Capricho Árabe de F. Tárrega (versión Agustín Barrios)

Peter Anthony

New member
Hola a todos los amigos de este foro, conocen ustedes la version del Capricho Arabe de Francisco Tarrega hecha por Agustin Barrios?
En el pasado en mi epoca de estudiante siempre me llamo la atencion esta pieza pero nunca la incluï en mi repertorio , pero hace poco aquiri a travez de la editora de Richard Stover esta celebre version y me llama mucho la atencion, y creo que lo que mas me motiva ahora a estudiarla es por conocer la impresion que puedan tener los demas al escucharla!!!. ustedes que opinan al respecto:baile: ?
Un saludo. Peter Anthony.
 
Última edición:
Re: Capricho Arabe de F. Tarrega (version Agustin Barrios)

Peter Anthony dijo:
Hola a todos los amigos de este foro, conocen ustedes la version del Capricho Arabe de Francisco Tarrega hecha por Agustin Barrios?

Hola Peter,

Que significa "hecha por Agustin Barrios", que el hizo la digitacion o es una pieza nueva parecida al Capricho Arabe de Tarrega?

(perdon por los acentos, mi teclado esta en Ingles)...


Saludos! :adios:
 
Re: Capricho Arabe de F. Tarrega (version Agustin Barrios)

Estimado Amigo Luis Felipe,si estas sorprendido por lo que digo referente a la version hecha del Capricho arabe de Tarrega pues yo lo estoy aun más:shock: , en una ocasion hize un pedido de musica a querico publications editora de R. Stover ,alli tienen un catalogo interesante, de ese pedido me llego esta partitura, alli uno puede apreciar que Agustin Barrios tomó esta pieza y le hizo una breve variedad de cambios, ademas de cambiar su digitacion ,como hacer octavas abajo ciertos pasajes en su introduccion incluyendo la melodia inicial y esto requiere de hacer unos pequeños ajustes armonicos, lugo en otros segmentos octava arriba y tambien en ciertos compases hay unos pequeños cambios de texto del original como poner uno que otro armonico o sustiturlo y otras cositas , pienso en general el caracter de la pieza no cambia pero si cambia mucho la personalidad con que se debe interpretar esta version, Como lo dije en mi primer mensaje me interesa saber las opiniones de los amigos visitante de este foro, para eso es importante que conoscan esta edicion.

despreocupate por tu escritura que mi notebook tambien esta configurada en ingles y debo hacer aqui los ajustes necesarios hasta tres veces o mas para que salga mas o menos bien el mensaje editado final que quiero dejar.:torti:
Atento Saludo
Peter Anthony.
 
Re: Capricho Arabe de F. Tarrega (version Agustin Barrios)

Peter Anthony dijo:
Hola a todos los amigos de este foro, conocen ustedes la version del Capricho Arabe de Francisco Tarrega hecha por Agustin Barrios?

Amigo Peter Anthony,

Corrígeme si me equivoco, ya que no tengo las partituras a mano, pero creo que te refieres a una de la piezas contenidas en la "Barrios Anniversary Edition" (hemos hablado de esta edición aquí). En tal caso, hay que advertir que se trata de una transcripción que ha llevado a cabo Chris Dumigan a partir de las grabaciones que nos dejó Barrios. De estas grabaciones hemos hablado en el foro aquí.
 
Capricho Arabe de F. Tarrega (version Agustin Barrios)

Hola Julio Gimeno, te agradesco tu intervencion y los enlaces que has puestos, en verdad me disculpa, no habia tenido la delicadeza de indagar, pero ahora que hablas de estas grabaciones te digo que No sabia que Agustin Barrios habia grabado esta especial pieza y mucho menos que Dumigan la transcribió, yo tengo solo las grabaciones que hizo Barrios de Barrios, en fin ahora con esto ultimo y revisando la partitura me quedo un poco confundido:!: ya que la edicion que tengo en mis manos de esta obra no aparece ni dice nada respecto a la transcripcion de Dumigan, solo dice en la caratula exterior Edited by Richard D Stover y from the SILA GODOY Collection y en el titulo del interior de la partitura dice: Capricho Arabe Tarrega-Agustin barrios (Aqui no pongo foto ya que viene la partitura y creo el foro me vetaria por poner partitura editada). Creo con esto me veo obligado a escribirle a Rico Stover y asi aclarar esta parte.
Un saludo
Peter Anthony.
 

Archivos adjuntos

  • Barrios-Capricho.jpg
    Barrios-Capricho.jpg
    13,7 KB · Visitas: 238
Última edición:
Re: Capricho Arabe de F. Tarrega (version Agustin Barrios)

Peter Anthony dijo:
Hola Julio Gimeno, te agradesco tu intervencion y los enlaces que has puestos, en verdad me dilculpa, no habia tenido la delicadeza de indagar, pero ahora que hablas de estas grabaciones te digo que No sabia que Agustin Barrios habia grabado esta especial pieza y mucho menos que Dumigan la transcribió, yo tengo solo las grabaciones que hizo Barrios de Barrios, en fin ahora con esto ultimo y revisando la partitura me quedo un poco confundido:!: ya que la edicion que tengo en mis manos de esta obra no aparece ni dice nada respecto a la transcripcion de Dumigan, solo dice en la caratula exterior Edited by Richard D Stover y from the SILA GODOY Collection y en el titulo del interior de la partitura dice: Capricho Arabe Tarrega-Agustin barrios (Aqui no pongo foto ya que viene la partitura y creo el foro me vetaria por poner partitura editada). Creo con esto me veo obligado a escribirle a Rico Stover y asi aclarar esta parte.

Amigo Peter Anthony,

Esto es muy interesante, ya que parece que existe, por tanto, un manuscrito de Barrios del "Capricho árabe" con los cambios que nos indicas en un mensaje anterior, y no se trata solamente de algo improvisado a la hora de grabar o de tocar.
 
Re: Capricho Arabe de F. Tarrega (version Agustin Barrios)

Peter Anthony dijo:
... y en el titulo del interior de la partitura dice: Capricho Arabe Tarrega-Agustin barrios (Aqui no pongo foto ya que viene la partitura y creo el foro me vetaria por poner partitura editada).

Hola Peter Anthony,

Estoy de acuerdo que no deberias poner la partitura completa aqui, mas sin embargo creo
que si es posible mostrar un par de compases donde podamos ver las ediciones mas
notables de esta obra, aunque sea para los curiosos a los que ya nos dejaron intrigados
Julio Gimeno y tu... :shock: y asi poder comparar con la version de Tarrega.


Saludos!! :adios:
 
Re: Capricho Arabe de F. Tarrega (version Agustin Barrios)

Estimado Julio Gimeno, en efecto con esta edicion que tengo se confirma que por lo menos No hay ninguna improvisacion hecha al Capricho Arabe de Tarrega por Agustin Barrios, como segun existe en la grabacion transcrita por Dumigan, Finalmente entiendo que con esto Agustin Barrios hizo todo un estudio y trabajo de reelaboracion a esta pieza que seguro que ademas de haberla grabado debio haberla incluido en muchos de sus recitales.
Quiero decir que ya envie una solicitud de aprobacion al señor Oscar Lopez para poder mostrar varios fragmentos de esta edicion del Capricho Arabe, que seguro de ser aprobado podre satisfacer al Sr Luis felipe y otros que puedan estar interesados.
Un Saludo.
Peter Anthony.:D
 
Re: Capricho Arabe de F. Tarrega (version Agustin Barrios)

Aqui dejo la primera pagina de las 5 que tiene esta edicion y su caratula, sobre la reelaboracion del capricho arabe de F. Tarrega hecho por Agustin Barrios, si alguno ya la tiene me interesaria saber sus comentarios.
Un saludo
Peter Anthony ;)
 

Archivos adjuntos

  • Capricho Arabe Versión A.Barrios 001.JPG
    Capricho Arabe Versión A.Barrios 001.JPG
    133 KB · Visitas: 126
  • Capricho Arabe Versión A.Barrios.JPG
    Capricho Arabe Versión A.Barrios.JPG
    135,1 KB · Visitas: 135
Última edición:
Re: Capricho Arabe de F. Tarrega (version Agustin Barrios)

Holaaa, q interesante¡¡¡

He escuchado la grabación de barrios y me parece vertiginosa, no conocia la existencia de esta partitura, ¿ puedes subirla completa? Un saludo
 
Re: Capricho Arabe de F. Tarrega (version Agustin Barrios)

Estimado Rudolfus, me alegro te inquiete esta version hecha por Barrios al capricho de Tarrega, te cuento hace poco la he estado tocando y crea mucha curisiodad con los que ya conocian la pieza en forma original (Aqui hay quienes con una mente abierta pueden deleitarse y apreciar esta version, y otros de un mente mas sesgada y purista que prefieren y solo aceptan la version original del propio compositor, como lo es Tarrega en este caso) Yo con mucho gusto subiria toda la pieza, pero las leyes del foro no me lo permiten, si te puedo decir que en: http://www.finefretted.com/html/querico_publications.html puedes adquirir el score de esta pieza y de otras obras de Barrios.
Un saludo.
Peter Anthony.
 
Última edición:
Re: Capricho Arabe de F. Tarrega (version Agustin Barrios)

Hola
La sexta cuerda en el Capricho árabe se afina en Re o en Mi, gracias
 
Atrás
Arriba