Originalmente escrito por
FRANCISCO GODINEZ AYALA
Por lo que se puede apreciar de los comentarios y de la forma de interpretar de Jie Li a Paganini, es obvio que la hayan catalogado de extremadamente mecanica y hasta robotizada; sin embargo, creo yo que no hay que perder de vista que Paganini era un músico que lejos de buscar causar un sentimiento en sus composiciones y ejecuciones, era un hombre que siempre buscó el virtuosismo, la perfección, el respeto, los aplausos y la admiración de quienes lo escuchaban y entendian su música.
Por lo anterior, creo que lejos de criticar a esta joven virtuosa, creo que debe ser una mujer que merece admiración y respeto al interpretar un músico por demás extraño y dificil de interpretar.
Ahora bien, si queremos sentimiento, sonrisas y expresión de gozo en el sonido del instrumento, recomiendo vean en You Tube el video de Jie Li, interpretando Sunburst de Andrew York, otro buen guitarrista contemporaneo, que quizas no sea Paganini, pero con un nivel considerable de dificultad.
Retomando el Capricho, también existe una versión bastante buena que varia mucho de la de Lie Ji, la cual esta a cargo de un exelente Guitarrista neo-clasico llamado Jason Becker, del cual desafortunamente -si es que no han escuchado de él- no podremos escuchar más -por lo menos no interpretado por él mismo- pues le dio la enfermedad de Lou Gehrin que lo ha dejado inmovil.
Saludos a todos

Bookmarks