¿Corte del Mástil?

Raul Saenz

New member
Tengo una duda, verán, la guitarra que estoy haciendo es en base al modelo de mi guitarra, mi guitarra es Marca Custom Made in Taiwan, a pesar de ser Taiwanesa suena bien.

Mi guitarra le aparece el corte como en la figura A de la imagen adjunta, pero he visto que las guitarras españolas tienen el corte como en la figura B de la imagen adjunta.

En realidad no se cual escoger, pero estoy optando por hacer el Ejemplo B, pues pienso que si algun día se despega, no me afectaría el diapazón, es decir no descalibraría la guitarra, de todas maneras si me pueden dar una orientación se los agrdezco.
 

Archivos adjuntos

  • Corte del Mástil.jpg
    Corte del Mástil.jpg
    33,4 KB · Visitas: 305
Hubo un Herror de diseño, el ejemplo de la figura B estaba mal dibujado aqui se los mando ya corregidos.
 

Archivos adjuntos

  • Corte del Mástil 2.jpg
    Corte del Mástil 2.jpg
    33,4 KB · Visitas: 265
Hola Raul , aqui te pongo un ejemplo muy ilustrativo de como cortar el mástil,es de la página web de kuntur-Huasi
mastil2.jpg

Un saludo:adios:
 
Gracias Xelaxtico, pero creo que no entendistes mi pregunta.
Yo se muy bien como es el corte, y la información que me proporcionas yo la tengo.
Mi pregunta es la siguiente, ¿el corte se hace en el area del Diapazon o en el área de la pala?, hago esta pregunta por que como ya decia anteriormente, yo tengo una guitarra taiwanesa que tiene el corte en el área del Diapazón y he visto guitarras españolas que la tienen en el área de la Pala. En las figuras que presenté estan las explicaciones claramente, prestale atencion y enetenderás lo que estoy preguntando.
 
Hola Raúl. Creo que Xelaxtico sí entiende tu pregunta, me explico:
Tal y como él te muestra el corte caería en el diapasón.
Yo lo he puesto en la pala como te muestro en el esquema.
¿Sobre como es mejor?...no se, la elección es personal, pero creo que con este sistema la fuerza que ejercen las cuerdas se transmite perpendicularmente sobre la zona encolada.
Saludos, espero que te sirva de ayuda.
 

Archivos adjuntos

  • Rotation of IMAG0092.JPG
    Rotation of IMAG0092.JPG
    31,7 KB · Visitas: 112
Hola. Permitidme que me meta, pero yo he visto algunas guitarras orientales y en muchas he visto que hacen los mástiles en varias partes, quiero decir que aprovechan maderas sobrantes para hacer mástiles uniéndolos así. Eso del corte en el diapáson creo que es más cuestión de ahorro de materiales que otra cosa. He visto alguna guitarra con incluso tres cortes en todo el mástil incluyendo la pala. Vamos que yo recomiendo hacerlo como se ha hecho toda la vida, es decir en la pala. Lo otro me huele a ahorro de costes.:?

LCM.
 
Hola, Raúl. Yo te recomiendo el del ejemplo B (el del el del primer mensaje me parece más correcto que el del segundo). En caso de que tengas problemas en un futuro (yo nunca los he tenido, pero nunca se ha de decir: "De este agua no beberé"), es más fácil corregir en el caso B que en el caso A, en el que tendrías que levantar el diapasón, como tú bien has supuesto.
 
yo te digo lo mismo que rafael con el b a mi me regalo mi buen amigo miguel de jerez un artilujio para cortalo hecho por el cuando estuvimos en el curso de rafael y la verdad es que va bastante bien te he hecho unas fotos para que las veas por si te pueden ayudar ,un saludo
 

Archivos adjuntos

  • DSCN0720.JPG
    DSCN0720.JPG
    49,8 KB · Visitas: 352
  • DSCN0721.JPG
    DSCN0721.JPG
    57,5 KB · Visitas: 353
  • DSCN0722.JPG
    DSCN0722.JPG
    58,9 KB · Visitas: 344
Es cierto Raul, no sabía a lo que te referías. Ahora sí. Gracias por plantear otro tema que desconocía.
Saludos y suerte.
Román.
 
Gracias a todos por su colaboración, en realidad opté por hacer el ejemplo B, y lo hice este domingo, pero me llevé un susto, y era que lo estaba armando mal, pero ya está corregido este herror, pense por un momento que me habia dañado la madera, pero no fue así. Lo que tengo que hacer es cepillar un poco para nivelar el corte para que la unión quede correcta, a propósito Rafael ya le cogí el truco a cepillo. Muchas Gracias.
 
Pues si, efectivamente el corte del mástil es como en el dibujo que puse en el paso 1, pero el corte una vez ensamblado no. No quiero decir que no sea correcto,si no que yo para entendernos el trozo de la pala lo situo debajo del otro y no al revés, exáctamente como lo dibuja Román. Un saludo.
 
Hola a todos:Ahora que ha salido el tema del mástil.He empezado a construir dos guitarras y después de meditarlo bastante, he decidido que el mástil lo voy a dejar completamente recto con la intención de llevar a cabo una idea que me dió dduracedo y es la de hacer una pequeña caja acústica en la cabeza.Lo he estudiado y creo que el único problema con el que me voy a encontrar va a ser el de la inclinación de las cuerdas desde la cejuela a las clavijas,pero creo que lo más que puede suceder,es que las cuerdas queden con una tensión algo más blanda de lo normal;ya os contaré.
 
A ver si entendi bien, en ves de inclinar la parte de la cabeza, lo vas a ser recto y le vas a agregar una pequeña caja acustica, es decir como dos guitarras en una...?
 
Hola Raul:Efectivamente,no le voy a hacer ningún corte al mástil para dejarlo completamente recto.Si le echas un vistazo al tema "plantillas nuevas",veras que en una de las intervenciones de "dduracedo",me da la idea (después de ver la cabeza de mis guitarras)de hacerle en la cabeza una pequeña caja acústica y además se me ocurrió que para que esa caja pudiera dar mejor resultado,voy a intentar vaciar el mástil para que se comuniquen las dos cajas, la de la guitarra en si y la que haga en la cabeza.Haber que sale.
 
Miguel García Cabezas dijo:
Hola Raul:Efectivamente,no le voy a hacer ningún corte al mástil para dejarlo completamente recto.Si le echas un vistazo al tema "plantillas nuevas",veras que en una de las intervenciones de "dduracedo",me da la idea (después de ver la cabeza de mis guitarras)de hacerle en la cabeza una pequeña caja acústica y además se me ocurrió que para que esa caja pudiera dar mejor resultado,voy a intentar vaciar el mástil para que se comuniquen las dos cajas, la de la guitarra en si y la que haga en la cabeza.Haber que sale.

Amigo Miguel,

Si no me equivoco, ese sistema con mástil hueco y resonador en el clavijero, lo utilizan algunos instrumentos de cuerda de la India.
 
Hola amigos:
Si, Julio... es el sitar, que lleva adosada una especie de calabaza en el extremo del clavijero, sin embargo, yo no sabia que el mastil de este, estuviera hueco.
Lo que decia en aquella intervencion, no es incorporar nada nuevo, (como ocurre en el sitar) sino,aprovechar el hueco que dejabas para hacer una pequeña caja de resonancia.
No se que resultado dará si se comunican las dos cajas, tal vez se anulen las ondas, o tal vez se sumen, en el primer caso sonará.... atenuada? sorda? nasal?,en el segundo tendrá más potencia.Es lo que creo.
Debes tener en cuenta Miguel, el debilitamiento del mastil, no vaya a ser que "casque" por la zona mas debil.
Me atreví a insinuarte esto, porque no tenia incidencia en la guitarra, si no resultaba, le quitabas la tapa de la que hablé y... Santas Pascuas, sin embargo de esta manera si no resulta,tendrias un sonido apagado y el trabajo hecho no serviria de nada.
No obstante, adelante!....te animo a ello, la unica forma de saberlo es comprobandolo.
Saludos a todos.
 
De eso se trata Dduracedo.Mi sistema de aprendizaje ha sido siempre el mismo(si se me ocurre algo ó como en este caso,me sugieren algo,si no lo hago reviento)lo que tengo claro si quiero hacer algo distinto y que dé resultado,tengo que olvidarme del romanticismo del que es tan difícil desprenderse cuando se trata de hacer guitarras.En cuanto a lo de comunicar la caja de resonancia y la pala,ya llevo dandole vueltas algún tiempo,depués de haber visto alguna guitarra con "registros",agujeros diría yo, en los aros y que parecen que el resultado es bueno.De todas formas y omo te he dicho antes,para hablar de resultados,lo mejor es hacerlo y si no suena,ya tengo regalo de cumpleaños para un amigo,un familiar.... Un saludo.
 
dduracedo dijo:
Si, Julio... es el sitar, que lleva adosada una especie de calabaza en el extremo del clavijero, sin embargo, yo no sabia que el mastil de este, estuviera hueco.

Amigo dduracedo,

Lo del mástil hueco también se ha utilizado en guitarras del siglo XIX.
 
Lo del mástil hueco también se ha utilizado en guitarras del siglo XIX.

Queridos amigos,

Hay también un instrumento folklórico noruego llamado hardingfele que tiene también una especie de mástil hueco.

fiddle1.jpg

Se trata de un tipo de violín con un canal en el diapasón por donde pasan unas cuerdas (generalmente cuatro o cinco) que vibran por simpatía al tocar las cuatro cuerdas principales.

fiddle3.jpg

En inglés se le llama Hardanger Fiddle y tenéis más información en los siguientes enlaces, donde podéis ver fotos y escuchar ejemplos musicales:

http://en.wikipedia.org/wiki/Hardingfele
http://hometown.aol.com/elgskl22/hardingfeleindex.html
http://www.hfaa.org/index.html
http://www.usd.edu/smm/cutler.html
 
Atrás
Arriba