Reginald Smith Brindle (1917-2003)

Julio Gimeno

Administrator
Queridos amigos,

Una triste noticia, el pasado día 9 de septiembre falleció en Surrey (Gran Bretaña) el compositor Reginald Smith Brindle, que tantas páginas interesantes había dedicado a la guitarra: El polifemo de oro, Memento, Four poems of García Lorca, Guitar Concerto, o los tres volúmenes del Guitarcosmos, entre otras composiciones.
También tenemos que destacar su faceta como colaborador en las revistas de guitarra Guitar International, Guitart, Guitar Review o il Fronimo, donde escribió artículos esclarecedores sobre nuestro instrumento. En definitiva, una gran pérdida para el mundo de la guitarra y de la música en general.
 
Reginald S. B

La verdad es que es una pena , pues efectivamente era un referente importante dentro de lo que es la guitarra contemporánea , a mí siempre me quedará un grato recuerdo , pues supuso en mis estudios de guitarra como una "liberación" virtual , en el sentido de salir de repente de aquellos prototipos de programas del curso ,dentro del grado elemental , tcar aquella música del guitarcosmos fue alucinante para mí , a la vez que disfrutabas te dabas cuenta de que había algo más que Sor,carulli,etc. Cuántas cosas se podía hacer con la guitarra , sin que los miembros de un tribunal se asustasen.Ahí queda su obra , y multitud de guitarristas dispuestos a tocar su música.
Saludos.
 
Re: Reginald S. B

Hola a todos:

Esta verdaderamente triste noticia que el bueno de Julio nos hace llegar me ha cogido por sorpresa.

La música de Smith Brindle siempre ha tenido para mí un magnetismo especial y desde que descubrí el "Guitarcosmos" hasta que acudí en busca de sus piezas de concierto, mi relación con la obra de este singular autor inglés se ha mantenido activa y evolucionando hasta hoy día.

Desde aquí, me permito instar a los jóvenes guitarristas que empiezan a descubrir a los grandes clásicos del siglo xx, que se acerquen sin temor a obras como "Etruscan Preludes", "Sonatina Fiorentina", "Sonata -El Verbo-" y sobre todo "El Polifemo de Oro" y se den cuenta de toda la riqueza tímbrica y estética que encierran estas músicas, henchidas de una serena belleza.

Yo particularmente, para dentro de unos meses había programado en un concierto "El Polifemo..." sin saber aún de su fallecimiento. Sin duda será una ocasión perfecta para brindarle mi humilde homenaje postumo.

Muchas gracias, donde quiera que estés, por compartir tu profunda inspiración con todos nosotros.

Saludos,

Eduardo
 
Hola de nuevo...

Estoy empezando a trabajar alguna obra de este compositor...concretamente su Nocturne (aunque me temo que no será la única)

Me gustaría saber algo más del autor, y navegando por la red, lo mejor que he encontrado ha sido una pequeña biografía en inglés. El enlace es el siguiente:

http://www.classiccat.net/smithbrindle_r/biography.htm

Lo demás son simplemente menciones, generalmente "de guarnición" cuando se habla de Julian Bream

He leído en la dicha biografía que era saxofonista y que "le tiraba" el jazz...eso es lo único de provecho que he sabido sacar de ahí (de momento mi curiosidad se ha centrado en este punto)

Estaría agradecido si me podéis dar un poquito más de información, o una ayudita de donde puedo empezar a buscar.

Tambien me gustaría saber en que año escribió el Nocturne (segun la partitura dedicado tambien a Bream).

Gracias compañeros.

Saludos!
 
Brindle escribió su propia autobiografía, de la cual podemos disfrutar gratuitamente de un capítulo -concretamente el nº25- aquí.

Estoy intentando conseguir su autobiografía, pero no la encuentro por ningún sitio, temiéndome que no esté publicada.

Alguien sabe algo??
 
Atrás
Arriba