El escándalo Barrios

Julio Gimeno

Administrator
Queridos amigos,

Se ha armado un cierto revuelo en Uruguay por un intento de venta a un museo de Canadá de partituras y documentos de Agustín Barrios.

060807220918611.jpg


Estas son las noticias de prensa, publicadas en "ABC digital", con lo sucedido. Como veréis incluyen intervención de la policía y la fiscalía, asalto domiciliario e incautación del material, intervención del parlamento, etc.:

Iban a robar partituras originales de Mangoré

Rescatan obras de Mangoré a punto de ser llevadas a Canadá

"El gran paraguayo"

Realizarán catalogación completa del patrimonio en poder de Sila Godoy

"Quiero aclarar que no vine a robar"

Salvadoreño dice que patrimonio debe quedar aquí

Congreso dará a Sila 15.000 dólares por obras de Mangoré

Stover desea que esto sea el comienzo de un museo

Ya veremos si en los próximos días se generan más noticias sobre este escabroso asunto.

Queridos amigos, parece que pasados unos días las noticias de "ABC Digital" sólo pueden consultarse si se registra uno en la web del periódico, así que en los enlaces de las noticias más antiguas te solicitan ahora un login y una contraseña (añadido el 9 de agosto de 2006).
 
Este asunto apesadumbrado me recuerda tanto intervenciones similares por el estado soviético. Sospecho que el resultado final será que este material será robado por algún oficial del gobierno y perdido para siempre. ¡Ha sucedido antes, muchas veces, igual en los E.E.U.U.!
 
Queridos amigos,

Os copio aquí las opiniones de algunos lectores. Lo siento, no sé como poner el enlace. Si alguien quiere acceder al original, deberá entrar en la web del diario "ABC digital" (http://www.abc.com.py/) y pinchar en la sección "Los lectores opinan".

Rescatan obras de Mangoré a punto de ser llevadas a Canadá
Rafael María Carlstein Quiñónes
Publicada: 08/08/2006

Noticia: “Catorce partituras y un cuaderno de notas del gran maestro de la guitarra Agustín Pío Barrios "Mangoré", fallecido en 1944 en San Salvador, que estaban en poder del también guitarrista Cayo Sila Godoy, fueron rescatados por una comitiva judicial que allanó ayer de madrugada el domicilio de este último, en Mongelós 757”.

Los amantes de la buena música y admiradores del Maestro Sila Godoy, y de su obra, queremos expresar nuestro asombro y reprobación por el atropello perpetrado recientemente por una comitiva judicial contra el domicilio del Maestro.

A mí, personalmente, me consta que desde hace tiempo el Maestro Sila Godoy viene solicitando apoyo para cubrir sus necesidades económicas, y me consta también que desde hace tiempo el Maestro viene ofreciendo en venta su archivo particular vinculado con Agustín Barrios, Mangoré.

Ahora que se dio la posibilidad de vender esos documentos a coleccionistas que aprecian de verdad la obra de Agustín Barrios, resulta que los "custodios del patrimonio cultural nacional" recuerdan que tienen que conservar ese patrimonio nacional, el cual fuera colectado por el Maestro Sila Godoy en muchos años de paciente trabajo, y organizan una aparatosa acción judicial para incautar esos documentos sin pagar por ellos.

Esperemos que esos “custodios del patrimonio nacional” procedan de inmediato al pago correspondiente del valor de los documentos ilegalmente sustraídos de la colección particular, y presenten las disculpas del caso y público desagravio al Maestro Sila Godoy por el atropello, y la ofensiva y desafortunada acción perpetrada.

Todos sabemos que el gran músico paraguayo Agustín Barrios no fue reconocido originalmente en su patria, y sí fue recibido y apoyado en la República de El Salvador, donde vivió y escribió la mayor parte de sus renombradas obras. Allí, con el correr del tiempo, se convirtió en admirado héroe nacional y vivió hasta el final de sus días. Merece resaltarse que aún hoy en nuestro país, las obras de Agustín Barrios son mucho menos conocidas y apreciadas que en otras partes del mundo.

Uno de los grandes maestros paraguayos que tiene el mérito, reconocido internacionalmente, de haberse ocupado de estudiar, propagar y difundir la importante obra de Agustín Barrios es precisamente el Maestro Sila Godoy.

Queridos compatriotas: ¡Los homenajes y reconocimientos académicos y pecuniarios se hacen en vida! ¡Estamos todavía a tiempo! Hagamos realidad el mayor reconocimiento posible al Maestro Sila Godoy.

Sería una importante tarea pendiente, para todos los que nos consideramos amigos y amantes del patrimonio nacional, proceder a hacer también un aporte efectivo en la Caja de Ahorros del Maestro Sila Godoy, proveída gentilmente por el Banco Continental a comienzos del año, demostrando así en la práctica el gran amor y el reconocimiento por la cultura y por uno de los que dedicaron su vida a la conservación y al desarrollo del Patrimonio Cultural Nacional.
Pueden informarse cómo ayudarlo a las siguientes direcciones de correo:

rafael@carlstein1.com

cedefor@gmail.com

Rafael Maria Carlstein Quiñones



Cayo Silva Godoy
Enrique Jara
Publicada: 09/08/2006

Intervención judicial a la madrugada, en la casa de una persona de 80 años. Este señor se pasó la vida juntando esos documentos sobre Agustín Barrios, sin ningún tipo de ayuda estatal, por ejemplo viáticos, pasajes, etc. Ahora resulta que el Estado paraguayo le quiere quitar los documentos recolectados a lo largo de su vida, porque son documentos pertenecientes al Estado.

Yo pregunto: ¿qué pasaría si mi abuelo, un agricultor de 84 años, hubiese tenido la “mala” idea de coleccionar cosas de Arsenio Erico? ¿Será que algún pseudo-patriota intervendría su casa a las dos de la mañana diciendo que son documentos pertenecientes al estado paraguayo, porque Arsenio Erico hizo mucho por el país? O tal vez si yo ahora colecciono documentos sobre José Luis Chilavert, Carlos Gamarra o Víctor Pecci, sin ayuda gubernamental, contando solo con los recursos ganados con el sudor de mi frente, dentro de 60 años, y consigo un potencial comprador de MI colección privada para obtener dinero que utilizaría en lo que una persona de 80 años necesita, van a entrar con toda su parafernalia -estos burócratas- a mi casa a las dos de la mañana diciendo que todo eso le pertenece al estado paraguayo?

Ay, mi Paraguaycito, qué lejos estás del respeto a la propiedad privada y del sentido común!
 
Pues si las obras ya están publicadas realmente importa poco en manos de quién estén los manuscritos siempre y cuando puedan ser consultados por las personas interesados en ello. Tristemente personas como Richard Stover quién pretendió publicar las obras completas de Agustín Barrios narra que aún existen una cantidad considerable de manuscritos que están en manos de gente que se niega a prestarlos o dejarlos ver.

No creo que Barrios pretendiera esto de su música. La música es uno de los regalos más bellos que se puede realizar a la humanidad y todo este tipo de gentes se deberían de encargar de difundir dichas obras y no ser tan egoístas como para conservarlas para sí mismos.

En todo caso creo que se debería de tratar de remunerar de alguna forma al Sr. Godoy, si es que se pretende que la obra se quede en su país de origen. Después de todo la cultura y el arte también cuestan.
 
Queridos amigos,

En el dominical del periódico "ABC Digital", vuelve a hablarse de Barrios, si bien esta vez se deja a un lado el tema del "escándalo" y se nos presenta un artículo de Tania Ramos en el que se analiza la obra de Barrios conocida con nombres diversos El último trémolo, Una limosnita por amor de Dios, El último canto,... Sorprende que en el suplemento dominical de un diario, se hablen de sextas napolitanas y sextas francesas, en todo caso temas más agradables que los que están ocupando las primeras planas de los medios informativos en estos días: este es el enlace.

Sobre el tema del "escándalo", os incluyo más enlaces:

Las partituras del maestro Barrios

Otra opinión de un lector:

Cayo Sila Godoy
Emilio Méndez
Publicada: 13/08/2006

Hoy en día ya nada sorprende, aunque no pasa de ser una vergüenza que un presidente del máximo tribunal de justicia (Raúl Torres Kirmser) justifique la actuación de su colega en la búsqueda de tesoro, aunque le dé por nombre “hobby”. Según él, su colega Víctor Núñez ”no violó ninguna ley y que él es libre de dedicarse a la actividad que quisiera, siempre que ella no violente las disposiciones legales” - “de manera que no son actividades ajenas, no prohibidas por la ley”.

Me pregunto si el maestro Cayo Sila Godoy violó alguna ley; por voluntad propia (llámese también hobby) fue juntando a lo largo de su vida documentos sobre Agustín Barrios, sin pedir ayuda alguna; resulta ahora que no es dueño de lo que le costó casi toda un vida? ¿Será porque no ofreció el cincuenta por ciento (50 %) del valor de estos documentos? Al fin y al cabo, tanto las partituras como el cuaderno de notas pertenecen al maestro Cayo, y el supuesto tesoro sí que pertenece al estado.

Ojalá el Estado sepa restituirle en reconocimiento con disculpas y en dinero lo que es de su bien particular, al menos para evitar un robo a cara descubierta.
 
Atrás
Arriba