La fantasía y la guitarra: Nikita Koshkin cumple 50 años

Eduardo Garrido

New member
Queridos amigos,

Todavía queda algún guitarrista por el mundo que no sepa quién es Nikita Koshkin (Moscú 1956)?...y su Usher-Valse?...pues si es así, desde hoy no va haber excusa alguna para no saber de su vida y su obra para guitarra, ya que Mr. Koshkin cumple 50 años y más de 30 de firme y abnegada dedicación a nuestro instrumento.

koshkin.jpg


Ya con 4 años, Koshkin recuerda que sus compositores preferidos eran Shostakovich y Stravinsky. Independientemente del deseo de sus padres de que se convirtiera en diplomático, con 14 años consigue una guitarra y una vieja grabación de Andrés Segovia, lo que cambia por completo el rumbo de su vida. Estudia la guitarra con George Emanov en el Moscow College of Music, y con el reputado guitarrista ruso Alexander Frauchi en el Gnesin Institute (Academia Rusa de Música), donde tambien se gradúa en composición con Victor Egorov.

Con 18 años, Koshkin planea lo que habría de convertirse en una de las obras de concierto para guitarra más ambiciosas e imaginativas de las últimas décadas: The Prince's Toys (los juguetes del príncipe). Termina la composición de esta magna obra a los 24 años, y enseguida el virtuoso checo Vladimir Mikulka pasa por Moscú y conoce al joven autor, con el cual entabla una amistad que dura hasta hoy día. En 1980, Mikulka estrenó en París esta obra con un recibimiento entusiasta. Al margen de contener un corolario de efectos y 'sonidos extraños' muy poco o nada utilizados hasta entonces, se trata de una obra de una fantasía (muy del estilo de los compositores soviéticos post-románticos) y de una belleza abrumadoras.

La otra pieza de concierto que ha situado a Koshkin como un autor altamente respetado a nivel mundial es el dramático Usher-Valse (1984) escrito tras la lectura del relato seminal de Edgar Allan Poe 'La Caída de la Casa Usher'. Esta composición reune todos los elementos que pueden hacer verdaderamente atractiva una pieza para guitarra con un idioma contemporáneo pero muy asequible, casi tonal.

Otras obras de Koshkin para la guitarra sola de importancia son Rain, The Fall of Birds, Piece with Clocks, The Ballads, The Elves Suite o Homage to Segovia. Para 2 guitarras podrían citarse la Cambridge Suite y Après Pastorale, compuesta para los hermanos Assad. Para trío Let's Play Together y para cuarteto la fabulosa Changing the Guard. Todas ellas estan en el repertorio de grandes intérpretes y grupos de cámara, como John Williams, Elena Papandreou, el dúo Assad, el Zagreb Guitar Trio o el Cuarteto Aranjuez, por citar tan solo unos pocos. Tambien ha compuesto obras para flauta y guitarra, y para voz y guitarra.

Asímismo como concertista, Koshkin ha realizado exitosas giras por Rusia, Centro y Este de Europa, Inglaterra y EEUU. Hasta el momento ha grabado 2 CDs de su música que han sido editados por el sello norteamericano Soundset: The Prince's Toys y The Well-Tempered Koshkin, junto al estadounidense Frank Koonce y el francés Judicaël Perroy.

En el apartado de las grabaciones de su obra guitarrística por otros artistas, hay que destacar dos discos que merecen gran atención. Uno es el que en 1986 Vladimir Mikulka realizó para BIS con la Suite completa de The Prince's Toys , y el otro, mucho mas reciente, el que la griega Elena Papandreou grabó para el mismo sello.

En la actualidad, Koshkin recorre todo el mundo, siendo invitado a los más prestigiosos eventos relacionados con la guitarra, habiendo participado en la edición de 1997 de la Guitar Foundation of America International Convention en el sur de California (USA), así como en el Festival de Guitarra de Rust (Austria), el cual lleva su nombre.

Su música se encuentra editada en Henry Lemoine, Margaux y Mel Bay, principalmente. En el catálogo de Casa Luthier hay disponible una buena selección de sus obras.

En el foro, hemos tratado algunos temas relacionados con la obra de Koshkin aquí.

En este enlace tenemos al própio Koshkin interpretando el Galop perteneciente a su Suite The Elves, así como al gran John Williams interpretando el famoso Usher-Valse.

Esperamos de corazón que la interesantísima obra para guitarra de este autor siga sorprendiendo a própios y extraños y que su virtud se encuentre cada vez más allá de lo anecdótico...

Un saludo.
 
Eduardo Garrido dijo:
La otra pieza de concierto que ha situado a Koshkin como un autor altamente respetado a nivel mundial es el dramático Usher-Valse (1984)

No estoy seguro de cuando fué compuesto, pero sé que primero fue publicado en 1989. ¿Y cómo lo sé? Yo era el editor. Vease mi Colección Rusa, Vol. V.

Eduardo Garrido dijo:
Su música se encuentra editada en Henry Lemoine, Margaux y Mel Bay, principalmente.

La música de Koshkin fué publicada primero en la Unión Soviética en 1981 con la publicación de la Suite de los juguetes del príncipe. Importé en 1982 una cantidad grande de esta edición soviética y la vendí en todo el mundo con mi servicio de venta por correo. Así fué como el nombre de Koshkin se conoció en Occidente. Después de eso, fui el primer editor de fuera de Rusia que publicó la música de este compositor. Éstos son los hechos históricos. Si usted está interesado a fondo en todo esto, mire aquí. Lo siento, el texto está solamente en inglés.
 
Eduardo Garrido dijo:
así como en el Festival de Guitarra de Rust (Austria), el cual lleva su nombre.

Corrección: El nombre del festival de Rust es el <a href="http://guitarfestivalrust.v4m.net/">Festival Internacional de la Guitarra de Rust.</a> Solamente la <i>competición</i> en ese festival fué nombrada primeramente 'Nikita Koshkin'. Desde 2003, la competición se nombra 'Jack Duarte', no Koshkin. Curiosamente, no vuelve a haber mención de Koshkin en el Web site del festival. Me pregunto porqué.
 
Matanya Ophee dijo:
No estoy seguro de cuando fué compuesto, pero sé que primero fué publicado en 1989. ¿Y cómo lo sé? Yo era el editor. Vease mi <a href="http://www.orphee.com/russian.htm#vol-5">Colección Rusa, Vol. V.</a>


Estimado Matanya,

Gracias por el dato. Desconocía esta primera edición del Usher Waltz. La fecha de composición la tomo de notas proporcionadas por el própio compositor, así que supongo que es la exacta (¿?).


Matanya Ophee dijo:
La música de Koshkin fué publicada primero en la Unión Soviética en 1981 con la publicación de la Suite de los juguetes del príncipe. Importé en 1982 una cantidad grande de esta edición soviética y la vendí en todo el mundo con mi servicio de venta por correo. Así fué como el nombre de Koshkin se conoció en Occidente. Después de eso, fui el primer editor de fuera de Rusia que publicó la música de este compositor. Éstos son los hechos históricos. Si usted está interesado a fondo en todo esto, mire <a href="http://www.orphee.com/mini-colloque/slavsky.html">aquí.</a> Lo siento, el texto está solamente en inglés.

Muchas gracias por estos interesantes comentarios. La música de Koshkin se publicó en Rusia en VAAP, no es así?...Yo poseo una primera edición de esta Suite por Gendai Guitar. Luego la editó Lemoine en la colección de Mikulka. Ignoraba que ud. había sido el 'valedor' de Koshkin, en lo que a la edición de su obra en Occidente se refiere. Le agradezco tambien el enlace al texto. Esperamos que pueda comentarnos algo más sobre la música de este singular autor.

Un saludo.
 
Eduardo Garrido dijo:
La música de Koshkin se publicó en Rusia en VAAP, no es así?...

El V.A.A.P no era un editor, sino una agencia oficial del copyright, apenas como el SGAE. La <i>Suite</i> de Koshkin fue publicado por una casa editorial oficial soviética llamada <b>Sovietski Kompozitor.</b> Mi contrato para publicar la <i>Usher Valse</i>, y también la <i>Suite de Elves</i>, fueron hechos con el agente americano del V.A.A.P, la compañía de G. Schirmer de Nueva York.

La <i>Elves Suite</i> es un caso especial de manipulaciones extrañas del compositor. Primero fue dedicada a un Alexander Tchekhov. Dedicado otra vez a Miguel Alcázar, y entonces otra vez a Vladimir Mikulka. Extraño bastante, cuando el V.A.A.P me dio el contrato para esto, él también dio uno a Lemoine. Esta <i>Suite</i> fue publicada tan simultáneamente por Orphée y Lemoine. El compositor juraron a mí que él no sabía sobre esta duplicidad. Me pregunto a menudo sobre esto.
 
Matanya Ophee dijo:
El V.A.A.P no era un editor, sino una agencia oficial del copyright, apenas como el SGAE.

Vaya, no tenía ni idea de esto. Suponía que era una casa editorial...


Matanya Ophee dijo:
La <i>Suite</i> de Koshkin fue publicado por una casa editorial oficial soviética llamada <b>Sovietski Kompozitor.</b>

Me gustaría preguntarle si hay modificaciones importantes y/o añadidos en el texto musical con respecto a las ediciones posteriores tanto de Gendai como de Lemoine.


Matanya Ophee dijo:
La <i>Elves Suite</i> es un caso especial de manipulaciones extrañas del compositor. Primero fue dedicada a un Alexander Tchekhov. Dedicado otra vez a Miguel Alcázar, y entonces otra vez a Vladimir Mikulka.

Bueno, se ve que Koshkin no tenía muy claro el dedicatario ideal para sus 'juguetes'...el Usher-Valse, que yo sepa, está (o estuvo) dedicado a Alexander Tchekhov, por lo menos en la edición de Margaux...en la suya tambien?

Muchas gracias y un saludo.
 
Eduardo Garrido dijo:
Me gustaría preguntarle si hay modificaciones importantes y/o añadidos en el texto musical con respecto a las ediciones posteriores tanto de Gendai como de Lemoine.

La única diferencia que estoy enterado de es que estas nuevas ediciones no tienen la secuencia incorrecta de páginas como en la edición soviética. He perdido interés en esta música hace muchos años, y no he hecho ninguna comparacion detallada.


Eduardo Garrido dijo:
Bueno, se ve que Koshkin no tenía muy claro el dedicatario ideal para sus 'juguetes'...el Usher-Valse, que yo sepa, está (o estuvo) dedicado a Alexander Tchekhov, por lo menos en la edición de Margaux...en la suya tambien?

En mi edición se dedica a Vladislav Blaha.
 
Eduardo Garrido dijo:
Hasta el momento ha grabado 2 CDs de su música que han sido editados por el sello norteamericano Soundset: The Prince's Toys y The Well-Tempered Koshkin, junto al estadounidense Frank Koonce y el francés Judicaël Perroy.

En este enlace se pueden leer en su totalidad (en inglés) las fabulosas notas de Kenneth LaFave sobre las obras incluídas en el CD The Prince's Toys.

Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • the prince's toys.gif
    the prince's toys.gif
    81,7 KB · Visitas: 21
Atrás
Arriba