Estilo de Manuel M. Ponce

Gustavo Adolfo

New member
Estimados amigos:

No tengo nada claro en qué estilo musical ubicar a este gran genio mexicano de la música. Solo poner Siglo XX?

Ayudadme un poco por favor.

Un saludo:adios:
 
Hola Gustavo yo creo que Ponce esta dentro de los impresionistas quizas tardios pero al fin y al cabo si oyes al Sonata III o las folias que para mi son sus mejores obras pues tu me diras a que suena eso . en fin un saludo.


www.rafaelaguirre.com
 
Muchas gracias amigo Rafael (te tengo perdido de vista durante mucho tiempo) si, es un lenguaje impresionista, pero también se que fue un compositor con gran influencia de la música de su tierra (México). Se podría decir que es "un nacionalista impresionista"?

Gracias de antemano a todos.

Un saludo, en especial para ti, amigo Rafael.
 
Hola Gus
En mi opinión, Ponce es un compositor al cual no lo podemos encasillar en un estilo específico. es un compositor al cual consideramos como nacionalista por la recopilación de temas folklóricos de México y uso de temas originales con características de la música folklórica. Ahi están la Sonata Mexicana, su serie de canciones (por tí, mi corazón, nmarchita el alma, Estrellita, etc) Ferial para orquesta sinfónica.
Sin embargo hay música para piano de características totalmente románticas del siglo XIX y desde luego que está la influencia impresionista que ya se ha mencionado en este hilo.
También podemos apreciar la influencia de la música española en su obra. ahi tenemos el Concierto del Sur y la sonatina meridional, por ciar algunos ejemplos.
Yo creo que es un autor difícil de clasificar en un estilo concretro o mejor dicho a una corriente musical específica, ya que tiene influencia de muchas. y coincidienco con Gus, me parece un genio de la música.
 
Muchas gracias por tu respuesta Sergio.

Voy a ser un poco mas preciso ahora. Si me presentara a un concurso y tocara una pieza de Ponce y otra de Rodrigo por citar un ejemplo, estaría mezclando dos estilos?

Un saludo y gracias de nuevo por tu respuesta Sergio
 
Gusk20 dijo:
Si me presentara a un concurso y tocara una pieza de Ponce y otra de Rodrigo por citar un ejemplo, estaría mezclando dos estilos?

Creo que en ese caso estarías mezclando el estilo de Ponce con el de Rodrigo.
 
Hola Gus
Si hablamos de dos compositores distintos, pues los estilos son distintos. A lo mejor si tocas la sontatina Meridional y la sonata giocosa, pues ambas van a tener cierta similitud en el caràcter vivo y español, pero también vamos a encontrar muchas diferencias. Igual puedes seleccionar obras que no tengan nada en común de ambos autores y el contraste entre ellas puede ser interesante en un recital.
 
Atrás
Arriba