A vueltas con el barniz

Rafael López Porras

✝ 2012
Estoy, entre otras cosas, barnizando a "Locura", la guitarra que hemos hecho entre Roberto Tomasi y yo, y quiero contaros la serie de visicitudes que me estoy encontrando.

Pensé en darle con goma laca dorada para resaltar el tono anaranjado del palo santo africano. Así que comencé por la tapa armónica, después de haberle dado sus correspondientes manos de lija, pero no tuve la precaución de darle una mano de goma laca descerada como base, haciendo la función de tapaporos, ¿qué ocurrió? que cuando lijé las primeras manos de goma laca dorada empezó a parchearse el color, ya no era uniforme. Pensé que continuando con el barnizado iría cubriéndose, pero no fue así. Total, que decidí quitarlo y empezar de nuevo con braniz incoloro. Os pongo unas fotos con los dos tonos de color, creo que se nota la diferencia.

locura25.jpg

filtrando la goma laca dorada

locura26.jpg

dando las primeras manos de la dorada

locura27.jpg

en la foto no se aprecian muy bien, pero en vivo se veían los parches

locura28.jpg

con la goma laca incolora

locura29.jpg
 
Que buenas manos Rafael. Tiene una pinta fantastica,y personalmente me gusta más la incolora. Observo que le aplicas también gomalaca en la posición del puente, estoy en lo cierto?...en las primeras se aprecia el hueco pero en las ultimas no. En caso de que salves éste hueco como lo haces, con cinta?

Saludos
Juanjo
 
Grimol dijo:
Que buenas manos Rafael. Tiene una pinta fantastica,y personalmente me gusta más la incolora. Observo que le aplicas también gomalaca en la posición del puente, estoy en lo cierto?...en las primeras se aprecia el hueco pero en las ultimas no. En caso de que salves éste hueco como lo haces, con cinta?

Saludos
Juanjo

Hola, Grimol. El sitio del puente lo enmascaro con cinta para que no se llene de barniz, si no, no pegaría la cola, como todos sabemos.
Pues sí, a mí también me gusta más la goma laca incolora.
Le he tenido que dar más manos de las que suelo; llevo ya 5 ó 6 días barnizando la tapa, con dos o tres de descanso en medio, y hoy empiezo a verla, por fin, con el poro tapado. Normalmente suelo tardar menos tiempo, pero ésta me está dando la lata.
 
rafael esa goma laca de la tapa ya se ve bien,tengo una gran duda te comento.ayer viernes empece abarnizar mi primera guitarra le di amunequilla un par de capas con el polvo pome seguidamente esto fue por la mañana a la tarde me decidi de tirar la goma laca apistola le di una capa alas 3 de la tardey una vez seca habia chupado y estaba aspera como una lija lo vi normal le pase lija de 600 y luego lija de 1000 y vuelta aempearala tarde le tire otra capa y hoy alas tres de la tarde estaba igual que la primera capa super aspera lija de 600 y vuelta aempezarle he tirado una cuarta mano y empieza aestar menos aspera pero de brillo saca poco sabes de que manera lo puedo hacer a pistola para sacar ese brillo o que estoy haciendo mal acepto consejos de todo el mundo, os mando una foto de cuando la empizo atapar el poro con goma laca y el polvo pomez, ungran saludo
 

Archivos adjuntos

  • DSCN0215.JPG
    DSCN0215.JPG
    136,8 KB · Visitas: 98
Hola, Javier. Creo que la pistola está bien para cubrir el poro, pero el brillo tienes que sacárselo a mano con la muñequilla. No le des más pistola. Pásale lija 600 hasta que la dejes mate completamente, que no le quede ningún punto de brillo por ningún sitio. Luego echas unas gotas de goma laca en la muñequilla y una gota de aceite, y lo extiendes bien, digamos que entre 3 y 5 minutos. Ahora echas unas gotas de alcohol, y lo extiendes durante otros 4 ó 5 minutos. Ya debe tener brillo, y estar más suave que el culito de un recién nacido. Hazlo y me cuentas.
 
Hola,compañeros quisiera aportar mi experiencia sobre la( gomalaca) que he tenido hoy en el taller de Rafael Lopez Porras.
Bien como muchos de vosotros estoy atrancado un poco con el tema del barniz,
pues yo lo que hacia es darle manos y manos y manos de gomalaca, pero nunca le veia una terminacion buena con bastante brillo, asi que para sacarselo le daba aceite de vaselina y tripolis y gamuza ,bien pues le salia brillito pero le faltaba el toque de gracia.
Pues hoy el Maestro Rafael al verla me ha dicho que el problema era que no tenia uniformidad osea que si la vieramos con un microscopio veriamos valles y montañas,asi que me ha hecho una demostracion y el procedimiento ha sido , lijar con lija de 600 y echar en la muñequilla barniz y una gota de aceite de oliva y joder si se nota la diferencia ,asi que en cuanto he llegado ha casa le he lijado la tapa y lo he hecho igual
y me esta quedando de lujo.
Creo que el fallo mio, estaba en la carga de la muñequilla ,pues yo echaba el barniz en
un tarrito, mojaba la muñequilla ,exprimia y le daba caña ,bien para las primeras manos eso me ha funcionado bien ,pero no para la terminacion,que como me ha enseñado Rafael , el le echa con un botecito en la muñequilla, de esa manera se le echa la cantidad justa y con la ayuda de el aceite queda un brillo superior.
Javier ,creo que deverias dejar la pistola y tomartelo con calma y asi veras los frutos,
pues creo que si no tienes a nadie que te oriente ,es un trabajo dificil de conseguir ,asi que amnimos y adelante.
Y Rafael como siempre darte mil gracias pues si que eres un buen maestro.
Gracias y un saludo .
 
buenas tardes he seguido vuestros pasos y parece que la cosa va bien me empieza a salir brillo ala guitarra con la muñequilla os mando alguna foto para que las veais en el fondo he daddo la mitad para notar la diferencia,un saludo
 

Archivos adjuntos

  • DSCN0410.JPG
    DSCN0410.JPG
    50,2 KB · Visitas: 160
  • DSCN0413.JPG
    DSCN0413.JPG
    83,8 KB · Visitas: 135
  • DSCN0414.JPG
    DSCN0414.JPG
    85,7 KB · Visitas: 149
Hola Javier, eso te esta quedando de lujo, te esta quedando mejor que lamia, me alegro de veras,creo que la paciencia es la madre de todas las ciencias.
Enhorabuena y a seguir frotando.
un saludo.
 
Hola Rafael y Compañeros, acabo de hacer una pequeña prueba y quiero contar los resultados,y de paso aprovecho para hacer una preguntilla.
Resulta que como siempre no quedo satisfecho con la terminacion del barniz,pue no tenmino de sacarle el brillo deseado, entonces he comprado un pompon de lana y un util de esos que se adaptan en el taladro.
bien , pues le he echado en el fondo un poco de aceite de vaselina y un poco de tripolis
y el resultado ha sido espectacular, o sea le ha salido el brillo que yo queria ,pero, ¿cual ha sido el problema? pues el problema ha sido que en uno de los momentos no he frotado el pompon y lo he dejado en el mismo sitio y se ve que se ha calentado mas de lo normal y me ha deformado la uniformidad o sea, que me lo ha arrugao , menos mal que ha sido muy poco, asi que tendre que hacerlo con mas tranquilidad.
Por cierto Rafael para reparar la arruga,¿ si lo lijo y barnizo encima se notara algun enpalme despues.?
espero que me quede bien, ya os contare.
Muchas gracias y un saludo.
 
Creo que no. Tú dale lija (no tienes más remedio), pero a todo, no solo a lo que está estropeado, dásela fina, la 600, y después empieza a barnizar. No debe notarse el empalme, a no ser que tengas que llegar a madera en la zona del estropicio. Entonces te recomiendo que lo quites todo y empieces de nuevo; pero si lo quitas con la lija fina, enseguida conseguiras el brillo nuevamente.
 
Hola Rafael, parece que se ha solucionado el problemilla.
Aqui te pongo unas fotillos para que la veas y de paso mires el util(como el tuyo) para colocar el puente.
Se puede apreciar que la tapa esta pulida y hay diferencia con los aros.
muchas gracias y un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • DSC00407.JPG
    DSC00407.JPG
    144,1 KB · Visitas: 117
  • DSC00403.JPG
    DSC00403.JPG
    137,3 KB · Visitas: 120
  • DSC00402.JPG
    DSC00402.JPG
    132,2 KB · Visitas: 127
  • DSC00404.JPG
    DSC00404.JPG
    140,9 KB · Visitas: 110
Hola Fernando, a proposito que voy a pegar el puente de mi ultima guitarra en poco días, quería probar con el sistema éste que utilizas. Que creo que lo leí en algún libro también, pero me gustaría saber si le poneis algo dentro de la guitarra para aguantar la presión y que ésta no se trasmita a la tapa....que se os ha ocurrido?.Si me convence creo que voy a cambiar mi metodo que es con unos gatos artesanales...

Saludos!
Juanjo

P.D. Que pinta tiene esa guitarra!, gran trabajo. Espero que nos la presentes cuando esté terminada.
 
Grimol dijo:
Hola Fernando. A proposito, que voy a pegar el puente de mi última guitarra en poco días, quería probar con el sistema éste que utilizas; qe creo que lo leí en algún libro también, pero me gustaría saber si le ponéis algo dentro de la guitarra para aguantar la presión y que ésta no se trasmita a la tapa...¿qué se os ha ocurrido? Si me convence creo que voy a cambiar mi metodo que es con unos gatos artesanales...

Saludos!
Juanjo

P.D. Que pinta tiene esa guitarra!, gran trabajo. Espero que nos la presentes cuando esté terminada.

Hola, Juanjo.

Sí hay que introducir un útil dentro de la guitarra, debajo del puente, para que la presión no nos hunda la tapa

puen3.jpg


Vemos la madera (el útil) con los surcos para evitar las varetas del abanico, y las tirantas que lo sujetan al fondo. Debe haber dos tirantas, una en cada extremo del útil. Este útil hay que fabricarlo con el plano de la tapa por delante, para saber donde están las varetas del abanico,y así poder hacer los surcos que las eviten, si no, no apoyaría sobre el interior de la tapa, sino sobre las varetas, ¿me comprendes? Además, debe tener la misma curvatura de la tapa (a la inversa) para que se adapte bien a ésta.

puen53.jpg



foto de la tiranta​

En esta segunda imagen vemos la tiranta que aguanta el útil sobre el fondo. El tubo rosca sobre la varilla para ajustar la altura; está rematado por un tapón de goma para que no dañe el fondo; y, en la parte inferior, forrado con corcho.
 
Hola compañeros,"al fin se termino".
Hoy le coloque el golpeador y los huesos y lista para pegarle un" par de toques".
pero hasta el lunes no la probare, pues me faltan las cuerdas,asi que el lunes os contare.
de momento os pongo una fotillo ya terminada y una de el hueso haver que os parece.
Y como el venenoycorre por las venas ahora por" la tercera" haver que sale.
gracias y un saludo para todos.
 

Archivos adjuntos

  • DSC00411.JPG
    DSC00411.JPG
    133,4 KB · Visitas: 125
  • DSC00417.jpg
    DSC00417.jpg
    103,9 KB · Visitas: 92
  • DSC00414.jpg
    DSC00414.jpg
    96,1 KB · Visitas: 95
  • DSC00415.jpg
    DSC00415.jpg
    99,7 KB · Visitas: 100
Hola Fernando, mi enhorabuena, tiene una pinta irresistible. Bueno ahora quedamos a la espera de D.Rafael López Porras y D. Roberto Tomasi nos deleiten con su famosa "LOCURA".

Saludos a todos.

Fdo. Alberto Cárdenes

:applauso: :dios: :applauso: :dios: :applauso: :dios: :marinero: :baile2: :banda: :don_juan: :macarra: :guitarris :violín:
 
Te felicito fernando. Es realmente una belleza. El trabajo del hueso denota la pasion que has puesto en ella
Quisiera saber si alguno de uds. podria explicarme de donde viene la tradicion de utilizar madera de cipres en las guitarras flamencas.
Alguno me ha dicho que es porque el cipres permite ser llevado a espesores muy finos.
Otros me han dicho que es poprque la madera abunda ( o abundaba) en España, y era la madera que tenian mas a mano los antiguos guitarreros para fabricar sus guitarras.
A ver si alguien puede desasnar a este argentino. Aqui las guitarras de cipres no son muy comunes, aunque hubo un folclorista muy respetado llamado Jorge Cafrune, que tocaba con una. Aun hoy se pueden ver viejas fotos de el con esa guitarra. Saludos
 
Hola, Profgalax.

Creo que el segundo argumento, el de que era una madera abundante y barata, es el que a mí más me convence. Los flamencos en aquella época eran gente pobre, no como ahora, que son artistas considerados, gracias a Dios; así, que no se podían permitir el lujo de comprar una guitarra de palo santo o de arce. Por tanto, el que la guitarra flamenca sea de ciprés, no es por motivos acústicos, sino económicos. Naturalmente, la mayoría de los guitarristas flamencos no estarán de acuerdo conmigo, pero, ¡qué le vamos a hacer! así es como pienso yo.
 
Atrás
Arriba