Guitarras Chinas VS Guitarras Españolas Tradicionales

Raul Saenz

New member
Actualmente en el mercado encuentras mas guitarras chinas que las guitarras españolas tradicionales, las españolas solo las encuentras en Tienendas de reconocimiento. Esto a qué se deberá?, que concepto de fabricación tendrán los constructores chinos?. Estas guitarras por su puesto que son de muy baja calidad, algunos tienen certificación americana, y otras guitarras chinas tienen buen sonido.

La mayoria de las guitarras chinas por ejemplo de la misma marca no tienen igual sonido, que tipo de madera usan los chinos para hacer guitarras pues no son maderas originales, no maderas blancas teñidas.

Mi guitarra por ejemplo, tengo 8 años de tenerla, cuando la adquirí era de segunda, su marca es Custom, Made in Taiwan con certificacion America, no la he escuchado en ningun otro lugar, esta guitarra tiene un sonido agradable y bonito, no suena como yo quisiera que sonora, pues he tocado otras guitarras que me han dejado anonadado, pero sea lo que sea mi guitarra no la vendo por nada. Y actualmente no parece lo que era antes, pues le hice muchos arreglos en el varnis y otros desperfectos, claro no lo hice yo lo hizo un profesional.

Bueno si alguien tiene algo que aportar sobre este tema se lo agradesco.
 
Yo me dejé impresionar por el bajo precio y el terminado de una guitarra "made in china",
una Oscar Schimdt (by Washburn); el sonido, aunque no erá la gran maravilla (sonaba un
poco "opaca"), era aceptable (costo: $180 dlls), y para estudiar estaba perfecta.

Pues esta dichosa guitarra me duró solamente 5 meses antes que se le despegara el puente... :(
No se despego por cuestiones de afinación alta ni maltrato, fue simplemente la pésima calidad con la que fue construida.

Los chinos no se conocen precisamente por la calidad de sus productos y aunque pensé que por ser Oscar Schmidt deberían tener estándares de calidad, me di cuenta que no es así.

Afortunadamente todavía estaba en garantia y preferí, en lugar de que me dieran otra, comprar un metrónomo y un cable MIDI, pues la verdad no quedé muy satisfecho con estas guitarra de bajísima calidad.

En lo personal, yo no recomiendo una guitara "made in china", tal vez haya alguna que si sea en verdad buena, pero no la conozco.

Saludos!!
 
Hola, Raúl. Las guitarras chinas que llegan aquí son de baja calidad, cuestan 60 €, y, personalmente, no las recomiendo. Las tapas armónicas no son de madera, sino de DM. El sonido es horrible.
 
Hola amigos:
Se me da por pensar en el oscuro futuro que le esperaría a un guitarrero artesano que trabajase en China. Me refiero a que se pueden construir guitarras buenas en casi cualquier lugar del mundo, así como malas. Al fin y al cabo los chinos son 1.400.000.000, y tiene que haber gente de todo tipo entre ellos.
Yo he tenido entre mis manos (para reparar) una guitarra "made in spain" de sapeli, completamente plana, sin abanico, con una única barra armónica (sin labrar), con el mástil de pino lleno de nudos en el que se veian las rayas de una escofina, llena de huecos en las zonas encoladas,con una pegatina en la boca,las cenefas pintadas... sobra decir que su dueño le tiene cariño.
Hoy, como es más barato, pues se mandan hacer en china, mañana quien sabe.
De todos modos, estas guitarras baratas son lo que va buscando alguien que quiere empezar y comprobar si la guitarra es lo suyo.
No es la misma cosa una guitarra hecha en serie y pensada para venderse barata, que otra hecha artesanalmente y pensada para sonar bien (buscando buenos materiales y sin importar el esfuerzo o las horas).Y al no ser la misma cosa no son comparables.

Saludos a todos
 
Tienes toda la razón, Román, o, "en todas partes cuecen habas". De hecho, en mi mensaje anterior he estado un poco duro con los chinos, y no he tenido en consideración los argumentos que, muy bien por tu parte, has expuesto. Es evidente que alguien que quiere empezar, o no tiene posibilidades económicas, no se va a comprar una guitarra artesanal, pero creo que, como "consumidores", deberíamos exigir un mínimo de calidad en los productos que se ofrecen en el mercado.

Doy por supuesto que en la artesanía popular china hay extraordinarios artesanos.
 
Hay guitarras americanas baratas que presentan mejor calidad que las guitarras chinas al mismo precio que las guitarras chinas.
 
Muchas factores estan en 'juego' por el hecho de que hay mas guitarras 'chinas' que las españolas tradicionales... y no solo esas guitarras baratas de 50€ de una calidad y materiales 'baratas'.. pero tambien muchas guitarras de los 'nombres conocidos' hechas en China, Taiwan, Korea, etc.

La 'culpa' (por decir una palabra) principal es la economia, es decir: el coste de la fabrica/fabricacion, materiales disponibles, mano de obra, etc..

Uno de las problemas en cuanto a elegir una guitarra, mas bien para un principiante/estudiante es cuanto dinero tiene disponible.


En cuanto a 'calidad' pues aquí tengo mis opiniones basadas en las guitarras que tengo: Tengo una gran coleccion que incluye acusticas hechas en EE.UU., R.U.,Canada, Alemania, Italia, Japon, Taiwan/China, y España.

Nota:
Una de mis favoritas absolutas de mi coleccion es mi Yamaha FG-336SB de 1971 (que fue la segunda guitarra que compre cuando tenia 16 años (tengo 43 ahora) - era entonces de segundamano y vino con una pastilla DeArmond 210, y solo la compre porque megusto mucho el aspecto :139: ). Hizo unas investigaciones sobre esa guitarra, con la fabrica de Yamaha y curiosamente, mi guitarra empezo su vida en Japon, y su fabricacion termino en Taiwan - justo cuando la fabrica de los Yamaha-Gakki se trasladaron.

La calidad de fabrica (y los materiales) de esa guitarra ha mostrado de ser excepcional depues de 35años: el sonido es precioso.


Saludos,:adios:
 
A mi concepto pienso que las yamahas se ubican dentro de una de las mejores marcas de guitarras en el mercado, siendo éstas japonesas, hay que destacar tambien que constructores japoneses tubieron asesoría de los mejores cosntructores de guitarras en españa, por ejemplo Jose Ramires, la asesoria de Andres segobia, lo cual ha contribuido a la calidad de estas guitarras.

Lo que si les puedo decir es que hay una gran diferencia entra las guiatarras yamahas de 20 o 30 años atras con las que se construyen hoy en día con respecto a la calidad de sonido, el unico inconveniente, pienso yo es que estas guitarras en su mayoría son pesadas, pero en cuanto a calidad de madera y fabricación los considero muy buenos.

Habeces la calidad de sonido no está ligado con el precio, pues me ha tocado probar guitarras yamahas por ejemplo la C-80 y la C-40 que está entre los B/.140.00 a B/.150.00 versus una CG- no me acuerdo la numeracion pero estaba entre los B/.350.00 y mas me gustó el sonido de las C-80 y C-40. Pues la otra tenia un sonido opaco, sin embargo tenia maderas mas exótica.

Pienso que a pesar de todo esto, hay un punto positivo en las guitarras chinas:

1. El Inconveniente es que son de mala calidad.
2. La ventaja, es que es accesible para un principiante que quiere aprender, pero no se sabe si la guitarra es lo suyo.
Me ha tocado ver personas que han comprado guitarras de muy buena calidad y sonido ya sea española o cualquier otra y me ha dado tristeza tener que verlas guindadas en la pared y con rayones y malos cuidados, una inversion perdida, mientras que una guitarras china biene siendo como una guitarra desechable, pues si no era tu instrumento no perdiste dinero.

Lo que yo les recomendaría a los chinos es mejorar su control de calidad.
 
Raul, estoy de acuerdo en lo que dices sobre el nivel de Yamaha (hace un mes compre una de los serie "LL" 'Hand Built'.. aparte de la calidad de contruccion tambien es cierto que las materiales son de una calidad bastante superior.

Para los Chinos, bueno yo creo que hay muchas guitarras que realmente la 'calidad de fabrica' (o como se han fabricado) esta muy bien (pensando en el trabajo que necesita para construir una guitarra)...

.. lo que se nota mas con el precio son las materiales - la calidad de la madera (en mi humilde opinion) solo vale para fabicar cerillas.

El problema es, si empieza de usa materiales de un mejor calidad - el precio obviamente se reflejara.

Lo que me deja halucinado a veces es cuando veo una guitarra de 'nombre' con un precio en exceso de 1500-2000€ y aun tiene unas imprefecciones.!!

ciao
 
En mi opinion, no debemos olvidar que los chinos tienen una cultura milenaria en el trabajo de la madera y la laca. Basta con observar sus instrumentos autoctonos. Creo que si fabrican guitarras baratas, es porque el mercado se los pide. Aqui en la Argentina ,hay importadores que las traen, para meter en el mercado productos muy baratos. Algunas son impresentables.
, pero he visto otras ( coreanas), que son interesantes teniendo en cuenta la relacion calidad-precio. Yo tuve una guitarra Yamaha de pino maciso y palosanto laminado, fabricada en Taiwan. Una muy buena guitarra que tuve durante 23 años, y vendi en perfecto estado de conservacion.
Aqui en la Argentina tambien hay quienes fabrican guitarras a las que se le despegan los puentes ( cuando no los atornillan ).
Siempre he pensado que si los dejaran, los japoneses o los coreanos podrian hacer una Fender Stratocaster mejor que los norteamericanos. Ya sabemos de lo que son capaces estos muchachos cuando se lo proponen. Sino fijense cuantos autos japoneses hay en el pais de Henry Ford. Saludos.
 
En una visita a un primo guitarrero en Uruguay, este me muestra un arreglo de puente de una gitarra China, era de plástico y atornillada a la tapa.
Que vivan las maderas!!!!Salud!
 
Perdonad en que insista, pero, dadle a un buen artesano de la madera chino:
-maderas de calidad y bien curadas.
-150 a 300 horas de trabajo.
-tiempo para secar entre el montaje.
Y entonces comparamos.
Recordad que en china se siguen haciendo casas, muebles, utensilios de cocina, de labranza... y a mano. Además suman tantos como europeos y americanos juntos, no se si más.
En mi opinión lo mejor que nos puede suceder es que los chinos no se pongan a hacer guitarras en serio.

Saludos :adios:
 
Roman Baztan dijo:
Perdonad en que insista, pero, dadle a un buen artesano de la madera chino:
-maderas de calidad y bien curadas.
-150 a 300 horas de trabajo.
-tiempo para secar entre el montaje.
Y entonces comparamos.
Recordad que en china se siguen haciendo casas, muebles, utensilios de cocina, de labranza... y a mano. Además suman tantos como europeos y americanos juntos, no se si más.
En mi opinión lo mejor que nos puede suceder es que los chinos no se pongan a hacer guitarras en serio.

Saludos :adios:
hola,
ya lo estan haciendo..una fabrica española, ya les está enseñando para abatir los costes de su production....rapidito aprenderan..y como bien dice usted...son muchos....y trabajan barato.....
un saludo roberto
 
Hola a todos, quisiera opinar diciendo que seria muy importante ante todo que la persona interesada en aprender a tocar (su majestad) la guitarra, se deberá asesorar siempre con persona entendida, ya que si para empezar lo hace con un cajón con cuerdas, se desilucionará muy pronto y no llegará a ni siquiera a sacar una nota musical del artefacto coprado y siempre será dinero perdido, por lo que pronto abandonará. En cambio con un buen instrumento tendrá encendido el entusiasmo, porque llegará alguien a su casa que ejecutará la guitarra contagiando ganas. Gracias por dejarme opinar y adelante con la GUITARRA que en Argentina, heredamos de España.
 
No dudo que dentro de unos años los chinos tengan productos de mayor calidad que la que tienen hoy.
Me recuerdan a los japonenes en la década de los 70's y 80's, cuando "copiaban" cuanto podian, mejoraban
los procesos de producción y despues de varios años nos sorprendieron a todos con la alta calidad
que los caracteriza.

Actualmente los chinos estan copiando todo cuanto se les aparece enfrente, aquí en México la importación
de productos chinos (de malísima, pésima calidad) es un problema. Han llegado al punto de "piratear"
artículos típicos de muchas regiones como muñequitos tejidos a mano por indígenas y por increible que
parezca, se venden más que los originales. Siento que lo mismo pasa con las guitarras, si alguien quiere
una guitarra de un precio bajo estoy seguro que se la puede conseguir de una marca local, hecha en su
país, sin necesidad de acudir a una guitarra de dudosa calidad (como lo hice yo :oops: ).

Desafortunadamente nosotros los consumidores finales,seguimos adquiriendo sus productos mal hechos, "chafas",
corrientes, malos, por eso parece que la calidad no les importa mucho, al fin del día siempre hay alguien que los adquiera,
aunque muchas veces los productos que compramos se fabrican en corredores industriales, empiezan en un país y terminan
en otro a miles de kilometros de donde todo comenzó, pasando muchas veces por China y eso no aparece en la etiqueta
del "made in".

Por último, yo insisto en NO recomendar una guitarra "made in china", aunque marcas vemos y fabricantes no sabemos.
Tal vez mi percepción cambie conforme los productos chinos son de mayor calidad, pero hoy por hoy, Dios me libre!

De paso les dejo este enlace de un blogspot anti-productos chinos (Nota: contiene lenguaje altisonante)


Saludos!! :adios:
 
Buenas, señores. Es la primera vez que escribo aqui, aunque me mantengo al tanto de lo que se va cociendo y de las charlas en general. Les voy a contar un poco por encima mi opinion sobre el tema.

Ante todo, no soy un gran guitarrista, ni siquiera llego a corrienton, pero desde siempre me ha gustado, y lo poco que toco me da un gran placer. Mi presupuesto es super limitado y tengo que mirar y remirar la pesetilla. Por eso recurro a las guitarras asiaticas. Y aparte, ¿para que me voy a gastar 500.000 pesetas en una Martin?¿para llevarla en el coche, dandola el sol?¿o para bajarmela a tocar al parque de mi barrio?.

Naturalmente, si yo pasara muchisimas horas tocando, o me ganase la vida con ello, me habria comprado hace tiempo una hecha a mano, pero para lo que yo toco, con una corriente puedo ir tirando. Si algun dia cambia mi suerte, va a ser una de las primeras cosas que me compre, una guitarra clasica artesana, o me voy a encargarle una de jazz al señor Fernando Alonso Jaen..... Y despues, una selmer como la de Django. Mientras tanto, todo lo que pase de cincuentamil pesetas, es tirar el dinero

Ciertamente, las españolas estas que estan viniendo de China no me convencen. Parecen hechas con una prisa del demonio. No se si estare en lo cierto, pero creo que una guitarra de cuerdas de nailon (baja tension) necesita mejor madera (menores grosores para igual resistencia) todavia que las acusticas(mayor tension y mas grosor para soportalo).

Yo me compre (de segunda mano) una acustica fender, china, a mediados de marzo. Se la compre a un inglesito quese iba a su tierra y la guitarra le estorbaba. Se habia encaprichado de ella, pero apenas la habia usado, pues no sabia. Si la compre fue solo por rebajar de servicio mi guitarra de toda la vida, una Epi dreadnougth que tengo que mandar a trastear. Pues , para que veais, le he cogido mas gusto a la china que a la otra. Suena bien, no hay que apretar.....Una guitarra perfecta para llevartela por ahí de cachondeo. Para pegar cuatro guitarrazos ¿Que quieres mas?. Esta la puedo llevar en el coche, sin procuparme si la da el sol o la sombra (A ver, por quincemil pelillas). Cuando ya estoy borracho, la dejo en suelo, al lado mio, sin preocuparme de la humedad. Si alguno se pasa, tampoco te da demasiado apuro romperle la guitarra en la cabeza. Basta, comparandola con la Epi, que tampoco es ninguna maravilla, es supet basta. Creo que esa misma guitarra, con un fileteado en condiciones y una pala mas trabajada, valdria mas que muchas mucho mas caras.

Solo otro cosa. Me parece genial el respeto y la educacion con que se lleva este foro. Seguro que si fuera algo sobre otro tema, ya habria habido palabras malsonantes, disputas, riñas................ Gracias a Dios, la guitarra, y la musica son cosas demasiado sublimes como para eso.
Nada mas. Gracias
 
Oye Jruiz, tu lo que necesitas es unaguitarra machetera y hecha para el maltrato. Pienso que si la hicieran de metal creo que serias el primero en comprarla. Saludos y gracias por tu alagos sobre este foro.
 
Hola a todos, permitidme que manifieste lo que pienso de corazón, sin ánimo alguno de ofender a nadie y tampoco quiero con mis comentarios entrar en conflictos de nacionalidades, todos vosotros guitarristas, luthiers, y aficionados o aspirantes a luthiers, sois conscientes de lo que cuesta conseguir en España algún curso para aprender a construir guitarras, o para poder entrar de aprendiz en algún taller de un artesano, o simplemente que te aclaren cualquier mínima duda sobre la construcción de la guitarra, sin embargo no salgo de mi asombro al ver como los orientales en su afán de copiarlo absolutamente todo, aprenden a construir guitarras españolas, habiéndoles enseñado luthieres españoles de prestigiosa reputación y renombre, en fin, supongo que es algo que no superaré nunca, seguramente que será como todo habrá alguna cifra muy atractiva que lo justifique, seguramente que yo en el lugar de ellos también haría lo mismo, no quiero decir con esto que no enseñen a los extranjeros, pero sí que sean un poco más flexibles con los propios españoles o el resto de los mortales que se quieran dedicar a esto, o incluso que los propios organismos públicos fomenten este tipo de tradiciones al igual que han hecho con otras. Mi consuelo y esperanza, es que todos estos señores orientales, que son de naturaleza inconformista y que no solo se conforman con copiar, sino que quieren inventar y mejorar al menor coste posible(El milagro de la vida) terminarán desvirtuando y desprestigiando sus obras, en beneficio de las construcciones artesanas tradicionales lo que permitirá seguir diferenciandolas tal y como ocurre actualmente.

Insisto en que no es mi voluntad ofender absolutamente a nadie, ante la posibilidad de que mi comentario pueda malinterpretarse, si fuese así, quiero que vayan ya por adelantado mis más sinceras diculpas, también entiendo que pueda haber a la que le pueda gustar esos productos, por el motivo que sea.

Por último dar las gracias a este multitudinario foro del cual una gran mayoría de sus componentes se nutre y enriquece en lo que a conocimientos se refiere, y en especial a todos los luthiers que en el participan ayudandonos y compartiento gentilmente sus conocimientos, pienso que es uno de los primeros pasos para que no suceda lo que comento anteriormente, es más gracias a toda esta tecnología de hoy en día cualquier persona de cualquier pais puede nutrise de el, el único problema es el idioma, aunque con un buen traductor se puede remediar uno.

Fdo. Alberto Cárdenes
:amigos:
 
-Me ha tocado ver en mi país México, guitarras tipo españolas clásicas hechas en China en tiendas de discos, tiendas de instrumentos, y en algunas grandes cadenas de autoservicio. -No he visto una sola que tenga una calidad aceptable en estética, en construcción dejan mucho que desear la mayoría, aunque no todas; al menos no a simple vista, habría que ver como se ponen al paso de los meses con el uso..... -En cuanto al sonido, no he tenido oportunidad de probarlas ya que al verlas ni siquiera me he sentido tentado a hacerlo; lucen frágiles, mas como guitarras para una escenografía que como un instrumento real para tocar. -Las guitarras chinas que me ha tocado ver aqui y allá, salvo algunas excepciones, lucen de mala calidad empezándo por las maderas utilizadas, la mancha o tinte aplicado a las mismas, la escasa cantidad y la mala calidad de la cola o pegamento usado en su hechura, los clavijeros que ni siquiera tienen un acabado cromo o dorado decente, etc. -Esas guitarras tienen rosetas de calcomanía y etiqueta con marca del fabricante en la pala de la misma baja calidad; ni siquiera le ponen calidad a la etiqueta que sería la parte mas barata del instrumento.....-Creo que se puede hacer una guitarra barata pero decente, que sea muy adecuada para quien quiere ver si le toma gusto a la guitarra o para quien la necesita y/o la desea pero no puede o quiere gastar mas que una pequeña cantidad de dinero en el instrumento, usándo maderas, adhesivos, lacas o barnices y mano de obra que no fueran inferiores a una cierta calidad previamente establecida. -Cuando niño, mi madre me compró en Paracho, Mich. México, en dos ocasiones distintas, dos guitarras, que aunque dejaban mucho que desear en artesanía, no así en la calidad de las maderas de la caja, el adhesivo o cola usado y el barnizado. -A pesar de su notorio aspecto de guitarra barata, no se han despegado, rajado las maderas ni arqueado los mástiles en sus 27 y 23 años de vida. -A pesar de que se han tocado muy poco en todos los años que las he tenido, ambas tienen buen sonido que puede mejorar con el uso, y suenan tanto o mejor que algunas mucho mas caras y bonitas que he escuchado. -El olor que despiden del interior de las cajas es de cedro una y de caoba la otra. -En su tiempo (hace 27 años), esas eran las guitarras mas baratas que había en las tiendas de guitarras de Paracho. -Actualmente las guitarras que se venden como su equivalente en precio y calidad, valdrán algunos $300 a $500 pesos mexicanos, Pero a diferencia de aquellos años en que me compraron las mías, ya no las hacen de madera buena, sino de maderas muy baratas de pino corriente, aguacate, caobilla y otras tantas maderas baratas que no son las adecuadas para una guitarra económica, pero decente, aunque sea de bajo precio. -Estas viejas guitarras que tengo desde niño, son de notable mejor calidad que cualquier china que haya visto en precio, calidad de maderas, mano de obra y destinadas a un uso similar. -Por supuesto que sigue habiéndo guitarras de todos los precios en Paracho, desde muy corrientes y baratas hasta las muy finas en material, mano de obra, artesanía y sonido. -Hay muchos maestros guitarreros de grandes habilidades y conocimientos en Paracho. -Esta semana , aprovechándo unos días de vacaciones y un dinero ahorrado para ese fin y con la ventaja que me queda Paracho a 3-4 horas de camino de donde vivo, iré a buscar una buena flamenca de precio medio con algunos de los guitarreros mas reconocidos que hay allá y de quienes ya tengo los domicilios, como el maestro Benito Huipe y otros mas. -A ver con quien encuentro alguna a mi gusto y presupuesto. :guitarris
 
Hola a todos ,
Evidentemente es un mercado que esta ahi , y que para alguna gente sin recursos economicos puede ir bien , pero hasta cierto punto , ya que es como todo , si el instrumento no tiene un minimo de calidad un aprendiz de guitarra nunca podra avanzar en su enseñanza ya que el instrumento no le da para mas .
Por otra parte creo que la guitarra esta poco valrada en España , ya que hay gente que se gasta mucho dinero en otros instrumentos pero no ven correcto hacer lo mismo comprando una guitarra.

saludos
 
Atrás
Arriba