Copia de Torres

Javier Riba

Socio de la AGA
Amigos de guitarra.artelinkado,
recientemente he probado una copia de una guitarra Antonio de Torres realizada por el guitarrero José Rodriguez Peña.


RodriguezP1.jpg



José Rodriguez Peña es un experimentado artesano que recientemente ha establecido su taller en Córdoba. Podéis visitarlo en calle San Pablo 19, (muy cerca del Ayuntamiento).

La guitarra de la que os hablo es una copia bastante fiel de la original que el propio guitarrero tuvo ocasión de examinar detenidamente; el modelo -guitarra propiedad de una familia cordobesa- tiene una etiqueta de 1891 y en opinión de Rodriguez Peña no se trata, como en otras ocasiones, de una copia fraudulenta sino que estamos ante una guitarra salida de las manos -ya en la última etapa de su vida- del mítico guitarrero almeriense.
Las imágenes que acompañan esta breve reseña son todas de la copia que ha realizado Rodriguez Peña y que gentilmente ha editado nuestro colaborador Julio Gimeno.

La guitarra no parece tener correspondencia con la que de esa misma época cataloga José Luis Romanillos en su monografía sobre Torres. Tal vez estemos ante una nueva Torres que permanece en el anonimato, como sus actuales dueños.


RodriguezP2.jpg



La embocadura está formada por anillos, algunos de color verde. El fondo -de tres piezas-
y los aros son de palosanto, la tapa, de abeto en dos piezas. Es una guitarra muy estilizada, de menor tamaño que la SE153 de John Ray de la que hablamos aquí , pero coincidiendo con esta en la estrechez de aros, algo que parece una constante en las últimas guitarras de Torres.


RodriguezP3.jpg



El sonido de esta copia es realmente muy sugerente. Invito desde aquí a todo el que tenga interés a que se acerque al taller de este notable artesano y la pruebe.

Una curiosidad: en la copia ha utilizado, al parecer, maderas muy antiguas que pertenecieron al patriarca de la famosa saga de guitarreros Rodriguez de Córdoba; estamos hablando de Miguel Rodriguez. Maderas que extraía de viejos arcones y otros muebles procedentes de derribos que bien pudieran tener más de un siglo, algo que añade fidelidad al instrumento. Por otra parte fijaos en la distribución de los trastes; el traste 10 es más grande que el 9, por ejemplo. Rodriguez Peña ha preferido copiar hasta las desigualdades del trasteado, algo que, en un primer contacto con este instrumento no me ha parecido que repercuta negativamente en la entonación.

Un servidor con la copia Torres de Rodriguez Peña:


RodriguezP4.jpg



Un saludo.
 
Sin duda es un bello instrumento. Llama la atención la sencillez en la decoración teniendo en cuenta la proximidad cronológica con la SE-153 (que está muy decorada). Enhorabuena a su constructor y gracias a Javier por darnosla a conocer.

Un saludo.
 
Que bonita es. me recuerda el adorno de la boca a una guitarra que tengo, esta es herencia de mi abuelo, pero nunca le di mucha importancia al poner "intrumentos para rondalla", pero ahora veo que mi guitarra (que creo que es un requinto) puede tener más valor del que aprecie en un primer momento. ¿Se podría tratar del mismo constructor?

Perdonad mi incultura :oops:

Sin duda eesa es una guitarra bastante singular
 
Atrás
Arriba