Casi la segunda

Felicitaciones Rodolfo. La guitarra ha quedado muy linda. Me gusta particularmente lo que has logrado con el fondo. Esa faja gruesa que lo cruza le da mucho caracter y lo hace muy personal. Un saludo
 
hola rodolfo,

cuando metes el aceite de oliva a la munequilla,poco, una gota, en senso literal de la palabra, distribuielo un poco con el dedo antes de empezar a barnizar.naturalmente no lo metas cuando le das alcohol.la munequilla cambiala cuando ves que es muy manchada. un cambio màs es mejor de uno menos.no hay echis manos..fiate de tu tacto e de tu vista.te està saliendo bien a lo que se ve.
si me permetes, pasale una lija al fondo. me parece apreciar un poco de goma laca amontonada. mira que puede ser un eror mio de vista. las fotos no son nunca como estàr ahì..la lija dale 600,mojada o no. si las mojas limpia bien con un trapo los residuos. no tengas miedo de darle la lija, estas finas naturalmente, con movomientos circulares, especialmente donde la goma laca se te ha " amontonado" un poco. por la primera vez que barnizas te recomiendo de mojar la lija. cuando habràs cojido practica, me parece bueno el sistema de Rafael sin mojarla.no dudes escribirme por qualquier cosa te sirva y yo sepa..evidentemente.
un abrazote
roberto
p.d. ovidaba..casi al final de las manos de alcohol, cuando la munequilla es "casi seca", presiona un poco con la misma. esyto aiuda a quitar aceite, si hay en ecxeso. cuando empiezas, con el alcohol, entiendo, al contrario no hagas muchas presion y dale circular. al final en el sentido de la veta.
 
Raul Saenz dijo:
Rodolfo, una pregunta de que tipo de madera usastes para los aros y fondo, pareciera caoba?

Hola Raúl, la madera es palorrojo o coral africano, como la quieras llamar. La faja del centro es de palosanto.
Caro Roberto, tomo nota de todos tus consejos. Os seguiré informando.

Un saludo a todos.
 
Hola a todos:

Cuando parecía que lo del barnizado iba a ser un feliz suceso, ha surgido la contrariedad, como es lógico en la guitarra. La mala leche me ha cambiado el ph de la sangre y ando que muerdo.
El caso es que en la tapa -precisamente donde más se ve-, me ha salido una zona decolorada y mate, por la que la muñequilla no corre bien. El caso es que no he usado polvo pómez en la tapa todavía, este era el paso después de lijar al 400 la imprimación y liarme con las manos de alcohol y gomalaca. He esperado a que se secara todo, he lijado al 800 y he seguido con la gomalaca rebajada al 50%, pero esto sigue sin coger brillo ni color.
Ahora debo preguntar a los que sabéis más que yo, que sois prácticamente todos:

¿esto tiene arreglo?, ¿debo lijarlo todo al 240 y volver a empezar?. Yo juraría que ahí no ha entrado la laca. No sé qué es lo que pasa, pero os mando unas instantáneas para que veáis los fallos. Mal rayo me parta!

Y sin más y disculpándome por el mal humor, muchas gracias a todos.
 

Archivos adjuntos

  • DSC00064.JPG
    DSC00064.JPG
    59,4 KB · Visitas: 68
  • DSC00067.JPG
    DSC00067.JPG
    61,4 KB · Visitas: 65
  • DSC00068.JPG
    DSC00068.JPG
    58,9 KB · Visitas: 56
Hola, Rodolfo. A mí también me ha ocurrido eso. Tiene que ver, lógicamente, con lo que hay debajo. Creo entender que le has dado imprimación. En vez de lijar, prueba a darle con una lana de acero (estropajo de aluminio) muy fina. Pásasela a toda la tapa, hasta que le mates todo el brillo. Y después vuelve a pasarle la muñequilla con el barniz al 25 %. Si no lo arreglas así, me temo que tendrás que quitarlo todo, y empezar de nuevo. Cosa bastante normal, por otra parte.
 
Hola a todos:

Bueno, por fin esta mañana he terminado la guitarra, le he puesto las cuerdas y la he hecho sonar. La sensación, como bien decía Rafael, es indescriptible.
Conseguí más o menos barnizar la tapa, quitándolo todo y volviendo a empezar. El instrumento tiene bastantes errores, pero son todos superables en la siguiente, ya voy viendo cosas que no veía.
En cuanto al sonido, no es ni mucho menos lo peor de la guitarra. Como decía Román, ¡vive!, después de todas las perrerías que le he hecho. No suena mal, los graves están bonitos, y los agudos funcionan. La afinación, bien. No es la guitarra que yo me compraría, ni mucho menos, pero principio quieren las cosas.
La gran mayoría del trabajo, soy uno más en afirmar que he podido realizarlas gracias a los cientos de preguntas que se realizan y se responden en este foro. Creo que con la información del foro hay contenidos para construír una guitarra completa. Esto, puede parecer que no, pero en los ciento y muchos años de historia del instrumento, creo que es la primera vez que ocurre; información libre y a disposición de todo el mundo para realizar algo cuya realización hace unos años, era casi un secreto. En fin, en el año justo que llevo en esto, creo que es la actividad que más satisfacciones me ha dado, y eso os lo agradezco en parte a todos; a rafael, maestro inspirador y a Roberto, a José Luis Parra, a Fernando Rodríguez -yo creo que somos primos-, que empezó más o menos al mismo tiempo que yo, pero mucho más espabilao, a Xelaxtico, Eneas, Duracedo, Román. LCM, a mi compañero de colegio en Aranjuez Javi Castaño, a Grimol, y a los nuevos por su interés; profgalax, acg, Raúl, Martin 333, alguno al que si no menciono es porque en este momento no me acuerdo, disculpadme, y todos los foreros de la construcción, que somos cuasi una pequeña logia masónica en guitarra-artelinkado, pero con el Gran Oriente Abierto.
En fin, para mí, una cosa como esta es para celebrarla con todos vosotros, con mi familia ya lo he hecho. Ahora voy a por la segunda. Miedo me da, porque esto es una adicción.

Un saludo a todos -efusivo-
Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • DSC00083.JPG
    DSC00083.JPG
    60,1 KB · Visitas: 68
  • DSC00086.JPG
    DSC00086.JPG
    59,9 KB · Visitas: 71
  • DSC00087.JPG
    DSC00087.JPG
    60,7 KB · Visitas: 64
Hola Rodolfo:smile: . Tu guitarra está muy bien hombre , no seas tan modesto. Además la primera guitarra nunca se olvida.Mi sincera enhorabuena.:mrgreen:

LCM.:baile:
 
:clap:
Felicidades Rodolfo.
Me gusta mucho la guitarra, pero lo que más me gusta es tu actitud. (" son todos superables en la siguiente"). Esa actitud de mejorar y de sentirte capaz es lo que te va a enganchar.
Además, el comprobar que las personas que frecuentan el foro han tenido, tienen o tendrán la sensación de oir los primeros sonidos de sus guitarras...todos sintiendo el mismo milagro, aunque en diferentes momentos y en partes diferentes del mundo.
Reitero mis felicitaciones Rodolfo, enhorabuena.
Román.
 
felicidades rodolfo a quedado guapa y como dices tu esto es una adiccion pero sana y que merece la pena ya nos iras contando con la proxima,un gran saludo
 
Felicidades Rodolfo.

Por lo de los "fallos" no te preocupes, yo por ejemplo considero que siempre cometo fallos, que me llevan a no volverlos a cometer en la siguiente.
Después de un año de lijar, cortar,encolar, pensar, pensar, pensar,.... ya tienes un instrumento del que tu eres el "padre".

Un saludo
 
Atrás
Arriba