Derechos de Autor sobre Transcripciones.

Peter Anthony

New member
Estimados Amigos, deseo saber como se manejan los derechos de autor de arreglos para guitarra hechos sobre el repertorio de diferentes autores de la musica clasica en general?.
Un saludo.
Peter Anthony
 
Peter Anthony dijo:
Estimados Amigos, deseo saber como se manejan los derechos de autor de arreglos para guitarra hechos sobre el repertorio de diferentes autores de la musica clasica en general?.

Amigo Peter Anthony,

Que yo sepa, los arreglos no generan derechos de autor, con la excepción de las orquestaciones.
 
Gracias Julio, por despejar mis inquietudes, te digo tengo varios arreglos que he hecho a travez de estos años de musica popular ,clasica y otros , para guitarra, duetos y cuartetos, los tengo hace tiempo y pienso algun dia editarlos ojala en una editorial, al igual que unas composiciones mias que editare cuando las considere necesario para que quede el precedente. Un abrazo
Peter Anthony.
 
Estimado Peter,
si quieres publicar alguna de tus obras o arreglos aquí en "Ediciones guitarra.artelinkado", sólo tienes que decirlo. Te aseguro que la difusión será mundial. 8) Si la respuesta es afirmativa, envíame un privado y te explico los pasos a seguir.

Un cordial saludo:

Óscar López Rogado :adios:
 
Gracias Oscar!, me halaga el hecho de que te interese tener uno de mis arreglos o composicion para guitarra en la pagina de artelinkado, seguro que a travez de este medio las partituras las podrian ver en todo el planeta, y claro si es del gusto del interesado las podrian interpretar. Para esto tengo que organizar unas cosas, ya que no tengo nada editado en computadora( por cuestiones de tiempo) todo lo tengo hecho a puño y letra, pero seguro te estare escribiendo por email cuando tenga resuelto esto.
Un abrazo.
Peter Anthony. :D
 
Hola: Hace algun tiempo hice algunos arreglos para coro de temas populares que si m reportaron derechos de autor. Estos temas se gravaron en Cd asi que es posible que estos derechos se generaran por las copias vendidas del cd. Tambien compuse una cancion sobre un poema de Miquel Martí i Pol en la cual m dijeron q para registrarla y poder tocarla debia contactar primero con la familia del poeta ya que éste habia fallecido y los derechos los tiene la familia. Al final pude registrar unicamente la melodia como tema instrumental ya que corria prisa para su presentación en directo y no me puse en contacto con los familiares.
No sé si para arreglar una obra para guitarra y registrarla en SGAE hace falta el permiso de quien tenga esos derechos, pero t aconsejo q t pongas en contacto con SGAE y les preguntes directamente.
Ivanet
 
Hola a todos
¿Algún compatriorta de México podrìa ilustrar de cómo funcionan las leyes al respecto aquí?
En mi caso, he hecho algunas transcripciones para guitarra de obras de diversas épocas de la história de la música y algunas piezas de música popular. En este caso, son piezas que han sido escritas por compositores que aun viven y que deben tener derechos sobre esas piezas:
¿Qué se podría hacer para publicar este tipo de transcripciones que he hecho sin que se afecte algún derecho?
Saludos.
 
Hola Julio !
Me dirijo a Ti en vista de lo leido referente a Ivanet y lo de Sergio, me confunden un poco !
Es decir tu sabes quien o quienes saben realmente sobre el tema de derechos de autor?.
Por decir algo si uno hace una editorial, para publicar arreglos de compositores clasicos debo finalmente pagar y a quienes?.
Creo aqui hay varias publicaciones hechas por guitarristas del foro, como es el caso de Mr. Rojo con las ediciones de Weiss y Bach, bueno aqui no se si se pago o no dererchos de autor!..en fin es bueno saber estas cosas para mas adelante no cometer barabaridades!
Abrazos Peter Anthony:adios:
 
Peter Anthony dijo:
Hola Julio !
Me dirijo a Ti en vista de lo leido referente a Ivanet y lo de Sergio, me confunden un poco !
Es decir tu sabes quien o quienes saben realmente sobre el tema de derechos de autor?.
Por decir algo si uno hace una editorial, para publicar arreglos de compositores clasicos debo finalmente pagar y a quienes?.
Creo aqui hay varias publicaciones hechas por guitarristas del foro, como es el caso de Mr. Rojo con las ediciones de Weiss y Bach, bueno aqui no se si se pago o no dererchos de autor!..en fin es bueno saber estas cosas para mas adelante no cometer barabaridades!

Amigo Peter Anthony,

Yo no sé quién puede ayudarte en este tema complicado de los derechos. Creo que lo que no hay que confundir son los derechos de autor, los derechos de copia (copyright) y los "royalties".

Los derechos de autor se acaban a los 70 años de muerto el autor. En algunos países, como Francia, el número de años es mayor. Pasado ese tiempo, las obras son de dominio público. Durante el tiempo de vigencia de los derechos de autor, hay que pagar al autor o a sus herederos. Como ya te he dicho, una orquestación también genera derechos de autor, pero una transcripción, arreglo, etc., no.

Los derechos de copia son los que tiene un editor a que no se fotocopien o copien por cualquier medio las obras que publica, aunque estas sean de dominio publico.

Por último, los "royalties" son un tanto por ciento sobre el precio de venta de una obra que cobra una persona por un acuerdo privado con la editorial. Esta persona puede ser el arreglista, el traductor, quien ha escrito la introducción, etc.

No sé si esta información que te doy es fiable (no soy experto en el tema). Quizá alguno de los usuarios del foro pueda corregir o matizar algo.
 
Atrás
Arriba