Regruesado de tapa, fondo y aros

martin333

New member
Hola a todos otra vez. El caso es que antes de empezar me llega la primera duda. Las tablas de la tapa, los aros y el fondo vienen con un grueso de 5 mm. Dado que mi intencion es que la tapa tenga un grosor de mas menos 2,5mm, me veo en la tesitura de hacer un regrueso mecanico por cuanto a mano me parece excesivo y probablemante muy irregular. Asi que antes de proceder os pregunto:
¿Seria mejor unir tablas y luego regruesar o regruesar primero y unir despues?, tal vez sea una tonteria y si asi fuese os ruego me perdoneis, pero me comento un ebanista que si regruesaba el cedro en una maquina pegado era casi seguro que se abriria por el centro.

Una opinion por favor?

Gracias. Martin.
 
Re: regrueso de tapa fondo y aros

Hola, martin333. Regruesar una tapa armónica a mano es uno de los placeres más grandes que puede sentir un guitarraro. Con eso te lo digo tó.

Si hablamos del palo santo, el asunto cambia; éste sí es un trabajo muy duro, y se puede plantear uno el mecanizarlo. Pero la tapa, yo no me lo planteo, y menos si es de cedro canadiense, que es como mantequilla. Es tan fácil de labrar como afilar un lápiz.
Y, por supuesto, yo pego las tablas antes de regruesar, tanto si es a mano como si es a máquina.
 
Re: regrueso de tapa fondo y aros

Muchisimas gracias, Rafael. Obrare en consecuencia. Esta tarde (a las cinco) :cry: empiezo la faena.

Un saludo.

Martin.
 
Re: regrueso de tapa fondo y aros

¡Cambia esa cara, hombre! :D :D :D :D :D :D :D :amigos: :amigos: :amigos: :amigos:
:victoria: :victoria: :victoria: :victoria: :victoria: :139: :139: :139: :139: :139: :139:
:adios:
 
Re: regrueso de tapa fondo y aros

Hola Martín 333.
Lo más normal es que la tapa y el fondo no tengan un grosor uniforme (son mas finas en los bordes, especialmente la tapa), y eso se hace más facil a mano. De todos modos, en mi opinión la madera sufre menos trabajandola a mano y estas tres piezas que comentas son especialmente delicadas. Además como bien dice Rafael te estarías perdiendo un gran placer.
Si pegas las tablas antes de regruesarlas se notará menos la junta de otra manera sería casi imposible dejarlas bien.
Solo un consejo más: la herramienta tiene que afeitar, insisto, tiene que afeitar.
Ánimo y verás como cuando te pongas...:( :arrow: :shock: :arrow: :D

Saludos,suerte y paciencia.
 
Re: regrueso de tapa fondo y aros

Han tocado un tema coincidente, a mi me está pasando lo mismo y les voy a decir la verdad, me da miedo ponerme a rebajar las tapas con el cepillo, pues está tan bonita que lloraría si la dañara y prefiero mejor ir a un taller de ebanistería y que me la cepillen con una canteadora y despues las uniría.

Tengo un problema cuando cepillo, el cepillo se me traba y como que come demasiado madera, le bajo la cuchilla un poquito, pero me sigue dando el mismo problema, cepillo en la dirección de las fibras de la madera, pero eso lo hago cuando estoy cuadrando la madera hasta la linea guía que trazo con el lápiz, pero para bajar de grosor una tabla ya sea el fondo, la tapa o los aros ni si quiera hago el intento, aunque pienso que debería hacerlo, pero con otra madera hasta dominar el cepillado.
 
Re: regrueso de tapa fondo y aros

Hola Raul, tu problema puede estar en que tu cepillo tenga "la boca" ancha y la cuchilla muy separada del cuerpo del cepillo. Para rebajar la tapa se puede usar un cepillo corto, de una mano, de unos 160mm de largox35mm de cuchilla con un ángulo de entrada de unos 14grados.De todas maneras se puede rebajar primero a máquina hasta un poco más del espesor mayor y luegose puede lijar y/o cepillar en las zonas que serán más finas.Saludos.
 
Re: regrueso de tapa fondo y aros

Hola Raul, yo te digo que te atrevas, y si quieres puedes prácticar con tablas. Yo ya le voy cogiendo el truquillo, los problemas en muchos casos son dos, primero que la cuchilla tiene que estar bien afilada siempre, sino en vez de afilar muerde. Yo al principio me olvidaba de este tema,pero aunque sea pesado hay que afilarla a menudo sobretodo si la madera es dura. La otra cuestión es la herramienta en si, yo por ejemplo tengo alguna herramienta buena y la verdad es que va una diferencia enorme. En el caso del cepillo tengo varios pero normalitos y estoy seguro que si tuviera por ejemplo un stanley notaría la diferencia, el único inconveniente es el precio. De todos modos teniendo uno decente y afilanlo la cuchilla no hay problema.:adios:
 
Re: regrueso de tapa fondo y aros

Hola a todos. Es importante que no ataquéis la madera de frente, sino con un ángulo de 45º, pero en el sentido de la veta. Me explico. Una vez que sepáis el sentido de la veta, imaginaros una línea que forme 45º con ella, y sobre esa línea y sus paralelas es por donde tenéis que pasar el cepillo. De esa manera la posibilidad de dar "bocados" es prácticamente nula.

Aquí, que estoy regruesando un aro de ciprés, se ve bien el ángulo de ataque del que hablo
 
Re: regrueso de tapa fondo y aros

mas miedo que tenia yo al cepillo no lo tenia nadie y ay esta rafael que cuando fuimos hacer la solera en el curso tenia mas miedo que verguenza bien afilado tiras para alante sin problema en la tapa que he montadopara la guitarra de cocobolo va acepillo hasta dejarla a 3 milimetros y luego con la orbital dejarla a2milimetros y eso queda de maravilla,raul si piensas que te la regruesen unelas primero he puesto una foto de como yo lo hago en el titulo de por la tercera animo y apor ello,un saludo
 
Re: regrueso de tapa fondo y aros

Aqui dejo a opinion de mi lijadora, tomando como idea unas vistas en la web pues me aventure a construir una y la verdad me ha dado buenos resultados (hasta el momento), las madreas que tenia originalmente eran de 5mm ahora puedo dejarlas de 3 y hasta de 2 mm, hay que colocar mucho cuidado de no romper la maderas al hacerle fuerza ya uqe 2mm es grueso muy pequeño y mas para maderas grandes. Espero te sirva la idea y las fotos de algo.
 

Archivos adjuntos

  • 100_3444.jpg
    100_3444.jpg
    63,3 KB · Visitas: 293
  • 100_3445.jpg
    100_3445.jpg
    110,7 KB · Visitas: 208
  • 100_3446.jpg
    100_3446.jpg
    138,3 KB · Visitas: 249
  • 100_3447.jpg
    100_3447.jpg
    94,8 KB · Visitas: 236
  • 100_3443.jpg
    100_3443.jpg
    126,1 KB · Visitas: 210
SKP, el papel de lija está unido al cilindro con velcro? Aquí en Argentina hay lija con velcro pero solo la he visto en forma circular (para amoladora) y esa es una tira rectangular. ¿La has comprado así o le pegas el velcro?
 
efectivamente, es velcro, es un pedazo de lija de 90 x 5 cm, y le pego el velcro, no se consigue asi, yo recorto los pedazos rectangulares y le pongo el velcro y voy utilizandola.
 
en la tercera foto puedes observar una varilla roscada con la que voy dando altura a la pieza donde apoyo la madera a lijar
 
Hola amogos, sin querer le he dado un "bocado" al fondo de la guitarra que estoy construyendo, es de madera de cedro.

A lo que me refiero con bocado, es a cuando el cepillo se clava en la madera y crea un surco en la madera.

¿como puedo reparar esto sin desgastar tanto el fondo?

Gracias!!
 
Última edición:
Hola amogos, sin querer le he dado un "bocado" al fondo de la guitarra que estoy construeyndo, es de madera de cedro.

¿como puedo reparar ese "bocado" sin desgastar tanto la tapa?

Gracias!!

Amigo Landeros.

Es difícil saber cómo ayudarte si no nos dices cuán grande es el "bocado" que le has dado.

Si se lo has dado al fondo ¿por qué sacas a relucir la tapa? En principio, son cosas independientes.
 
Yo llevo a una carpintería lo que vaya a trabajar, fondos, aros y tapas, porque me ahorra mucho tiempo que no tengo. Me las quedan a unos 3 mm, con una lijadora, y el resto se lo hago a mano.
Con el cepillo le hago los grosores, luego le pasas lijas cada vez más finas, o con la cuchilla, que queda muy bien (Pero haz pruebas primero...)

Un saludo
 
Atrás
Arriba