Li Jie interpreta el Capricho 24 de Paganini

Luis Felipe

New member
Hola!!

Acabo de encontrar el video de esta jovencita china tocando de una
manera impresionante (al menos para mi), el Capricho #24
:shock: :shock: :shock:

No puedo dejar de pensar en la posible influencia de Yamashita en ella,
aunque sea por insipiracion. Ademas de sentir admiracion por la forma en
que domina el instrumento (y sin tanto circo, maroma y teatro como el
buen Yamashita), me da mucho gusto ver que la guitarra cada vez tiene mas
adeptos en las culturas de las que menos pensaba que la iban a adoptar
y, por lo que veo, con muy buena tecnica, de esa que no se ve todos los
dias :clap: :clap:

Link al video:

http://video.google.com/videoplay?docid=-1994835504362469704&q=jie

Buscando mas sobre esta chica, encontre varios comentarios en un foro de
guitarra donde se le critica porque "toca como un robot", sin expresion...
No pude evitar pensar que a Kazuhito se le critica porque "parece que se
pelea con la guitarra" o porque "hace circo maroma y teatro" :oops: y a Li Jie
se le critica por su seriedad... ha de ser envidia de no tocar con esa tecnica
y solo buscamos cualquier tonteria para criticar y quedar bien con nosotros
mismos :mrgreen: :mrgreen:

bueno, en fin... :roll:

Saludos!! :adios:
 
Está padre el video de Li Jie, y para mi gusto el mejor de los videos que he visto de esta chica es el de Koyunbaba...

Volviendo al Capricho,

Si no me equivoco este capricho está compuesto por un tema con sus respectivas variaciones (que son como 10) y un final. Me parece interesante esa variación en la que Jie apenas pisa las cuerdas, he escuchado otras versiones y ninguna de ellas contiene eso... ¿qué me dicen?, ¿será un arreglo de Lie?, suena algo contemporáneo, me recuerda un poco a La Espiral Eterna del maestro cubano...

En lo personal me gusta como toca Lie Jie y claro, siempre habrá gente a la que no le gustemos y que se exprese mal de nuestra música pero total, "a palabras necias, oídos sordos" pienso que si estuviéramos aquí para agradarle a todos jamás acabaríamos.

Pero bueno, más videos de Lie Jie en Dr Koh's Guitar Sarang: http://board4.cgiworld.dreamwiz.com/list.cgi?id=koh0130

Suerte,
 
Hola a tod@s, la verdad es que esta Li Jie, es toda una pasada, hace algun tiempo la descubri en youtube indagando por alli, le dije a mi profesor de ella, y la vio, quedo alucinado como yo, la verdad es que toca de una forma que parece que es hasta facil y todo.... :D quien pudiera, que soltura...:clap: :clap: hay un monton de videos de ella en youtube, yo he visto una buena parte de ellos, y merece la pena verlos todos, hasta pronto amig@s :adios:
 
Por lo que se puede apreciar de los comentarios y de la forma de interpretar de Jie Li a Paganini, es obvio que la hayan catalogado de extremadamente mecanica y hasta robotizada; sin embargo, creo yo que no hay que perder de vista que Paganini era un músico que lejos de buscar causar un sentimiento en sus composiciones y ejecuciones, era un hombre que siempre buscó el virtuosismo, la perfección, el respeto, los aplausos y la admiración de quienes lo escuchaban y entendian su música. :violín:

Por lo anterior, creo que lejos de criticar a esta joven virtuosa, creo que debe ser una mujer que merece admiración y respeto al interpretar un músico por demás extraño y dificil de interpretar. :victoria:

Ahora bien, si queremos sentimiento, sonrisas y expresión de gozo en el sonido del instrumento, recomiendo vean en You Tube el video de Jie Li, interpretando Sunburst de Andrew York, otro buen guitarrista contemporaneo, que quizas no sea Paganini, pero con un nivel considerable de dificultad. :baile:

Retomando el Capricho, también existe una versión bastante buena que varia mucho de la de Lie Ji, la cual esta a cargo de un exelente Guitarrista neo-clasico llamado Jason Becker, del cual desafortunamente -si es que no han escuchado de él- no podremos escuchar más -por lo menos no interpretado por él mismo- pues le dio la enfermedad de Lou Gehrin que lo ha dejado inmovil.

Saludos a todos :amigos:
 
Por lo que se puede apreciar de los comentarios y de la forma de interpretar de Jie Li a Paganini, es obvio que la hayan catalogado de extremadamente mecanica y hasta robotizada; sin embargo, creo yo que no hay que perder de vista que Paganini era un músico que lejos de buscar causar un sentimiento en sus composiciones y ejecuciones, era un hombre que siempre buscó el virtuosismo, la perfección, el respeto, los aplausos y la admiración de quienes lo escuchaban y entendian su música. :violín:

Por lo anterior, creo que lejos de criticar a esta joven virtuosa, creo que debe ser una mujer que merece admiración y respeto al interpretar un músico por demás extraño y dificil de interpretar. :victoria:

Ahora bien, si queremos sentimiento, sonrisas y expresión de gozo en el sonido del instrumento, recomiendo vean en You Tube el video de Jie Li, interpretando Sunburst de Andrew York, otro buen guitarrista contemporaneo, que quizas no sea Paganini, pero con un nivel considerable de dificultad. :baile:

Retomando el Capricho, también existe una versión bastante buena que varia mucho de la de Lie Ji, la cual esta a cargo de un exelente Guitarrista neo-clasico llamado Jason Becker, del cual desafortunamente -si es que no han escuchado de él- no podremos escuchar más -por lo menos no interpretado por él mismo- pues le dio la enfermedad de Lou Gehrin que lo ha dejado inmovil.

Saludos a todos :amigos:


Esa guitarrista toca muy impresionante aunque no entiendo que es lo que no me agrada del todo, si quisiera tocar asi de rapidito, pero como que algo falta y no se que es.
Compañero Francisco, hace un par de días coloqué algo de Jason Becker en esta misma sección:

https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=7029

Si quieres comentar algo tú que sabes sería provechoso.
 
Y digo yo ¿qué tienen que ver Li Jie y Jason Becker?

No mezclemos temas por favor :?

Hay una liga señor Óscar, se habla de la interpretación de uno de los caprichos de Paganini tocada por Li Jie y se menciona sobre la interpretación que otro virtuoso de la guitarra que es Jason Becker hace de la misma obra. Los dos son muy virtuosos aunque cada quien en su tipo de guitarra.
Entonces YO sugiero al compañero que si él desea que lea el mensaje de Jason Becker que escribí y ahi si él lo desea comente algo.
Queda claro entonces que Li jie es el sujeto de este tema y que de manera circunstancial se ha mencionado a Becker.
 
Hay una liga señor Óscar, se habla de la interpretación de uno de los caprichos de Paganini tocada por Li Jie y se menciona sobre la interpretación que otro virtuoso de la guitarra que es Jason Becker hace de la misma obra. Los dos son muy virtuosos aunque cada quien en su tipo de guitarra.

ok entendido. ¡Gracias! ;)
 
Señor Luis Felipe (Merodeador) un cordial saludo desde España. Tiempo ha que inició el tema sobre la guitarrista Li Ji, pero no creo que por ello haya perdido vigencia.

Dos son los motivos principales los que me invitan a responderle:

-El primero, hacerle ver que comparto con usted toda su admiración y simpatías por esta MAGNÍFICA INTÉRPRETE. Sí, lo expreso con claridad y sin ningún temor a equivocarme, pues es mi juicio musical el que me impulsa a realizar esta afirmación.

Calidez tímbrica, técnica depurada, serenidad, "fuerza contenida que deviene en elegancia" (es una cita textual mía de otro tema referido a Li Ji en este foro).

Tan sólo un apunte fundamental: hablamos de videos y no de interpretación en directo. Son dos formas de escuchar música muy distintas. Digo esto porque creo que no se debe pretender comparar una forma con la otra.

Como se comenta más arriba, la guitarra se está expandiendo con fuerza inconmensurable por nuevos países, rompiendo fronteras y, a mi modo de ver, uniendo más a las personas que tienen la suerte de poseer sensibilidad ante el hecho musical y compartir las bondades que nos ofrece nuestro querido instrumento.

Pienso que la aparición de jóvenes talentos, tanto en Oriente como en Occidente, debe ser recibida con entusiasmo por la comunidad guitarrística. Se abre el camino a la comparación, al gusto propio o compartido, a la opinión personal. ¿Por qué no?

-En segundo lugar, me da la impresión (a este respecto no quiero hacer un juicio categórico) que opiniones confrontadas en algunas ocasiones no tienen un adecuado desarrollo o incluso pueden llegar a un mal final (por lo que he leído en este foro).

Digamos las cosas con claridad, pero con la mayor corrección posible. No hay nada malo en opinar.

Alguien podría decir: "Li Ji es una intérprete que no me convence" o "encuentro pobre su interpretación" y no creo que debiera haber ningún problema en ello.

Por último, pienso que debemos defender nuestras opiniones, pero sin llegar al absurdo de la reiteración o a algo peor...
 
Pues a mi me parece que no lo hace mal. Frasea muy bien, con elegancia y corrección, sin extravagancias ni excesos. Y, si tenemos en cuenta que es una chica muy joven (¿alguien sabe que edad tiene?), se ha de suponer que la cosa puede ir a mas.
Por cierto ¿alguien sabe de quién es este arreglo de La campanella? es creativo y está muy bien.
 
...pues ami me parece que tiene horchata en la sangre (con todos mis respetos). La tecnica es impecable, pero le falta un poco (bastante) de vidilla!! :baile2:

SALU2!:amigos:
 
Li Jie es una joven guitarrista china que tiene actualmente 27 años, pues nació en 1981.
Comenzó a tocar la guitarra desde pequeña y a los 11 años se convirtió en alumna del profesor Chen Zhi.

Con sólo catorce años Li obtiene gran repercusión en su país al aparecer en un programa especializado en técnica de guitarra de la televisión China (estos son los videos que aparecen en Youtube todos con el mismo formato, grabados hace ya 13 años y que ha estado sin descubrir todo este tiempo por razones obvias).

Ingresa en el Conservatorio Central de música de Pekín en el 2000 tras concurrir a una formación secundaria dependiente de dicho conservatorio.

Gana el respeto y admiración de grandes maestros de la música internacional, como el Profesor Michael Levin, John Williams, Alexander Sergei Ramirez, y Lachine Suzuki, por nombrar algunos. Especialmente de parte de Irma Costanzo de Argentina, quién quedó maravillada por el importante repertorio de Li.

A nadie sorprendió (bueno, a casi nadie) que en agosto del 98, Li Jie ganara el 2nd International Guitar Competition en Hong Kong.

Tocó durante un tiempo en un cuarteto de excelentes guitarristas chinas (denominado "Four Angels") junto a Wang Yameng, Su Meng, Chen Shanshan.

En 2002 graba su único C.D. en solitario: "Classical Guitar by Lie Jie" con las siguientes piezas:

-"Serenata española" de Joaquín Malats.
-"The Rondó Brillante" de Dionisio Aguado.
-"Sunburst" de Andrew York.
-"Sobre una fuga de bach"
-"Caprice nº 24" de N. Paganini.
-"Gran jota" de Tárrega.
-"Koyunbaba" op.19 de Carlo Domeniconi.

En 2006 graba su único C.D. en cuarteto ("Four Angels"): "Guitar Concert en Korea"

Actualmente Lie Jie imparte clases en el Conservatorio Central de Pekín y realiza uno o dos conciertos al año, siempre en su país.

Fuente: wikipedia

(Comentarte, Marcos que he estado viendo detenidamente tu página web. Ya he leído 2 artículos y he escuchado todas las piezas. Sólo conocía las de Bach. De las del dúo, la primera ("ayes del alma") es preciosa, por la nostalgia que desprende el trémolo junto con el contraste colorista del nuevo aire. Seguro que la volveré a visitar).
 
Cuando expones sobre Li Jie hacés referencia a Su Meng. Hay en Youtube, un video de ella interpretando también esta obra y la verdad es que me causa admiración y mucho respeto esta generación de jóvenes chinas. Todo lo que interpretan es de un altísimo nivel. http://www.youtube.com/watch?v=f6mJ5G5mxvg

También hay otro video donde tocan juntas Su Meng y Wang Yameng, ¡imperdible! http://www.youtube.com/watch?v=EQApkiXzoIs&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=sXgppEtZwvo&feature=related
 
Atrás
Arriba