Trivial musical

Samuel Diz

Socio de la AGA
Hola amigos, os propongo un pequeño juego... :banda:

¿¿Qué es esto que escuchamos?? Quien se anima?? :?: :?:

*Lo he puesto con muy poca calidad para que no ocupe demasiado espacio en la web...
 

Archivos adjuntos

  • Pista1.mp3
    230,6 KB
Re: ¿¿Jugamos??

Ayuda 1:

La interpretación de este fragmento corre a cargo de Daniel Baremboim.
 
Mmmm, 16 vivitas y nadie se anima, me parece que comencé por algo complicado...

Ayuda 2:

Este fragmento forma parte de una sonata.
 
Bueno, esta respuesta te la debo a tí Sam pero de todas formas ahí va:

¿Puede ser una de las últimas sonatas para piano de Beethoven? Vaya swing!
 
BIEN Pepe!!!! :clap: :clap: :clap: (aunque tu lo tenías fácil)

Pues sí, es un fragmento de la Sonata no 32 Op. 111 de L. Van Beethoven, la última sonata para piano en la que emplea un lenguaje casi jazzístico, compuesta alrededor de 1821-2.

Enhorabuena, y a por la siguiente!!!
 
La verdad es que es muy interesante... ¿¿¿Podrías decir el año exacto de su composición???

Si tenemos en cuenta a la historia el jazz surge conocido como ragtime a mediados/finales del siglo XIX, aunque los orígenes son un tanto dispersos. De todas formas el ragtime no deja de ser una evolución con swing de la música cabaretera pero teniendo en cuenta la ubicación de Beethoven y la diferencia entre ambos círculos clásico y jazzístico(En realidad no existía ningún círculo jazzístico), la similitud, o posible influencia, o simplemente el asombroso parecido no deja de provocar una profunda admiración...

¿Es una coincidencia o tiene una explicación...?
 
- PRUEBA 2 -

A ver si descubrís de quien se habla en el siguiente texto... :?: :?: :?:

"Su amabilidad de carácter y caridad de sentimientos llenaron su vida de anécdotas (...) Una noche desapacible, a su paso por las calles de Madrid, vio :?: a un anciano que, parado en la acera, tocaba la guitarra sin que nadie reparase en él. :?: quiso darle limosna, pero no llevaba un céntimo. Cogiole la guitarra y empezó a tocar de un modo magistral. A los pocos momentos un numeroso público interrumpía el tránsito en la vía pública escuchándole en silencioso corro. :?: quitose el sombrero y pasó el plato del ciego, recogiendo de limosnas una respetable cantidad de dinero, que con alegría inmensa entregó íntegra al anonadado mendigo. Y esa noche, :?: no cenó por falta de recursos..."
 
La verdad es que no sé de qué me suena la anécdota... A lo mejor no me suena de nada pero el caso es que se me ha venido a la cabeza Tárrega, por aquello de la falta de recursos...

Frio ¿No?

(Por cierto, está muy bien este jueguecillo)
 
Bueno, Pepe, hoy estás que te sales.... :clap: :clap: :clap: :clap:

Era facilillo, pero bueno, a la primera está bien.

Hablamos del maestro Tárrega.

He sacado este fragmento del libro "Cuando la guitarra habla", del cual ya he hablado aquí.

Bueno, si alguien se anima a poner alguna prueba invitado está. Pienso que este juego puede ser muy divertido, y nutricional!!! Se me ocurre poder poner fotos (ya se ha hecho en el foro más veces, música, anécdotas, fechas), etc...

Espero poder participar desde el lado intrigante :D

Un saludo
Samuel Diz
 
- PRUEBA 3 -

¿¿A quien vemos en esta foto jugando con sus muñecas??

trivialfotorodrigo.jpg
 
Otro acertijo (mirando en el Google no vale, tramposillos):

Alguien dijo (con bastante guasa y mala leche, por cierto) sobre cierto compositor, que "tiene algunos momentos sublimes... mezclados con cuartos de hora espantosos". ¿Quién es el "padre" de esta afirmación y a quién se refería?

Y lo mismo sobre esta otra frase: "La música de _____ es mejor de lo que suena". ¿Quién es el autor?

Salud y suerte.
 
Enhorabuena Gus!!!

Me parece que Gustavo y yo tenemos el mismo libro "Concierto de una vida" de E. M. Zamora, ya que en este indica 1906.
 
Es dificilillo, y la tentación de google es bastante grande :D

Pero vamos a ser honrados y comenzar a decir cosillas...

Puede estar hablando de Villa-lobos?
 
También tengo ese libro del que hablas, Samuel, pero yo no afirmo que la fotografía sea de 1905, sino que eso es lo que pone en su página web. De todos modos tampoco cambia mucho la situación.

En cuanto al acertijo... dudo mucho, pero mucho, mucho que ninguno de los autores de las frases pudieran estar refiriendose a Villa-lobos. El primero estaba muerto cuando Villa-lobos nació y éste a su vez contaba con solo 22 años cuando murió el autor de la segunda frase, por lo cual Villa-lobos no sería todavía, dada su juventud, merecedor de tal "honor".

A ve quien advina esos tres nombres del acertijo: autor de la primera cita, autor de la segunda y el dedicatario de ambas.
 
Atrás
Arriba