Tonadilla de M. C. Tedesco

Samuel Diz

Socio de la AGA
Hola amigos,

simplemente quiero compartir algo que hoy he descubierto, una obra que de la cual desconocía su gracia. Siguiendo el ejemplo de J. S. Bach (uno de los ejemplos más famosos), Tedesco basa el tema de su obras, mejor dicho los temas, en el nombre de Andrés Segovia. Os dejo un fragmento de la obra donde lo entendereis perfectamente.

Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • tonadilla_1.pdf
    74,1 KB · Visitas: 35
Hola Samuel,

Esta interesante Tonadilla pertenece a un grupo de piezas titulado Greeting Cards (tarjetas de visita), donde Castelnuovo-Tedesco rinde homenaje a una multitud de músicos y compositores amigos o simplemente admirados por él. No todos son para guitarra. El de Segovia es el nº5. Otros segmentos de la serie estan dedicados a Siegfried Behrend, Christopher Parkening, Alirio Díaz, Manuel López Ramos, Mario Gangi o el mismísimo Angelo Gilardino. Eso sí, todos estan basados en la estructura de una nota por letra.

En este enlace hay un interesante compendio de la obra para y con guitarra de Mario Castelnuovo-Tedesco, con información detallada y links a otras webs de autores e intérpretes relacionados con la figura de este italiano universal.

Un saludo.
 
Eduardo Garrido dijo:
Hola Samuel,

Esta interesante Tonadilla pertenece a un grupo de piezas titulado Greeting Cards (tarjetas de visita), donde Castelnuovo-Tedesco rinde homenaje a una multitud de músicos y compositores amigos o simplemente admirados por él. No todos son para guitarra. El de Segovia es el nº5. Otros segmentos de la serie estan dedicados a Siegfried Behrend, Christopher Parkening, Alirio Díaz, Manuel López Ramos, Mario Gangi o el mismísimo Angelo Gilardino. Eso sí, todos estan basados en la estructura de una nota por letra.

En este enlace hay un interesante compendio de la obra para y con guitarra de Mario Castelnuovo-Tedesco, con información detallada y links a otras webs de autores e intérpretes relacionados con la figura de este italiano universal.

Un saludo.

El intrepido guitarrista italiano Giulio Tampalini ha grabado en un CD todas las 21 composiciones para guitarra que forman (con otras composiciones para otros instrumentos) el op. 170 de MCT, "Greeting cards". Este disco ha sido producido por Suonare records.

ag
 
Culebreando por ahí he encontrado referencias a esas otras dedicatorias en el op 170 que tienen que ver con guitarra o guitarristas

LA NUMERACIÓN Y LAS FECHAS LAS HE SACADO DE http://www.sc.edu/library/music/mct_scores.html#greetingcards

Nº36: Sarabande on the name of Rey de la Torre - for Guitar. (4 September 1964)

Nº37: Romanza sul nome di Oscar Ghiglia - per Chitarra. Dedication to Oscar Ghiglia. (31 August 1964)

Nº38: Homage to Purcell for Guitar. Fantasie on the names of Ronald (1932) and Henry (1659-1695) Purcell. Dedication to Ronald Purcell. (20 June 1966)

Nº39: Cancion Cubana on the name of Hector Garcia - for Guitar. (15-16 October 1965)

Nº43: Aria di Chiesa sul nome di Ruggero Chiesa - per Chitarra. Dedication to Ruggero Chiesa. (12 March 1967)

Nº44: Brasileira sul nome di Laurindo Almeida - per Chitarra. Dedication to Laurindo Almeida (14 March 1967)

Nº46: Japanese Print on the name of Jiro Matsudo - for Guitar. (23 March 1967)

Nº47: Volo d'Angeli sul nome di Angelo Gilardino - per Chitarra. (24 March 1967)

Nº48: Canzone Calabrese sul nome di Ernest Calabria - per Chitarra. (25 March 1967)

Nº50: Tarantella Campana sul nome di Eugene Di Novi - per Chitarra. (30 March 1967)

Estas hacen 11... ?alguién podría completar la lista...?

(se me escapa por qué en algunas se especifica el dedicatario cuando casi siempre es una obviedad... supongo que es cuestión de los manuscritos... los bibliotecarios sabrán)
 
Silvestre Peña Ortega dijo:
Nº36: Sarabande on the name of Rey de la Torre - for Guitar. (4 September 1964)

Nº37: Romanza sul nome di Oscar Ghiglia - per Chitarra. Dedication to Oscar Ghiglia. (31 August 1964)

Nº38: Homage to Purcell for Guitar. Fantasie on the names of Ronald (1932) and Henry (1659-1695) Purcell. Dedication to Ronald Purcell. (20 June 1966)

Nº39: Cancion Cubana on the name of Hector Garcia - for Guitar. (15-16 October 1965)

Nº43: Aria di Chiesa sul nome di Ruggero Chiesa - per Chitarra. Dedication to Ruggero Chiesa. (12 March 1967)

Nº44: Brasileira sul nome di Laurindo Almeida - per Chitarra. Dedication to Laurindo Almeida (14 March 1967)

Nº46: Japanese Print on the name of Jiro Matsudo - for Guitar. (23 March 1967)

Nº47: Volo d'Angeli sul nome di Angelo Gilardino - per Chitarra. (24 March 1967)

Nº48: Canzone Calabrese sul nome di Ernest Calabria - per Chitarra. (25 March 1967)

Nº50: Tarantella Campana sul nome di Eugene Di Novi - per Chitarra. (30 March 1967)

Viendo que nadie se animaba he seguido por mi cuenta:

Nº5: Tonadilla (sur le nom de Andrés Segovia) (1954)

Nº6: Rondel (on the name of Siegfried Behrend) (1954)

Nº7: Preludio in forma di habanera (sul nome di Bruno Tonazzi) (1954)

Nº10: Tanka - Japanese Song (sul nome di Isao Takahashi) (1955)

Nº14: Lullaby (sul nome di Eugene) (1957)

Nº15: Canto delle Azzorre (sul nome di Joseph Enos) (1958)

Nº33: Canzone siciliana (sul nome Gangi) (1962)

Nº34: Ballatella (sul nome di Christopher Parkening) (1963)

Nº40: Canción venezuelana (sul nome di Alirio Díaz) (1966)

Nº41: Canción argentina (sul nome di Ernesto Bitetti) (1966)

Nº42: Estudio (sul nome di Manuel López Ramos) (1966)

Esta otra fuente (http://web.tiscali.it/castelnuovo-tedesco/greeting_op170.htm) cita la tarjeta Nº46 como Japanese Print (sul nome di Jiro Matsuda)
 
Última edición:
Silvestre Peña Ortega dijo:
Nº15: Canto delle Azzorre (sul nome di Joseph Enos) (1958) (... y el Leary de turno, este amarillo y con gafas es un "ocho"... cosas de la "infolmática")

Amigo Silvestre,

Para evitar el muñequito amarillo, tienes que seleccionar la opción "deshabilitar emoticons en texto", que está en la parte inferior de la pantalla de redacción de mensajes.
 
Julio Gimeno dijo:
Amigo Silvestre,

Para evitar el muñequito amarillo, tienes que seleccionar la opción "deshabilitar emoticons en texto", que está en la parte inferior de la pantalla de redacción de mensajes.

Gracias, Julio...
Que conste que no he deshabilitado nada y ha desaparecido el amigo amarillo del 1958) de mi anterior mensaje desluciendo mi comentario jocoso...
en fin, Serafín...
Salud
 
Silvestre Peña Ortega dijo:
Gracias, Julio...
Que conste que no he deshabilitado nada y ha desaparecido el amigo amarillo del 1958) de mi anterior mensaje desluciendo mi comentario jocoso...
en fin, Serafín...
Salud
Amigo Silvestre,

He sido yo el que ha deshabilitado los emoticons de tu mensaje. De todos modos creo que se entiende el comentario por los otros mensajes que siguen,.. ¡ah! y gracias por la información sobre esta obra de Castelnuovo-Tedesco.
 
Julio Gimeno dijo:
Amigo Silvestre,

He sido yo el que ha deshabilitado los emoticons de tu mensaje. De todos modos creo que se entiende el comentario por los otros mensajes que siguen,.. ¡ah! y gracias por la información sobre esta obra de Castelnuovo-Tedesco.

Ya veía yo ahí tu mano bienhechora...
voy a editar el mensaje del listado de los números para guitarra del opus 170 de Castelnuovo Tedesco para que no aparezcan los ruidos sobre el Sr. Timothy... que ya tenemos bastante con estos pequeños mensajes-secuela...
Muchas gracias, Julio...
 
Atrás
Arriba