HarrySmith

New member
Hola a todos,

no suelo participar en el foro pero me gusta leeros. Estoy aprendiendo con los consejos de Rafael a dar gomalaca a un violin.

Escribo este mensaje para pediros consejo sobre como actuar en la guitarra que ha caido en mis manos procedente del bisabuelo de mis hijos. He indagado sobre la historia de la
guitarra recurriendo a una publicación del ayuntamiento de Málaga referida a una exposición de finales de los 80 que un amigo me regaló, la encontró en la última feria del libro. El luthier es Antonio Lorca, su historia aparece en la citada publicación. Eso me sirve para datar la guitarra como anterior a su fecha de fallecimiento en 1929. La guitarra fue reparada en la dácada de los 60 por mi suegro que lo hizo en un gutarrero del muro de San Julián (en Málaga) que resultó ser parece ser nieto (familiar al menos) del luthier que la construyó. Eso concuerda con la descripción del libro que comenté un poco antes. Los descendientes de Antonio Lorca, ya con otros apellidos se establecieron en esa zona de Málaga. En la guitarra se aprecian algunas reparaciones, tanto desde fuera como con telas pegadas en el interior.

De este luthier se sabe que hacía dos categorías de guitarras. Esta debe ser de las de menor categoría.

Quiero repararla y me gustaría que me dierais consejo en dos sentidos.

El primero: ¿Conoceis algun luthier en Málaga que pudiera darme un presupuesto?

En segundo lugar: si lo hicierais vosotros mismos como es mi intención inicialmente ¿Cómo precederiais?

Os voy a contar un poco sus problemas. A continuación os envio algunas fotos.













En primer lugar procedería una buena limpieza como se que os gusta : con "Pronto atrapapolvo"... Es broma.

El barniz en los aros y el fondo es horrible es como si le hubieran dado un barniz sobre el

original y fueran de dos tipos distintos produciendo esa falta de homogeneidad.

El puente no esta mal, a mi parecer, una construcción de una nueva selleta y limpieza del

hueso de decoración.

Hay una pequeña raja en la tapa. Esto si se debería de arreglar bien.

El fondo está construido con tres piezas; las uniones estan bien perro habría que
"sellarlas".

El diapasón tiene algunos "bollos" en determinadas posiciones, debe ser una madera blanda y del uso de los acordes abiertos los ha producido.

Gracias.
 
Hola, Harry.

Bonita guitarra, y es una suerte tenerla. Tiene muy buen aspecto; el deterioro lógico de la edad y de haber estado en manos poco conocedoras, pero parece que nada grave.

No me parece mala idea limpiarla con el "atrapapolvo", suelen ser productos no agresivos, que en nada dañan al instrumento.

Sería conveniente la opinión de un experto sobre el barniz que tiene. Si es original, hay que conservarlo, sólo repasarlo suavemente con la muñequilla por encima; si no, depende de que clase de barniz sea, así habría que proceder. Si el barniz es sintetico: poliester, poliuretano, etc., yo lo quitaría y la barnizaría de nuevo; si el barniz es natural, goma laca, R-700, u otro similar, quizás fuere conveniente dejarlo, restaurando previamente todo lo necesario, como la fisura de la tapa, sellar las uniones del fondo, el adorno del puente, etc.
Suerte, y que todo te vaya bien.
 
HarrySmith dijo:
He indagado sobre la historia de la guitarra recurriendo a una publicación del ayuntamiento de Málaga referida a una exposición de finales de los 80 que un amigo me regaló, la encontró en la última feria del libro. El luthier es Antonio Lorca, su historia aparece en la citada publicación. Eso me sirve para datar la guitarra como anterior a su fecha de fallecimiento en 1929.
Amigo Harry,

Hubo tres Antonio de Lorca:

  • Antonio de Lorca García (c. 1798 - 1870), natural de Cartagena, hijo de un carpintero y primer guitarrero de la dinastía.
  • Antonio de Lorca Pino (c. 1836 - 1909), único hijo varón de Lorca García.
  • Antonio de Lorca Ramírez (c. 1875 - 1929), hijo de Lorca Pino y último guitarrero de la dinastía.

No encuentro nada sobre la fábrica de guitarras Antonio de Lorca que es la que aparece en la etiqueta de tu instrumento. Si nos pudieras facilitar la dirección de esa fábrica o algo más del texto de la etiqueta, lo mismo se concretaba algo más la fecha de construcción de la guitarra.

Un cordial saludo,

Luis Briso de Montiano
 
Muchas gracias Luis,

En la etiqueta aparece:

Fábrica de guitarras y bandurrias de
Antonio de Lorca
Torrijos 65 y 67
Málaga

Cuerdas romanas y bordones.


En el libro "La guitarra malagueña: cinco siglos de historia" de Eusebio Rioja aparece la foto de una guitarra muy parecida y está datada entre 1915 y 1920. Aunque en este caso la decoración de la boca y el puente parece más elaborada.
 
HarrySmith dijo:
Muchas gracias Luis,

En la etiqueta aparece:

Fábrica de guitarras y bandurrias de
Antonio de Lorca
Torrijos 65 y 67
Málaga

Cuerdas romanas y bordones.


En el libro "La guitarra malagueña: cinco siglos de historia" de Eusebio Rioja aparece la foto de una guitarra muy parecida y está datada entre 1915 y 1920. Aunque en este caso la decoración de la boca y el puente parece más elaborada.
Amigo Harry,

Gracias a ti por mostrarnos tu guitarra.

El diccionario de Romanillos, que es de donde he tomado los anteriores datos, da para Lorca Ramírez la dirección: "Calle Torrijos, 65". No menciona nada del 67. Pero el libro de Eusebio Rioja (por cierto, miembro de nuestro foro) sí que habla de la dirección de Lorca Ramírez. Si miras la página 26 del libro que citas, verás que la dirección que aporta Eusebio es exactamente la de la etiqueta de tu guitarra: Torrijos 65 y 67. Así que ya hay poca duda sobre el autor de tu guitarra.

Por otro lado, como tú bien señalas, la similitud entre tu instrumento y el de Lorca Ramírez , nº 10 en el catálogo de la exposición de 1989, es tan grande, especialmente en la forma de la cabeza y los adornos del puente, que no sería descabellado fechar tu guitarra en fechas muy próximas a las de construcción de la guitarra del catálogo.

Para que los que nos leen pero no tienen el libro de Rioja se hagan una idea de lo que decimos adjunto una imagen. Tu guitarra a la izquierda, la del catálogo a la derecha.

¡Ah! Cuando le pases el "Pronto atrapapolvo" y la dejes guapa, la traes otra vez por guitarra.artelinkado para que le echemos otro vistazo :D

Un saludo,

Luis Briso de Montiano
 

Archivos adjuntos

  • Harry_Eusebio.jpg
    Harry_Eusebio.jpg
    58,8 KB · Visitas: 61
Bueno,

Cuando he mirado las fotos que has colocado una al lado de la otra, he pensado, no no son iguales; son de distinto tamaño. He cogido metro y lápiz y he medido las mismas dimensiones que aparecen en el libro antes mencionado. Son las siguientes:

1- 95.7
2- 46
3- 64.5
4- 24.9
5- 21.2
6- 33.2
7- 8
8- 8
9- 7.8
10- 28
11- 17
12- 5
13- 7.5
14- 5.7
15- 1.1 a 1.7 (no tiene dun espesor homogeneo)
16- 2.4
17- 2.7

Con el permiso del autor, espero que lo de expresamente, reproduzco a que se corresponde cada dimensión. Si no considera oportuno que ponga la foto la retiro en un par de días.

Me suena el término de "guitarra de señoritas", ¿puede ser?
 

Archivos adjuntos

  • DSCN0876.JPG
    DSCN0876.JPG
    68,5 KB · Visitas: 24
HarrySmith dijo:
Bueno,

Cuando he mirado las fotos que has colocado una al lado de la otra, he pensado, no no son iguales; son de distinto tamaño.
Amigo Harry,

He tratado de igualar el tamaño de las imágenes para que se viera la similitud, pero lo he hecho "a ratón de buen cubero" sin pretender nada científico ni de lejos.

HarrySmith dijo:
He cogido metro y lápiz y he medido las mismas dimensiones que aparecen en el libro antes mencionado. Son las siguientes:

[...]

3- 64.5

[...]

Me suena el término de "guitarra de señoritas", ¿puede ser?
Tengo la impresión de que es un término (¿algo sexista?) que se utilizó en España para referirse a instrumentos de tamaño reducido. A mí me gustaba mucho más que el de "guitarra cadete" que tiene connotaciones bélicas. Pero al asunto; si a lo que te refieres es a que tu instrumento pudiera ser una de estas guitarras pequeñas yo no lo creo. Este tiro de 645 está bastante bien. La Leona, una de las guitarras de Torres de la que estamos hablando en otro hilo tiene, si no recuerdo mal, sólo cuatro milímetros más.

Hablando de guitarras de señoritas, dejo aquí una, preciosa y bien pequeña, que pertenece a un grabado de 1844.

Un cordial saludo,

Luis Briso de Montiano
 

Archivos adjuntos

  • ladypalaciega.jpg
    ladypalaciega.jpg
    41,1 KB · Visitas: 28
Luis,

lo de la comparación ha sido un poco por dimensiones y curiosidad que me asaltó cuando las vi juntas. Me ha sorprendido que si son de la misma época y del mismo autor tengan esa diferencia tan apreciable en el tiro y en la caja. En el caso de la que yo tengo es de 8cm en toda la caja. En el caso de la foto del libro de E. Rioja es de 7.2 a 8.2cm . Hay un cm de diferencia entre la caja cerca del diapasón y a la altura del puente.
 
Atrás
Arriba