Julio Gimeno

Administrator
Queridos amigos,

Juan Carlos Ayala acaba de anunciar en la lista de Internet "Vihue-lista", que la revista del conservatorio de Málaga, Hoquet, puede ahora conseguirse "on-line".

hoquet4.jpg


Por ahora, en la web sólo está disponible el n. 4 de la mencionada revista, donde Juan Carlos Ayala ha publicado un interesante artículo sobre Vicente Espinel, que en muchas fuentes aparece como el responsable del añadido de la quinta cuerda a la guitarra.

Estas son las instrucciones para acceder a Hoquet, que nos da Juan Carlos:

Por si a alguien le interesa descargar la revista, está disponible en la web: http://www.conserv-sup-malaga.com/ pulsando en "Actividades" y luego en "Revista Hoquet".
 
Julio Gimeno dijo:
Queridos amigos,

Juan Carlos Ayala acaba de anunciar en la lista de Internet "Vihue-lista", que la revista del conservatorio de Málaga, Hoquet, puede ahora conseguirse "on-line".

Por ahora, en la web sólo está disponible el n. 4 de la mencionada revista, donde Juan Carlos Ayala ha publicado un interesante artículo sobre Vicente Espinel, que en muchas fuentes aparece como el responsable del añadido de la quinta cuerda a la guitarra.
Querido Julio,

Muchísimas gracias por la noticia. Acabo de leer el artículo de Juan Carlos y me ha parecido muy interesante y magníficamente escrito. Desde aquí mis felicitaciones a nuestro querido amigo :applauso:

Me ha gustado especialmente la visión de Espinel como compositor de música para guitarra, la compilación de las referencias al músico y a la quinta cuerda, y la atención dedicada a la cuestión de la utilización de los términos "Guitarra" y "Vihuela".

En cuanto al párrafo de Juan Carlos: "No comprendemos qué quiere decir el autor cuando indica que a la quinta cuerda de la guitarra la llaman prima, porque siempre se ha llamado prima a la primera y más fina de las cuerdas", se me ocurre que tal vez lo que Doizi quisiera hacer es un juego entre el número que ha de asignársele a esa cuerda por "orden de llegada", el quinto (la quinta) y la posición que le toca desempeñar, la primera (la más aguda, la prima). Lo mismo Espinel escribió algún poema o sonada con esa broma y lo recuperamos algún día.

También podría ocurrir que Doizi quisiera dejar claro que, aunque quinta en llegar, la nueva cuerda va a desempeñar una labor en el registro agudo y por eso insiste: "[cuerda] a [la] que llamamos prima".

Saludos,

Luis Briso de Montiano
 
Luis Briso de Montiano dijo:
En cuanto al párrafo de Juan Carlos: "No comprendemos qué quiere decir el autor cuando indica que a la quinta cuerda de la guitarra la llaman prima, porque siempre se ha llamado prima a la primera y más fina de las cuerdas", se me ocurre que tal vez lo que Doizi quisiera hacer es un juego entre el número que ha de asignársele a esa cuerda por "orden de llegada", el quinto (la quinta) y la posición que le toca desempeñar, la primera (la más aguda, la prima). Lo mismo Espinel escribió algún poema o sonada con esa broma y lo recuperamos algún día.

También podría ocurrir que Doizi quisiera dejar claro que, aunque quinta en llegar, la nueva cuerda va a desempeñar una labor en el registro agudo y por eso insiste: "[cuerda] a [la] que llamamos prima".

Amigo Luis,

Gracias por llamar nuestra atención sobre esta "misteriosa" afirmación de Doizi. Hay que tener también en cuenta que algunos (Phalèse y Bellère) llamaban "quintan" (en latín) a la cuerda más delgada de la guitarra renacentista de cuatro órdenes. Esto parece provenir de los autores alemanes del siglo XVI, que llamaban "quintsaite" (quinta cuerda) a la cuerda más delgada del laúd. De hecho, en la tablatura alemana la prima al aire se cifra con un "5".
 
Atrás
Arriba