Proyecto Final de Carrera sobre la guitarra

Re: Proyecto Final de Carrera Sobre La Guitarra

EL VOLUMEN DE LA CAJA DE LA GUITARRA

En términos físicos, la caja de resonancia de la guitarra es un resonador de Hz. Con una deferencia que las paredes de la guitarra son rígidas.

L = 1f + 1,6r (en m).
S = π r² (en m²).
V = volumen interior de la caja ( en m³ ).
C = velocidad del sonido en el aire ( en m/s ).
Fr = frecuencia de resonancia propia del resonador.

______
C / S
Fr = —— √ ——
2π L V

Hemos podido comprobar, que para darle mas grave a la guitarra, es suficiente
aumentar la anchura de flacos o también llamados aros, y para darle mas agudo disminuirlo.
Una guitarra abarca una gama de frecuencia, cuyo intervalo es de tres octavas y media.
Y sabemos que emite entre 82.5 y 990 Hz , si dividimos 990 entre 82.5 , nos da 12 , que es el intervalo de 12 . si decimos que el intervalo de octava es una relación de 2, la prueba esta aquí.

-una octava – intervalo de 2.
-dos octava -- “ de 4.
-tres octava -- “ de 8.
-cuatro octava- “ de 16.

Sabemos también que la escala cromática se divide en 12 intervalos, para quien no lo sepan son estos.

Do #do re #re mi fa #fa sol #sol la #la si do.

Esta escala es la que se utiliza mundialmente, y la nota patrón para todos los músicos es LA natural , y se le asigno la frecuencia 440 Hz.


Do Re Mi Fa Sol La Si do
Octava 1 65.41 73.42 82.41 87.31 98 110 123.47 130.81
Octava 2 130.81 146.84 164.82 174.62 196 220 246.94 1261.62
Octava 3 261.62 293.68 329.64 349.64 392 440 493.88 523.24
Octava 4 523.24 587.36 659.28 698.48 784 880 987.76 1.046.48
Octava 5


Si quieres algo mas me lo pides.
 
Re: Proyecto Final de Carrera Sobre La Guitarra

hola defran,
su articulo es muy interesante.gracias por tantos preciosos detalles.
puedo preguntarle cuales son las premesas y los pasos matematicos y acusticos, para llegar a la conclusion que solo aumentando o disminuiendo la anchura de el aro aumentan o disminuien bajos y agudos, y sobretodo porque' es suficiente esto factor para controlar esas respuestas? supongo que " hemos podido comprovar" se refiera, mirando sus formulas, a un equipo de fisicos. me interesa mucho su opinion.
gracias de antemano
cordialmente
roberto tomasi
 
Re: Proyecto Final de Carrera Sobre La Guitarra

hola roberto.
ayer estuve bastante tiempo, colocando todo en una hoja del wor , todo sobre acustica y y mucha mas cosas,pero cuando lo quise poner en el foro ,solo se copio eso todas las formulas y los dibujos no salieron.Aconsejame de que manera lo puedo meter. Tengo que decir que la guitarra ya esta bastante estudiada, todo sobre acustica ,resonancia,colocacion de las barras armonicas,grosores de madera y sobre todo volumen en la caja de resonocia,calculo del dipason matematicalmente hablando, con resoluciones y medidas de Hz. sobre las frecuencias de las notas.
 
Re: Proyecto Final de Carrera Sobre La Guitarra

Hola amigos, creo que defran puede referirse a esta fórmula del resonador de Helmholtz.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • IMAG0272.JPG
    IMAG0272.JPG
    40,9 KB · Visitas: 100
Re: Proyecto Final de Carrera Sobre La Guitarra

Hola Tryno,

En el Journal de la Acoustical Society of America, http://scitation.aip.org/jasa/ , hay muchisimos articulos sobre acustica de guitarras. Una vez en el sitio, click en search, click en All Issues. Si filtras por "guitar" en "title" te da 194 resultados. Puedes ver los abstracs en linea y si encuentras algun articulo que te interesa puedes comprarlo o tratar de ubicar al autor y pedirle una copia. Buena suerte con tu tesis.

Pablo
 
Re: Proyecto Final de Carrera Sobre La Guitarra

Hola Don Rafael y los demás, cuando dices cantarle a la boca de la guitarra por lo que entiendo, no se si lo haras con un instrumento o a pulmón, lo pregunto por que en realidad no lo mensionas, pero se me acaba de ocurrir una idea, no se si sea buena y que conste soy novato en esto; si agarras un istrumento ya sea una flauta o una armónica y lo hicieras nota por nota no sería mas efectivo???

Quizas yo este aludiendo algo erróneo, pero creo que vale la pena opinar.
 
Re: Proyecto Final de Carrera Sobre La Guitarra

Hola, Raúl. Yo lo hago a pulmón, pero tiene que funcionar con cualquier otro instrumento; aunque considero que tienen que ser notas graves, de la octava más baja, las que rondan los 180 hz.
 
Re: Proyecto Final de Carrera Sobre La Guitarra

Hola a todos!!! Hace tiempo que no paso por aqui, no he podido por problemas personales pero por fin retomamos el proyecto!! No quiero hacerlo antes sin volver a agradecer vuestra ayuda, el programa informatico esta casi acabado y trata de simular el sonido de la guitarra, en graficas, dependiendo del tipo de maderas y dimensiones del instrumento, lo colgare cuando lo termine, pero ahora necesito otra vez vuestra ayuda. Debo hacer sonar la guitarra soplando en la boca, pero no se como hacerlo, es para medir las frecuencias de resonancia propias de la caja, sin que intervengan las cuerdas, y asi contrastar los datos teoricos con la practica. Alguien sabe como debe sonar? o Como debo soplar, llevot oda la mañana soplando y con un mareo que no veas, a ver si podeis ayudarme.

Por cierto aqui os dejo una captura del programa aunque aun le queda bastante, pero para ir abriendo boca:



Un SaLuDo!!! Y perdonar la tardanza.
 
Re: Proyecto Final de Carrera Sobre La Guitarra

Hola, intentaré darte mi opinión por si te pudiera ayudar.

Para sacar las frecuencias de resonancia de la guitarra se pueden que emplear dos métodos:

El primero es el método directo, que sería aportar una respuesta impulsiva o delta de dirac que contenga todas las frecuencias. Es decir, hablado en cristiano, un chasquido que se puede conseguir con una palmada, un golpe entre dos tablas, o estilo valenciano explotando un pequeño petardo delante de la guitarra. O probado a dar goles secos en partes de la guitarra concretos.

El segundo y mucho mejor es el método indirecto es con logsweep o barridos progresivos de frecuencia de forma que luego matemáticamente se obtenga la respuesta impulsiva de la guitarra. Es mejor porque se consigue mucha mejor relación señal ruido y no se saturan los micrófonos. Se pueden aplicar con un altavoz en frente de la guitarra o con actuadotes que adosados a la guitarra la hacen vibrar. Y la medida se puede hacer con un micrófono delante de la boca, un micrófono puesto internamente o con una pastilla sensora adosada a la guitarra.

Después de obtenida la respuesta impulsiva lo mejor es obtener un espectrograma, o un waterfall de esa respuesta donde se observan con toda claridad las frecuencias de resonancia que perduran en el tiempo.

Yo me dedico como afición a construir cajas de altavoces y a medir la resonancia de habitaciones y de las cajas. (Ahora estoy empezando una nueva que es construir guitarras, pero de momento no he conseguido acabar de leer todo este apartado del foro).

Entre un grupo de amigos hemos hecho un programa gratuito que te permite obtener la respuesta impulsiva con barridos de frecuencia de forma muy sencilla. Se trata del programa Sweepscope.

http://www.che.es/uniforo/viewtopic.php?t=101

Es un foro de construcción de altavoces pero dominamos algo el tema de medidas de resonancias. Si necesitas ayuda no tienes más que pedirlo.

Te recomiendo que hagas las medidas si es posible al aire libre para que no se metan en la medida los modos de la sala. Si te interesa estaría encantado de ayudarte, proporcionarte programas de medida y enseñarte a usarlos. O si tienes dificultar, puedo enviarte un WAV para que los reproduzcas, hagas la medida y me la envíes, y procesar yo la medida para obtener los resultados.

Si estás o estáis interesados en cómo se puede hacer medidas de resonancia de una guitarra, puedo abrir un hilo con explicaciones, fotos y gráficos de cómo creo yo que se puede hacer. No se si realmente interesará esto en este foro.

Un saludo y ánimo que nos tienes pendientes de tu programa.
 
Re: Proyecto Final de Carrera Sobre La Guitarra

Luis Garcia!! Vaya mil Gracias Tio!! Me esperaba ayuda pero no tan buena!!
Te comento me he bajado el scilab con los "sample-DRC.zip" pero no se hacerlo funcionar, ademas el link de los scripts del foro esta roto o algo. De todas formas tambien te digo que no he podido leerme el hilo entero!! Ya que hoy estoy un poco liadete pero a ver si mañana me lo empapo todo!! Si ese programa hace barridos de frecuencia, creo que lo medire asi, me da muy buena espina. La duda que se me pregunta ahora es como grabar el sonido de la resonancia de la guitarra sin que coja directamente el altavoz que excita a la guitarra. Por cierto que son "...actuadotes que adosados a la guitarra..." Son como una especie de acelerometros o algo asi?
Ya me he registrado en el foro!! Es la bomba!! A ver si investigo y ayudo en lo que pueda. Aunque sera a partir de mañana.
Mil Gracias.
Por descontado el programa lo colgare cuando lo termine.

Quiero grabarlo con el Adobe Audition, me das algun consejo mas?

Un SaLuDo!!!
 
Re: Proyecto Final de Carrera Sobre La Guitarra

Es que deberías leerlo hasta el final pues fué evolucionando el software y es posible que no se puedan descargar versiones antiguas.

Verás, por ejemplo, tu con el altavoz generas un tono de 20 Hz. en el segundo 1; 40 Hz. en el segundo 2; etc... pero el micrófono, (yo empleo uno de medida calibrado el Behringer ECM 8000 que es muy barato http://www.partsexpress.com/pe/showdetl.cfm?&Partnumber=248-625 ) recoge los 20 Hz en el segundo 1 y en el segundo 2 etc. según resuene la guitarra. Es decir que si un tono es recogido por el micrófono fuera del tiempo que matemáticamente le corresponde el programa lo colocará en la respuesta impulsiva en lugar de en el instante 0 de la delta en el instante un segundo etc. El tono de 40 Hz lo espera el programa en el segundo 2 y lo coloca el programa en el instante 0 seg. pero si el micrófono mide también en el instante 3 segundos es resonancia y lo coloca en la respuesta impulsiva en el instante 1 segundo. No se si me entiendes.

Luego al hacer el Waterfall aparecen las resonancias porque perduran en el tiempo respecto a cuando han sido emitidas.

Desde luego si puedes aislar el sonido de la guitarra del sonido emitido sería mucho mejor.

El programa además mide la potencia de los armónicos desde el segundo al 5 armónico. De esa forma se puede saber si emite muchos armónicos y a que frecuencias. También se podrían hacer waterfall de la duración en el tiempo de los armónicos y de su intensidad en el tiempo.

Lo ideal sería emplear un actuador que genere la señal vibrando sobre la guitarra y medir con un micrófono la respuesta. Y si empleas el generador adosado sería algo de este tipo:
300-950l.jpg

http://www.partsexpress.com/pe/showdetl.cfm?&Partnumber=300-950


También puedes generar con un altavoz y poner un sensor pegado en la guitarra con bluetac que recoja las vibraciones. Llevo tiempo queriendo hacerlo, un amigo tiene esos sensores y ando detrás de que me venda o preste uno. El sensor es de tipo piezoeléctrico, es como una moneda, pero más fino igual a los zumbadores de los relojes, lleva algo amarillo en medio y dos láminas plateadas o doradas a los lados.

Si te animas a comprar el vibrador avisa y compramos a medias que llevo tiempo queriendo tener uno.

Respecto al programa sweepscope lo más fácil para que funcione a la primera, tienes que poner los ficheros lsconv.exe y glsweep.exe en el directorio c:\windows o en c:\windows\system32.

Si tienes algún problema en obtener los ficheros ponme un privado con tu correo y te los envío. Todos los programas empleados son completamente gratuitos. Si no te funciona te doy mi teléfono y te ayudo por a que funcione. O sino en ese foro te ayuda cualquiera.

Yo también empleo el Cooledit y el Adobe Audition para grabar pero se puede emplear el Audacity que es totalmente gratuito y evitar el pirateo de programas.
 
Re: Proyecto Final de Carrera Sobre La Guitarra

Estimado Luisgarcia,
interesantísimas tus intervenciones y los enlaces al programa de barrido de frecuencias. Yo hice varios experimentos con los afinadores digitales de guitarra pero son un fracaso, no son estables en la medida, en el mejor de los casos solo obtienes una,...
Me gustaría preguntarte si todo esto es aplicable a mediciones sobre la tapa armónica y fondo para afinarlas antes de ensamblar, porque despues, saber la frecuencia de resonancia de la guitarra ya constri¡uida puede ser interesante pero no de cara al proceso previo de construcción.
La estimulación vibratoria que siempre han usado los constructores desde antiguo es golpear la tapa en la zona del puente y escuchar. Se podría aplicar este programa de frecuencias de barrido a ese sistema tradicional?. Se me ocurre que si colocamos la tapa con sus barras armónicas, etc suspendida dentro de un pequeño habitáculo forrado internamente con cartones de huevos (parecido a los estudios de grabación) para que absorba la resonancia ambiental, y la golpeamos en lo que seria el puente, podría grabarse el sonido que esta emite, y con ese programa analizar las frecuencias que emite. Que te parece?
Perdona si lo que digo es descabellado, pero solo es puro interés y desconocimiento. Gracias
 
Re: Proyecto Final de Carrera Sobre La Guitarra

Bienvenido al foro, luisgarcia. Es muy interesante y enriquecedor todo esto. Personalmente me interesa mucho lo que expones, y de hecho, se me ocurren unas cuantas preguntas; pero, como bien has sugerido, todo esto se merece un hilo propio. Así que te animo a que lo abras y nos cuentes más cosas.
 
Re: Proyecto Final de Carrera Sobre La Guitarra

Tete, no es nada descabellado lo que comentas. Yo empecé construyendo mis cajas dando golpes con los nudillos. En mi caso buscaba que no hubiera resonancias ni armónicos. Y en salas que las resonancias se extingan en el tiempo lo antes posible. Aquí es al revés. Ahora lo hago con barridos pero los golpes también sirven, solo que los gráficos obtenidos son mucho peores por tener más ruido. Aunque pienso que al pegar las tapas las resonancias cambiarán totalmente y solo los muy expertos por haber hecho muchas tapas y tener esa intuición, saben que resonancia hay que oír en la tapa para que al estar pegada suene otra muy distinta que es la buscada. Y piensa que no solo es importante cual es la frecuencia, si no mucho más la duración en el tiempo de esa frecuencia y de los armónicos. Y no solo unafrecuencia si noque habrá varias frecuencias y el peso de esas frecuencias es decir si tienen más o menos amplitud o duración las bajas respecto a las medias o las altas etc. Todo eso sería información muy interesante si la pudieran aportar expertos que dijran mirad esta tapa resuena fantástica y esta es una porqueria. Y luego montadas midieramos y vieramos que efectivamente era cierto.

Rafael, para mi es un honor que me pidas tu que abra un hilo sobre el tema. Llevo meses leyendo y más de un año haciendo una guitarra, pero me daba mucho corte intervenir, pues soy un aprendiz. Las pocas intervenciones que he hecho han sido poco afortunadas. Estoy leyendo todo y tomando apuntes de forma que tengo unas cuantas páginas de Word con todos los consejos e imágenes agrupados por orden de construcción.

Espero que os ayude o sirva de utilidad el hilo. Ya mismo cojo las guitarras de mis hijos y me pongo a explicaros el método. Espero que sea efectivo en guitarras, pues yo solo lo he probado en salas y cajas.

Espero que comprendáis que no es algo sencillo que salga bien a la primera, por lo que es posible que en los primeros intentos salga mal. Hay que ver si con altavoz y micrófono es suficiente o se necesita un sensor o un actuador o los dos.
 
Re: Proyecto Final de Carrera Sobre La Guitarra

Hola Luis,
gracias por no hacerme sentir un completo inepto. Por lo que veo el problema es mucho más complejo de lo que yo suponía.
Efectivamente, como ya han comentado los más experimentados del foro, después de afinar una tapa a una determinada frecuencia, esta cambia tras el ensamblado por acción de la propia resonancia del fondo y aros, las cenefas e incluso tras el barnizado; fijate si será así, que algunos guitarristas de flamenco llevan sus guitarras completamente deterioradas por el uso, y les da autentico pavor llevarlas al taller para un repaso de gomalaca, por temor a que les cambie el sonido.
El mayor problema que le veo yo al estudio de barrido de frecuencias es que se obtienen numerosísimos registros, y nuestro órgano receptor, el oído, tiene sus limitaciones, siendo quizás necesario discriminar los datos interesantes (perceptibles, audibles) de aquellos otros que no lo son. Hay que tener en cuenta que nuestro oido hace precisamente eso, de tal forma que cuando el timpano se estimula a una alta frecuencia, se bloquea o entorpece la audición de otras más bajas. De otro lado, frecuencias de la misma intensidad son más facilmente perceptibles cuando son enarmónicas entre sí... y así podríamos seguir relatando.
En fin, que si a todo este problema le sumamos el hecho de que dos personas pueden ver la misma realizad, pero seguro que escuchan de forma distinta, ya nos podemos volver locos.

Un saludo y hazle caso a Rafael. Todo este asunto merece su propio apartado
 
Muy buenos los comentarios y afirmaciones de cada uno, creo que lo importante es mirar y sobre todo tener en cuenta las medidas que hacemos con el oido ya que teoricametne solo podemos percibir frecuencias desde los 20Hz hasta los 20Khz, y que quizas nuestras guitarras produzcan otro tipo de frecuencias que solo podemos captar con aparatos especializados. Tambien es de anotarce que dichas frecuencias podrian enriquecer o tal vez mermar riqueza timbrica a nuestra guitarra mezclandose con las frecuencias propias audibles. Personalmente pienso que para un estudio de la guitarra y sobre todo de frecuencias no es suficiente el oido, hay que recurir a otras herramientas desde que sea posible por supuesto tener acceso a ellas. Tambien es importante saber que tipo de microfono se utiliza al momento de captar esas frecuencias ya que algunos son limitados a cierto tipo de frecuencias. Prueba el sound forge y un plugin spectrum analyzer, podria ayudarte mucho con el proyecto que adelantas.
 
Hola. me parece muy interesante tu tema. Creo que algunas cosas buenas de simular en un programa son: la densidad de la madera pero en forma de intervalo ya que esta cambia con el tiempo. La parte dimensional es clave y no debe faltar, en cuanto al tamaño y forma de la boca, es importante por la salida del sonido.
Tengo una inquietud sobre la reflexion del sonido en el interior de la caja resonante y creo que aun a esa escala la presencia de rendijas y superficies reflectantes y atenuantes pueden influir notablemente en la guitarra que queremos construir o reinventar.
 
Atrás
Arriba