Falleció Don José Yacopi

profgalax

EDUARDO D'AMICO
El dia 11 de agosto del corriente año, falleció en San Fernando (Argentina), el prestigioso guitarrero español José Yacopi. Nacido en Vitoria, cerca de Bilbao, en el año 1916, llegó con su familia a la Argentina luego de vivir en Francia y en Barcelona.

joseyacopi.jpg


Entre los músicos que han tocado con sus guitarras, podemos nombrar a:

Emilio Pujol
María Luisa Anido
Irma Constanzo
Narciso Yepes
Julian Bream
Eduardo Falú
Cacho Tirao
Atahualpa Yupanqui
Eric Clapton

...entre otros.

José Yacopi patentó un sistema de abanico para la tapa presentado "al revés", es decir, con las siete espinetas abiertas sobre el travesaño inmediato a la boca, y cerradas sobre el taco de la culata.

Al frente de su taller se encuentra hace varios años su hijo Fernando, quien aprendió el oficio de su padre.

Este taller se ha mantenido, a pesar de los avatares económicos y de los tiempos modernos, fabricando unas 30 a 40 guitarras por més. Desde hace 27 años tienen un contrato con la firma Yamaha, por el cual importan unas 24 guitarras finas por año a Japón.

Pueden obtener más informacion en www.yacopi.com.ar, su página oficial.

Vaya este humilde homenaje al ilustre guitarrero...
 
perdon si no he hecho mi presentación antes...pero quería sumarme a este tema
Sin desmerecer ningún luthier, quiero recalcar la calidad de instrumentos que fabricaba don José.
Una gran perdida
 
Queridos amigos de arte linkado.
La reciente noticia del fallecimiento del maestro Yacopi me conmueve profundamente. Hace apenas un año, en ocasión de un viaje a Argentina que me llevó al Festival Guitarras del Mundo, tuve el privilegio de conocerlo personalmente y entrevistarlo en su casa para la revista Acordes de Guitarrista. A mi regreso, la directora de la publicación en cuestión decidió que una entrevista a alguien como Don José (desconocido para la gran mayoría) no era de interés y decidió no publicarla. Afortunadamente para todos, el guitarrista y fabricante de cuerdas valenciano Juan Grecos le hizo un espacio en su Web: "www.royalclassics.com" donde puede actualmente leerse completa. Os invito a que echéis un vistazo a la que posiblemente sea una de las últimas entrevistas que ofreció nuestro protagonista.
Vaya así nuestro huimilde homenaje
Sin más, os saludo a todos.
 
Atrás
Arriba