acoplamiento acustico

DonArmando

New member
Hola amigos

Hay constructores que dicen que la resonancia de la tapa harmonica y la del fondo deberían ser cerca para que se produce un acoplamiento entre los dos. Ha leido que para tener el mejor resultado habría que asegurar que la resonancia propia del fondo sera ajustada una semi nota debajo o encima la resonancia de la tapa.
Ellos dicen que la guitarra tendrá mejor projeción, mas volumen y sobre todo más caracter. :niidea:

Lo que pasa es que se necessita equipos electronicos, "strobe tuners" y "signal generators" :? (no se como se llaman en castellano:?: ) para poder ajustar estos partes de la guitarra a una resonancia especifica. Mas complicado se pone en el momento del assemblado, porque las resonancias cambian el momento que se juntan los partes. En realidad es muy dificil llegar al resultado deseado.

Me di cuenta que hay constructores de fama que hacen sus fondos mas rígido para que estan trés o cuatro semi notas más alto como la tapa. Esto significa que tapa y fondo no producen casi acoplamiento. Sin embargo el resultado de sus guitarras es excellente tambien.

Me interesa su opinion. Hay alguien que ha experimentado con esto? Que piensan ustedes del uso de estas equipos sofisticadas?

Saludos

DonArmando
 
Hola Don Armando: para la afinacion no es necesario un strobe tunner(yo tampoco se como se dice) pero si un generador de señales.Yo utilizo un sintetizador al cual le puedo sacar una señal sinusoidal pura, que puedo controlar al 1/10 de hz lo cual es mas que suficiente.
La cercania de las frec de tapa y fondo sirve para moderar la respuesta de la tapa cuando tocamos cerca de la frec de resonancia fundamental.Ej:
Pongamos que en una guit la tapa resuena en modo fund. en G#(208 hz). Al momento de tocar esta nota la guitarra transforma muy facilmente la energia de la cuerda en sonido produciendo una nota con mas volumen y ,mas bien poco, sustain.Si el fondo esta a semitono arriba, este hara lo mismo en la nota siguiente.Lo que pasa en el mundo real es que ese pico que se produce en estas dos frecuencias se transforma en una respuesta de un solo pico y mucho mas atenuada o plana.La respuesta es mas pareja.

Una vez ensambladas las partes solo se puede hacer una afinacion dentro de ciertos limites.Por eso es muy importante trabajar con los modos de vibracion en tapa y fondo "libres"(sin ensamblar) a fin de no tener grendes sorpresas cuando la guitarra este armada.De todas maneras es mucho mas importante la forma de los modos que su frecuencia.Tener una configuracion de frec de resonancia optima no asegura, ni mucho menos, que una guitarra sea la ostia.
Por supuesto que cada guitarrero tiene su sistema, que le funciona mejor o peor, yo te cuento lo que funciona para mi.
El uso de equipos de electronica ayuda mucho a "ver" cosas que solo podriamos intuir.
saludos
 
Atrás
Arriba