Madera de balso para el tablero armónico

Raul Saenz

New member
Quisiera saber, si alguien sabe o ha sabido de la utilización de madera balso para las barras armónicas, me dijeron que se pueden usar y son más efectivas, pues es una madera liviana, eso si solo para las barras armónicas.
 
Re: madera de balso para el tablero armónico

Raul Saenz dijo:
Quisiera saber, si alguien sabe o ha sabido de la utilización de madera balso para las barras armónicas, me dijeron que se pueden usar y son más efectivas, pues es una madera liviana, eso si solo para las barras armónicas.

Hola, Raúl.

En Europa, que yo sepa, no se ha utilizado madera de balsa (si es que es la misma que balso, que nunca la oí nombrar) para el varetaje, ni armónico ni de abanico.
 
Re: madera de balso para el tablero armónico

Rafael López Porras dijo:
Hola, Raúl.

En Europa, que yo sepa, no se ha utilizado madera de balsa (si es que es la misma que balso, que nunca la oí nombrar)[...]

Queridos amigos,

Hay que aclarar que la madera de balsa proviene de un árbol llamado balso, así que pienso que Raúl y Rafael están hablando de la misma madera.
 
Re: madera de balso para el tablero armónico

Esa madera se utiliza en aeromdelismo por ser extremadamente ligera como dice Raul. He buscado acerca de ella y encuentro lo siguiente:

Nombre: Ochroma lagopus
Otros nombres: Guano, lanero, Polak, Topa, Tami.
Origen: America del sur
Caracteristicas: De las maderas duras comerciales esta es la más blanda y ligera. Se trata de una madera de grano recto, con un color lustroso rosáceo y beige muy palido.
Se trabaja: bien.
Peso medio en seco: 160 Kg/metro cúbico
Usos más frecuentes: aislamientos, refuerzos de flotación, maquetas y embalajes
Acabado: muy bueno.

Fuente: "manual completo de la madera, la carpintería y la ebanistería". Albert Jackson y David Day.


Saludos
 
Re: madera de balso para el tablero armónico

No es la primera vez que escucho que fue usado el balso para las barras armonicas y varetajes de habanico.

Pienso que hay guitarreros que usan balso en combinacion con carbon fibras para hacer la varetaje más ligero sin perder rigidez. No tengo experiencia con balsa y pienso que no voy a meterme a esto con carbon fibras. Segun mi opinion, la guitarra debería ser un producto hecho con materiales naturales al maximo possible. No me gustaría tener materiales synteticas en mi guitarra.
 
Re: madera de balso para el tablero armónico

He visto que muchos le han prestado atención a esta pregunta, y no la hice por hacer, si no que la hice por una sencilla razón, les contaré:

Hace como 8 meses creo, me estaba contactando con un constructor de guitarras, si no me equivoco es Argentino y las Guitarras se llaman así Renato Belluci como él.

Yo le hice una pregunta, lástima que no tengo copia del e-mail si no se las enseñaría, la pregunta era la siguiente: ¿Cual es la diferencia entre una guitarra de Concierto y una guitarra de estudio o cualquier otra?, el me contesto que la diferencia era el la calidad de la madera, la tapa tenía que ser AAAA o AAA, mientras que las otras esra AA, y para mejor efectividad el tablero armónico en Balsa, si así mismo me contesto, cosa que no entendí, luego le hice la pregunta sobre si se refería a la madera de Balso para el tablero armónico, pero saben cual fue la respuesta SU LUTHIER SE AHORRA INFORMACIÓN DE CONSTRUCCIÓN, es decir que nunca me contesto si era así, a lo mejor pensó que era la competencia.

Despues consulte con constructor de guitarras aqui en Panamá y el me afirmó que si, pero no se que tan cierto es, el me dijo que solo para el tablero, no para los mas gruesos, que debido a su livianes transmite mejor la vibración a traves de toda la tapa, al menos eso fue lo que me dijo.

Espero que esta anecdota le has gustado y servido de algo.
 
Re: madera de balso para el tablero armónico

Estimado Raul. Hay varias paginas en Internet que hablan de guitarras con "parrillas" de madera balsa reforzada con barras de fibra de carbono, haciendo alusion a la escuela australiana de guitarras.
Les paso la direccion de un constructor argentino que hace este tipo de tapas:
www.stracquadainiguitar.com.ar.
Un saludo a todos
 
Re: madera de balso para el tablero armónico

Hola a todos, esto de las rejillas con fibra de carbono coma va? dentro de la madera de balso lleva un alma de carbono o se recubre la madera con el carbono. Como es la forma de trabajar el carbono? es liquido y hay que hacer moldes,en barras... sea como fuere donde consiguen este material? bueno muchas cuestiones,a ver si alguien tiene repuesta. Un saludo y hasta otra.:adios:
 
Re: madera de balso para el tablero armónico

Hola amigos

El carbono (graphite composite) se puede conseguir por ejemplo aqui:

http://www.lmii.com/CartTwo/thirdproducts.asp?NameProdHeader=Graphite+Composite+Sheet+Stock

Es verdad que especialmente los guitarreros australianos usan frequentamente este material en la construcción de su systema varretaje "vallado."

Un guitarrero amigo mio que esta especializado en la construccion de guitarras de 10, 11, y 13 cuerdas, tambien ha reinforcado la varetaje con este material.

Saludos

DonArmando
 
Re: madera de balso para el tablero armónico

Hola yo en el caso de esta madera la conozco y no la pondria en abanico en textura es posible q sea mas lijera y su peso en el instrumento sea menor, pero carece de suficinetes vetas y si le sobra celulosa, las vetas en el abanico ninguna, la tambien son importantes, y si a esto sumamos q cuanto peso podemos ahorrar utilizando ese tipo de madera al contrario del pino abeto, la verdad en el conjunto es insignificante, en otros materiales si supone una diferencia el peso como por ejemplo los mastiles cuando el cedro no esta curado lo suficiente o se utiliza otras maderas para el mismo. En fin la construccion de la Guitarra por desgracia o por suerte segun se mire a parte de lo dificil q resulta tambien se suma a que las maderas han de estar secas y supone q alguien q quiera construir o bien compra para los 4 primeros años madera lo suficientemente seca osea algo mas de 4 a 6 años,, segun las maderas y a su vez almacenando otras para secado, bueno algo que tiene su encanto y sabiduria y tambien su gran incoveniente q es la paciencia en su utilizacion, osea q para alguien q comienza es algo desesperante, es logico. Un saludo
 
Re: madera de balso para el tablero armónico

Hola amigos:Como ya han dicho por aqui, la madera balsa la utilizan en combinacion con fibra de carbono en abanicos con forma de parrilla(smallman).Lo que a mi no me agrada de la balsa es que, segun lei por ahi, es una madera con un alto "dumping" factor , lo que significa que parte de la energia producida por las cuerdas es disipada en forma de calor por fricciones internas.Lo cierto es que he tocado alguna guitarra con este tipo de sistema y tienen un volumen que asusta.
saludos
 
Re: madera de balso para el tablero armónico

Las varillas de fibras de carbono se consiguen, al menos aqui (Buenos Aires), en casas de aeromodelismo. Debo confesar que jamas he visto alguna de estas varillas. Ya que esta, pregunto: ¿ Alguno de uds ha usado las varillas de pino spruce que se venden en estas casas para realizar el abanico ?. Estoy haciendo una tapa (mi primera ) y me interesaria saber. Saludos
 
Última edición:
Re: madera de balso para el tablero armónico

ok,gracias por la información, parece ser que la fibra de carbono se puede conseguir en barras o en planchas, lo que es más o menos liquido es la fibra de vidrio, es un tejido de fibra al cual despues se le agrega una resina de poliester. El resultado es un material flexible y muy duro, aunque no sé si ttiene aplicación en las guitarras. Se me ocurre como refuerzo de la tapa armónica pero no se si alguien lo usa. Existe otro material más duro que la fibra de carbono y más ligero, es el kevlar, usado incluso para hacer chalecos antibalas. Esto lo he consultado en internet,supongo que será correcto. Un saludo.
 
Re: madera de balso para el tablero armónico

xelaxtico dijo:
ok,gracias por la información, parece ser que la fibra de carbono se puede conseguir en barras o en planchas, lo que es más o menos liquido es la fibra de vidrio, es un tejido de fibra al cual despues se le agrega una resina de poliester. El resultado es un material flexible y muy duro, aunque no sé si ttiene aplicación en las guitarras. Se me ocurre como refuerzo de la tapa armónica pero no se si alguien lo usa. Existe otro material más duro que la fibra de carbono y más ligero, es el kevlar, usado incluso para hacer chalecos antibalas. Esto lo he consultado en internet,supongo que será correcto.

Amigo xelaxtico,

En el índice organológico, apartado de "maderas y materiales alternativos), tienes información sobre el kevlar y fotos de una guitarra reforzada con nomex (un tipo de kevlar). Este es el enlace: https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?p=16842#post16842

También aquí se habla del Nomex:
https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?p=8667#post8667

Sobre la fibra de carbono, para la tapa y para el varetaje, también hay información en el índice: https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?p=20601#post20601
https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=252
https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?p=5350#post5350
 
Re: madera de balso para el tablero armónico

Hola Xelantico, yo no soy muy entendido en el tema de la fibra de carbono,
pero si tengo un buen amigo que se dedica ha fabricar aviones de aeromodelismo.
Yo lo he visto trabajar muchas veces con la fibra de carbono y para que te hagas una idea se trabaja de forma muy parecida a la fibra de vidrio , osea en principio tendriamos que hacer moldes para todo lo que queramos hacer, y ademas hay que hacerlos perfectos (cuanto mejor se haga el molde mejor saldra la pieza) para que la terminacion quede perfecta ,y en el caso del avanico si se hicieran de carbono macizas, lo soyo creo yo, es que deverian hacerse muy pulidas.
Por cierto la fibra que utiliza mi amigo viene en unos rollos de un metro de ancho aprx. y tambien los hay de varios tamaños de las cuadriculas que trae la fibra de carbono ,y como he dicho antes no es tan dificil es una tela de fibra con unas resinas adecuadas.
mañana mismo tengo que ablar con el pues tengo en mente preparar unos refuerzos para colocarlos en los interiores de los mastiles asi que le pedire informacion mas precisa.
un saludo para todos.
 
Re: madera de balso para el tablero armónico

xelaxtico dijo:
Hola a todos, esto de las rejillas con fibra de carbono coma va? dentro de la madera de balso lleva un alma de carbono o se recubre la madera con el carbono.

Amigo xelaxtico,

Sobre el varetaje en forma de rejilla, te recomiendo un artículo que forma parte del vol. 4 de The Big Reed Book of American Lutherie (libro del que hemos hablado aquí). Esta es la referencia del artículo:

Jim Williams: "Lattice Bracing Guitar Tops", The Big Reed Book of American Lutherie, vol. 4 (Tacoma: Guild of American Luthiers, 2006: 206-211).

Jim Williams nos explica como este tipo de varetaje fue desarrollado por el guitarrero australiano Greg Smallman, quien comenzó a construir guitarras a principios de la década de 1970. Más adelante, junto con Peter Biffin, comenzó a experimentar con el diseño de la guitarra. En Australia el guitarrero John Hall había utilizado un varetaje en diagonal que podríamos considerar como un paso previo del varetaje en rejilla. Para ese varetaje, Smallman probó varios materiales como cedro, pinoabeto y balsa.

Según nos cuenta Jim Williams, Greg Smallman construye pocas guitarras, pero docenas de tapas, que prueba y deshecha si no tienen las cualidades que él busca. Lo mismo ocurre con la balsa que utiliza para el varetaje. Smallman somete a esta madera a diferentes pruebas hasta encontrar la idónea para el varetaje. Por ejemplo, Williamns nos cuenta que coloca las varetas sobre dos apoyos en los extremos y añade un peso en el centro para medir la deformación de la madera.

Al igual que en las guitarras de Antonio de Torres, parece que el varetaje en rejilla busca una mayor rigidez en el centro de la tapa y una mayor flexibilidad en los extremos de la misma (esto ya lo hemos hablado en el foro, aquí), así que Smallman añade fibra de carbono en la parte superior y en los laterales de alguna de las varetas de balsa, concretamente en la zona del centro de la tapa.
 
Re: madera de balso para el tablero armónico

Aqui les mando una foto de una "parrilla" de madera balsa y carbono. Se puede apreciar tambien los refuerzos en forma de " V " , que tienen por objeto contrarrestar las tensiones
horizontales del puente, refuerzo bastante comun en la escuela australiana. Saludos
 

Archivos adjuntos

  • abanico.jpg
    abanico.jpg
    14,9 KB · Visitas: 132
Re: madera de balso para el tablero armónico

fernando rubin saglia dijo:
Hola amigos:Como ya han dicho por aqui, la madera balsa la utilizan en combinacion con fibra de carbono en abanicos con forma de parrilla(smallman).Lo que a mi no me agrada de la balsa es que, segun lei por ahi, es una madera con un alto "dumping" factor , lo que significa que parte de la energia producida por las cuerdas es disipada en forma de calor por fricciones internas.Lo cierto es que he tocado alguna guitarra con este tipo de sistema y tienen un volumen que asusta.
saludos

Hola fernando rubin saglia


No se de propia experiencia, pero claro esta que la madera balso tiene un contenido de aire sobre del normal en ralacion a su volumen. Según la logica, el aire aislado, no es un buen transportador the fibracion y por esto frena la transportación de sonidos en general.
La estructura de la madera balso es totalmente differente a la del pino abete. Esta scientificamente comprobado que no hay otra madera que supera el pino abete europeo en cuanto relación rigidez vs. peso. Esto es el razon porque se usa el pino abete para tapas armonicas hace varios siglos. Quizas hay partes de la varetaje que no obligatoriamente tienen que tener estas caracteristicas que tiene el pino abete, por ejemplo los tableros armonicos. A lo mejor ajuda la agilidad del balso para que la tapa armonica puede vibrar más libremente. Para la varetaje del habanico no se puede usar balso puro por los razones mentionados arriba. Por esto hay que usarlo en combinacion con fibras de carbono. Claro esta que en este caso son las fibras de carbono que transportan la fibarcion y no el balso. Esto puede aumentar el volumen de la guitarra, pero aumenta esto la calidad del sonido o sea, produce esto el sonido que nosotros llamamos "sonido español"? Las guitarras de los constructores australianos tienen fama para su volumen, pero suene una Smallman como una guitarra española? Según mi opinion, no suene asi.

Saludos

DonArmando
 
Re: madera de balso para el tablero armónico

Hola a todos!!
En calidad de sonido, ni el lattice o parrilla ni las de doble tapa con nomex, se acercan a una buena guitarra de madera de "verdad".Generalmente los guitarristas las utilizan para tocar en vivo, sobre todo en musica de camara, y al momento de grabar utilizan instrumentos tradicionales.Otro aspecto que no me gusta de la fibra de carbono es que solo la puedes trabajar con lija.Es cuestion de segundos te arruinas un cerrucho o el filo de un formon y ademas es dificil hacer cambios una vez pegadala parrilla.Supongo que por esa las pruebas de flexibilidad deben hacerse antes de pegar.Por otro lado debe ser facil estandarizar la produccion, creo...
saludos
 
Atrás
Arriba