Progresos

Roman Baztan

New member
Hola amigos guitarreros.
Viendo las magníficas aportaciones que haceis al foro me siento en la obligación de dar algo a cambio.
Con un poco de vergüenza:oops: , os quiero enseñar como va mi primera guitarra.
Llevo trabajando en ella desde enero, echando media hora al día o así.
Siguiendo el consejo de un amigo, compre la mejor herramienta que me pude permitir y la mejor madera que encontré.
Ya estaba en mi cabeza, pero es alucinante verla salir de ahí.
Lamento no haberos conocido hasta hace poco, pues gracias a vosotros he podido evitar algunos errores hacia los que iva de cabeza y me he dado cuenta de otros que espero no volver a repetir.
Aunque sé que me espera un largo camino, de momento disfruto del proceso de aprendizaje.
Ah, tambien os subo un par de fotos de la espalda de la siguiente, a ver que opinais de este tipo de corte en el ciprés, ya se que no es ortodoxo pero...¿no es bonito?.

Saludos amigos, y gracias por vuestra inestimable ayuda.
 

Archivos adjuntos

  • Rotation of IMAG0056.JPG
    Rotation of IMAG0056.JPG
    42,9 KB · Visitas: 107
  • IMAG0086.JPG
    IMAG0086.JPG
    35,6 KB · Visitas: 106
  • IMAG0085.JPG
    IMAG0085.JPG
    57,1 KB · Visitas: 97
  • IMAG0083.JPG
    IMAG0083.JPG
    36,6 KB · Visitas: 118
  • Rotation of IMAG0087.JPG
    Rotation of IMAG0087.JPG
    34,9 KB · Visitas: 103
hola Roman, enorabuena por tu guitarra por que tiene una pinta estupenda,ahora a terminarla y que te suene igual de bien.

Si que es bonito el fondo, esas "aguas" que hace la madera le quedan bien. Un saludo.:adios:
 
Hola Roman; Porque Dices Que Te Da Verguenza, Por Los Menos Las Fotos Demuestran Un Buen Trabajo, Te Felicito Muy Linda Tu Guitarra!!!!. Muy Bonito El Beteado De Las Maderas Que Has Utilizado, Le Da Un buen Efecto.

Saludos A Todos.
 
¡Muy bien Román! Te has atrevido hasta con los ingletes. Y te han salido bien. Ehorabuena.

El corte del ciprés resulta espectacular, pero... te puede dar problemas de estabilidad, al no tener el corte radial (de ahí ese veteado). Quizás deberías de pensar en poner 4 barretas en vez de 3 en ese fondo, para evitar deformaciones.

Reitero mis felicitaciones.
 
Gracias Xelaxtico y Ricardo por vuestros ánimos. Prometo informar sobre los avances que vaya haciendo.
Gracias Rafael además por el consejo, no te creas que algún fallito tiene el inglete,pero no se volverá a repetir. Sobre lo de la espalda con corte "de palma", no se si me puede ayudar la antigüedad de la madera (por lo visto tiene 19 años).

Vuelvo a agradeceros vuestra atención.
 
Román, la guitarra está bonita, ya quisiera tener la mía armada, pero en eso estoy, y por los alagos a este foro, hazte cuenta que esta es LA ESCUELA CIBERNÉTICA DE LOS LUTHIERS, pués hace poco que ingresé y las dudas que he tenido se me han ido aclarando poco a poco, de verdad que este es un sitio muy interesante, es como una hermandad unidos por una sola cosa, " El Arte de Hacer Guitarras".

Buscaré la manera de tomar fotos a los avances de mi guitarra, en tu caso, te felicito por la facicidad de conceguir las maderas apropiadas, yo estoy trabando con maderas nativas que se pueden utilizar, mi idea es obtener la práctica.

Saludos.
 
Hola compañeros, yo tambien quiero incluirme en todos los animos y felisitaciones,
y decirle al amigo Roman que no se de que tiene verguenza pues se ve un buen trabajo.
Nada ha seguir con la siguiente y lla sabeis (con paciencia y fatiga .......).
un saludo.
 
La verdad, está muy bonita, asi como se ve, así debe sonar.
Lo que hace diferente un instrumento de los demás, es cuando lo haces de corazón, es como una mística, es decir el instrumento recibe esa inspiración con la que tu la haces, y esa es la diferencia. Tiene algo muy especial, algo que solo tu pudistes transmitirselo.

Te digo esto por que creo en ello. Si alguna ves llegaste a ver la Película "El Violín Rojo", sabras de que te hablo.
 
Raul Saenz dijo:
La verdad, está muy bonita, asi como se ve, así debe sonar.
Lo que hace diferente un instrumento de los demás, es cuando lo haces de corazón, es como una mística, es decir el instrumento recibe esa inspiración con la que tu la haces, y esa es la diferencia. Tiene algo muy especial, algo que solo tu pudistes transmitirselo.

Te digo esto por que creo en ello. Si alguna ves llegaste a ver la Película "El Violín Rojo", sabras de que te hablo.

Suscribo plenamente tus palabras, Raúl. Y no he visto esa película, pero me gustaría. ¿Tienes algún dato más sobre ella?
 
Raul Saenz dijo:
La verdad, está muy bonita, asi como se ve, así debe sonar.
Lo que hace diferente un instrumento de los demás, es cuando lo haces de corazón, es como una mística, es decir el instrumento recibe esa inspiración con la que tu la haces, y esa es la diferencia. Tiene algo muy especial, algo que solo tu pudistes transmitirselo.

Te digo esto por que creo en ello. Si alguna ves llegaste a ver la Película "El Violín Rojo", sabras de que te hablo.

enhorabuena roman , trabajo precioso.
lo que no te deseo, es de hacer un barniz como lo de la pelicula susdicha.......y imagino que a tu mujer tampoco le gustaria......
un saludo
roberto
 
Hola Roman:
Muy bonita, te ha quedado muy bién, seguramente tendrás comentarios que hacer sobre su construcción, cuentanoslos, sirven para conocer más de tú guitarra y abren los ojos a otros foreros enamorados de este magnifico instrumento.
¡Enhorabuena! ¿Cuando empezarás con la proxima?
Saludos a todos.
 
Rafael López Porras dijo:
Vamos, Roberto, déjate de misterios y cuéntanos lo del barniz que no le gusta a la mujer, que parece bastante morboso y divertido.

Amigo Rafael,

Esa es la clave de la película, si Roberto te la cuenta te destripa el film.

"El violín rojo" es una película de François Girard del año 1998 que gustará mucho a los constructores de instrumentos. Es la historia de un violín desde que lo construyen en Cremona en el siglo XVII, hasta que lo subastan en nuestros días. En la película aparecen personajes reconocibles del mundo del violín (Stradivari, Paganini,...), aunque con otros nombres.

Las escenas de los personajes tocando el violín, son muy creíbles y me recuerdan a la película "Humoresque" (en España se llamó "De amor también se muere"), donde veíamos a John Garfield tocando el violín de forma muy virtuosa, gracias a que había dos violinistas profesionales escondidos que le prestaban sus manos.
 
Julio Gimeno dijo:
"El violín rojo" es una película de François Girard del año 1998 que gustará mucho a los constructores de instrumentos. Es la historia de un violín desde que lo construyen en Cremona en el siglo XVII, hasta que lo subastan en nuestros días. En la película aparecen personajes reconocibles del mundo del violín (Stradivari, Paganini,...), aunque con otros nombres.

Preciosa película; en esta historia se pone de manifiesto el hecho de que ciertos instrumentos, los más notables, sobreviven a su creador y a sus diferentes dueños, que lo son sólo de manera temporal. Cada mueca en el instrumento, cada concierto, cada intérprete, a lo largo de varias generaciones va conformando -desde una perspectiva romántica- una especie de alma en el instrumento, al tiempo que se va creando el mito. Algo parecido a lo que, en nuestro terreno, ocurre con la singular Leona.
 
Bueno Roman.La guitarra quedo preciosa. No dejo de admirarme de la belleza que tiene la simpleza del cipres.Estas guitarras "rubias" son realmente lindisimas.Aqui en Argentina la madera de cipres para aros y fondo es muy cara. En fin. La verdad Roman, una verdadera belleza. Saludos
 
¡Qué acogida!.Muchas gracias.
No he visto la película pero para evitarme problemas se la voy a dar a barnizar a Paredes con una gomalaca incolora. Por lo que contais parece un buen argumento, la vida de un instrumento sugiere que éste está vivo...me gusta.
Respecto a la pregunta de dduracedo sobre la construcción:
He utilizado pino abeto engels para la tapa (la siguiente usaré alemán que es más rígido)con baretaje en pinoabeto alemán,espalda y flancos en ciprés. Cometí el error de dar tapaporos al exterior de la espalda, pero con un buen lijado creo que se corregirá.
Creo que tengo fotos de algunas partes del proceso en la otra cámara pero no encuentro el cable, veré que puedo hacer.
Ya he pulido el diapasón hasta un grano 3600 y brilla como un espejo, tengo ajustada la curva de la base del puente y me estoy peleando con los huesos de vaca.
Muchas gracias a todos por vuestros ánimos.
:adios:
 

Archivos adjuntos

  • IMAG0064.JPG
    IMAG0064.JPG
    42,7 KB · Visitas: 93
  • IMAG0089.JPG
    IMAG0089.JPG
    40,4 KB · Visitas: 101
Amigo Román:

No te había dicho nada hasta ahora, porque estos días he pasado casi de puntillas por el foro, pero tu trabajo me parece precioso. La pinta que tiene es extraordinaria. Los huesos de vaca son un palizón que yo me pegué hace un año más o menos, y en principio he desechado la idea de trabajarlos "en bruto". Creo que en Pazos, en Madrid venden unas chapas de hueso cortadas de las que se pueden sacar varios huesos de una pieza, y eso me parece más recomendable. Las fotos del trabajo están aquí, hacia el post 23:
https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=3254&highlight=huesos

Que haya suerte y adelante.
 
Hola Rodolfo.Yo he usado las chapas que dices,pero de madinter, y la verdad es que viendo las fotos del preparado que muestras creo que hecho bien.Aunque la perrina parece que no piensa lo mismo.
Acabo de terminar la chapa del puente, mando una foto.
Gracias Rodolfo.Un abrazo.
 

Archivos adjuntos

  • pirrina.JPG
    pirrina.JPG
    18,9 KB · Visitas: 31
  • Rotation of IMAG0091.JPG
    Rotation of IMAG0091.JPG
    54 KB · Visitas: 67
Román, no te preocupes por el tapaporos. Métele primero una lija 280, y después otra de 400 (esta última, yo se la paso también a contraveta) y asunto concluido. Me parece estupendo que la mandes a barnizar a gomalaca, y además incolora. Por cierto, que de París me he traído 1/2 Kg., porque aquí, en Cádiz, no la encontraba; así, que aproveché la tirada.

Julio, gracias por los datos de la película. Me voy a poner a buscarla.

Javier, a ti no puedo decirte nada más que ¡Ole!. Qué bonito lo que has dicho. ¡El alma del instrumento!. Ahí es ná.
 
Atrás
Arriba