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Tema: A vueltas con el barniz

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
    Localización
    Cádiz, España
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    3.062

    A vueltas con el barniz


    Estoy, entre otras cosas, barnizando a "Locura", la guitarra que hemos hecho entre Roberto Tomasi y yo, y quiero contaros la serie de visicitudes que me estoy encontrando.

    Pensé en darle con goma laca dorada para resaltar el tono anaranjado del palo santo africano. Así que comencé por la tapa armónica, después de haberle dado sus correspondientes manos de lija, pero no tuve la precaución de darle una mano de goma laca descerada como base, haciendo la función de tapaporos, ¿qué ocurrió? que cuando lijé las primeras manos de goma laca dorada empezó a parchearse el color, ya no era uniforme. Pensé que continuando con el barnizado iría cubriéndose, pero no fue así. Total, que decidí quitarlo y empezar de nuevo con braniz incoloro. Os pongo unas fotos con los dos tonos de color, creo que se nota la diferencia.


    filtrando la goma laca dorada


    dando las primeras manos de la dorada


    en la foto no se aprecian muy bien, pero en vivo se veían los parches


    con la goma laca incolora


  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Jan 2006
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    Madrid
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    120

    Re: A vueltas con el barniz

    Que buenas manos Rafael. Tiene una pinta fantastica,y personalmente me gusta más la incolora. Observo que le aplicas también gomalaca en la posición del puente, estoy en lo cierto?...en las primeras se aprecia el hueco pero en las ultimas no. En caso de que salves éste hueco como lo haces, con cinta?

    Saludos
    Juanjo
    Solo soy un loco que busca crear el sonido que resuena y resuena en mi mente cada noche....

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
    Localización
    Cádiz, España
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    3.062

    Re: A vueltas con el barniz

    Cita Originalmente escrito por Grimol
    Que buenas manos Rafael. Tiene una pinta fantastica,y personalmente me gusta más la incolora. Observo que le aplicas también gomalaca en la posición del puente, estoy en lo cierto?...en las primeras se aprecia el hueco pero en las ultimas no. En caso de que salves éste hueco como lo haces, con cinta?

    Saludos
    Juanjo
    Hola, Grimol. El sitio del puente lo enmascaro con cinta para que no se llene de barniz, si no, no pegaría la cola, como todos sabemos.
    Pues sí, a mí también me gusta más la goma laca incolora.
    Le he tenido que dar más manos de las que suelo; llevo ya 5 ó 6 días barnizando la tapa, con dos o tres de descanso en medio, y hoy empiezo a verla, por fin, con el poro tapado. Normalmente suelo tardar menos tiempo, pero ésta me está dando la lata.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Mar 2006
    Localización
    ARANJUEZ
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    208

    Re: A vueltas con el barniz

    rafael esa goma laca de la tapa ya se ve bien,tengo una gran duda te comento.ayer viernes empece abarnizar mi primera guitarra le di amunequilla un par de capas con el polvo pome seguidamente esto fue por la mañana a la tarde me decidi de tirar la goma laca apistola le di una capa alas 3 de la tardey una vez seca habia chupado y estaba aspera como una lija lo vi normal le pase lija de 600 y luego lija de 1000 y vuelta aempearala tarde le tire otra capa y hoy alas tres de la tarde estaba igual que la primera capa super aspera lija de 600 y vuelta aempezarle he tirado una cuarta mano y empieza aestar menos aspera pero de brillo saca poco sabes de que manera lo puedo hacer a pistola para sacar ese brillo o que estoy haciendo mal acepto consejos de todo el mundo, os mando una foto de cuando la empizo atapar el poro con goma laca y el polvo pomez, ungran saludo
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  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
    Localización
    Cádiz, España
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    3.062

    Re: A vueltas con el barniz

    Hola, Javier. Creo que la pistola está bien para cubrir el poro, pero el brillo tienes que sacárselo a mano con la muñequilla. No le des más pistola. Pásale lija 600 hasta que la dejes mate completamente, que no le quede ningún punto de brillo por ningún sitio. Luego echas unas gotas de goma laca en la muñequilla y una gota de aceite, y lo extiendes bien, digamos que entre 3 y 5 minutos. Ahora echas unas gotas de alcohol, y lo extiendes durante otros 4 ó 5 minutos. Ya debe tener brillo, y estar más suave que el culito de un recién nacido. Hazlo y me cuentas.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Oct 2005
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    Sevilla
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    424

    Re: A vueltas con el barniz

    Hola,compañeros quisiera aportar mi experiencia sobre la( gomalaca) que he tenido hoy en el taller de Rafael Lopez Porras.
    Bien como muchos de vosotros estoy atrancado un poco con el tema del barniz,
    pues yo lo que hacia es darle manos y manos y manos de gomalaca, pero nunca le veia una terminacion buena con bastante brillo, asi que para sacarselo le daba aceite de vaselina y tripolis y gamuza ,bien pues le salia brillito pero le faltaba el toque de gracia.
    Pues hoy el Maestro Rafael al verla me ha dicho que el problema era que no tenia uniformidad osea que si la vieramos con un microscopio veriamos valles y montañas,asi que me ha hecho una demostracion y el procedimiento ha sido , lijar con lija de 600 y echar en la muñequilla barniz y una gota de aceite de oliva y joder si se nota la diferencia ,asi que en cuanto he llegado ha casa le he lijado la tapa y lo he hecho igual
    y me esta quedando de lujo.
    Creo que el fallo mio, estaba en la carga de la muñequilla ,pues yo echaba el barniz en
    un tarrito, mojaba la muñequilla ,exprimia y le daba caña ,bien para las primeras manos eso me ha funcionado bien ,pero no para la terminacion,que como me ha enseñado Rafael , el le echa con un botecito en la muñequilla, de esa manera se le echa la cantidad justa y con la ayuda de el aceite queda un brillo superior.
    Javier ,creo que deverias dejar la pistola y tomartelo con calma y asi veras los frutos,
    pues creo que si no tienes a nadie que te oriente ,es un trabajo dificil de conseguir ,asi que amnimos y adelante.
    Y Rafael como siempre darte mil gracias pues si que eres un buen maestro.
    Gracias y un saludo .
    Fernando Rodriguez.
    Guitarrero.
    www.guitarrasfernandorodriguez.com

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Mar 2006
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    ARANJUEZ
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    208

    Re: A vueltas con el barniz

    buenas tardes he seguido vuestros pasos y parece que la cosa va bien me empieza a salir brillo ala guitarra con la muñequilla os mando alguna foto para que las veais en el fondo he daddo la mitad para notar la diferencia,un saludo
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  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Oct 2005
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    424

    Re: A vueltas con el barniz

    Hola Javier, eso te esta quedando de lujo, te esta quedando mejor que lamia, me alegro de veras,creo que la paciencia es la madre de todas las ciencias.
    Enhorabuena y a seguir frotando.
    un saludo.
    Fernando Rodriguez.
    Guitarrero.
    www.guitarrasfernandorodriguez.com

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Oct 2005
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    Sevilla
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    424

    Re: A vueltas con el barniz

    Hola Rafael y Compañeros, acabo de hacer una pequeña prueba y quiero contar los resultados,y de paso aprovecho para hacer una preguntilla.
    Resulta que como siempre no quedo satisfecho con la terminacion del barniz,pue no tenmino de sacarle el brillo deseado, entonces he comprado un pompon de lana y un util de esos que se adaptan en el taladro.
    bien , pues le he echado en el fondo un poco de aceite de vaselina y un poco de tripolis
    y el resultado ha sido espectacular, o sea le ha salido el brillo que yo queria ,pero, ¿cual ha sido el problema? pues el problema ha sido que en uno de los momentos no he frotado el pompon y lo he dejado en el mismo sitio y se ve que se ha calentado mas de lo normal y me ha deformado la uniformidad o sea, que me lo ha arrugao , menos mal que ha sido muy poco, asi que tendre que hacerlo con mas tranquilidad.
    Por cierto Rafael para reparar la arruga,¿ si lo lijo y barnizo encima se notara algun enpalme despues.?
    espero que me quede bien, ya os contare.
    Muchas gracias y un saludo.
    Fernando Rodriguez.
    Guitarrero.
    www.guitarrasfernandorodriguez.com

  10. #10
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    Nov 2005
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    3.062

    Re: A vueltas con el barniz

    Creo que no. Tú dale lija (no tienes más remedio), pero a todo, no solo a lo que está estropeado, dásela fina, la 600, y después empieza a barnizar. No debe notarse el empalme, a no ser que tengas que llegar a madera en la zona del estropicio. Entonces te recomiendo que lo quites todo y empieces de nuevo; pero si lo quitas con la lija fina, enseguida conseguiras el brillo nuevamente.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Oct 2005
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    Sevilla
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    424

    Re: A vueltas con el barniz

    Muchas gracias Rafael, ya te contare.
    un saludo.
    Fernando Rodriguez.
    Guitarrero.
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  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Oct 2005
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    Sevilla
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    Re: A vueltas con el barniz

    Hola Rafael, parece que se ha solucionado el problemilla.
    Aqui te pongo unas fotillos para que la veas y de paso mires el util(como el tuyo) para colocar el puente.
    Se puede apreciar que la tapa esta pulida y hay diferencia con los aros.
    muchas gracias y un saludo.
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    Fernando Rodriguez.
    Guitarrero.
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  13. #13
    Fecha de Ingreso
    Jan 2006
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    Madrid
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    120

    Re: A vueltas con el barniz

    Hola Fernando, a proposito que voy a pegar el puente de mi ultima guitarra en poco días, quería probar con el sistema éste que utilizas. Que creo que lo leí en algún libro también, pero me gustaría saber si le poneis algo dentro de la guitarra para aguantar la presión y que ésta no se trasmita a la tapa....que se os ha ocurrido?.Si me convence creo que voy a cambiar mi metodo que es con unos gatos artesanales...

    Saludos!
    Juanjo

    P.D. Que pinta tiene esa guitarra!, gran trabajo. Espero que nos la presentes cuando esté terminada.
    Solo soy un loco que busca crear el sonido que resuena y resuena en mi mente cada noche....

  14. #14
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
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    Cádiz, España
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    3.062

    Re: A vueltas con el barniz

    Cita Originalmente escrito por Grimol
    Hola Fernando. A proposito, que voy a pegar el puente de mi última guitarra en poco días, quería probar con el sistema éste que utilizas; qe creo que lo leí en algún libro también, pero me gustaría saber si le ponéis algo dentro de la guitarra para aguantar la presión y que ésta no se trasmita a la tapa...¿qué se os ha ocurrido? Si me convence creo que voy a cambiar mi metodo que es con unos gatos artesanales...

    Saludos!
    Juanjo

    P.D. Que pinta tiene esa guitarra!, gran trabajo. Espero que nos la presentes cuando esté terminada.
    Hola, Juanjo.

    Sí hay que introducir un útil dentro de la guitarra, debajo del puente, para que la presión no nos hunda la tapa



    Vemos la madera (el útil) con los surcos para evitar las varetas del abanico, y las tirantas que lo sujetan al fondo. Debe haber dos tirantas, una en cada extremo del útil. Este útil hay que fabricarlo con el plano de la tapa por delante, para saber donde están las varetas del abanico,y así poder hacer los surcos que las eviten, si no, no apoyaría sobre el interior de la tapa, sino sobre las varetas, ¿me comprendes? Además, debe tener la misma curvatura de la tapa (a la inversa) para que se adapte bien a ésta.




    foto de la tiranta

    En esta segunda imagen vemos la tiranta que aguanta el útil sobre el fondo. El tubo rosca sobre la varilla para ajustar la altura; está rematado por un tapón de goma para que no dañe el fondo; y, en la parte inferior, forrado con corcho.

  15. #15
    Fecha de Ingreso
    Oct 2005
    Localización
    Sevilla
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    424

    Re: A vueltas con el barniz

    Hola compañeros,"al fin se termino".
    Hoy le coloque el golpeador y los huesos y lista para pegarle un" par de toques".
    pero hasta el lunes no la probare, pues me faltan las cuerdas,asi que el lunes os contare.
    de momento os pongo una fotillo ya terminada y una de el hueso haver que os parece.
    Y como el venenoycorre por las venas ahora por" la tercera" haver que sale.
    gracias y un saludo para todos.
    Imágenes Adjuntas
    Fernando Rodriguez.
    Guitarrero.
    www.guitarrasfernandorodriguez.com

  16. #16
    Fecha de Ingreso
    May 2006
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    170

    Re: A vueltas con el barniz

    Hola Fernando, mi enhorabuena, tiene una pinta irresistible. Bueno ahora quedamos a la espera de D.Rafael López Porras y D. Roberto Tomasi nos deleiten con su famosa "LOCURA".

    Saludos a todos.

    Fdo. Alberto Cárdenes


  17. #17
    Fecha de Ingreso
    Feb 2005
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    Nigran
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    177

    Re: A vueltas con el barniz

    Mi enhorabuena.

    Está muy bonita y muy bien acabada.

    Salud.

  18. #18
    Fecha de Ingreso
    May 2006
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    Capital Federal-Argentina
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    147

    Re: A vueltas con el barniz

    Te felicito fernando. Es realmente una belleza. El trabajo del hueso denota la pasion que has puesto en ella
    Quisiera saber si alguno de uds. podria explicarme de donde viene la tradicion de utilizar madera de cipres en las guitarras flamencas.
    Alguno me ha dicho que es porque el cipres permite ser llevado a espesores muy finos.
    Otros me han dicho que es poprque la madera abunda ( o abundaba) en España, y era la madera que tenian mas a mano los antiguos guitarreros para fabricar sus guitarras.
    A ver si alguien puede desasnar a este argentino. Aqui las guitarras de cipres no son muy comunes, aunque hubo un folclorista muy respetado llamado Jorge Cafrune, que tocaba con una. Aun hoy se pueden ver viejas fotos de el con esa guitarra. Saludos

  19. #19
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
    Localización
    Cádiz, España
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    3.062

    Re: A vueltas con el barniz

    Hola, Profgalax.

    Creo que el segundo argumento, el de que era una madera abundante y barata, es el que a mí más me convence. Los flamencos en aquella época eran gente pobre, no como ahora, que son artistas considerados, gracias a Dios; así, que no se podían permitir el lujo de comprar una guitarra de palo santo o de arce. Por tanto, el que la guitarra flamenca sea de ciprés, no es por motivos acústicos, sino económicos. Naturalmente, la mayoría de los guitarristas flamencos no estarán de acuerdo conmigo, pero, ¡qué le vamos a hacer! así es como pienso yo.

  20. #20
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
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    6.190

    Re: A vueltas con el barniz

    Cita Originalmente escrito por profgalax
    Quisiera saber si alguno de uds. podria explicarme de donde viene la tradicion de utilizar madera de cipres en las guitarras flamencas.
    Amigo profgalax,


    Aquí hemos hablado de ese tema.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
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  21. #21
    Fecha de Ingreso
    Oct 2005
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    Sevilla
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    424

    Re: A vueltas con el barniz

    Cita Originalmente escrito por profgalax
    Te felicito fernando. Es realmente una belleza. El trabajo del hueso denota la pasion que has puesto en ella
    Quisiera saber si alguno de uds. podria explicarme de donde viene la tradicion de utilizar madera de cipres en las guitarras flamencas.
    Alguno me ha dicho que es porque el cipres permite ser llevado a espesores muy finos.
    Otros me han dicho que es poprque la madera abunda ( o abundaba) en España, y era la madera que tenian mas a mano los antiguos guitarreros para fabricar sus guitarras.
    A ver si alguien puede desasnar a este argentino. Aqui las guitarras de cipres no son muy comunes, aunque hubo un folclorista muy respetado llamado Jorge Cafrune, que tocaba con una. Aun hoy se pueden ver viejas fotos de el con esa guitarra. Saludos
    Hola profgalax,creo que como dice Rafael,antiguamente probaron el cipres por ser una madera barata ,pero creo tambien que es por la comodidad de trabajar con ella y un guitarrero de sevilla me dijo en una ocasion que el cipres tenia una virtud que es el aroma que desprende la cual le sirve de defensa para el ataque de varios insectos ,de echo hay quien suele cortar unos pedacitos de cipres y los introduce en los armarios para que no entren las polillas.
    En el tema de acustico, este mismo guitarrero,me dijo que para la construccion de guitarras de lo mejorcito son, el cipres , el palosanto y el arce.
    un saludo.
    Fernando Rodriguez.
    Guitarrero.
    www.guitarrasfernandorodriguez.com

  22. #22
    Fecha de Ingreso
    May 2006
    Localización
    Capital Federal-Argentina
    Mensajes
    147

    Re: A vueltas con el barniz

    Muchas gracias a todos ( Rafael, Julio y Fernando) por su atencion y sus respuestas. Julio, he visitado el hilo que me dijiste. Me parecio interesantisimo. Inclusive pude visitar la web de Paco de Lucia ( no sabia que vendia guitarras ). Realmente este foro es exelente y de un gran nivel. Se aprende mucho. Me parecio interesante el debate sobre guitarras artesanales - guitarras de serie. Tambien el debate acerca de la importancia de la tapa armonica contra la importancia de la caja. Dos temas de discusion que siempre estaran abiertos.Saludos

  23. #23
    Fecha de Ingreso
    Feb 2006
    Localización
    Corrientes, Argentina
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    120

    Re: A vueltas con el barniz

    Hola Fernando, la verdad esta muy linda tu guitarra, se ve el esfuerzo que has puesto en ella, te FELICITO, MUY BUEN TRABAJO!!!!

  24. #24
    Fecha de Ingreso
    Oct 2005
    Localización
    Sevilla
    Mensajes
    424

    Re: A vueltas con el barniz

    Hola compañeros, quisiera daros las gracias a todos por vuestras felicitaciones
    y decir que no hubiera sido posible sin vuestra ayuda , y como siempre aqui me teneis para lo que este en mi mano.
    gracias y un saludo.
    Por cierto ya la he probado y suena de lujo.
    Fernando Rodriguez.
    Guitarrero.
    www.guitarrasfernandorodriguez.com

  25. #25
    Fecha de Ingreso
    Feb 2005
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    Nigran
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    177

    Re: A vueltas con el barniz

    Hola a todos.

    Hoy probé la goma laca con el aceite, pero creo que me pasé con el aceite, igual puedo freir unos huevos de paso . Si uno se pasa con el aceite como se solucionaría? se evapora?

    Chao

  26. #26
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
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    Cádiz, España
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    3.062

    Re: A vueltas con el barniz

    Cita Originalmente escrito por Eneas
    Hola a todos.

    Hoy probé la goma laca con el aceite, pero creo que me pasé con el aceite, igual puedo freir unos huevos de paso . Si uno se pasa con el aceite como se solucionaría? se evapora?

    Chao
    Hola, Eneas.

    No, el aceite no se evapora, se quita con alcohol. Coge la misma muñequilla de la gomalaca, sin abrirla le echas 8 ó 10 gotas de alcohol, y empiezas a extenderlo sin apretar y al hilo, o sea, en el sentido de la veta, sin pasar dos veces seguidas por el mismo sitio; después en redondo, por toda la superficie; y termina otra vez al hilo (esta segunda vez sí podrás pasar dos veces seguidas por el mismo sitio). Esto te habrá costado 4 ó 5 minutos. Hazlo una vez más, quizás dos; hasta que compruebes que la huella de tu dedo no se queda marcada, entonces sabrás que el aceite ha desaparecido.

    Yo sólo pongo una gota de aceite cuando echo goma laca en la muñequilla. Y después de esta mano de goma laca, doy dos o tres de alcohol (sin aceite); nunca se acumula.

  27. #27
    Fecha de Ingreso
    Feb 2005
    Localización
    Nigran
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    177

    Re: A vueltas con el barniz

    Muchas gracias Rafael.

    Hoy me dedicaré a ello y seguro que con tu consejo ya me ira bien.

    Saludos

  28. #28
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
    Localización
    Cádiz, España
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    3.062

    Re: A vueltas con el barniz

    Hola, amigos.
    Quiero haceros algunos comentarios sobre mi último trabajo de barnizado.

    He cambiado el lijado al agua por el lijado en seco. En realidad, la única desventaja es que gastas muchas lijas, porque se embotan y hay que estar reponiéndolas continuamente, pero es mejor porque no moja la madera si acaso te has comido todo el barniz de una zona. Además, no hay que esperar a que se seque para ver los resultados, y en su caso, ponerse a barnizar.

    También le he intercalado más días de reposo entre sesión y sesión.

    La última que he barnizado (mañana, si Dios quiere, la termino) me ha salido relativamente rápida. Es flamenquita de ciprés, que siempre es más fácil que el palo santo para barnizar.
    El primer día le di, a brocha, una mano de gomalaca dorada. Eduardo Garrido, gran guitarrista y compañero de este foro, me hizo estas fotos:




    Me tengo que ir. Seguiré mañana.

  29. #29
    Fecha de Ingreso
    May 2006
    Localización
    Gran Canaria
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    170

    Re: A vueltas con el barniz


    hola amigos, con respecto al barnizado, ¿también lo aplicais al interior de la guitarra, o lo dejais como queda en su estado natural una vez lijadas las maderas?.

    Saludos.
    Fdo. Alberto Cárdenes

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