Nuevo CD de Alberto Royo

Óscar López

Administrator
Miembro del equipo
Nuevo cd de Alberto Royo

Queridos amigos del Foro,
me complace presentaros el cd de mi amigo Alberto Royo titulado:

Mistura
Música para guitarra de cuatro compositores aragoneses

mistura.jpg


y es que debido a un error :niidea: en la base de datos hemos perdido estos viejos mensajes. :( Ya he hablado con Alberto, que me ha enviado más información sobre el disco y cómo adquirirlo (podeis verlo al final de este mensaje, abajo).

Hace ya meses que disfruto de este CD, una apuesta arriesgada pues está formado íntegramente por música contemporánea. Es política de esta web promocionar la música de "nestros tiempos" así que aquí va mi granito de arena y mi apoyo a Alberto, a quien he tenido la oportunidad de conocer personalmente este verano en el curso - concurso de Coria (cáreces). Desde mi punto de vista destaca la interpretación de las "Evocaciones" de Antón García Abril, pero hay mucho más...

Os recomiendo que lo compréis, lo escuchéis y nos déis vuestra opinión en este "hilo". Ya hay por ahí muchos músicos y guitarristas que lo tienen. A ellos les animo a que escriban y comenten lo que les sugieran el cd del que hablamos.

A principios del verano publicamos en guitarra.artelinkado.com una entrevista en la que Alberto nos habla de cómo se gestó el disco y cómo fue el trabajo junto a los compositores de las obras. Podéis leer esta interesante entrevista y conocerle un poco más aquí:

:arrow: https://guitarra.artepulsado.com/guitarra/entrevista_alberto_royo.htm


A continuación os pongo bajo estas líneas la crítica de Justino Losada Gómez publicada en http://filomusica.com sobre MISTURA:

  • Hoy les traigo un disco raro, tan raro que el oyente es guiado ante la estructura del disco por comentarios sobre las propias notas al programa al igual que sobre las obras, siendo muy curiosas las afirmaciones del autor de los textos del disco, el catedrático Álvaro Zaldívar Gracia, quien nos narra la división del mismo en dos grupos diferenciados, implicando al concepto de grabación y sus diferentes contenidos como un ejemplo de creación artística, lo cual no deja de resultar en cierto modo curioso, pero que para nada se aleja de la idiosincrasia del carácter personal de este CD.

    El disco presenta obras para guitarra de compositores aragoneses de diversos estilos musicales claramente diferenciados, a cargo del virtuoso guitarrístico (también aragonés; ya ven, todo queda en casa) Alberto Royo.

    Las obras interpretadas son: Giocco (1994) del compositor de fulgurante carrera, Premio de Composición "Reina Sofía", Víctor Carlos Rebullida; Boira (1994) de la compositora Pilar Espallargas; Evocaciones (1981) del afamado compositor turolense Antón García Abril y Ruta Mandelbrot I (1999) de Carlos Satué.

    Como se dijo anteriormente, las palabras de Álvaro Zaldívar dividen el contenido del disco en dos partes diferenciadas, que evocando el título general de las obras, llama "Entre el juego y la Niebla" al grupo que forman las dos primeras y "Evocaciones y Rutas" al de las dos obras restantes. En el primer grupo nos comenzamos topando con la obra de Rebullida, Giocco, que representa un juego continuo de sonoridades de muy ricos matices tímbricos así como de un exacerbado juego de trastes (como por ejemplo en su 3º movimiento "Scherzando"), y abundantes recursos contemporáneos como las cercanías microtonales de los pasajes desafinados o los golpes sobre la caja para lucimiento de nuestro intérprete, tarea esa que aun siendo complicada sabe realizar a la perfección saliendo airoso de todas las dificultades. El lenguaje de Rebullida no es sencillo, pero el compositor es claramente consciente de las dificultades propias para llegar a un gran público, para lo cual pule su lenguaje buscando un intercambio entre modernas y antiguas sonoridades en un juego continuo creando un clima de comunicación cálido y directo.

    El caso de Boira, obra de la segunda protagonista, la compositora Pilar Espallargas, nos aloja en la tranquilidad evocadora de la guitarra, en sus meditativos pasajes, tal vez en paisajes anchos propios de lugares pacíficos (los lugares introspectivos), elementos a los que llega mediante el uso de contrastes entre "fortes" y "pianos" así como de una serie melódica creciente en fuerza, respaldada por un ostinato rítmico y por golpes en la caja, que tiende a un lirismo trágico cada vez más visible.

    En el caso de la segunda parte el disco, la llamada "Evocaciones y Rutas", nos encontramos Evocaciones del famoso compositor y pedagogo Antón García Abril. El caso de la obra es más que revelador, siendo la misma objeto de premio del concurso Andrés Segovia en su edición el año 1981, que estrenó el guitarrista Ernesto Bitetti. La obra se centra sobre versos de importantes autores de la literatura castellana del siglo XX: Salvador de Madariaga ("ocho sonoro donde el aire respira"), Federico García Lorca("La guitarra hace llorar a los sueños"), Juan Ramón Jiménez ("Canta pájaro canta"), Antonio Machado ("hoy es siempre todavía") y Miguel de Unamuno ("agua que llevas mis sueños en tu regazo a la mar") reflejando un lienzo de belleza clara y concreta apoyado en las características melódicas y el color mediterráneo de la guitarra. Alberto Royo muestra su lado más sensible aportando la calidad y calidez que la obra necesita.

    Por ultimo nos encontramos una obra cuyo título me trae referencias al mundo de las matemáticas. Ruta Mandelbrot 1, obra de Carlos Satué que sin duda alguna refleja el estilo fractal en la música, doctrina ya de sobra respaldada por las teorías del matemático polaco Benoît Mandelbrot, padre de la Geometría Fractal. Satué, que ya habia realizado otras obras mediante los métodos fractales, como por ejemplo La nube de Oort o Agregados, obra interpretada por el mítico Ensemble Intercontemporain dirigido por Jonathan Nott, teje un entramado de una forma definida a base de microcélulas musicales idénticas a la idea de la forma como un todo. Sé que es complicado de percibir, pero no hay mejor ejemplo que el pictórico, como la del copo de nieve de Koch, para ver las distintas formaciones que crean una figura mayor. Como ya he dicho, analíticamente la obra parte de iteraciones (me disculpen las invasiones en los campos matemáticos) o lo que es lo mismo repeticiones de células musicales, con nuevas variaciones en cada iteración, lo cual nos da una sensación de escuchar siempre algo nuevo, pero que en sí no es mas que el fruto de los anteriores compases realizado de una manera exacta y clara llena de todo rigor matemático.

    Nuestro intérprete se muestra lúcido y cerebral en una obra como esta, que cierra el disco con una más que coherente mixtura (si se me permiten las analogías con el título original), tarjeta de presentación de Alberto Royo así como de ejemplos actuales de creación contemporánea
    [/list:u]

    La crítica de Justino Losada Gómez puede serconsultada aquí:

    :arrow: http://www.filomusica.com/filo36/mistura.html


    Estas son las referencias del CD para que lo busquéis en vuestra tienda de discos.
    • REFERENCIAS:
      Mistúra. Música para guitarra de cuatro autores contemporáneos aragoneses : Rebullida, Espallargas, García Abril, Satué
      Alberto Royo, guitarra
      Editado por Delicias Discográficas (sello patrocinado por el Ayuntamiento de Zaragoza)[/list:u]

      También lo podéis comprar a través del propio intérprete (opción rápida y recomendable) en esta dirección:
      correo@albertoroyo.com Precio: 12 €

      Página web del guitarrista: http://www.albertoroyo.com


      Espero vuestros post sobre el CD. Y ati, amigo Alberto, te animo a que nos cuentes más sobre el disco bajo este mensaje.

      Saludos a todos y enhorabuena :angel: a Alberto por su disco.

      Oscar López :adios:
 
sobre mi disco

Hola a todos,

En cuanto al disco, como bien decía Óscar, he grabado música estrictamente contemporánea :guitarrista: y escrita por compositores aragoneses, aunque el hecho de ser música de vanguardia no significa que esté dirigida únicamente a aquellos interesados en la música actual. Pienso que son todas obras de gran calidad y muy diferentes, no teniendo nada que ver la música de García Abril con la de Víctor Rebullida o Carlos Satué (la obra de Pilar Espallargas ocuparía, en mi opinión, un espacio entre ambas líneas).

Para terminar, solamente quiero matizar que el hecho de dar las referencias para "que podáis buscarlo en vuestra tienda de discos" me temo es demasiado optimista. El CD, a pesar de haberse puesto a la venta en Discos Linacero y en El Corte Inglés, ha sido distribuído de forma un tanto precaria (lo cual no es responsabilidad mía) :silbar: , así que, mientras no se solucione, he decidido encargarme yo mismo de la distribución.

Por lo tanto, quien esté interesado en adquirir el disco, le resultará más fácil y más barato pedirlo directamente en la siguiente dirección:
www.albertoroyo.com

Un saludo
Alberto Royo
 
presentación de mistúra

El Cd Mistúra se va a presentar el día 2 de febrero en Zaragoza, concretamente en la Sala de Cultura de la CAI, en un concierto organizado por Juventudes Musicales.
Más información en el subforo "Conciertos" en este enlace:

:arrow: https://guitarra.artepulsado.com/foros/viewtopic.php?t=893
 
Sobre tu concierto

estuve en tu concierto de la cai y fué extraordinario
enhorabuena
un admirador

josé fradera :D
 
Pues muchas gracias por tus palabras, José, me alegra que te gustara el concierto. Aprovecho para decirte que, como anuncio en "Conciertos" toco nuevamente en Zaragoza, esta vez con Ibercaja, este viernes día 12, a las siete y media. Un saludo

Alberto Royo
 
Atrás
Arriba