Planos actuales

acg

Socio de la AGA
Hola nuevamente amigos, he estado recopilando información en el foro, e incluso de los mensajes o respuestas que me habéis enviado para adquirir planos actualizados de quitarras clasicas o flamencas. El caso es que veo bastantes autores, me podriais facilitar los nombres y modelos de los Luthiers de guitarras para saber que planos debo adquirir, como ya dije antes quisiera adquirirlos actualizados, quiero decir que las dimensiones de los instrumentos sean exactamente las mismas que las que se comercializan o fabrican actualmente, ya que al haber tantos tengo miedo de equivocarme y adquirir unos planos que no se correspondan con lo que busco, y claro todo hay que hacerlo a través de internet, con lo cual hasta que no los pague y me los envién no tengo la posibilidad de saber si son los correctos.

Saludos Cordiales.
Fdo. Alberto Cárdenes :amigos:
 
Vamos a ver, Alberto:

Te comento acerca de los planos; Yo conozco en esto, dos clases de trabajos:

1. Los planos orientativos, que son la mayoría de los realizados en la construcción de la guitarra
2. Los planos exactos que pueden reproducir la construcción de la misma.

Te voy a poner un ejemplo; si tú quieres un plano exacto de una Ramírez que se vende hoy en su tienda de Madrid, eso no lo vas a encontrar en parte alguna, ya que Ramírez no vende planos de sus guitarras, es más, creo que la tendencia artesanal de firmas como esta, no propicia el hecho de que se haga un plano y luego el instrumento, es decir, esto no es como por ejemplo hacer un coche; un ingeniero diseñaría unos planos y después se realizaría el coche. Aquí se ha hecho yo creo que al revés. Alguien ha cogido una Ramírez de peincipios de siglo, la ha medido y ha elaborado unos planos aproximados de espesores, longitudes, etc, y esto lo puedes encontrar creo que en www.americanlutherie.org. Ahí hay planos de bastantes guitarras, y son aproximados. Lo que no vas a encontrar es unos planos de una guitarra editados por un luthier con un modelo que esté en venta hoy, eso lo veo difícil.
Hay otros planos, bastante buenos editados creo que en Inglaterra por un luthier que midió la Hauser de Andrés Segovia. Estos los tengo y son bastante exhaustivos, te darían una idea de prácticamente todas las medidas de la guitarra Hauser, que hoy en día no creo que se venda ese mismo modelo, aunque los descendientes de Hauser siguen construyendo guitarras, según tengo entendido. Los planos de los que te hablo los puedes encontrar en casa luthier de Barcelona.
Pero la opción que yo te recomiendo es que te compres el libro "making masters guitars" de Roy Courtnall. Este libro trae de forma aproximativa planos de dos Torres, una Hauser, dos Hernández y Aguado, una Santos Hernández, una Bouchet y una Romanillos. El libro trae también un interesante método constructivo, es un libro muy extenso. Además trae las plantillas de todas ellas a escala 1:2, con lo cual, si te vas a una fotocopiadora de planos y dices que te fotocopien esas páginas justo al doble, las tendrás todas, las podrás hacer en metacrilato y construír reproducciones de todos esos instrumentos. Estas guitarras, no se venden hoy en día prácticamente, pero todas las guitarras, incluídas la tuya y la mía, están diseñadas a partir de ellas. Su precio pasa de los 100 euros, pero merece la pena.
Tampoco sé exactamente qué es lo que buscas, pero por lo que creo entenderte, este libro, quizá fuera tu mejor opción, para mí al menos lo fué.
Y por último te diré, que exceptuando la plantilla, que puede ser más fiable, las distancias entre barretas en la guitarra, por ejemplo, no vienen en ningún plano, prácticamente. Los ingenieros con los que yo he podido hablar del tema, se echan las manos a la cabeza ante esta omisión, pero yo creo que los planos de guitarra han de ser bastante intuitivos, porque no hay dos trozoa de madera iguales.

un saludo
 
Hola Alberto:
Los planos del libro que recomienda Rodolfo, los puedes encontrar sueltos en www.guitarplans.co.uk . Pero me uno a la recomendación porque en el libro además de planos y un método de construcción muy detallado, te cuenta algo de la vida de guitarrero así como técnicas de los maestros que nos decía Rodolfo. Lo cual es muy importante, desde mi punto de vista, para ayudarte a desarrolar tu propio modelo. Pues creo que las guitarras como las voces tienen su éxito en un timbre particular que las hace distinguibles y diferentes a las demás.
Saludos.
 
Por cierto, Román, creo que sí que nos conocemos; nos hemos visto efectivamente en casa de José Luis Parra. Un saludote y a ver si te das una vuelta por Cáceres.
 
Cuenta con ello, cuando tenga lista la primera hornada serás de los primeros en probarla (pues me fío de tu criterio como super-guitarrista). Si vienes por Madrid estaré encantado de enseñarte el taller.
Un abrazo.
Román.
 
ACG. Hola, yo pienso que los libros y los planos ya hechos son una muy buena ventaja en cuanto a tiempo y es importante tenerlos, pero en mi caso es muy difísil conseguir planos, en mi país no se venden planos de guitarras y mucho menos libros de construcción de guitarras por lo que he optado por conseguir información de intenet, y tambien he conseguido muchas muestras de planos, pero estos no estan a escala, así, que solo me servirin como guita, pero no del todo.

Sabes que he hecho yo ?, y también te lo recomiendo, es muy bueno el ejercicio, y si eres buen dibujante o tienes conocimiento de dibujo técnico lo que pues hacer es conseguir reglas y herramientas de medida presisa, para que tu mismo hagas tu plano, eso si debes ser bien cauteloso y que las medidas sean las correctas, para la parte externa no debes tener problemas.

Para la parte interna, para que puedas ver la posision de las barras armónicas, puedes hacer lo siguiente, coloca un bonbillo dentro de la caja de la guitarra en un cuarto cerrado y oscuro, enciende el bonbillo y trendras una radiografía de la guitarra de esa manera podras tomar las medidas de las barras y ver la posicion de cada una de ellas, has el ejercicio y verás.

Otra cosa, si tiens amigos con guitarras exóticas o de muy buena calidad y sonido hazlo también, es bueno sentrise bien cuando las cosas que haces la logras con esfuerzo e ingenio. Es un consejo que te doy, claro es bueno estar asesorado por alguien.
 
Plano de guitarra

Estimados y queridos amigos:
Les comento lo siguiente: Estoy iniciando la construcción de la primera guitarra, basado en el sistema de "abanico" de José Ramírez, sin embargo, el dimensionamiento y tamaño lo estoy tomando de una guitarra Ibañez de Valencia España, que con respecto a la guitarra tradicional es un poco mas pequeña, que ergonómicamente la considero perfecta, en el transcurso de la construcción, voy tomando medidas y todas las pretendo registrar en un plano elaborado en autocad, de tal manera que cuando lo concluya, comentándoles del éxito de la guitarra que logre, les enviaré el plano por correo, se los prometo, únicamente ténganme un poco de paciencia, saludos.
 
Atrás
Arriba