pulgar sin uña

  • Iniciador del tema Guest
  • Fecha de inicio
G

Guest

Guest
Hola compañeros guitarristas. Hace unas semanas he estado experimentando cortando la uña de mi pulgar, de forma tal de que los sonidos que produzco con el son más suaves y de una textura distinta a la de la parte melódica (tocada con los demás dedos). El efecto que he obtenido ha resultado interesante, Os agradezco de antemano los comentarios que alguno de vosotros pudiese hacer,

Saludos.
 
pulgar sin uña.

Estimado Jacobo,
es un tema muy viejo este que propones y que trajo de cabeza a gitarristas clásicos como Dionisio Aguado, Fernando Sor, etc. La verdad es que todo comenzó con uno de estos guitarristas, por cierto cada uno con su manera de tocar, de coger la guitarra y hasta de componer, tuvo un problema con las uñas, que le supuso un traspies grandísimo por sus inmediatos compromisos concertísticos, entonces tuvo que verse obligado a estudiar sin uñas, cosa que le costó un huevo, pero que a la larga ganó según él en musicalidad, velocidad,etc.

Posteriormente hubo otro guitarrista, Francisco Tárrega el cual también tocaba sin uñas, y según él su música romántica sonaba mejor. Puedo decirte que un profesor catedrático que tuve no tenía uña en pulgar por un accidente y era de los convencidos en su calidez de sonido, profundo,pero en fin eso va en gustos y preferencias personales, por ejemplo es dificil imaginar a un guitarrista flamenco sin uña en el pulgar.

Te recomiendo un libro que abarca fenomenalmente este tema, se llama"El dilema del sonido en la guitarra" de E. Pujol. Te aclarará mejor las cosas que yo.

Un saludete. :D
 
Hola:
Siempre he tenido problemas para conseguir un buén sonido con el pulgar. Un día leí, creo que en la introducción del método de Dionisio Aguado que tanto el como Sor, tocaban sin uña en el pulgar y me decidí a probar pese a los consejos de mi profesor. El resultado fué negativo. Sonido excesivamente suave, fofo. Además al crecer la uña pasas por una fase que tiende a enganchar la cuerda y suena fatal. Conclusión, no lo aconsejo para guitarra clásica, tal vez otros estilos...

Rafa
 
Hola: Creo que es bueno tener una uña de un tamaño que te permita tocar con la uña o sin ella. Lo que varía es la pulsacion de la nota, sea con yema, con yema y uña, con uña solo, apoyando o sin apoyar. Busca la que mas t interese en cada obra!
Un abrazo a tod@s
Ivanet
 
Estoy muy de acuerdo con Ivanet, porque con una uña a un tamaño comodo se podrian encontrar diferentes texturas del sonido como por ejemplo: a) con la ñema, un sonido mas tenue y redondo b) con la uña, un sonido metalico e' insisivo. Y todo dependiendo del color que tu quieras conseguir...
 
Hola amigos!!!
me comentó un profesor que la obra "capricho árabe" de tárrega no es correcto tocarla sin uñas ya que no se logra el mejor sonido principalmente en los pasajes rápidos...
Que hay de verdad en esto?

Un saludo! :p
 
Estimado Pablo.

Bueno; yo apenas, soy un estudiante mas de la guitarra, pero la verdad no estoy de acuerdo con la propuesta de tu profesor en cuanto que el "Capricho Arabe" de Tarrega no debe ser ejecutado con uñas. Yo tendria que escucharsela a tu maestro para cambiar mi opinion. Soy partidiario que con uñas a una buena longitud me refiero ni muy largas pero no completamente cortas sino que apenitas te sobrepasen la ñema o carne de los dedos se puede conseguir muy buenos resultados en "sonido" y "virtuosismo" y sabiendo usar las cinco(5) uñas de la mano derecha "por supuesto" porque el dedo meñique tambien se debe usar, creo; que el "Capricho Arabe" hasta un Simple "Bolero" tendria un sonido mas agradable y fuerte que sin uñas. Bueno es mi opinion y no se la de los demas pero yo toco con mis cinco(5) uñas cualquier obra que se me presente.
 
pulgar sin uñas

Queridos colegas, con todos los respetos a las diversas opiniones de la gente , incluidos profesores, no hay que olvidar que el la vida guitarrística de Tárrega hay como dos momentos, en el sentido de que hasta cierta etapa de su vida tocó con uñas, y en la última toco con yema.Evidentemente , visto desde el punto de vista de nuestros tiempos, la gran mayoría de guitarristas utilizan uña(mucha o poca), algo necesario para poder conseguir por ejemplo agilidad y velocidad de pulsación.
Pero ojo, ello no quiere decir que el guitarrista que no tenga uña jamás conseguirá todas esas cosas, y para muestra un botón. Al mismo Tárrega, que un buen día , con una de sus uñas rotas, descubrió que el sonido que producía ese dedo sin uña, era mucho más profundo y bello, con lo cual se puso el mono de trabajo y a base de empezar desde cero, con trabajo, y esfuerzo consiguió interpretar sus más bellas obras, por muchas partes rápidas que tuvieran.En definitiva es una cuestión de aprendizaje.
 
uña-capricho árabe

Hola a todos,

A propósito del capricho árabe he estado trabajándolo, empecé a hacerlo sin uña en el pulgar, pero descubrí que la parte donde dice "bajo marcado" suena mucho mejor si el apoyando se hace con la uña. Es así como me retracto (tengo de nuevo uña en el pulgar), de hecho me he convencido que la convinación entre pulsación con uña y sin uña es lo mejor, todo depende de la relación que queramos entre melodía y acompañamiento. he ahi mi experiencia y mi humilde opinión. espero vuestros comentarios.

Jacobo
 
Atrás
Arriba