Carlo Marchione.V Semana internacional de la guitarra de la UNAM

Sergio Gasca

Usuario Baneado
Hola amigos
Ayer 9 de Septiembre a las 18:00 se llevó a cabo el concierto de clausura de la V Semana internacional de la guitarra de la UNAM el cual estuvo a cargo del maestro Carlo Marchione. ( http://www.carlo-marchione.de/ )
Antes del inicio del concierto, el maestro Juan Carlos Laguna otorgó los correspondientes reconocimientos a los distintos participantes de este evento y mencionó que la calidad de los guitarristas en México ha mejorado notablemente ya que muchos de los participantes en esta semana han tenido destacadas participaciones en concursos Internacionales.
Esa calurosa y húmeda tarde de Septiembre, tuvimos la oprtunidad de escuchar un programa que lucía bastante interesante en el papel:
Johann Joseph Vilsmayr: Partita IV para violín Solo
(prelude, aria, menuett, brunada, sarabande, aria, menuett, canario, passacaglia)
Johann Sebastian Bach:
Suite Francesa No 2 en transcripción de Tilman Hoppstock
(Allemande, courante, sarabande, air, menuett, giga)
Konstantin Vassiliev:
Rapsodia sobre un tema de Alban Berg (dedicada a Carlo)

Johann Jacob Froberger:
Tombeau para la muerte de l' Emperador Fedinando III

Domenico Scarlatti:
Sonatas K 208 y K 380


Y ..pues se confirmó al ser desarrollado por el maestro Marchione. La transcripción de la obra de Vilsmayr hecha por Carlo realmente convenció, esto aunado a una ejecución límpia y bien matizada. Posteriormente, en la obra de Bach, pudimos apreciar un buen trabajo de transcripción de Hoppstock quien logró que la suite suene muy bien en la guitarra a pesar de las complicaciones técnicas que siempre tiene la música de Bach para los guitarristas.
Después del intermedio, escuchamos la obra de Vassiliev, escrita especialmente para Carlo la cual, según pude apreciar si se notó alguna influencia leve de la música de Berg. Me pareció una obra contrastante con sonoridades en ocasiones un tanto agresivas y con momentos de silencio expectante.
La interpretación de roberger hecha por Carlo fue de una enorme profundidad e introspección. y con una ejecución técnica muy cuidada. Para rematar y cerrar con broche de oro, las interpretaciones de estas muy conocidad sonatas de Scarlatti fueron hechas con sumo cuidado, buen fraseo sobretodo en la primera y ritmo y gracia en la segunda.
El regalo que nos ofreció Marchione fue nada menos que "Sueño en la Floresta" de Don "Mangoré" pieza que fue interpretada no solo con técnica, sino con sentimiento.
En suma, quienes pudimos escuchar a Carlo anoche, reconocimos a un interprete de sonido muy fino con un trabajo muy cuidado de los matices sonoros de la guitarra y además un interprete introspectivo, moderado pero con sensibilidad.
En lo personal, el concierto me resultó doblemente grato, no solo por la música sino por la agradable compañía de una persona a la cual no había visto en mucho tiempo y quien atentamente escuchaba no solo la música sino los comentarios que yo le hacía en voz baja, entre obra y obra acerca de lo que se tocaba. Esto me lleva a pensar que los conciertos de guitarra deben ser en primer término para los no guitarristas ya que la persona a la que me refiero no tiene formación musical pero pude apreciar el buen semblante que mostró después del concierto.
Así que amigos de la UNAM, muy bien por esta semana de guitarra y que se sigan planeando otras.
 
Atrás
Arriba