Concierto de Luis Regidor en Iowa State University (E.E.U.U.)

Luis Regidor

New member
Hola amigos,

el próximo día 13 de Septiembre tocaré un pequeño concierto en la Universidad de Iowa para alumnos y profesores. Lo haré en plan didáctico, hablando de la guitarra y del repertorio.

La duración del concierto no está todavía aclarada pero creo que será de alrededor de una hora u hora y media. Por eso el programa no lo tengo todo seleccionado pero aquí está una relación de obras de lo que quiero tocar (habrá que quitar algo y el orden no es definitivo):

Preludio de la suite BWV 997--------------------------------J.S.Bach

Gran Solo------------------------------------------------------F. Sor

Sonata III------------------------------------------------------M.M.Ponce

En los trigales-------------------------------------------------Joaquín Rodrigo

Sonata---------------------------------------------------------Leo Brouwer

Preludios Nº2 y Lágrima-------------------------------------Tárrega

Fantasía su motivi de la Traviata---------------------------J.Arcas (versión de Tárrega)


Bueno, esto será más o menos, ya os contaré qué tal me ha ido.

Abrazos,:adios:
Luis.
 
Joer, que contactos movemos eh chavalote!!!

Que tengas mucha suerte y dejes a todos con la boca abierta!!!

un saludo
Samuel
 
Buenas:adios: ,

gracias Samuel por tu interés.

-¿Es usted un terrorista?, ¿Lleva armas?, ¿Ha hecho la maleta usted solo?, ¿Ha llevado a arreglar el movil hace poco?,etc.

Estas son el tipo de preguntas que te hacen nada mas ir a facturar en Barajas con Delta. El avión a Chicago hacía escala en New York así que era comprensible un nivel alto de seguridad, pero me costó no reirme en la cara del hombre que me hizo las preguntas...Después otro control de la policía para pasar a la zona de embarque con rayos X, etc. Y para embarcar, adivinad, otro control. Esta vez nos dividieron en dos filas de hombres y mujeres, nos hicieron pasar los objetos (guitarra incluida claro) por rayos X una vez mas y nos obligaron a dejar todo tipo de líquidos, geles o medicinas sin prescripción médica. Tuve que quitarme los zapatos y me registraró un oficial de arriba a abajo. Por fin conseguí entrar y por suerte la guitarra cabía en los compartimentos superiores así que me preparé para 8 horas de vuelo.(En el papel del visado te vuelven a preguntar si eres un espía o cosas así). En New York hubo retraso de un par de horas y encima en el avión que iba a Chicago tuve que meter la guitarra en la bodega, aunque pude recogerla a pie de avión...estaba bastante "fresquita" aunque me aseguraron que la temperatura era la misma al igual que la presión.

Los primeros 4 días estuve en Chicago, ciudad maravillosa llena de vida, fui a ver un concierto al Blue Chicago (en tu honor Pepe), visite los museos (el Field Museum, el Fine Arts Institute y el Science and Industry),el lago Michigan que es tan grande que no se ve el otro lado, me comí una pizza al estilo de Chicago en Giordano's...Disfruté mucho la verdad. Os la recomiendo de veras. (Los rascacielos son muy, pero muy grandes)

Pasados unos días tomé otro avión de Chicago a Des Moines, la capital de Iowa y de allí me recogieron para ir a Ames que está a unos 45 min en coche y es donde se encuentra la Iowa State Universty (no confundir con la Iowa Universty que es la universidad "rival").

Me enseñaron el campus, que es como una ciudad para estudiantes....enorme, precioso lleno de cesped inmensos, lagos arboles,etc. Los servicios de la universidad a años luz de los de España, se nota la subvención privada, las matrículas tan carísimas y sobre todo el interés por una educación fiable. Ordendadores por todos lados (Wireless en casi todo el campus), una biblioteca de infarto y muchas más cosas.

El concierto fue en un aula y la verdad es que se llenó, sobre todo de alumnos y algunos profesores.

Como ya os dije había decidido hacerlo en plan didáctico y como sólo tenía una hora, seleccioné obras desde el Renacimiento hasta música popular como Tango. Antes de cada pieza, explicaba un poco la obra, el autor, la época y el instrumento para el cual fue escrita si era una transcripción.

Este fue el programa:

"Pavana nº1"------------------------------------------------------Luys de Milán

"Preludio de la Suite BWV997"----------------------------------J.S.Bach

"Gran Solo"--------------------------------------------------------F.Sor

"Fantasía su motivi de la Traviata"------------------------------J.Arcas(versión de Tárrega)

Sonata III(2º y 3º Movimientos)---------------------------------M.M.Ponce

"En los trigales"---------------------------------------------------Joaquín Rodrigo

Sonata (1º y 3º Movimientos)-----------------------------------Leo Brouwer

"A felicidade"-----------------------------A.C.Jobim y Vinicius de Moraes(arrg. Roland Dyens)

"Tango in Sky"-----------------------------------------------------Roland Dyens

Para terminar toqué unas bulerías mu sencillitas que me sé, con perdón de los flamencos....

La verdad es que disfruté mucho y la gente salió muy contenta así que me sentí muy bien y fue una experiencia estupenda. Ahí van unas fotillos:
 

Archivos adjuntos

  • DSC05146.JPG
    DSC05146.JPG
    144 KB · Visitas: 41
  • DSC05189.JPG
    DSC05189.JPG
    146,4 KB · Visitas: 42
  • DSC05318.JPG
    DSC05318.JPG
    145,7 KB · Visitas: 37
  • DSC05684.JPG
    DSC05684.JPG
    149 KB · Visitas: 48
  • DSC05688.JPG
    DSC05688.JPG
    144,6 KB · Visitas: 50
  • DSC05697.JPG
    DSC05697.JPG
    135 KB · Visitas: 36
  • DSC05700.JPG
    DSC05700.JPG
    140,9 KB · Visitas: 46
  • DSC05400.JPG
    DSC05400.JPG
    148,4 KB · Visitas: 40
Excelente Luisito Excelente!!!

Muy bonito relato con detalles fotográficos, me alegro mucho que todo haya salido muy bien.

Ya tienes 16 horas de vuelo a tus espaldas asi no mas jajajaja y son muy curiosas las preguntas que hacen en el Aeropuerto "es usted espía" vamos, como pa ponerse de gracioso a decír que sí! jajajajajaja

Qué nos puedes decir de la actitud del público con respecto a la guitarra clásica? Concían algo? Conociste algun profesor de guitarra en dicha Universidad?

En fin, me alegro por tu experiencia y...........DÉJAME UN POCO DE PIZZA!!!!:torti: :mrgreen:

Un saludo tio y felicidades nuevamente!
 
Entre ese traje blanco total, esas barbas, la guitarra y eso de Jack "el destripador" pienso que más de uno podría pensar lo de terrorista, jajaja, es broma!!!

Me alegro mucho de este éxito!!!

No vemos y no estudies mucho o te romperé una uña :evil:

Un abrazo
Samuel
 
Bueno bueno qué envidia de viaje, de relato y de fotos!! Se ve que lo aprovechaste al máximo!:D

Me alegro muchoo de que todo saliera de lujo niño!

Me uno a las preguntas de Gus de si conociste por allí a guitarristas, algún profesor...o si todos eran alumnos y profes de la universidad...

Espero que sigas arrasando por ahí terrorista!! digo..campeón!!...digo...weno..un abrazo enorme desde Sevilla Luiiiiiiis!:mrgreen: Espero verte pronto!;)

Un besillo, Cris
 
Pues diste un señor concierto. Ya me gustaría a mi marcarme un viajecito de estos de vez en cuando para conocer mundo y si puedo tocar mejor que mejor. Mis felicitaciones.

Salud
 
bueno, bueno....que envidiaa!!! de pizza digo..jeje (son mi debilidad..):roll:
en serio, que guay tio, enhorabuena....me alegro de que fuera bien y por lo que parece mal, mal no lo pasaste...jeje

pues que sigas asi!! y nos cuentes muuuchos mas conciertos, no???

un besooo

:angel:
 
Vaya pedazo de c.....!!!!(Chicagüentó)

Jo, tío, que guapo macho...!!

Gracias por la mención del Blue Chicago, seguro que disfrutaste tela marinera... Estás hecho un triunfador. Enhorabuena y esperamos que se repita.

:amigos:
 
Felicidades luis por ese concierto y por esa visita a mis vecinos del norte.
¡Bonito programa, como no!
Y pues se ve que te fue bastante bien.
Muchos éxitos como ese, Felicidades
 
Luis,
mis sinceras felicitaciones por tu concierto y por ese baño de multitudes. Ya que nos has puesto tantas hermosas "foticos" paso a ponerlo en el álbum de fotos de la web.

Un fuerte abrazo:

Óscar López Rogado :D
 
Hola,

muchas gracias por vuestros comentarios, me hace mucha ilusión que os guste.

Respecto a vuestras preguntas (Gus y Cris), el público era en su mayor parte gente que estudiaba lenguas hispánicas, aunque había algunos que habían estudiado instrumentos clásicos, un guitarrista de blues y otro de bossa, y profesores de la unviersidad de diversas materias.

En general creo que como cualquier no estudiante de música la mayoría del público no conocía la guitarra clásica, por eso decidí hacerlo en plan didáctico y la verdad es que por los comentarios que he recibido creo que les gustó mucho porque no se hizo pesado. Toqué mucha variedad y en las explicaciones era muy escueto y directo, algo que les gusta mucho a los americanos que son muy prácticos...Además introduje alguna broma como por ejemplo, al hablar de Tárrega, les dije que seguramente le conocían por "una" melodía muy conocida....y toqué la melodía del "Gran Vals", la de Nokia...No podían ni creérselo y la carcajada fue general.

Lo de las preguntas del aeropuerto y del visado es un royo legal. Es para inculparte de algo más(mentir) si cometes alguna infracción de la ley en su país. Allí se cuidan en exceso de todo lo que pueda ser usado legalmente para demandarte o ser demandados
. Un amigo me contaba que si hay un accidente de autobus llegarían antes los abogados para recoger testimonios para demandar a la compañía de autobuses que los bomberos, policías o ambulancias...O la famosa historia de que en las instrucciones de unos microhondas pone que no se pueden introducir "gatos", después de que un "listillo" se ganara una pasta demandando a la compañía tras haber introducido un gatito dentro y haber encendido el electrodoméstico alegando que no estaba especificado en las instrucciones...America is diferent !!!

Bueno gracias de nuevo, un abrazo fuerte,

Luis.
 
Dios, me parto... No sé por qué pero mi gato acaba de salir corriendo para el horno... Ahh sí,... dice que le va más lo analógico que lo digital,...

Qué colgaos los americanos jejejeje....
 
Por lo que explicas del tipo de público, fue una buena elección el ir haciendo explicaciones en plan didáctico luis;)

Pepe...pon tu gato a salvo!!!:meparto:
 
Atrás
Arriba