Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Humedad

Humedad

Hola nuevamente amigos, tengo una duda que me gustaría que me aclarasen, he almacenado tres tapas de pino abeto aleman, durante dos semanas por motivos de mudanza, y ahora cuando las he ido a utilizar, veo que tienen pequeños puntos o manchas de humedad, ¿se pueden aprovechar?, o debo tirarlas, de poder aprovecharlas ¿como puedo quitar o hacer que desaparezcan dichas manchas?.

Salu2

Re: Humedad

Hola compañero,creo que lo mejor seria que nos mandases algunas fotos de las manchas
    y asi poder valorarlas .
    un saludo
    Fernando Rodriguez.
    Guitarrero.
    www.guitarrasfernandorodriguez.com

te remito las fotos, espero que puedas apreciar las manchas que comento, y me digas algo al respecto.

Salu2.
    Alberto
    Imágenes Adjuntas

Hola, acg. Seguro que son superficiales. En cuanto le pases la cuchilla o la lija, desaparecen; así, que de tirarlas, nada. Seguro que saldrán magníficas guitarras con esas tapas.

Hola ACG. Tal y como dice el Maestro Rafael seguro que son superficiales y no tendrás ningún problema pero de todas formas debes saber que las manchas en la madera no las deja la humedad sino los hongos que proliferan gracias a ella. En la práctica totalidad de las maderas hay que eliminar por completo los hongos cortando, cepillando, ect... pero en el caso concreto de las coníferas suelen ser atacadas por un hongo que produce una coloración azulada. En este caso la madera tan sólo pierde alguna de sus cualidades mecánicas y no es necesario eliminarlo puesto que no la destruye. El problema pasa a ser puramente estético. Todo esto te lo cuento desde el punto de vista de un carpintero, tratándose de la tapa de una guitarra seguro que los condicionantes son otros. Si el hongo no ha penetrado demasiado con un simple cepillado y un poco de lija solucionado. En tu caso no distingo bien el tono de la mancha pero te adjunto una foto de un trabajo que estoy haciendo en casa para que puedas compararla tu. Se trata de una viga de "Pino Flandes" que gracias a esto me dejaron a buen precio, lleva colocada y tratada (fungicida, tinte y barniz) mas de dos años y sigue como el primer dia (un poco azul, eso si). Creo que así podrás sopesar si tirarla o usarla para otros menesteres en caso de que no puedas eliminarlas.
    Imágenes Adjuntas
    Un saludo y gracias por vuestro tiempo.
    Miguel Madrigal González.
    Pasito lentos.

Gracias por tu intervención, Maiky.
    Parece que la viga de pino Flandes estuvo a la interperie mucho más tiempo que las tapas de acg.
    Insisto, no creo que las manchas de hongos, como bien dice Maiky, hayan penetrado lo suficiente como para haber afectado a las propiedades mecánico-acústicas de las tapas. Cuando las labres nos cuentas el resultado.

yo puse alguna que otra con esas manchas y la verdad suelen desaparecer entre el regrueso y lijado, de todas formas no tires nunca ninguna madera todo sirve, de seguro si la tiras te acordaras dentro de unos años de esas maderas o tiritas pedacitos que tiraste, puedes dar muchas utilidades desde preparar madera para posibles fisuras siendo los trozos los que utilices, hasta polvillo para masilla, o simplemente madera para mosaicos e incrustaciones no se de todo, es algo muy valioso y de seguro lo sabes, y en caso de que no desaparezcan las manchas o bien la vendes mas barata o seguro hay algun amigo que de verdad aprecies y regales una guitarra, ya sabes a caballo regalao no le mires el diente.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)