Trastadura del timple canario

acg

Socio de la AGA
Hola amigos, por una remota casualidad alguno de Vds. tendrá la fórmula para calcular la disposición de los trastes en el timple canario.

Saludos.
Alberto:meparto:
 
Re: trastadura del timple canario

acg dijo:
Hola amigos, por una remota casualidad alguno de Vds. tendrá la fórmula para calcular la disposición de los trastes en el timple canario.

Saludos.
Alberto:meparto:

Hola, acg.

Te voy a dar la mitad del trabajo hecho, la otra mitad la tienes que hacer tú. Esta es la fórmula de la que yo saqué la distribución de mis trastes, así, que supongo que servirán para un timple. Sólo tienes que cambiar el 650 por el tiro (distancia entre huesos) del timple, y calcular el número de trastes que necesites, que supongo que no serán 19 como en la guitarra (no sé cuántos son). Si no te queda algo claro, dímelo, por favor.

diapa1.jpg
 
Re: trastadura del timple canario

Muchas Gracias por tu pronta respuesta, pero la formula de la imagen adjunta no la puedo distinguir bien, de todos modos también aprovecho para perguntarte si puedes especificarme los espesores de las maderas, y si tuvieses algun plano pues ya sería la pera si me lo envias.

Salu2 cordiales, y muchísimas gracias
 
Re: trastadura del timple canario

acg dijo:
Muchas Gracias por tu pronta respuesta, pero la formula de la imagen adjunta no la puedo distinguir bien, de todos modos también aprovecho para perguntarte si puedes especificarme los espesores de las maderas, y si tuvieses algun plano pues ya sería la pera si me lo envias.

Salu2 cordiales, y muchísimas gracias

Hola, acg.

No tengo planos del timple, pero un canario como tú no creo que tenga problemas para conseguirlos.
Los espesores no serán muy distintos a los de la guitarra. Imagino que podrán ser más delgados al ser el instrumento más pequeño, aunque no mucho. ¿Has buscado en internet?

Con respecto al diapasón, ya veo que tendré que hacer yo el trabajo completo. Al menos trata de averiguar cuál es el tiro y me lo dices.
 
Re: trastadura del timple canario

Hola nuevamente Rafael, ya he preparado una hoja de calculo de excel para hacer los calculos de forma automática, sólo habría que introducir el tiro, de todas formas yo te la adjunto por si te puede servir, también quisiera que aprovechases para comprobar que los resultados que da son correctos, te la envio por correo electronico. Me queda otra duda, con respecto al traste numero 12 su posición es igual que en la guitarra, justo donde se termina la tapa y comienza el mastil, lo pregunto por que he visto dos posibilidades en las tiendas, hay unos que lo tienen igual que la guitarra, y otros en lugar del traste nº.12, donde termina la tapa tienen el traste número 14, ¿sabrias porque y cual sería el correcto?

Saludos.
Fdo. Alberto :victoria:
 
Re: trastadura del timple canario

Bueno Rafael, te la envío por e-mail, parece que aún no domino del todo este asunto del foro y no la puedo adjuntar.

Salu2.
Alberto
 
Re: trastadura del timple canario

Hola Rafael, disculpa mi reiterada insistencia, ¿me podrías confirmar si te ha llegado el e-mail, con la hoja de calculo de la trastadura del timple?.

Por cierto, con respecto a los planos actualmente estoy confeccionado plantillas de uno de los modelos más comunes, con tapa, aros, puente, mastil, pala, etc. no hay problema, donde verdaderamente tengo un problema es en los fondos, que no son rectos ni tampoco algo curvados como la guitarra, puesto que tienen una autentica joroba, y creo que voy a tener que sacrificar uno de los timples para sacar una plantilla exacta.

Salu2.
Alberto :dios: :clap:
 
Re: trastadura del timple canario

acg dijo:
Hola Rafael, disculpa mi reiterada insistencia, ¿me podrías confirmar si te ha llegado el e-mail, con la hoja de calculo de la trastadura del timple?.

Por cierto, con respecto a los planos actualmente estoy confeccionado plantillas de uno de los modelos más comunes, con tapa, aros, puente, mastil, pala, etc. no hay problema, donde verdaderamente tengo un problema es en los fondos, que no son rectos ni tampoco algo curvados como la guitarra, puesto que tienen una autentica joroba, y creo que voy a tener que sacrificar uno de los timples para sacar una plantilla exacta.

Salu2.
Alberto :

Hola, Alberto. No me ha llegado el correo con la hoja de cálculo.
Con respecto al diapasón, supongo que será a gusto del consumidor el que el traste doce coincida o no con el inicio de la tapa; no creo que sea cuestión de "correcto" o "no correcto".

El fondo. No creo que sea necesario "sacrificar" un timple para copiar la curvatura del fondo. Dame unas horas, a ver si puedo hacerte unos dibujos explicativos donde se vea como copiar la curva con una cierta exactitud.
 
Re: trastadura del timple canario

Hola Rafael, te remito el fichero de que te había comentado para el calculo automático de la entrastadura, te agradecería que le hecharas un vistazo y me confirmes que es correcto, yo en principio creo que si, pero también me puedo equivocar. Está comprimido lo puedes abrir con el winzip o con el winrar.

Saludos.
Fdo. Alberto :baile2:
 

Archivos adjuntos

  • entrastadura del timple(ok).zip
    3,1 KB · Visitas: 118
Re: trastadura del timple canario

Hola amigos. Deberían probar el fretcalculator a ver que tal les va :adios:

LCM
 
Re: trastadura del timple canario

Hola otra vez. Se me olvidaba, para entrar al fret calculator sólo hay que ponerlo en el google y en la primera entrada está el invento. Sólo hay que poner la escala y el fret calculator calcula las distancias al instante.;)

Saludos LCM
 
Re: trastadura del timple canario

Hola Rafael, disculpa que te agobie con tanta historia del timple, cuando realmente tu pasión es la guitarra, te adjunto unas fotografías de un timple para que veas como es, he mirado las webs que me dijiste pero son muy superficiales, quiero decir que no profundizan en la materia, con respecto a la madera nueva barbusano, ya la conozco, el problema es que al ser una especie endémica, que solo se da en este archipielago y en Las Madeira, además casi siempre se encuentra en parajes naturales protegidos.

De todos modos te agradecería que me dijeses como poder sacar una plantilla del fondo, los aros y la tapa ya los tengo hechos Por cierto te ha llegado el fichero de la trastadura con la formula que me enviaste.

Salu2.
Alberto :applauso: :banda: :nota_viva
 

Archivos adjuntos

  • IMG_0887.jpg
    IMG_0887.jpg
    102,1 KB · Visitas: 75
  • IMG_0888.jpg
    IMG_0888.jpg
    96,2 KB · Visitas: 45
  • IMG_0890.jpg
    IMG_0890.jpg
    115,7 KB · Visitas: 47
  • IMG_0892.jpg
    IMG_0892.jpg
    98,3 KB · Visitas: 53
  • IMG_0893.jpg
    IMG_0893.jpg
    148,8 KB · Visitas: 50
Re: trastadura del timple canario

Hola, Alberto.

No me agobias, a mí también me gusta el reto del timple, sólo que no dispongo de todo el tiempo del que quisiera, así, que tendrás que tener paciencia, si quieres mi colaboración.

Creo que ya sé como calcular la curvatura del fondo, pero con palabras escritas sería muy engorroso. Mejor dame algo de tiempo para hacer unos dibujos o fotografías para intentar que quede lo más claro posible, ¿vale?. Mañana o pasado seguro que lo tengo.
 
Re: trastadura del timple canario

Disculpa el retraso:oops: en contestarte. Creo que minusvaloras la página del charango,:!: si yo estuviera en tus circustancias, no lo haría, porque se ve la solera con cierto detalle, y eso es importante.

La curvatura. Según aprecio en las fotos, la curvatura del fondo del timple no es esférica. No digo que tenga que ser exactamente esférica, pero la veo extraña. Las tablas del fondo las veo muy forzadas. Le veo mucha joroba en el eje central. ¿Qué nivel de calidad, piensas tú, que tiene ese instrumento?. Lo digo por si el el diseño merece tenerse en cuenta a rajatabla. Verás, la curvatura del fondo no me parece natural.

¿Cómo la copiamos?:?: Creo que lo mejor es la técnica de la arena.
Se toma un recipiente suficientemente grande como para que quepa el timple, se llena, no hasta el borde, de arena ligeramente humedecida, y se introduce el instrumento, previamente forrado con, por ejemplo, plástico fino con el que se envuelven los alimentos; "film", creo que se llama. Recuerda cuando vas al playa y te sientas en la arena; después de un rato, cuando te levantas, en la arena ha quedado un hermosa huella cóncava de tu culo, con perdón :meparto: :meparto:

Bueno, en realidad lo "único" que tenemos es el "negativo" de la curvatura. Pero con eso nos tiene que ser suficiente, supongo. Seguiré. Ahora me voy al taller a seguir barnizando a Locura, de lo que ya hablaré en el hilo correspondiente.
 
Re: trastadura del timple canario

Hola Rafael, muchísimas gracias por tu ayuda, no creas que menosprecio la página del charango, todo lo contrario, ya sabes que en mis circunstancias por momento me desespero, y cuanta más información voy recogiendo mejor, de hecho ya la había visitado en bastantes ocasiones, y de ella es de donde he tomado muchos apuntes para la construcción del timple dada su similitud, incluso e intentado ponermen en contacto con el autor, pero no responde a mis e-mails. Con respecto a la curvatura del fondo o la joroba como la conocemos por aquí, es cierto que la madera no solo aparenta, sino que realmente está forzada, pero claro, no he podido ver en ningun momento el proceso de fabricación de la misma, pero el caso es que todos los timples que he visto hasta ahora, y que son bastantes, la tienen igual, no obstante voya experimentar lo que me comentas, y luego trataré de darle la forma a la madera con un poco de calor, y a ver que pasa, ya te diré algo al respecto en cuanto logré algo satisfactorio.


Saludos.
Fdo. Alberto :meparto:
 
Re: trastadura del timple canario

Hola amigos, gracias a vuestra inestimable e imprescindible ayuda he podido comenzar a construir mi primer timple, y en especial a D. Rafael López Porras. Os adjunto unas imagenes de como va, como seguramente ya habrán comentado en este multitudinario foro, de los errores también se aprende, sobre todo cuando son acumulativos y consecuencias unos de otros, y que seguramente los podreis apreciar en las imagenes, en fin, no obstante ahí os dejo las imágenes que os comento. Ahora mismo estoy intentando fabricar el puente, pero necesitaría que alguien me confirmara las distancias entre las cuerdas, y por cierto también necesito saber si lleva selleta o silleta y las dimensiones de la misma en el caso de llevarla. En alusión a D. Rafael López y siguiendo su ejemplo, aún no se que nombre ponerle, me esta gustando el nombre "TORMENTO", porque me las está haciendo pasar canutas, sobre todo por las dimensiones tan pequeñas.

Saludos a todos, y muchísimas gracias por vuestra generosa y apreciada ayuda.

Fdo. Alberto Cárdenes :torti:
 
Re: trastadura del timple canario

Hola amigos, disculpad en el mensaje anterior le di al bonton antes de termina, ahí va completo, gracias a vuestra inestimable e imprescindible ayuda he podido comenzar a construir mi primer timple, y en especial a D. Rafael López Porras. Os adjunto unas imagenes de como va, como seguramente ya habrán comentado en este multitudinario foro, de los errores también se aprende, sobre todo cuando son acumulativos y consecuencias unos de otros, y que seguramente los podreis apreciar en las imagenes, en fin, no obstante ahí os dejo las imágenes que os comento. Ahora mismo estoy intentando fabricar el puente, pero necesitaría que alguien me confirmara las distancias entre las cuerdas, y por cierto también necesito saber si lleva selleta o silleta y las dimensiones de la misma en el caso de llevarla. En alusión a D. Rafael López y siguiendo su ejemplo, aún no se que nombre ponerle, me esta gustando el nombre "TORMENTO", porque me las está haciendo pasar canutas, sobre todo por las dimensiones tan pequeñas.

Saludos a todos, y muchísimas gracias por vuestra generosa y apreciada ayuda.

Fdo. Alberto Cárdenes :torti:
 

Archivos adjuntos

  • timple 003.jpg
    timple 003.jpg
    130,8 KB · Visitas: 62
  • timple 002.jpg
    timple 002.jpg
    122,6 KB · Visitas: 60
  • timple 001.jpg
    timple 001.jpg
    133,1 KB · Visitas: 59
Re: trastadura del timple canario

Hola a todos, aquí os dejo unas imágenes del timple, ya queda menos para terminarlo, lo que pasa es que no tengo mucho tiempo libre, como podeis comprobar tengo un ligero problema con la cola, creo que se me ha ido la mano, como puedo corregirlo ahora que está seca.

En cuanto lo termine os enviaré otras imágenes para ya comenzar con la primera guitarra.

Saludos.

Fdo. Alberto Cárdenes :baile: :silbar:
 

Archivos adjuntos

  • timple 013.jpg
    timple 013.jpg
    34,6 KB · Visitas: 87
  • timple 014.jpg
    timple 014.jpg
    35 KB · Visitas: 66
  • timple 015.jpg
    timple 015.jpg
    34,4 KB · Visitas: 63
  • timple 022.jpg
    timple 022.jpg
    47,4 KB · Visitas: 85
Atrás
Arriba