'Sonata' de Antonio José

Angel Guelbenzu

New member
Aunque ya he visto que el Maestro Gilardino señala que el primer movimiento de la Sonata de Antonio José fue estrenada por Sáinz de la Maza en Burgos en 1934, me gustaría saber si se tiene constancia de que volviera a interpretarla antes de 1936, y si se interpretó en su totalidad alguna vez. Un saludo y gracias por el esfuerzo de indexado de los temas, que resulta de lo más útil.
 
Angel Guelbenzu dijo:
Aunque ya he visto que el Maestro Gilardino señala que el primer movimiento de la Sonata de Antonio José fue estrenada por Sáinz de la Maza en Burgos en 1934, me gustaría saber si se tiene constancia de que volviera a interpretarla antes de 1936, y si se interpretó en su totalidad alguna vez. Un saludo y gracias por el esfuerzo de indexado de los temas, que resulta de lo más útil.

Lo siento, no tengo constancia de otras actuaciones publicas de la Sonata por RSdlM.
Lo que es cierto, es que la composicion fue quitada del catalogo de la coleccion SdlM puiblicada por Union Musical Espanola, endonde ya habia sido anunciada (en la portada de las obras de Pittaluga). Tras su asesinato, Antonio José desaparecio no solamente de este mundo, sino tambien de la vida musical. Y la verdad acerca de su muerte, aun se tiene que decirla.

ag
 
Maestro Gilardino:

Aunque no es un tema guitarrístico, me permito reflexionar en voz alta sobre su última reflexión, en la que alude usted a la muerte de Antonio José.
La guerra civil española dejó un millón de muertos en nuestro país. Una de las muchas muertes emblemáticas fué la de Federico García Lorca; más oculta por la tradición cultural española, pero afortunadamente con el tiempo, no menos notoria fué la de Antonio José. Estas dos muertes son parte de muchos miles sobrevenidas en los dos bandos que contendieron en la guerra. Me permito asimismo reflexionar en voz alta acerca de lo que la Historia nos oculta como ciudadanos. Se está empezando a considerar el asunto de la "memoria histórica", y otro hecho a tener en cuenta es el de que la guerra civil española sea estudiada en muchas universidades de todo el mundo como un hito dentro de la historia del siglo XX, ya que ha sido una de las peores guerras civiles que se conocen. Pero no son un hecho único en la historia de España, ya que en el siglo XIX, tuvimos las dos querras carlistas. Puedo asegurarle que los alumnos de Bachillerato en los entros de educación españoles, apenas han oído hablar de ellas, de hecho, la propia guerra civil española, es algo de lo que nuestros jóvenes apenas saben nada. ¿qué planteamientos puede hacerse uno de forma intelectual acerca del tema?.

1. Como trauma colectivo, el pueblo tiende o intenta tender a enterrar ese pasado.
2. Para mí, el argumento menos plausible; puede haber, 66 años después, intereses de sectores de la sociedad que propicien o busquen el olvido y el no esclarecimiento de hechos subsiguientes a esa guerra, que hemos heredado como una lacra.

Mi conclusión personal es que quizá, nos hallemos ante una suma de los dos factores, al que podemos añadir otro basado en otra corriente de pensamiento; el olvido quizá no cure, pero puede restañar heridas. Esto se contrapondría con el pensamiento de que un pueblo que olvida su propia historia, corre el riesgo de repetirla.
Creo que la muerte de Antonio José no se esclarecerá nunca, por el devenir de la Historia y el de la propia sociedad en la ciudad en la que vivió. Quienes pudieran tener más claves, posiblemente han muerto ya, y si alguna información quedó y alguien la posee, no hará probablemente uso de ella jamás.

Continuando con esta reflexión, le referiré una historia que escuché aquí en Extremadura; alguien me contó hace unos cuatro años, que en su pueblo, un noviazgo entre dos jóvenes fué desaprobado por los padres de ambos a causa de una vieja enemistad familiar por causa de hechos acaecidos entre estas dos familias durante la guerra.....¿60 años después?.
Aquí hubo un campo de concentración en Castuera, al sur de Badajoz. Parece ser que se quieren desenterrar unas fosas comunes de fusilados en Mérida. ¿se da usted cuenta de las heridas de la guerra?. Creo que un buen conocedor de España como es usted, debe haber oído bastantes cosas en este país como las que yo le eestoy refiriendo. En el tema guitarrístico, conozco el caso de Rafael del Valle, discípulo de Tárrega y maestro de quien fué mi primer profesor de guitarra. Este hombre estuvo encarcelado durante el primer franquismo, y es muy poco lo que sabemos de él.
No le llevo la contraria a usted en lo más mínimo, sino muy al contrario, estoy muy de acuerdo con el deseo que expresa en voz alta, pero personalmente, mi percepción es la que le he expuesto en mi reflexión. No pretendo polemizar, ni siquiera iniciar un debate al respecto; ya ha habido alguno sobre el tema en este foro, y las opiniones vertidas, son de naturaleza tan diversa como diversos somos los que paramos por aquí, la conclusión, valga la redundancia, es que no hay conclusiones. Para mí, lo que usted propone, puede ser algo imposible.

Un saludo a todos.
 
Rodolfo José Rodríguez dijo:
Creo que la muerte de Antonio José no se esclarecerá nunca, por el devenir de la Historia y el de la propia sociedad en la ciudad en la que vivió. Quienes pudieran tener más claves, posiblemente han muerto ya, y si alguna información quedó y alguien la posee, no hará probablemente uso de ella jamás.

Queridos amigos,

Por desgracia, uno de los trabajos más importantes sobre Antonio José, la tesis de Yolanda F. Acker, The Castillian Composer Antonio José Martínez Palacios (1902-1936): A Biographical Study with a Catalogue of Works (Universidad de Melbourne, 1995), continúa inédita (que yo sepa).
 
Gracias por la información, sr. Gilardino. Un amigo me comenta que en la Historia de la guitarra en Cataluña de Josep Mª Mangado se dice que Sáinz de la Maza interpretó ese mismo año de 1934 en el Palau de la Música de Barcelona, así que sí debió tocarla en alguna ocasión antes de que decidiera no volver a hacerlo (de hecho, creo que no volvió a tocar a ninguno de sus amigos de la Generación del 27 que pasaron a la lista negra del franquismo por su colaboración con la República, aunque si me equivoco que me corrijan).
 
Última edición:
Angelo Gilardino dijo:
Lo siento, no tengo constancia de otras actuaciones publicas de la Sonata por RSdlM.
Lo que es cierto, es que la composicion fue quitada del catalogo de la coleccion SdlM puiblicada por Union Musical Espanola, endonde ya habia sido anunciada (en la portada de las obras de Pittaluga). Tras su asesinato, Antonio José desaparecio no solamente de este mundo, sino tambien de la vida musical. Y la verdad acerca de su muerte, aun se tiene que decirla.

ag

Maestro Gilardino,
Lo que no logro entender de todo este asunto es como una persona tan culta y sensible como Regino Sáinz de la Maza (véase la correspondencia entre él y Lorca en el precioso artículo de Neri aquí ) dejó condenar al silencio una obra de la que, sin duda, tuvo que hacerse una idea del tremendo valor musical intrínseco, más allá de las dificultades que plantea de ejecución.
Creo que, entre los numerosos méritos de Regino, planea esta triste sombra. Tal vez Leopoldo Neri -que está haciendo un intenso trabajo sobre la figura de SdlM- nos pueda dibujar la trascendencia real de este singular personaje.
 
Julio Gimeno dijo:
Queridos amigos,

Por desgracia, uno de los trabajos más importantes sobre Antonio José, la tesis de Yolanda F. Acker, The Castillian Composer Antonio José Martínez Palacios (1902-1936): A Biographical Study with a Catalogue of Works (Universidad de Melbourne, 1995), continúa inédita (que yo sepa).

Julio,
muchas gracias por esta información.
¿Sabes si se puede conseguir esta tesis de alguna manera?

Un saludo
 
Javier Riba dijo:
Julio,
muchas gracias por esta información.
¿Sabes si se puede conseguir esta tesis de alguna manera?

Amigo Javier,

Hace unos años, cuando supe de la existencia de esta tesis, parece que había un proyecto o al menos la intención de publicarla, por lo que no había forma de conseguirla. No sé si la situación ha cambiado. Se podría mirar si en la web de la UMI está disponible.

Las instrucciones para pedir una tesis a la UMI, están en el índice de recursos guitarrísticos en Internet (la dirección al final de este mensaje).
 
Rodolfo José Rodríguez dijo:
Maestro Gilardino:

Aunque no es un tema guitarrístico, me permito reflexionar en voz alta sobre su última reflexión, en la que alude usted a la muerte de Antonio José.
La guerra civil española dejó un millón de muertos en nuestro país. Una de las muchas muertes emblemáticas fué la de Federico García Lorca; más oculta por la tradición cultural española, pero afortunadamente con el tiempo, no menos notoria fué la de Antonio José. Estas dos muertes son parte de muchos miles sobrevenidas en los dos bandos que contendieron en la guerra. Me permito asimismo reflexionar en voz alta acerca de lo que la Historia nos oculta como ciudadanos. Se está empezando a considerar el asunto de la "memoria histórica", y otro hecho a tener en cuenta es el de que la guerra civil española sea estudiada en muchas universidades de todo el mundo como un hito dentro de la historia del siglo XX, ya que ha sido una de las peores guerras civiles que se conocen. Pero no son un hecho único en la historia de España, ya que en el siglo XIX, tuvimos las dos querras carlistas. Puedo asegurarle que los alumnos de Bachillerato en los entros de educación españoles, apenas han oído hablar de ellas, de hecho, la propia guerra civil española, es algo de lo que nuestros jóvenes apenas saben nada. ¿qué planteamientos puede hacerse uno de forma intelectual acerca del tema?.

1. Como trauma colectivo, el pueblo tiende o intenta tender a enterrar ese pasado.
2. Para mí, el argumento menos plausible; puede haber, 66 años después, intereses de sectores de la sociedad que propicien o busquen el olvido y el no esclarecimiento de hechos subsiguientes a esa guerra, que hemos heredado como una lacra.

Mi conclusión personal es que quizá, nos hallemos ante una suma de los dos factores, al que podemos añadir otro basado en otra corriente de pensamiento; el olvido quizá no cure, pero puede restañar heridas. Esto se contrapondría con el pensamiento de que un pueblo que olvida su propia historia, corre el riesgo de repetirla.
Creo que la muerte de Antonio José no se esclarecerá nunca, por el devenir de la Historia y el de la propia sociedad en la ciudad en la que vivió. Quienes pudieran tener más claves, posiblemente han muerto ya, y si alguna información quedó y alguien la posee, no hará probablemente uso de ella jamás.

Continuando con esta reflexión, le referiré una historia que escuché aquí en Extremadura; alguien me contó hace unos cuatro años, que en su pueblo, un noviazgo entre dos jóvenes fué desaprobado por los padres de ambos a causa de una vieja enemistad familiar por causa de hechos acaecidos entre estas dos familias durante la guerra.....¿60 años después?.
Aquí hubo un campo de concentración en Castuera, al sur de Badajoz. Parece ser que se quieren desenterrar unas fosas comunes de fusilados en Mérida. ¿se da usted cuenta de las heridas de la guerra?. Creo que un buen conocedor de España como es usted, debe haber oído bastantes cosas en este país como las que yo le eestoy refiriendo. En el tema guitarrístico, conozco el caso de Rafael del Valle, discípulo de Tárrega y maestro de quien fué mi primer profesor de guitarra. Este hombre estuvo encarcelado durante el primer franquismo, y es muy poco lo que sabemos de él.
No le llevo la contraria a usted en lo más mínimo, sino muy al contrario, estoy muy de acuerdo con el deseo que expresa en voz alta, pero personalmente, mi percepción es la que le he expuesto en mi reflexión. No pretendo polemizar, ni siquiera iniciar un debate al respecto; ya ha habido alguno sobre el tema en este foro, y las opiniones vertidas, son de naturaleza tan diversa como diversos somos los que paramos por aquí, la conclusión, valga la redundancia, es que no hay conclusiones. Para mí, lo que usted propone, puede ser algo imposible.

Un saludo a todos.


Hola Rodolfo, comparto con Vd el miedo que, en sentido propriamente historico, la verdad sobre el asesinado de Antonio José nunca se conocera. Queda entonces, al estudioso que intenta comprender el recorrido de los eventos que llevaron a su detencion y a su muerte, la reflexion personal, en llave psicologica, sobre los datos que estan en nuestro poder. Yo he llegado - creo - a comprender lo que paso por la mente del joven compositor tras de su detencion, y creo que hubo dos etapas. Primeramente, el se animo a hacer gestiones, y a pedir a sus amigos que las hicieran. hasta este momento, el no se habia dado cuenta de las razones que habian llevado a su detencion, y se fijava en su inocencia en todos sentidos - mismo en sentido politico respeto a la parte de los vencedores, a quien el no habia contrariado de ninguna manera. Desde un cierto momento, casi de repente, el se cerro en una renuncia, que transmitio a sus amigos, diciendole de dejar gestiones: se habia entonces dado cuenta de lo que realmente era el motivo que habia guiado la mano de sus persecudores. Y sabia que no habia posibilidad para salvarse. No fue la politica a matarlo, sino una mano que se habia convertido, hacia el, en un instrumento de odio y de venganza. Y que antes no habia sido enemiga: el odio que le mato no nacio en si mismo, sino de su contrario.

Este es todo lo que puedo decir, porque desafortunadamente no tengo documentos, y no puedo comprobar lo que dijo. No va mas alla de mi persona.

ag
 
Estimad@s amig@s:
Según los datos de que dispongo ( no sé si ya se han publicado en otra parte de este foro) la Sonata de Antonio José fue estrenada por Regino Sainz de la Maza el dia 16 de Diciembre de 1934 en el Palau de la Música de Barcelona bajo el nombre de "Sonatina", figurando en el programa del concierto : Sonatina ...Antonio José (1ª vez).
Un saludo.

Daniel G. Sanz
 
Estimado Angel, en un reciente trabajo que acabo de publicar en Academia.edu (Los tres estrenos de la Sonata para guitarra de Antonio José) he aclatrado algunos puntos confusos respecto de este tema. Adjunto un párrafo de conclusiones, aunque el trabajo es de libre consulta en la red:

"Podemos concluir por tanto que la Sonata para guitarra de Antonio José fue estrenada el 16 de diciembre de 1934 en el Palau de la Música Catalana por Regino Sáinz de la Maza, precedida por la presentación parcial hecha el 23 de noviembre de 1934 en el Teatro Principal de Burgos. Fue interpretada por Sáinz de la Maza al menos en dos ocasiones, el 2 de diciembre de 1935 en el Teatro Principal de Burgos y en el primer cuatrimestre de 1949 en el Teatro Lara de Madrid. La recuperación de la obra se produce tras el concierto celebrado el 26 de enero de 1981 en la Sala Fénix de Madrid a cargo de Ricardo Iznaola y más específicamente tras la edición de la partitura en 1990".

NOTA: Algunos de los hechos ya eran sabidos y están recogidos en diversos trabajos previos, citados en la publicación.
 
Atrás
Arriba