Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Tema: Bachillerato de musica

Bachillerato de musica

Hola a todos.

Mi caso es el siguiente: Cuando yo estudié lo que antes se llamaba BUP (ahora es la eso), me quedaron 2 asignaturas en tercero (matematicas e inglés) de lo cual me he arrepentido muchas veces, pero por circunstancias de la vida nunca me he puesto a sacarlas porque ademas supongo que como ahora ha cambiado todo el sistema tendría que cursar los dos cursos y en todas las asignaturas. Me he metido en internet y he leido que para acceder a la prueba de acceso de grado superior es suficiente con tener aprobado el tercer ciclo de grado medio (en mi caso lo hice con plan 66) y superar una prueba con las asignaturas comunes del bachillerato ya puedes presentarte. Tambien he leido en otra página que existe el bachillerato de música. Pues ahí van mis preguntas:

1ª-¿Es suficiente con superar la prueba de asignaturas comunes del bachillerato y tener aprobado el grado medio de música para obtener el título de bachiller (supongo que no pero no lo sé).
    2ª-¿dónde me podrían informar sobre la fecha de este examen y dónde conseguir el temario?
    3ª-¿qué requisitos exigen para obtener el bachillerato de música y si tengo opciones a ello?
    4ª- ¿Es lo mismo este título a todos los efectos que el título de bachiller?

Bueno agradecería toda la información que me podais aportar, ya que después de unos cuantos años me he decidido a sacárlo, pero claro antes me gustaría saber si el tener el grado medio de guitarra me favorece en algun sentido porque solo pensar en tener que cursar todo el bachiller me echa para atrás. Espero vuestras respuestas.

Un saludo

Re: Bachillerato de musica

Hola María Antonia. Te respondo primeramente a tu 2ª pregunta. Con el plan de estudios actual, dicha prueba no existe.

Tendrías que matricularte en un instituto, hablando con secretaría y dirección y que ellos se informen (porque por desgracia no estarán muy enterados) de que es totalmente "llevable a la práctica".

Tendrías que justificar que estudias música en el conservatorio, pero como has terminado grado medio, ya no sé cómo podrías hacerlo...

Al no haber examen, como te dije antes, tendrías que asistir a las clase de las (creo que 4) asignaturas comunes a todos los bachilleres.

Respecto a la validez de este título de bachiller musical, se supone que debería tenerla, pero te cierra puertas a la hora de las pruebas de acceso a la universidad, pues creo que no hay prueba específica para ello y, por consiguiente, no podrías acceder a una carrera.

Seguramente alguien nos informe mejor al respecto.

También tengo entendido que, si no apruebas el grado medio, no te dan el título de bachiller musical.

Actualmente se está empezando a llevar a la práctica en algunos centros lo que podríamos denominar bachiller musical auténtico, pues el alumno, en una misma mañana, da tanto las asignaturas del bachiller como las del conservatorio (dejando la tarde libre para estudiar y tocar). Esto (a mi modo de ver, aunque en septiembre empezaré a ver resultados en mi centro) es lo único bueno que ha hecho la administración, porque al menos los chavales de segundo ciclo de eso y de bachiller pueden simultanear los estudios con mucha facilidad, cosa que los demás no pudimos hacer (gracias, de paso, atrasadas, a quien corresponda xD).

Luego la cosa empeora si trabajas o estudias una carrera u otro tipo de estudios superiores, porque claro, querer "ampliar tus conocimientos musicales" y comer, es incompatible... Aún centrándote en la música, son tantas las horas, y tan mal repartidas por los centros, que es imposible que los alumnos puedan coger el instrumento el número de horas y con la cabeza como hay que tenerla para la práctica de la música...

Un abrazo, y perdona por el tocho.

Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

Re: Bachillerato de musica

Hola, Toñi. Para acceder a grado superior, como bien sabes, no es necesario el bachiller si apruebas el examen especial para los que no posean el título de bachiller, pero para obtener al final de la carrera el título de superior, sí que es necesario. Además, creo que puedes terminar el superior y luego el bachillerato; entonces es cuando puedes solicitar el título.
    Sobre el bachillerato musical, hay dos opciones:
    a) Para obtener el título de bachillerato: sólo es necesario cursar cuatro asignaturas comunes. Con este valdría para obtener el título de superior.
    b)Para además, acceder a la PAU o selectividad: Este es el que yo hice. Es necesario elegir una o dos asignaturas más (no me acuerdo) de acuerdo a una modalidad: ciencias, humanidades, sociales… Y en la PAU, te examinas de las troncales más una específica de la modalidad. Así, podrás estudiar en la universidad posteriormente.

En ambos casos, el título de Bachillerato Musical es igual a todos los efectos al resto de bachilleratos.
    Para más información busca en el BOE.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)