero vuestros comentarios ((saludos))

hola,
no se donde usted viva, pero a madrid en una drogueria de calle postas ( atràs de plaza mayor), solitamente venden la goma laca "astra" y la "luna" tambien. igualmente en calle desengano, drogueria "riesgo". las dos se equivalen, son incoloras y praticamente casi del todo desceradas. a mi modesta opinion, no me parece el caso de pedir a dick por questiones de precio. creo que sea màs barata en espana, por los menos en estos dos sitios. de otro lado caremi tiene la " rolls royce" de las gomas lacas, la "kusmi" que sin duda serà un poco màs cara, pero de una calidad infinitamente superior.
un saludo cordial
roberto
 
Re: Fondo Nitrocelulosico Para Goma Laca

He visto, que estaís dudando sobre la goma laca. Lo primero que debeis saber es que casi toda la goma laca entre por el puerto de Hamburgo y no son tantas las calidades de la goma laca y los distintos distribuidores le llamen despúes como les da la gana. Para salir de la duda lo mejor es consultar la hoja técnica del producto. Fragmentos grandes en la goma laca es más complicado de conseguir y fragmentos pequeños se acumulan en los sacos abajo. La persona que conoce el tema de los acabados de guitarras y violines es http://www.oldwood1700.com
anticsa
 
Re: Fondo Nitrocelulosico Para Goma Laca

Hola a Todos! Yo he probado en diferentes tiendas.No se como funciona eso de los distribuidores pero la de Dick( creo que es la misma de hammerl) es bastante mejor que otras que he probado.El barniz coje cuerpo mucho mas rapido...El acabado es inmejorable.
Mi experiencia es siempre con gomalaca de la mas clara.Desconozco si las otras se comportan distinto.
Sobre lo de tapar el poro en palosanto , o peor aun, en caoba: aqui entre nosotros, podriamos inventar alguna explicacion por la cual es mejor no tapar el poro, luego comerles el coco a los guitarristas, y luego todos querran guitarras porosas y nos ahorraremos cantidad de trabajo!!
En plan serios: No encuentro ninguna mejoria en cuestion sonora entre guit sin poros /guit con poros.
Hace unos años compre caoba a un precio irrisorio y decidi hacer modelos para estudiantes a un precio bastante mas bajo y por supuesto el fondo y aros acabados en gomalaca pero sin tapar el poro.
Resulatado: las mejores guitarras de cedro que hice. Tal vez fue la combinacion de cedro con caoba.Lo cierto es que los poros siguen muertos de risa.
saludos
 
Atrás
Arriba