Fandangos indianos del siglo XVIII

G

Guest

Guest
he oido hablar de unos fandangos del siglo XVII llamados indianos. ¿Sabéis si estan publicados o dónde y cómo pueden encontrarse?
 
Fandangos del Siglo XVII

La verdad es que sí había oído hablar de unos fandangos y también de unas sevillanas propias de ese siglo, pero no con ese nombre, no sé si el nombre tendrá algo que ver con el lugar de origen, o algo así.
 
Re: fandangos indianos del siglo XVII

Sitar dijo:
he oido hablar de unos fandangos del siglo XVII llamados indianos.Sabeis si estan publicados o donde y como pueden encontrarse?

Amigo Sitar,

En este mismo foro hay información sobre el "Fandango indiano" del Libro de diferentes cifras:

https://guitarra.artepulsado.com/foros/viewtopic.php?t=501

No sé si conoces la herramienta "Buscar" (mira en la parte superior de la página) que te permite comprobar si un término que te interese está en algún mensaje del foro.
 
Hola Julio . Agradezco tu información.

He entrado a la web de la biblioteca nacional y no encuentro el manuscrito ese. ¿Sabes cómo debo buscarlo? No manejo bien internet. Gracias
 
Sitar dijo:
He entrado a la web de la biblioteca nacional y no encuentro el manuscrito ese. ¿Sabes cómo debo buscarlo? No manejo bien internet. Gracias

Amigo Sitar,

La Biblioteca Nacional tiene un servicio de reprografía al que puedes encargar, si lo deseas, fotocopias del Libro de diferentes cifras de guitarra escojidas de los mejores autores. En total son unas 160 páginas, que a mí me enviaron en tamaño A3, aunque sé que otras personas lo tienen en el habitual A4. Yo hice las gestiones para ese y otros libros de la misma biblioteca, por carta. Ahora será más fácil, gracias al correo electrónico. Lo ideal es que pidas el libro dando el máximo de datos que conozcas, para ello es muy útil consultar el catálogo (on-line) "Ariadna", en esta dirección: http://www.bne.es/esp/cat-fra.htm
Para el caso del manuscrito Libro de diferentes cifras..., la signatura que aparece en mi copia es M-811.
El "Fandango Indiano" sólo consta de cinco compases, al final de una página del manuscrito. En mi copia en A3, a veces -como en este caso- está cortada la numeración del folio, así que no puedo facilitarte ese dato. De todos modos, no sé si por correo puedes solicitar que te reproduzcan sólo una parte del manuscrito o si para reproducir páginas sueltas es necesario que te persones en la biblioteca.
Para poder publicar un documento de la Biblioteca Nacional, es necesario pedir permiso. En este caso, al tratarse de una pieza de tan reducidas dimensiones, espero que no se enfade nadie si escaneo el "Fandango Indiano" y lo cuelgo de mi web. Pincha aquí.
 
Hola Julio

En el enlace que pones de tu web me muestra error :?


Por cierto: además del fandango ¿qué otras piezas vienen?

¿Aparecen más fandangos?

;) gracias
 
respuesta

Sitar dijo:
Hola Julio

En el enlace que pones de tu web me muestra error :?


Amigo Sitar,

Es que no me has dado tiempo de "colgar" el archivo. Ahora ya está operativo el enlace.

Sitar dijo:
Por cierto: además del fandango ¿qué otras piezas vienen?
¿Aparecen más fandangos?
;) gracias


El manuscrito tiene un total de 100 piezas, aproximadamante. Fandangos creo que son tres o cuatro.
 
julio muchas gracias ;)

Abusando más de tu amabilidad:¿Vienen numeradas las paginas correspondientes a los otros fandangos?



Es que estaría interesado en solicitar a la Biblioteca todas las páginas relacionadas con piezas que pudieran caer dentro de el terreno de lo que posteriormente se llamaría flamenco. Imagino que este tipo de piezas a que me refiero solamente serán los fandangos ¿No?


;) Gracias ;)
 
Sitar dijo:
julio muchas gracias ;)
Es que estaría interesado en solicitar a la Biblioteca todas las páginas relacionadas con piezas que pudieran caer dentro de el terreno de lo que posteriormente se llamaría flamenco. Imagino que este tipo de piezas a que me refiero solamente serán los fandangos ¿No?
;) Gracias ;)

Amigo Sitar,

En tal caso, pídete el libro entero y busca también en todo el repertorio español del XVIII y siglos anteriores. La métrica del flamenco le debe mucho a los canarios, las jácaras (soleá, alegrías), ...
En cuanto a las técnicas de la guitarra flamenca, el tema es muy interesante aunque poco estudiado. En Santiago de Murcia encontramos indicaciones de golpe. En el método de guitarra de un tal "Don ***", de mediados del siglo XVIII, se describen rasgueos que aún hoy se utilizan en el flamenco. Ya en el XIX, el intercambio de técnicas entre las guitarras flamenca y clásica es aún más evidente. En las partituras de Tomás Damas (profesor de guitarra del Conservatorio de Madrid, a mediados del siglo XIX), encontramos técnicas tan flamencas como el alzapúa.
 
Hola. Me interesa muchisimo esa bibliografia que mencionas. ¿Cómo puedo encontrarla?

Tambien querría preguntarte si sale muy caro encargar las fotocopias a la biblioteca nacional de ese libro.

Gracias
 
Sitar dijo:
Hola. Me interesa muchisimo esa bibliografia que mencionas. ¿Cómo puedo encontrarla?

Amigo Sitar,

La obra de Santiago de Murcia donde aparece la indicación de golpe, forma parte del conocido como Códice Saldívar n. 4. Yo tengo un par de ediciones facsímiles. Una a cargo de Michael Lorimer (Santa Bárbara, 1987) y otra formando parte del libro de Craigh H. Russell: Santiago de Murcia's ''Códice Saldívar no. 4''. A Treasury of Guitar Music from Baroque Mexico. Este último puedes comprarlo, por ejemplo, en Ars Antiqua: http://www.ars-antiqva.com

El método de "Don ***" se guarda en la Biblioteca del Congreso de Washington. Sobre este método puedes leer un interesante artículo de Matanya Ophee. Pincha aquí.

Partituras de Tomás Damas puedes encontrar en la Biblioteca Nacional (Madrid).

Sitar dijo:
Tambien querría preguntarte si sale muy caro encargar las fotocopias a la biblioteca nacional de ese libro.

Pincha aquí y luego en "Reproducción de documentos" para ver las tarifas de la Biblioteca Nacional.
 
La afinación de las cuerdas

Julio: el escaner del fandango indiano que nos proporcionaste, viene escrito (no soy muy entendido en guitarra) en cifras para una guitarra de 5 cuerdas no?
¿Sabes la afinacion de dichas cuerdas?

Gracias ;)
 
Anonymous dijo:
Julio: el escaner del fandango indiano que nos proporcionaste, viene escrito(no soy muy entendido en guitarra)en cifras para una guitarra de 5 cuerdas no?
¿Sabes la afinacion de dicahs cuerdas?

Gracias ;)

Estimado y desconocido amigo,

En efecto, el Libro de diferentes cifras está ecrito para una guitarra de cinco órdenes. Los órdenes solían ser dobles (con dos cuerdas en cada orden), a excepción del primero que podía ser sencillo. La relación interválica entre los cinco órdenes, sería equiparable a la existente hoy en día entre las cinco primeras cuerdas de la guitarra actual. En la guitarra de cinco órdenes, los dos últimos podían estar formados por dos bordones, por un bordón y una cuerda a la octava o por dos cuerdas sin bordón grave. Combinando estas posibilidades, tenemos las principales variedades de encordado de la guitarra de cinco órdenes, si bien podían utilizarse también docenas de "escordaturas". Si te interesa el tema, te recomiendo (por ejemplo) el artículo de Gerardo Arriaga: "Técnica de la guitarra barroca", en La guitarra en la historia, vol. 3 (Córdoba: La Posada, 1992).
Ahora mismo no sabría decirte para qué variedad de encordado está escrito el Libro de diferentes cifras. Pero utilizando las cinco primeras cuerdas de una guitarra actual puedes hacerte una idea aproximada de cómo sonaría el "Fandango Indiano". La letra "E" del comienzo corresponde al acorde de "Rem", mientras que la "I" del final representa al acorde de "LaM". Por tanto, la secuencia de acordes escrita en esa tablatura sería: Rem - FaM - DoM - SibM - LaM. Una secuencia que a nosotros nos suena muy "andaluza", a pesar del calificativo "indiano" del fandango.

P.D. Para evitar confusiones, yo creo que algún moderador debería cambiar el título de este hilo por "Fandangos indianos del siglo XVIII", ya que básicamente estamos todo el tiempo tratando de una obra de 1705.
 
Re: fandangos indianos del siglo XVIII

Julio Gimeno dijo:
En el método de guitarra de un tal "Don ***", de mediados del siglo XVIII, se describen rasgueos que aún hoy se utilizan en el flamenco.


Sitar dijo:
Me interesa muchisimo esa bibliografia que mencionas. ¿Cómo puedo encontrarla?

Julio Gimeno dijo:
El método de "Don ***" se guarda en la Biblioteca del Congreso de Washington.

Queridos amigos,

Ahora tenemos disponible una excelente edición facsímil de este interesante método, cuyo autor quiso permanecer en el anonimato escondiéndose bajo las siglas "Don ***".

El facsímil a que me refiero ha sido publicado por la editorial Fuzeau formando parte de dos volúmenes (de más de 300 páginas cada uno) que incluyen facsímiles de varios métodos y de otras fuentes relacionadas con la guitarra, anteriores a 1800.

Os copio la información de la portada de estos dos volúmenes:

Fac-similé Jean - Marc Fuzeau / Méthodes & Traités 18 / Collection dirigée par Jean Saint-Arroman / Série I / France 1600-1800 / Volume réalisé par Caroline Delume / Guitare / Méthodes - Traités - Dictionnaires et Encyclopédies - / Ouvrages généraux / Volume I [o Volume II] / [listado de métodos].

El método de Don *** está en el primer volumen, cuyo ISMN es M 2306 5877 5.

Fuzeau.jpg
 
Re: fandangos indianos del siglo XVIII

..Libro de diferentes cifras...,...

Seguramente ya lo sepáis, pero me gustaría dar a conocer la reciente edición que mi amigo, colega y doctorando Paco ha realizado del ms. M-811 de la Nacional (=aquí aparecen algunos comentarios suyos sobre la metodología empleada...)

Lo traigo a colación por varios detalles, no siendo el menor de ellos el hecho de que me cita en la lista de agradecimientos...

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
Re: fandangos indianos del siglo XVIII

Seguramente ya lo sepáis, pero me gustaría dar a conocer la reciente edición que mi amigo, colega y doctorando Paco ha realizado del ms. M-811 de la Nacional (=aquí aparecen algunos comentarios suyos sobre la metodología empleada...)

Lo traigo a colación por varios detalles, no siendo el menor de ellos el hecho de que me cita en la lista de agradecimientos...

¡Saludos! ;)

cbaixo

No sé si se habló de esta edición en algún hilo de este insigne foro pero... ¿sería posible mover este mensaje a un nuevo hilo creado para la ocasión? :shock:

¡Gracias anticipadas y saludos! ;)

cbaixo
 
Re: fandangos indianos del siglo XVIII

Queridos amigos,

Ahora tenemos disponible una excelente edición facsímil de este interesante método, cuyo autor quiso permanecer en el anonimato escondiéndose bajo las siglas "Don ***".

El método de Don *** está en el primer volumen, cuyo ISMN es M 2306 5877 5.

En el artículo de Matanya Ophee, "Una breve historia de los métodos de guitarra", el autor dice: "La significación de este texto reside en que es el único método de mediados del siglo XVIII que existe actualmente."

?Me pregunto si no se consideran "métodos" los de Minguet y Yrol (editor pero guitarrista aficionado como cuenta en "Reglas y Advertencias..."), Andrés de Sotos (a pesar de ser un plagio, sus numerosas reediciones demuestran popularidad y actualidad), o el de Vargas y Guzmán, los tres de fechas muy cercanas al de Don***. O por otro lado, ?no les considera guitarristas?

Quizá me podría elucidar el mismo Matanya, sin despreciar a los otros ilustres miembros del foro, ya que es el autor de la cita.
Muchas gracias.

?Debería haber abierto otro tema?, si así es, ?me lo hacen por mi? Gracias.
 
Re: fandangos indianos del siglo XVIII

En el artículo de Matanya Ophee, "Una breve historia de los métodos de guitarra", el autor dice: "La significación de este texto reside en que es el único método de mediados del siglo XVIII que existe actualmente."

?Me pregunto si no se consideran "métodos" los de Minguet y Yrol (editor pero guitarrista aficionado como cuenta en "Reglas y Advertencias..."), Andrés de Sotos (a pesar de ser un plagio, sus numerosas reediciones demuestran popularidad y actualidad), o el de Vargas y Guzmán, los tres de fechas muy cercanas al de Don***. O por otro lado, ?no les considera guitarristas?

Quizá me podría elucidar el mismo Matanya, sin despreciar a los otros ilustres miembros del foro, ya que es el autor de la cita.

Antes de todo, necessita completar la cita:

"...La significación de este texto reside en que es el único método de mediados del siglo XVIII que existe actualmente, provenyéndonos así de un testimonio directo del estado de la práctica guitarrística en España en esa época...."

El otro punto a considerar es que Vargaz y Guzmán, y de Sotos se encuentran todavía en tablatura. DON*** se encuentra en notación musical.
 
Re: fandangos indianos del siglo XVIII

Antes de todo, necessita completar la cita:

"...La significación de este texto reside en que es el único método de mediados del siglo XVIII que existe actualmente, provenyéndonos así de un testimonio directo del estado de la práctica guitarrística en España en esa época...."

Primero gracias por responder.

Pero creo que los métodos de Minguet y Yrol, el de Sotos y el de Vargas y Guzmán, se ajustan perfectamente a la cita de arriba. ?No son un "testimonio directo de la práctica guitarrística en España"?

?Me estará escapando algo?

Muchas gracias
 
Atrás
Arriba