Laúd destrozado

Spiderman

New member
Hola a todos,

Un amigo me ha dejado una bandurria destrozada para que se la repare. La verdad es que soy nuevo en esto, pero me pareció una buena manera de aprender, ya que dicha bandurria no tiene valor alguno (si sentimental ni económico). Dejo unas fotos.

bandurria.jpg

mastil.jpg

agujero.jpg


Tiene un agujero en la parte posterior de la caja y la tapa parcialmente partida. Además, el mástil está medio arrancado. Según me han contado, fue víctima de una empresa de mudanzas. Quizá repararla no vale la pena, puesto que no es un buen instrumento, pero se me presenta como una gran oportunidad de aprender algo. Os pido consejo para repararla. ¿Cómo se podría hacer? Muchas gracias a todos de antemano.

Un saludo.
 
Última edición:
Re: Bandurria destrozada

Hola:
Me dá "grima" ver que todavia tiene puestas las cuerdas,.......quitaselas por favor.
¡Ah! Es un laud...... no és una bandurria. De todos modos el mal esta hecho pero, quitale las cuerdas...se sentirá mejor.:mrgreen: ¿Porqué dices que no tiene valor alguno?
Saludos.
P.D.
Mejor aún , antes de quitarle las cuerdas le metes cola en el zoque y en la tapa, despues le quitas las cuerdas y le pones unos gatos con tacos de madera para no dañarla y aprietas hasta que salga la cola, la dejas un dia y al menos tienes esa zona arreglada el aro y el resto de la tapa ...ya es otro cantar.
 
Re: Bandurria destrozada

Hola Spiderman. Yo estuve en la misma situación una vez, aunque lo mío era una bandurria no un laud español como bien dijo Dduracedo. La rotura, o mejor dicho despegue, en la zona del zoque por lo visto es muy común en las bandurrias de bajo coste. Mi bandurria aparte del zoque tenía la tapa hundida debido a que alguien se subió encima en una arrebato juvenil universitario (el dueño era tuno). En este caso hubo que quitar la tapa y poner otra nueva.
Te recomiendo, si decides desmontarla del todo, que te hagas antes un molde, porque después es un infierno pegar la tapa y fondo sin molde ya que los aros de las bandurrias y laudes de ese tipo hacen cosas raras si no los tienes sujetos con un molde y se perdería la simetría en la caja.;)

Saludos LCM:adios:
 
Re: Bandurria destrozada

Hola,

Gracias por vuestros comentarios... Sí, es un laud... perdón. :oops: Soy un poco ignorante :niidea:

Me dá "grima" ver que todavia tiene puestas las cuerdas,.......quitaselas por favor.

Tranquilo, lo primero que hice al verla fue destensar las cuerdas absolutamente y gritar histérico al dueño. En la foto no se ve, pero no no hacen fuerza alguna. Pero no tenía tiempo y no las quité del todo.

¿Porqué dices que no tiene valor alguno?

Digo que no tiene valor ya que no es un instrumento para tocar. Proviene de una tienda de souvenirs de "vete tu a saber donde" y era un simple objeto de decoración. Aún así no descarto que pueda llegar a sonar algo.

Respecto a la reparación, antes de encolar el zoque ¿no debería quitar primero los restos de cola? Hay otra cosa que me preocupa, aunque presione intentando juntar el zoque con el resto del mástil (como debería estar), ni se mueve. Está como clavado en esta posición.

Y si se me permite otra pregunta (lo siento) ¿es normal que el diapasón esté barnizado, con trastes incluidos? Nunca lo había visto.

Muchas gracias. ¡A ver si consigo que suene bonito y recuperamos un instrumento!

Saludos.
 
Re: Bandurria destrozada

Hola Spiderman, de que yo sepa el diapasón no se barniza, ni tampoco los trastes.

Saludos.
 
Hola otra vez. Vuelvo otra vez a mi experiencia con mi bandurria... a la mía le pasaba lo mismo. El diapasón en mi caso no es que estuviera barnizado, lo parecía por que era madera teñida y a eso le deben dar algo para que parezca ébano pulido o yo que se. En cuanto le metí mano se vió el color ''pino'' que tenía debajo, así que cuidado no te vaya a pasar lo mismo si es el caso. En cuanto a lo del zoque, a mi bandurria le pasaba también, pero no te puedo decir la solución por que como dije en el otro mensaje tuve que desmontarla casi entera y reparé el zoque cundo sólo tenía los aros. Seguramente ese laúd a estado mucho tiempo con el zoque en ese estado y el diapason está doblado en esa zona y se ha quedado así..pero vamos en esto último no me hagáis mucho caso que son elucubraciones mías :roll:

Saludos LCM.
 
Tras un largo paréntesis (estoy terminando una guitarra eléctrica) vuelvo con el Laúd. Hoy le he quitado el diapasón que, efectivamente, estaba tan doblado que no permitía que el mástil volviera a la posición correcta. Con una plancha, una espátula y un poco de paciencia y cuidado he despegado el diapasón. Ya pondré fotos.

Ahora tengo que continuar con el resto. Tengo un montón de dudas, pero vamos paso a paso. Primero el zoque del mástil:

La unión entre el zoque y el mástil (por donde se ha despegado), está llena de cola. Supongo que debo quitársela... ¿pero cómo? Puedo hacer pasar un papel de lija, pero con mucha dificultad.

¿Para pegar esta unión uso Titebond? Me da mideo que no quede bien pegado y al poner las cuerdas se vuelva a despegar. Lleva 12 cuerdas metálicas... son muchas y hacen mucha fuerza.

¡Gracias de antemano por vuestra ayuda!
 
Hola Spiderman. Lo de quitar el pegamento o cola si es necesario, para que luego quede bien el apaño. Con lija tardarás mucho y quizá no lo quites todo, lo mejor sería disolver el pegamento, con calor si fuera cola animal o con agua o algún disolvente (quizá el vinagre serviría).

En cuanto a lo de usar titebond yo creo que no habría problema si se el zoque y mástil ''encajan'' bien y el apriete al encolar es correcto. De todas formas se le podría meter un tornillo desde arriba antes de pegar el diapasón para asegurarse, aunque esta solución quizá no es muy ortodoxa pero es mas segura y digamos ''tranquilizadora'' si hay miedo a que no aguante la unión.
Sólo decir Spiderman que aún soy un principiante en esto así que quizá me pudiera equivocar en mis consejos. Vaya que los cojas con cuidado por si acaso :meparto:

Saludos: LCM. :adios:
 
Atrás
Arriba