Una duda sobre una cuestión técnica

Javier Maíz

New member
Bueno amigos y amantes del flamenco, me ha surgido una duda que quizás alguien pueda al menos ilustrarme un poco. Es algo estrictamente guitarrístico: he observado en muchas ocasiones, que muchísimos solistas de la guitarra flamenca, incluso las grandes figuras, tocan sus temas con la cejilla puesta en el traste uno. No entiendo el porqué no lo hacen al aire, y mi duda surge porque no sé si lo hacen por motivos técnicos, de sonoridades de armónicos, por comodidad de mano izquierda o por la propia altura o tesitura de las obras. Ruego m e saquéis de mi duda. A ver qué opináis sobre todo los que tocais guitarra flamenca.:adios:
 
Buenas. Yo he visto alumnos "clásicos", tocando alguna obra de bach en 4º o 5º traste, para "hacer más pequeños" los trastes... [por aquella época, yo estaba montando la misma obra, pero "al aire", y no veas lo que fastidia eso...]

También se da el caso de alumnos que tocan una obra en 2º o 3er traste, y no saben el por qué... simplemente porque su profesor se lo dijo así...

(Ver también el artículo de Óscar López, Apuntes sobre la afinación en la guitarra clásica).

Esperamos también, pues, las respuestas más cercanas al mundo del flamenco.

Un abrazo.
 
Hola de nuevo,leyendo a este amigo lo unico que puedo decir es que en el ultimo concierto de Paco de Lucia "cositas buenas" aquí en Sevilla,si es verdad que utilizo la cejilla en un tema pero creeme seguro que no era por motivos tecnicos ni por comodidad,sencillamente porque ese tema es así,pienso.Un saludo
 
Hola

Yo diria que es por sonoridad, no creo que Paco o Vicente toquen con la cejilla al uno para facilitar la mano izquierda.

Un Saludo
Raffa
 
Insisto en el tema; estoy de acuerdo con vosotros en que se ganará en sonoridad expresiva, según he oído a otros flamencos, lo que se busca es que cuando se ataquen con fuerza los bajos la guitarra no cecee en los trastes, (creo que se dice así, no? cerdea, o cecea..no sé). Pero sigo pensando, y creo que es una cuestión física de cierta lógica, y es que se acorta el diapàsón, hay más tensión de las cuerdas, pero los sonidos y notas que suenan por simpatía, ciertos armónicos, la sonoridad de las "bóvedas" armónicas, todo eso creo que se pierde,:roll:
 
Hola. Encantado de participar por primera vez en vuestro foro.
Os transcribo literalmente lo que Oscar Herrero dice sobre la cejilla en el volumen 2 de su obra Guitarra Flamenca Paso a Paso.

“La principal función de la cejilla es cambiar el tono de la guitarra sin tener que cambiar la digitación. Se usa mucho para acompañar al cante, adecuando el tono a cada cantaor. También se suele utilizar tocando solo, sobre todo en determinados toques y tonalidades donde se rasguea mucho. Al poner la cejilla acercamos las cuerdas al diapasón y conseguimos un sonido más percusivo y roto cuando rasgueamos. La tonalidad “por medio”, se presta mucho a tocar con cejilla.”

Saludos.:adios:
 
Muchas gracias amigo Vandrés, sé bienvenido al foro, y sobre todo te agradezco que me aclares muy mucho el tema a través de la teoría de un ilustre maestro de la guitarra flamenca como es Oscar Herrero. Teniendo en cuenta que mis toques serán soleá, Taranta y Bulerías, entiendo que no es mala idea tocar con cejilla al uno.:adios:
 
Hola amigo Javier:

Yo si que creo que ponen la cejilla en el traste uno para facilitar la digitación y la ejecución y no creo que la tonalidad tenga nada que ver o la tengan en cuenta.

Además de acortar un poquito la distancia entre trastes, lo que supone una menor apertura de mano izquierda tambien se recude la altura de cuerdas sobre el traste. Es habitual en guitarras que no tienen traste 0 ( que son la mayoría) ser superior la altura de la cuerda al aire respecto del traste 1º que la altura del traste 1º pisado respecto del traste 2º.

Ambas cosas ( distancia entre trastes y altura) incitan al guitarrista a poner la cejilla en el traste uno. Esa es mi teoría y ayer mismo un guitarrista flamenco de Granada que colocaba la cejilla en el primer traste me corroboró esa teoría cuando le pregunté porqué lo hacía, siendo su respuesta la que yo esperaba según mi pensamiento al respecto.

Saludos cordiales.

Gran Adino
 
Saludos a todos.
Como dice el moderador, hay esas dos razones, y alguna más. Por sonoridad es otra razón. Unas bulerías tocadas al aire no dicen tanto como tocadas al dos o al tres. La guitarra tiene un timbre más flamenco, (más chillòn, agudo o como queráis decir).
Incluso una taranta resulta mejor al uno que al aire, tiene más vida. Las otras dos razones expuestas también tienen su momento, pero yo me inclino más por esta úitima. Hay otra razón más y es que cuando se compone alguna pieza flamenca no se suele tener en cuenta si cuando termines vas a trabajar con todo el diapasón o te quedarás a lo más alto en el trase 9 o 10. Si trabajas ese tema en el traste 12 y 13, logicamente más dificultad vas a tener si poner la cejilla al 2 pues tendrás que bajar al 14 o el 15. En estos trastes la ejecución se hace más dificultosa aun siendo más pequeños. :121:
De nuevo saludos. Encantado de conoceros.
 
elmismo dijo:
Incluso una taranta resulta mejor al uno que al aire, tiene más vida. Las otras dos razones expuestas también tienen su momento, pero yo me inclino más por esta úitima.
De nuevo saludos. Encantado de conoceros.

Pues esta apreciación recuerda un poco a lo que podríamos llamar carácter tonal aunque stricto sensu sabemos que no es así.

SAlud
 
Efectivamente Joaquim, la taranta está basada en el tono de fa sostenido menor y juega con el semitono Fa sostenido sol, teniendo como a cordes de paso y modulacion la mayor, re mayor y mi mayor . Por tanto si ponemos la cejilla al uno evidentemente la afinación de la guitarra y el tono base o tonalidad en realidad será SOL, una bóveda armónica más "abierta", más sonoridades,etc, lo que decía nuestro amigo de antes...una taranta más viva. Igualmente se podría hablar de la bulería creo. Con la cejilla al tres estamos tomando como base la tonalidad y afinación de do mayor, si es que se toca la bulería en este caso al tres por medio, como solemos decir los flamencos.:adios:
 
Javier Maíz dijo:
Bueno amigos y amantes del flamenco, me ha surgido una duda que quizás alguien pueda al menos ilustrarme un poco. Es algo estrictamente guitarrístico: he observado en muchas ocasiones, que muchísimos solistas de la guitarra flamenca, incluso las grandes figuras, tocan sus temas con la cejilla puesta en el traste uno. No entiendo el porqué no lo hacen al aire, y mi duda surge porque no sé si lo hacen por motivos técnicos, de sonoridades de armónicos, por comodidad de mano izquierda o por la propia altura o tesitura de las obras. Ruego m e saquéis de mi duda. A ver qué opináis sobre todo los que tocais guitarra flamenca.:adios:
Amigo yo tambien me he preguntado eso muchas veces,creo que ponen la cejilla por comodidad tecnica,aunque tambien como todos sabemos ay dias que te sale todo con una guitarra y dias que no sabes ni como sentarte,yo creo personalmente puede ser un tema de moral,o a lo mejor lo requiere el tema que se toque con cejilla,pero mayormente creo que es por comodidad tecnica de echo yo he visto a tomatito tocar una buleria con la cejilla al 3 algo que no me cabe en la cabeza.

Saludos!!!
 
yo creo que todos los motivos q decís son válidos, (sonoridad, comodidad), aunque en este caso (traste uno), no creo que al cantaor le suponga ninguna ayuda una diferencia de un semitono.
 
hola amigos;

.... Siempre he puesto la cejilla al tres para tocar una buleria por medio como solista; asi mismo la solea al aire, o en el traste 1 (suena más flamenca, y sigues teniendo mucho mástil), los tarantos con la cejilla al 1, (vale la misma explicación que para la soleá).....

Aviso: siempre como solista, y la verdad es que no tengo más explicación, jajajajjaajajaja es que es así sin más.

Eso sí: si acaso te inventas una falseta, del palo que sea, que te vas a los últimos trastes....pues no te quedará más remedio que tocar sin cejilla....

Poner la cejilla al siete.... afinar bien "pol medio".... y tirar por buleria.....¿a que suena?)........pa mi a gitano puro.... ahora en el mismo traste afinar bien por arriba, (mi), arrancar por solea, pero de esas lentaaaaasssss, si lo haceis bien se os pondrá la piel de gallina. no tienes mucho sitio, de hecho te ves en la obligación de tocar solo en unos pocos trastes, pero en cambio eso suena a gloria bendita.

como conseguir afinar bien en el traste siete:
Afinar bien, (afinador a ser posible) al aire; si teneis buena guitarra casi, casi no hara falta, más que estirar la tercera o segunda para afinar por medio, si quedan algo altas, pues estirais detrás de la cejilla hasta conseguir el tono.... practicar asta conseguir buena sonoridad.... Y A TOCAR.

el efecto haciendolo bien es muy flamenco.

un abrazo
 
Bueno amigos y amantes del flamenco, me ha surgido una duda que quizás alguien pueda al menos ilustrarme un poco. Es algo estrictamente guitarrístico: he observado en muchas ocasiones, que muchísimos solistas de la guitarra flamenca, incluso las grandes figuras, tocan sus temas con la cejilla puesta en el traste uno. No entiendo el porqué no lo hacen al aire, y mi duda surge porque no sé si lo hacen por motivos técnicos, de sonoridades de armónicos, por comodidad de mano izquierda o por la propia altura o tesitura de las obras. Ruego m e saquéis de mi duda. A ver qué opináis sobre todo los que tocais guitarra flamenca.:adios:
la cegilla se pone en el traste uno o en el dos, porque es mejor tecnica, y la guitarra suena más flamenca y mas dulce, y el hueco que sobra lo tapa la cegilla. y otra cosa te quiero explicar, si eres flamenquito, toca siempre con tonos con cegilla, porque el flamenco siempre tocamos con cegilla. prueba una falseta con cegilla y la misma sin cegilla, notarás la diferencia. taranto guitarrista flamenco. para contactar conmigo Annabr-@hotmail.com
 
Atrás
Arriba