A vueltas con el barniz

profgalax dijo:
Te felicito fernando. Es realmente una belleza. El trabajo del hueso denota la pasion que has puesto en ella
Quisiera saber si alguno de uds. podria explicarme de donde viene la tradicion de utilizar madera de cipres en las guitarras flamencas.
Alguno me ha dicho que es porque el cipres permite ser llevado a espesores muy finos.
Otros me han dicho que es poprque la madera abunda ( o abundaba) en España, y era la madera que tenian mas a mano los antiguos guitarreros para fabricar sus guitarras.
A ver si alguien puede desasnar a este argentino. Aqui las guitarras de cipres no son muy comunes, aunque hubo un folclorista muy respetado llamado Jorge Cafrune, que tocaba con una. Aun hoy se pueden ver viejas fotos de el con esa guitarra. Saludos
Hola profgalax,creo que como dice Rafael,antiguamente probaron el cipres por ser una madera barata ,pero creo tambien que es por la comodidad de trabajar con ella y un guitarrero de sevilla me dijo en una ocasion que el cipres tenia una virtud que es el aroma que desprende la cual le sirve de defensa para el ataque de varios insectos ,de echo hay quien suele cortar unos pedacitos de cipres y los introduce en los armarios para que no entren las polillas.
En el tema de acustico, este mismo guitarrero,me dijo que para la construccion de guitarras de lo mejorcito son, el cipres , el palosanto y el arce.
un saludo.
 
Muchas gracias a todos ( Rafael, Julio y Fernando) por su atencion y sus respuestas. Julio, he visitado el hilo que me dijiste. Me parecio interesantisimo. Inclusive pude visitar la web de Paco de Lucia ( no sabia que vendia guitarras ). Realmente este foro es exelente y de un gran nivel. Se aprende mucho. Me parecio interesante el debate sobre guitarras artesanales - guitarras de serie. Tambien el debate acerca de la importancia de la tapa armonica contra la importancia de la caja. Dos temas de discusion que siempre estaran abiertos.Saludos
 
Hola Fernando, la verdad esta muy linda tu guitarra, se ve el esfuerzo que has puesto en ella, te FELICITO, MUY BUEN TRABAJO!!!!
 
Hola compañeros, quisiera daros las gracias a todos por vuestras felicitaciones
y decir que no hubiera sido posible sin vuestra ayuda , y como siempre aqui me teneis para lo que este en mi mano.
gracias y un saludo.
Por cierto ya la he probado y suena de lujo.
 
Hola a todos.

Hoy probé la goma laca con el aceite, pero creo que me pasé con el aceite, igual puedo freir unos huevos de paso:D . Si uno se pasa con el aceite como se solucionaría? se evapora?

Chao
 
Eneas dijo:
Hola a todos.

Hoy probé la goma laca con el aceite, pero creo que me pasé con el aceite, igual puedo freir unos huevos de paso:D . Si uno se pasa con el aceite como se solucionaría? se evapora?

Chao

Hola, Eneas.

No, el aceite no se evapora, se quita con alcohol. Coge la misma muñequilla de la gomalaca, sin abrirla le echas 8 ó 10 gotas de alcohol, y empiezas a extenderlo sin apretar y al hilo, o sea, en el sentido de la veta, sin pasar dos veces seguidas por el mismo sitio; después en redondo, por toda la superficie; y termina otra vez al hilo (esta segunda vez sí podrás pasar dos veces seguidas por el mismo sitio). Esto te habrá costado 4 ó 5 minutos. Hazlo una vez más, quizás dos; hasta que compruebes que la huella de tu dedo no se queda marcada, entonces sabrás que el aceite ha desaparecido.

Yo sólo pongo una gota de aceite cuando echo goma laca en la muñequilla. Y después de esta mano de goma laca, doy dos o tres de alcohol (sin aceite); nunca se acumula.
 
Muchas gracias Rafael.

Hoy me dedicaré a ello y seguro que con tu consejo ya me ira bien.

Saludos
 
Hola, amigos.
Quiero haceros algunos comentarios sobre mi último trabajo de barnizado.

He cambiado el lijado al agua por el lijado en seco. En realidad, la única desventaja es que gastas muchas lijas, porque se embotan y hay que estar reponiéndolas continuamente, pero es mejor porque no moja la madera si acaso te has comido todo el barniz de una zona. Además, no hay que esperar a que se seque para ver los resultados, y en su caso, ponerse a barnizar.

También le he intercalado más días de reposo entre sesión y sesión.

La última que he barnizado (mañana, si Dios quiere, la termino) me ha salido relativamente rápida. Es flamenquita de ciprés, que siempre es más fácil que el palo santo para barnizar.
El primer día le di, a brocha, una mano de gomalaca dorada. Eduardo Garrido, gran guitarrista y compañero de este foro, me hizo estas fotos:

131_7.jpg


131_8.jpg

Me tengo que ir. Seguiré mañana.
 
hola amigos, con respecto al barnizado, ¿también lo aplicais al interior de la guitarra, o lo dejais como queda en su estado natural una vez lijadas las maderas?.

Saludos.
Fdo. Alberto Cárdenes :silbar:
 
Atrás
Arriba