Afilado de una cuchilla de ebanista

alf72

New member
Hola, ¿ podría alguien indicarme cómo realizar un afilado correcto de una cuchilla de ebanista o rasqueta?
Consigo que me funcione medianamente bien pero el resultado no acaba de ser óptimo
Muchas gracias
 
hola Alf.

Intentaré explicarme lo mejor posible aunque siempre con las palabras parece más difícil de lo que en realidad resulta.
Como ya sabemos la cuchilla de ebanista basa su trabajo en la rebaba que tiene en sus bordes.
Lo primero es tener una piedra de afilado, yo utilizo una piedra de agua combinada, por un lado tiene un grano del nº 600 y por el otro 1000. Colocamos la cuchilla totalmente plana sobre la piedra y comenzamos a pasarla por ambas caras, tanto de la raspilla como de la piedra, con el fin de quitarle la rebaba.
Una vez creamos que ya no existe la ya mencionada rebaba, nos cercioramos pasando el dedo por la cuchilla, vamos a quitar cualquier imperfección de los cantos, es decir q queden los cantos lo más planos posible, quitándole así posible "mordiscos". Para esta labor ponemos de canto la cuchilla sobre la piedra, para que nos ayude a hacerlo pondremos un taquito de madera que esté escuadrado y la pasamos por ambos granos y por los dos cantos.
Llegado a este punto ya tenemos la cuchilla totalmente "virgen", es decir, ya no tiene rebaba y esta totalmente plana en sus cantos.

Para el siguiente paso necesitaremos un bastren, en gallego chaira, colocamos la raspilla sobre el borde de una mesa y le pasamos la chaira por los bordes de la cuchilla en un ángulo de 90º, por todos sus bordes (4 bordes), ejerciendo bastante presion, con el fin de templar el metal.
Luego colocamos la cuchilla en una mordaza, cogemos la chaira con ambas manos, una manos en cada extremo, y la pasamos de alante a atrás y viceversa, en un ángulo de 90º sobre sus cantos (2 cantos), para luego volverla a pasar esta vez en un ángulo de 45º, me explico, si tengo un canto tengo que pasar la chaira a 45º por el lado derecho del canto y por el lado izquierdo, agrrando la chaira como antes dije. tras este proceso y si pasamos los dedos ya deberiamos notar que la rebaba ha vuelto a aparecer. Apartir de aqui ya va al gusto del consumidor si le das mas veces con la chaira, más rebeba obtendrás.

Uf¡¡

Saludos:adios:
 
Atrás
Arriba