Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 32

Tema: Casi la segunda

Casi la segunda

Hola a todos.

Ahí os mando unas fotos de la primera guitarra que hago partiendo de cero -la primera fué un kit que mejor ni mentarlo-.
    La vereis con alguna mancha de "pasta" para tapar errores. He adoptado decisiones como la de no hacer ingletes en ninguna parte, bastante me ha costado filetearla. He aprendido miles de cosas; la guitarra tiene en su construcción tantos sitios para equivocarse como en su interpretación, y yo me he equivocado en casi todos.
    Un error lleva indefectiblemente a otro propiciado por el anterior. Son sumativos, no independientes entre sí.
    En este caso, he tenido que aprender tras cada operación la forma de corregir la misma operación realizada erróneamente; me he equivocado en todas sin excepción.

Pero espero en la segunda, equivocarme menos de la mitad. Los errores se han debido en su mayoría a no saber, o a no darle a los detalles la importancia que tienen, a querer hacer las cosas a ojo, a falta de concentración, a prisas, etc. Pero no creáis, estoy encantado, y animado a hacer otra mejor cuando acabe esta, espero equivocarme la mitad de la mitad.

Vaya por delante mi agradecimiento a todo lo publicado por mi amigo Rafael López Porras, que me ha ayudado a tener fundamento en el trabajo; la inexactitud mía es falta de práctica. Gracias también a los consejos y al material que me regaló el año pasado mi amigo José Luis Parra en Salamanca en su excelente taller, y gracias también a los consejos de mi amigo Roberto Tomasi.

Bueno, y ahí van las fotos. A pesar de todo, creo que voy a salvar algo que se parezca a una guitarra. De como sonará, la verdad es que aún no sé nada.

Un saludo a todos.
    Imágenes Adjuntas

Re: Casi la segunda

Cuanto más te hayas equivocado, más habrás aprendido.
    Enhora buena Rodolfo.
    Y recuerda: "A capar se aprende cortando c..."

hola rodolfo.

despuès haber visto las fotos,....te voy a tachar de excesivamente modesto.
    si tu hubieras visto mi primera...comprenderías lo que quiero decir.
    enhora buena!
    " a tout seigneur tout honneur".
    un abrazo grande
    roberto
    "Al final hablan las guitarras"

Hola, estoy de acuerdo con Roberto, se la ve buena pinta. Cuando lijes los pegotes de pasta de madera te quedará más prolija .

Veo que tienes el domador de aros comercial, me sabrías decir que radios tienen la curva pequeña y la grande. Bueno un saludo, ánimo y a seguir construyendo.

¡Enhorabuena Rodolfo! Tiene muy buena pinta. Seguro que sonará de p. m. Y, como bien dices, en la siguiente habrá menos errores.

Un abrazo.

Hola. Que modesto Rodolfo leñe..Yo creo que está muy bien, y sólo es la primera. Mi enhorabuena.

LCM

Rodolfo te felicito por tu trabajo, esta como dice Rafael de p. m. joder si nos salieran perfectas a la primera segunda y tercera cuando llevaramos 10 guitarras seriamos unos maestros pero por suerte no es asi , y digo por suerte porque creo que lo importante es cometer los herrores asi se aprede de las partes delicada y a la proxima seguro que le ponemos mas dedicacion.
    Enhorabuena rodolfo esta muy bonita.
    un saludo.
    Fernando Rodriguez.
    Guitarrero.
    www.guitarrasfernandorodriguez.com

Bravo Rodolfo, te felicito por tus equivocaciones. Quizas sea demasiado optimista pero cuando me pasa algo (que no sea irreversible) me felicito y pienso "bien ahora me toca aprender". Espero que nos sigas informando del avance, esta quedando muy digna.

Saludos
    Juanjo
    Solo soy un loco que busca crear el sonido que resuena y resuena en mi mente cada noche....

Bravo Grimol. Te felicito yo a ti por tu actitud frente a los errores.

Hola Rodolfo:
    ¡Adelante y a por la tercera!
    Aunque tengan pequeños defectos, supongo que tu caso es como el mio, son guitarras para nosotros, a nuestro gusto y para aprender a construirlas...quiero decir que no son para vender, por lo tanto mi enhorabuena.
    Si te sirve de algo, cuando construí la segunda me puse delante la primera y me iba fijando en los defectos para no repetirlos...pero, pieza por pieza, por ejemplo replanteaba el diapasón y observaba el anterior con sus defectos, correjia haciendolo con mas cuidado.El mastil igual, la tapa igual etc.etc.
    Aún asi y todo, se cometen otros errores aunque la mayoria son esteticos, que tienen poquisima influencia en el sonido....creo.
    Como bien te digo me gusta y espero que te sientas orgulloso de ella.
    Tenia que preguntarte algo pero no me acuerdo.....¡ah! ¿el fileteado ese blanco con que madera está hecho?.
    Ya nos contarás el sonido que tal és.
    Un cordial saludo.

Hola a todos:

Os agradezco de corazón a todos las felicitaciones y ánimos. No puedo por menos que reflexionar acerca de lo que supone estar "arropado" por tantos compañeros cuando uno hace algo tan hermoso pero a la vez tan difícil por primera vez. Al final, somos un montón de gente construyendo instrumentos, enseñándolos y animándonos unos a otros, y lo que también supone mucho; aprendiendo de quienes saben.
    Y os muestro las fotos de la guitarra a punto de ser barnizada. El puente está sobrepuesto, no lo he pegado aún, y le he dado la lija del 120 a toda la guitarra, mañana procuraré darle el resto de los números y durante el puente del Pilar, espero barnizarla. Por cierto, felicidades a las Pilares consortes de guitarreros; de por aquí, sé y conozco al menos una.
    Sigo para el barnizado evangélicamente las instrucciones de Rafael, arcangélico en su página y en el foro, los consejos de mi confesor, monsignore Tomasi de la Santa sede y como lectura piadosa le echo un vistazo al breviario de los Milburn. Y todo esto espero que acabe en darle vestido decente y recatado a la modelo impúdica que os enseño -la verdad es que cuando la he visto sólo con la toalla me he puesto a hacerle fotos como un obseso-. Ahí os va, esto parece que va llegando al fin.

Un saludo a todos.
    Imágenes Adjuntas

Se ve preciosa. Adelante amigo, ya falta poco para escucharla. Verás que gustazo cuando la toques.

Me sumo a las felicitaciones,se ve muy bien y seguro que con su vestido nuevo nos pondra los dientes largos a todos.

ennorabuena eso tiene buena pinta suerte con el barnizado y adelante ,un saludo

Hola Rodolfo! . La verdad es que viendo como los demas van avanzando, uno se anima a seguir. Me gusta sobre todo ese filete central del fondo, seguro que suena de maravilla.

Un saludo.

Martin

hola Rodolfo,
    la guitarra sigue tomando mejor y mejor pinta.
    cuando estarà meno indecente( un ave dos glorias y un pater de penitencia,por esponer nudos en publico), monsignor de la sala te harà el favor de darle un futuro cristiano bautizandola. ..... ...... con agua? .... .....
    voy a escribirte a tuy mail las medidas de las dos reglas de tres puntos, como prometido. perdona el retrazo.
    un saludo para ti y un beso a los ninos y a luz
    roberto

Hola Rodolfo:
    Como dice Robero, brindar con un "vinito" de Montanchez .....solo un "chatino" en ese bautizo no estaria nada mal.
    Repito mis felicitaciones por esa guitarra que pronto le sacarás un buen sonido y mucho mejor conforme pase el tiempo.
    Saludos.
    http://www.flickr.com/photos/14213314@N08/sets/
    Cuando ries ...rie, cuando lloras ... llora ....la guitarra te conoce.

Hola Rodolfo. ¡Que bien va eso!.
    Me gusta mucho el toque luminoso de los bordes. Seguro que sonará estupenda.
    Adelante Rodolfo. Y sigue con la religión.
    Un abrazo.
    Román.

Hola a todos:

Pues sí, duracedo, la verdad es que desde mi casa, en las afueras de Cáceres a Montánchez, hay media horita, y por carretera buena, y tampoco hay que olvidarse del jamón. Mil gracias a todos por los ánimos.
    Aprovecho para enseñaros las primeras fotos del barnizado, que nunca jamás me esperé me saliera así de decente. Estoy siguiendo casi al pie de la letra las instrucciones que dió Rafael en este foro -Gracias Maestro-, y el instrumento va brillando como lo podéis ver. Acabo de terminar la primera sesión, y ahora dejo reposar la guitarra para seguir mañana con las manos de gomalaca al 50%.
    Lo mejor de todo es que ya entiendo la mecánica del barnizado, qué es lo que realmente hace cada componente de la mezcla y cómo toma cuerpo, no es lo mismo intuírlo que hacerlo. Creo que esta va a ser la parte que más me va a gustar del proceso de la construcción de la guitarra. Me encuentro con un pequeño problema, y espero que el maestro o cualquier otro me ayudéis a resolverlo. La muñequilla acaba bastante impregnada en los bordes de aceite de oliva, con lo cual a veces parece que uno le da quizá demasiado aceite a la guitarra, aunque éste siempre queda arriba. ¿sería conveniente empezar con una muñequilla nueva cada equis manos?, o por el contrario¿es conveniente hacer todo el barnizado con la misma?.

Un saludo a todos y muchas gracias.
    Imágenes Adjuntas

Rodolfo, una pregunta de que tipo de madera usastes para los aros y fondo, pareciera caoba?

Felicitaciones Rodolfo. La guitarra ha quedado muy linda. Me gusta particularmente lo que has logrado con el fondo. Esa faja gruesa que lo cruza le da mucho caracter y lo hace muy personal. Un saludo

hola rodolfo,

cuando metes el aceite de oliva a la munequilla,poco, una gota, en senso literal de la palabra, distribuielo un poco con el dedo antes de empezar a barnizar.naturalmente no lo metas cuando le das alcohol.la munequilla cambiala cuando ves que es muy manchada. un cambio màs es mejor de uno menos.no hay echis manos..fiate de tu tacto e de tu vista.te està saliendo bien a lo que se ve.
    si me permetes, pasale una lija al fondo. me parece apreciar un poco de goma laca amontonada. mira que puede ser un eror mio de vista. las fotos no son nunca como estàr ahì..la lija dale 600,mojada o no. si las mojas limpia bien con un trapo los residuos. no tengas miedo de darle la lija, estas finas naturalmente, con movomientos circulares, especialmente donde la goma laca se te ha " amontonado" un poco. por la primera vez que barnizas te recomiendo de mojar la lija. cuando habràs cojido practica, me parece bueno el sistema de Rafael sin mojarla.no dudes escribirme por qualquier cosa te sirva y yo sepa..evidentemente.
    un abrazote
    roberto
    p.d. ovidaba..casi al final de las manos de alcohol, cuando la munequilla es "casi seca", presiona un poco con la misma. esyto aiuda a quitar aceite, si hay en ecxeso. cuando empiezas, con el alcohol, entiendo, al contrario no hagas muchas presion y dale circular. al final en el sentido de la veta.

Cita Originalmente escrito por Raul Saenz
    Rodolfo, una pregunta de que tipo de madera usastes para los aros y fondo, pareciera caoba?
    Hola Raúl, la madera es palorrojo o coral africano, como la quieras llamar. La faja del centro es de palosanto.
    Caro Roberto, tomo nota de todos tus consejos. Os seguiré informando.

Un saludo a todos.

Bien, Rodolfo. Sigue los consejos de Roberto, que cada día se explica mejor en español.

Hola a todos:

Cuando parecía que lo del barnizado iba a ser un feliz suceso, ha surgido la contrariedad, como es lógico en la guitarra. La mala leche me ha cambiado el ph de la sangre y ando que muerdo.
    El caso es que en la tapa -precisamente donde más se ve-, me ha salido una zona decolorada y mate, por la que la muñequilla no corre bien. El caso es que no he usado polvo pómez en la tapa todavía, este era el paso después de lijar al 400 la imprimación y liarme con las manos de alcohol y gomalaca. He esperado a que se secara todo, he lijado al 800 y he seguido con la gomalaca rebajada al 50%, pero esto sigue sin coger brillo ni color.
    Ahora debo preguntar a los que sabéis más que yo, que sois prácticamente todos:

¿esto tiene arreglo?, ¿debo lijarlo todo al 240 y volver a empezar?. Yo juraría que ahí no ha entrado la laca. No sé qué es lo que pasa, pero os mando unas instantáneas para que veáis los fallos. Mal rayo me parta!

Y sin más y disculpándome por el mal humor, muchas gracias a todos.
    Imágenes Adjuntas

Hola, Rodolfo. A mí también me ha ocurrido eso. Tiene que ver, lógicamente, con lo que hay debajo. Creo entender que le has dado imprimación. En vez de lijar, prueba a darle con una lana de acero (estropajo de aluminio) muy fina. Pásasela a toda la tapa, hasta que le mates todo el brillo. Y después vuelve a pasarle la muñequilla con el barniz al 25 %. Si no lo arreglas así, me temo que tendrás que quitarlo todo, y empezar de nuevo. Cosa bastante normal, por otra parte.

Hola a todos:

Bueno, por fin esta mañana he terminado la guitarra, le he puesto las cuerdas y la he hecho sonar. La sensación, como bien decía Rafael, es indescriptible.
    Conseguí más o menos barnizar la tapa, quitándolo todo y volviendo a empezar. El instrumento tiene bastantes errores, pero son todos superables en la siguiente, ya voy viendo cosas que no veía.
    En cuanto al sonido, no es ni mucho menos lo peor de la guitarra. Como decía Román, ¡vive!, después de todas las perrerías que le he hecho. No suena mal, los graves están bonitos, y los agudos funcionan. La afinación, bien. No es la guitarra que yo me compraría, ni mucho menos, pero principio quieren las cosas.
    La gran mayoría del trabajo, soy uno más en afirmar que he podido realizarlas gracias a los cientos de preguntas que se realizan y se responden en este foro. Creo que con la información del foro hay contenidos para construír una guitarra completa. Esto, puede parecer que no, pero en los ciento y muchos años de historia del instrumento, creo que es la primera vez que ocurre; información libre y a disposición de todo el mundo para realizar algo cuya realización hace unos años, era casi un secreto. En fin, en el año justo que llevo en esto, creo que es la actividad que más satisfacciones me ha dado, y eso os lo agradezco en parte a todos; a rafael, maestro inspirador y a Roberto, a José Luis Parra, a Fernando Rodríguez -yo creo que somos primos-, que empezó más o menos al mismo tiempo que yo, pero mucho más espabilao, a Xelaxtico, Eneas, Duracedo, Román. LCM, a mi compañero de colegio en Aranjuez Javi Castaño, a Grimol, y a los nuevos por su interés; profgalax, acg, Raúl, Martin 333, alguno al que si no menciono es porque en este momento no me acuerdo, disculpadme, y todos los foreros de la construcción, que somos cuasi una pequeña logia masónica en guitarra-artelinkado, pero con el Gran Oriente Abierto.
    En fin, para mí, una cosa como esta es para celebrarla con todos vosotros, con mi familia ya lo he hecho. Ahora voy a por la segunda. Miedo me da, porque esto es una adicción.

Un saludo a todos -efusivo-
    Un saludo
    Imágenes Adjuntas

Hola Rodolfo . Tu guitarra está muy bien hombre , no seas tan modesto. Además la primera guitarra nunca se olvida.Mi sincera enhorabuena.

LCM.

Felicidades Rodolfo.
    Me gusta mucho la guitarra, pero lo que más me gusta es tu actitud. (" son todos superables en la siguiente"). Esa actitud de mejorar y de sentirte capaz es lo que te va a enganchar.
    Además, el comprobar que las personas que frecuentan el foro han tenido, tienen o tendrán la sensación de oir los primeros sonidos de sus guitarras...todos sintiendo el mismo milagro, aunque en diferentes momentos y en partes diferentes del mundo.
    Reitero mis felicitaciones Rodolfo, enhorabuena.
    Román.

felicidades rodolfo a quedado guapa y como dices tu esto es una adiccion pero sana y que merece la pena ya nos iras contando con la proxima,un gran saludo

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)