Diferencia entre Guitarras de Primera y de Segunda

Raul Saenz

New member
Hola a todos, tengo una pregunta y pienso que es muy interesante para todos los que estamos entusiasmados en hacer o conocer de guitarras, mi pregunta es la siguiente: ¿Cual es la diferencia entre una guitarra de primera y una de segunda, no quiero decir de segunda mano o sea que ya está usada, me refiero a la fabricación.

Cuales son los requisitos que deben tener las guitarras de primera y las que deben tener las guitarras de segunda, ¿Tiene esto que ver con la madera?, cuales son las madera de primera y cuales las de segunda, ¿Tiene que ver con el tipo de construcción?, pues no todas las guitarras se hacen con el mismo tipo de construcción, unas usan un tipo de varetaje diferentes, otras no están tan abobeadas como otras, otras no tienen mejor presencia o pulimiento.

Hay tantos factores que influyen, factores que pienso que todo constructor debe tener muy claro a la hora de hacer una guitarra.

Espero pues que me puedan contestar estas interrogantes
 
Hola Raul, yo pienso que la diferencia esta en la madera si es mas o menos vieja. Si entras a la pagina de madinter veras que no hay excesiva diferencia de precio entre una tapa especial a una de primera, tal vez si a una de segunda pero no creo que esa sea la razón para calificarlas de primera o de segunda. Espero haberte ayudado
 
Hola Raul,

Como dice Fernando, uno de los factores a tener en cuenta para utilizar una tapa mejor o peor, es el tiempo de secado y las condiciones en las que este se ha dado. Además, se tiene en cuenta el numero de vetas, la perpendicularidad de estas y la calidad del corte, pero en mi opinión todo esto son criterios bastante subjetivos. Me consta que más de un maestro guitarrero se pone a buscar entre las tapas de segunda de cualquier tienda y seleccionaría más de un juego con el que hacer una guitarra de concierto de máxima calidad. Es cierto que hay unos criterios más o menos establecidos, pero no hay nada absoluto.

Saludos.
 
Un guitarrero hace lo mejor que puede cada vez que hace una guitarra. Puede tener un modelo pequeño, un modelo romántico o lo que tú quieras pero siempre será lo mejor de sí. En los casos de un "guitarrero" que tiene modelos de primera y de segunda estos son guitarras de fábrica y "primera" y "segunda" son denominaciones comerciales y normalmente están hechas con maderas más o menos vistosas según el precio. En cuanto al guitarrero sério lo único importante es la calidad de la madera, la belleza es deseable pero totalmente irrelevante en cuanto a la calidad del instrumento. Tristemente, algunas veces el guitarrero honesto se ve obligado de poner la apelación "primera" en su guitarra para equipararla con las "primeras" de los comerciantes pero creo que se equivoca; siempre es mejor no entrar en ese juego. En resumen, debes probar la guitarra en cuestión y si te convence y puedes permiíirtelo, compra.

Un saludo a todos,

John Ray
 
buenas dias raul,
les digo mi opinion en materia.
por lo de las guitarras de" primera" o de "segunda", estoy completamente de acuerdo con lo que dice el señor john ray( por una vez por los menos.. pensamos lo mismo...bien venga..)
por lo de las tapas de primera y segunda...no estoy para nada de acuerdo con lo que dice el señor Panadero. sobretodo que lo de la calidad de el corte sea un criterio subjetivo. al contrario! es uno de los pocos objetivos! un corte radial perfecto,es siempre deseable, la madera tiene sempre màs solidez( se dice asi?), y en comparation a una con un corte menos perfecto, se puede trabajar a espesores menores con el resultado de una mayor facilidad de vibration.personalmente no compro ninguna tapa con corte radial no perfecto.y me consta que otros tambien. puedo hablar de angel benito, y pablo contreras , con los cuales he hablado màs de una vez y aprendido mucho sobre este tema.. algunos guitarreros...son.."muy avaros" a la hora de comprar madera y buscan en la segunada calidad...por razones ..economicas...es tambien verdad que a veces el comerciante se equivoca en catalogar las maderas porque este si', que lo hace con un criterio prevalentemente estetico. y tambien debo decir, a honor de verdad, que he probado guitarras con tapas esteticamente ..horibles..que sonaban magnificamente.( aun sospecho fortemente que la calidad de el corte fuese de las mejores). la madera muy seca o muy vieja, me encanta. a mi modesta y pequeña experiencia esto es un must.
cuanto a el numero de las vetas...creo, siempre opinion muy personal, que ningun guitarrero con un minimo de conocimiento y de experiencia ,mire hoy en dìa a estas tonterias...
si puedo decirle una ultima palabra...la madera es un verdadero misterio. el guitarrero que llega a acercarse un poco a este misterio...mantiene muy alto el nivel medio de sus guitarras. lo que escrive estas lineas..se rompe la cabeza todos los dìas y se siente muy lecos de este conocimiento, ni sabe si un dìa llegara'.... y..."errare humanum es, sed perseverare diabolicum"....
un saludo
roberto tomasi
 
Gracias al Sr. Tomasi por la aclaración, ciertamente he cometido un error de expresión, el corte no es un criterio subjetivo, o al menos yo nunca he escuchado una preferencia diferente al corte radial. En cuanto al numero de vetas sí lo he calificado como subjetivo, pero no creo en absoluto que sea una tontería. Creo que hay parametros más importantes que ese, pero nada es despreciable a la hora de escoger una tapa.

Saludos.
 
Guitarra de primera, la que suena de primera.
Guitarra de Segunda, la que suena no tan bien como la primera. Esta es mi opinion.
 
Buenas a todos, para mi la diferencia esta en las betas, sobre todo en la tapa, una tapa de cedro o de pino con los betas muy finas y casi unidas, para mi es una tapa de primera.
Tambien decir que yo he comprado maderas de 2ª que tiran a primera,
En los fondos si se nota mas, un palo santo de 1 y de segunda se nota mucho por las formas de las betas y las aperturas entre ellas, pero la resonancia a mi parecer el los fondos es la misma.
Todo esto bajo mi punto de vista.
Yo de todas formas aviso a quien me encargue una y segun lo que se quiera gastar en la guitarra que me encargue le pongo madera de segunda, primera o especial.
A lo de la forma de construcción, particularmente yo, trabajo lo mismpo una madera de 3 o de primera o de segunda, eso si, los baretajes no tienen nada que ver con el tipo de maderas que le metas, sino en la guitarra que estes haciendo, si es flamenca, o clasica o de estudio.
La forma de tratar la guitarra es la misma sea cual sea la calidad de la madera, y no hay mayor orgullo que sacar las guitarras bonitas y bien acabadas, yo he echo guitarras para mis sobrinos de 3ª y me la han querido pagar mejor que las de 2, por eso digo, que la terminacion de una guitarra no tiene nada qque ver con la calidad de madera, yo no haria una guitarra con peor terminacion que otra. para mi eso seria una falta de respeto al cliente, y sobre todo a la guitarra en sí.
 
Guitarra de primera, la que suena de primera.
Guitarra de Segunda, la que suena no tan bien como la primera. Esta es mi opinion.

Absolutamente deacuerdo.

Por mi ya puede ser verde, con boca de rozas, de media luna o medio toro, me da igual.

El problema es cuando hay dos, tres, cuatro.. y mas que suenan bien y solo podemos comprar una... o ni eso, y tenemos una que es de segunda y no queremos que alguien diga que es de tercera! jeje

Saludos
 
Buenas a todos, para mi la diferencia esta en las betas, sobre todo en la tapa, una tapa de cedro o de pino con los betas muy finas y casi unidas, para mi es una tapa de primera.
Tambien decir que yo he comprado maderas de 2ª que tiran a primera,
En los fondos si se nota mas, un palo santo de 1 y de segunda se nota mucho por las formas de las betas y las aperturas entre ellas, pero la resonancia a mi parecer el los fondos es la misma.
Todo esto bajo mi punto de vista.
Yo de todas formas aviso a quien me encargue una y segun lo que se quiera gastar en la guitarra que me encargue le pongo madera de segunda, primera o especial.
A lo de la forma de construcción, particularmente yo, trabajo lo mismpo una madera de 3 o de primera o de segunda, eso si, los baretajes no tienen nada que ver con el tipo de maderas que le metas, sino en la guitarra que estes haciendo, si es flamenca, o clasica o de estudio.
La forma de tratar la guitarra es la misma sea cual sea la calidad de la madera, y no hay mayor orgullo que sacar las guitarras bonitas y bien acabadas, yo he echo guitarras para mis sobrinos de 3ª y me la han querido pagar mejor que las de 2, por eso digo, que la terminacion de una guitarra no tiene nada qque ver con la calidad de madera, yo no haria una guitarra con peor terminacion que otra. para mi eso seria una falta de respeto al cliente, y sobre todo a la guitarra en sí.

Entonces estamos deacuerdo, no? El sonido es lo que importa. O no?
 
Este tema es muy curioso! y que mejor que los luthiers pueden aclarar esto....es verdad que existen guitarras modelo Especial,Aniversario,Centenario,1ra,2da,1A,1b,2c...............etc, no se hasta que punto esto pueda ser algo comercial oque se yo, si puedo por experiencia decir que un amigo quería comprar una guitarra, y en ese entonces vimos un par de guitarras que a El le interesaron de un mismo luthier de renombre internacional, una era modelo especial de primera, con maderas de cedro y palsanto brasil, la otra era modelo 2c (creo) con maderas de palosanto india y cedro respectivamente!, he de decir que esta ultima sonaba mucho mejor que la primera....! (con sonido mas dulce y abierto con mejor proyección y equilibrio) Esto parece irónico pero así fue, mi amigo no solamente me llevo a mi a ver la guitarra, luego el llevo mas compañeros guitarristas, el cual todos afirmaron lo mismo...al final mi amigo compro la modelo 2 en india a pesar que El tenia el dinero para comprar la de brasil que costaba mucho mas..! Creo estas cosas muchas veces pasan mas de lo que uno cree!...el porque no lo se, pero si es algo misterioso del mundo de la guitarra!
un saludo!
 
se habla de primera . pero veo mencion en veteado de madera y años de secado ... etc.. en este caso la madera puede ser de primera pero la guitarra no siempre logra serlo ...ahora "de primera" conozco algunas que al lado de otras suelen ser opacadas ¿estas son de egunda??? ... hablando de diferentes costructores...asi que este termino es relativo... hasta hoy no conozco estandares de una guitarra de primera en cuanto a sonido establecidos, precizos (por esto no podemos decir cual es la mejor solo estamos equipados con virtuoso oidos de los grandes maestros y la diversidad de gustos)... apartir de cuanto empiezan a ser de primera y en que parte se convierte en segunda... creo hemos mal interpretado los mencionado por los costructores ... ellos manejan el termino modelo... conozco un costructor que costrulle un solo tipo de guitarras a un solo precio el se rige por la idea " yo pongo mi mejor esfuerzo, calidad, conocimiento y arte en las guitarras, vendo guitarras, para mi las mejores no vendo maderas" asi que creo que la diversidad de modelos existe por la diversidad de presupuestos ...

si hacemos el ejercicio de que un costructor haga la misma configuracion en 2 costrucciones una con madera comprada como de 1ra y la otra costruccion con madera comprada de 2da.. va haber variacion en el sonido (muy ligera) pero el costo final del istrumento va a ser mayor por el costo de la madera asi que podria concluir que desafortunadamente en el mercado es mas o vale mas el costo de la madera que el de el sonido de la guitarra .... por ende es lo que marca los niveles la madera...
 
hombre, la diferencia de precio está,
particularmente yo, segunda 700 primera 900, con cabeza y puentes tallados, costillas talladas, y refuerxo de ebano en mastil, la diferencia es de 200 euros, pero al hacerle esos detalles, creo que merece la pena pagar la diferencia,
Ahora si, si lo que quieres es una madera por ejemplo, palosanto de rio, o alguna madera mucho mas cara, pues evidentemente que el precio se va a subir bastante mas.
Que conste que se han tenido que bajar los precios dada la crisis, pero la calidad sigue siendo la misma.
 
Última edición:
Hola,

No pretendo ofender a nadie ni mucho menos, pero creo que aqui se esta dando por sentado que las guitarras que se hacen con todo el cariño y nuestras mejores intenciones, son de primera.

Lamentablemente no es asi. Ya podemos amar nuestras maderas, vetas, palos y palitos, que la guitarra si no es de primera, por mas que nosotros digamos que es de primera, no lo sera.

Un amigo me dice, "quiero comprar una guitarra de primera", yo personalmente no le diria, "pues mira, las he visto por 900 euros".

Entiendo que todos tenemos nuestra "categorizacion interna" de nuestro trabajo, y yo puedo decir: "esta buleria es la mejor" segun mi categoria interna de evaluacion de mi trabajo.. PERO, creo y es solo una opinion, que hay un concepto universal de primera y segunda, mas alla de los gustos individuales..

Creo, entonces, que la guitarra de primera es la que suena MUY bien, uno puede grabar un disco con ella y sonara MUY bien, en vivo suena MUY bien.. y su precio es alto o MUY Alto, o Terriblemente alto.

De ahi, para abajo, puede que haya una Primera B. y luego ya vienen todas las demas.... de las que tengo dos. jejeje

Saludos
 
sants, no creo que todo trabajemos con ese criterio, si yo hago dos guitarras de la misma madera, mismo baretaje, y mismo barniz, y luego una suena bien, y otra muy, muy bien, no voy a cobrar mas por esa, mas que nada por etica,
si pides presupuesto o te dicen vale X, y luego resulta que suena bien que haces?? pagas mas por lo que ta habian dicho un precio??
o encargas la guitarra sin preguntar lo que vale??,
yo conozco luthieres que ponen precio de la guitarra una vez terminada, pero no me parece lo mas sensato, tendria que haber un precio mas o menos estipulado. ya sea muy conocido el luthier, o menos conocido, pero la pena es que muchas veces nos aprobechamos del nombre de una guitarra y solo por que la halla construido "tal" se paga una barbaridad, y luego luthieres no conocidos hacen el mismo trabajo con el mismo sonido y no nos pagan casi nada por que no tenemos nombre. eso es una pena. pero en fin,
es la opinion de un humilde constructor.
 
Hola Luis

Estoy deacuerdo contigo en todo lo que dices, aunque no me parece mal o inmoral ponerle precio a una guitarra una vez terminada. ¿Si es mejor que la de al lado, por que tiene necesariamente que valer lo mismo?

No dudo que la marca es lo que uno paga muchas veces y no la calidad en si, ya que no se qué calidad se necesita para poner una guitarra a la venta en 15.000 euros. Pero tambien es verdad que esas marcas en algun momentos fueron unos luthiers impresionantes, sino los mejores.

A mi me encantaria poder encontrar una guitarra de primera, a la altura de las mas caras, a buen precio. Es mas, si quieres, mandame algunos audios en privado, y seguimos comentando el tema. Ando buscando una guitarra flamenca de palosanto. Que suene rajante. Flamenca, que suene a tarantas, como diria tomatito, a caballos.. jeje

Espero que en ningun momento te haya molestado mi comentario anterior. No es mi intencion atacar a gente que humildemente trabaja con todo su corazon. Si te molesto, te pido mil perdones de antemano.

Por ultimo, un pregunta que la dejo en el aire: ¿No crees que si no se estandariza el concepto de primera A, pueden surgir muchos guitarreros vendiendo guitarras de primera y finalmente la confucion va a terminar por incrementar aun mas los precios de las que hoy en dia son las mas caras?

Un saludo

Santiago
 
Uf, este es un tema de los más discutibles que se podría tratar.Y es que, bajo mi punto de vista, el tema de clasificar una guitarra como primera, segunda o tercera es muy relativo.Si nos basamos en las maderas, y de hecho pudiera ser que se haya tomado de ellas por como clasifican éstas, una guitarra de primera es aquella que reúne unas cualidades estéticas ( veteado, ausencia de nudos, uniformidad...) y sonoras (las cuales los buenos guitarreros saben seleccionar con esmero, principalmente las tapas), es en definitiva la guitarra que ha sido realizada con maderas de primera, con especial atención a la tapa, por su importancia en el resultado sonoro.Ésta clasificación es bastante ambigua, pues nos encontramos guitarras de constructores que nos venden como de primera que no reúnen estas características, especial mención a los fondos y aros.
Otro enfoque para catalogar una guitarra de primera, segunda o lo que corresponde sería el sonido de la mismas. La guitarra que más suena de cada costructor sería primera, y así bajando hasta llegar a las de estudio.Pero, en mi opinión, esta clasificación es tan subjetiva como la anterior o más si cabe, pues no sólo porque lo que para uno suena muy bien para otro puede no sonar también, sino porque si yo me encuentro con una guitarra de segunda o tercera y se come a todas las del guitarrero en cuestión...¿esa guitarra que sería de primerísima? Esto se entiende facilmente explicando lo que me sucedió un tiempo. Quedé con un señor para cambiar una guitarra de palosanto que yo tenía por la suya que era de ciprés.La mía es de un buen constructor, pero la suya es de uno que tiene algo más de caché, ambas son guitarras de 1ª, pero yo lleva 600 Euros para darle a mayores como compensación, si las guitarras nos gustaban.
A esta persona la mía le gustó pero a mí la suya nada de nada, era una guitarra totalmente fría, sin potencia.Lógicamente ya no le iba a dar los 600 Euros, ni siquiera se la cambiaría a pelo, y estoy seguro que si se la cambio y le pido 600 Euros me los hubiera dado él.Pero lo bueno vino cuando vi que tenia una de mi mismo constructor pero de 2ª y le dije que me la dejase probar, y buff! aquello era una maravilla, se la hubiera cambiado y le hubiera dado encima dinero, pero no quiso.
Esto me lleva a lo de siempre: cada guitarra es un mundo, y hay que probarlas, porque no sólo lacalidad de los materiales influye en el sonido.Tiempo ha que los guitarreros flamencos para ahorrar y hacer que sus guitarras flamencas fuesen más económicas, las hacía con materiales de segunda o tercera, y sonaban de lujo.
Pero después de todo este rollo (que espero que no haya colmado la paciencia de nadie...) creo que una guitarra de primera es la que cada constructor de vende como de primera, ni más ni menos, con su cabeza y su etiqueta de primera.Y será la que después de un tiempo si te has cansado de ella o simplemente decides vederla te podrán pagar como de primera, porque una de tercera, segunda o estudio, nunca la podrás vender como primera, otra cosa es el sonido :)
 
Hola Titeiro,
Entiendo tu punto de vista. Tambien entiendo que hay dos puntos de vista, el del constructor, y el del comprador. LLegados a este punto, he de decir que como comprador necesito que el constructor entienda mis necesidades. Si le pido una guitarra de primera, lo que realmente estoy pidiendo es una guitarra que suene como las caras... que suene que envidia. No le estoy pidiendo una guitarra en la que el ve lindas vetas, buen barniz y suena bien . Mis guitarras tambien suenan bien. Qué guitarra suena mal?

Si los constructores no intentan acercarse a los compradores y entenderlos, y dicen que sus guitarras son de primera sin basarse en el sonido, estan perdiendo una buena oportunidad de desarrolar nuevos conceptos.

Obviamente el precio es fundamental tambien.. Si el precio es bueno, incluso mejor que el sonido, no discuto mas y comrpo :)

Saludos.

SAnti
 
Hola Titeiro,
Entiendo tu punto de vista. Tambien entiendo que hay dos puntos de vista, el del constructor, y el del comprador. LLegados a este punto, he de decir que como comprador necesito que el constructor entienda mis necesidades. Si le pido una guitarra de primera, lo que realmente estoy pidiendo es una guitarra que suene como las caras... que suene que envidia. No le estoy pidiendo una guitarra en la que el ve lindas vetas, buen barniz y suena bien . Mis guitarras tambien suenan bien. Qué guitarra suena mal?

Si los constructores no intentan acercarse a los compradores y entenderlos, y dicen que sus guitarras son de primera sin basarse en el sonido, estan perdiendo una buena oportunidad de desarrolar nuevos conceptos.

Obviamente el precio es fundamental tambien.. Si el precio es bueno, incluso mejor que el sonido, no discuto mas y comrpo :)

Saludos.

SAnti

Sin duda.La verdad es que me consta que no pocos guitarreros temen a los guitarristas flamencos, pues a veces el entendimiento no es fácil.No niego que a veces pueda ser culpa de los guitarreros, pero no es menos cierto que en la mayoría de ocasiones buscamos la perfección cuando ésta es imposible.No podemos buscar guitarras que suenen como pianos...precisamente ahí es donde reside el encanto de la guitarra, cuya madera está viva, es cambiante. A la pregunta tuya de ¿qué guitarra suena mal? yo le daria la vuelva a la pregunta...¿y qué guitarra suena bien?, o mejor dicho... ¿cuál es la que suena sin fallos? la respuesta seguro que es ninguna.Podemos salir de la guitarrería con la guitarra de nuestros sueños, que al año ya le habremos sacado como poco, dos o tres defectos: que si aquí afina regular, que si bordones, que si la altura del hueso, que si cerdea, que si no cerdea, que si me suena flamenquita, que si es dura o blanda...De ahí (y lo he visto,no me lo han contado) que a las figuras ciertos guitarreros le dejan llevar la guitarra meses, incluso un año, y si no les gusta, pues otra, así cualquiera elige bien...
Pero independientemente de todo esto, una persona que lleve años y entieda sabe cuando tiene una guitarra de primera calidad en sus manos: calidad de maderas, corte radial, etc.
 
Atrás
Arriba