El rasgueo en la Guitarra

jzuniga

New member
Hola soy de Costa Rica, hace 4 meses que empeze a tocar guitarra, mas que todo de oido ya que aca no hay muchas escuelas de guitarra y las que hay son bastante caras, creo que a pesar del poco tiempo me he desenvuelto bastante bien, aprendiendo los acordes y arpejeos sin embargo me cuesta mucho el rasgueo de la guitarra hay algun tipo de ejercicio en el que pueda soltar mas la mano derecha para poder ejecutar mejor

gracias de antemano por todos lo comentarios y sugerencias que me puedan brindar
 
jzuniga dijo:
...hay algun tipo de ejercicio en el que pueda soltar mas la mano derecha para poder ejecutar mejor
Prueba con los siguientes ejercicios:

1º Cierra la mano derecha y libera los dedos de uno en uno, con fuerza, empezando por anular, luego medio y por último índice. El movimiento de los dedos de forma individual debe ser rápido, pero al principio intenta que sigan un tempo lento y constante. Con el tiempo puedes ir subiendo el tempo.
Este ejercicio lo puedes practicar con y sin guitarra.

2º Un tipo de rasgueo que sale con cierta facilidad y es bastante efectivo es el siguiente: tres golpes. El primero con el dedo pulgar hacia arriba, es decir, de la cuerda uno hacia la cuerda seis. El segundo golpe con el dedo medio hacia abajo, de la cuerda seis a la uno, y el tercero con el dedo pulgar también hacia abajo. Tienes que marcar el acento siempre en el primer golpe. Empieza practicando despacio y luego aceléralo. Intenta que tu muñeca esté libre y que acompañe a los los dedos con un pequeño movimiento circular.

Por cierto, prueba a preguntar en la sección de guitarra flamenca. Seguro que te ayudan mucho más que yo.

Un saludo :adios:
 
Estimado Zuñiga, quiero agregar que para que saques un buen rasgueado es importante que cada pulsacion que hagas con tus falanges "sea la digitacion que sea" lo hagas en forma inmediata con fuerza y sobre todo un golpe bien seco (con esto ultimo quiero decir que sin arrastrar los dedos cuando pasan por las cuerdas ya sea la direccion que sea), y claro ademas de hacer las digitaciones que te aconseja David P, puedes tambien combinarlas o hacer otras como por ejemplo en 4 tiempos acentuando siempre el primero asi :
de la cuerda 1ra a la 6ta -pulgar con Acento luego
de la cuerda 6ta a la 1ra - anular l
de la cuerda 6ta a la 1ra - indice
de la cuerda 1ra a la 6ta - pulgar

despues viene en el mismo mismo orden el golpe de direccion sobre las cuerdas solo cambia el acento en el dedo, es decir comenzamos con pulgar, luego viene acento en anular y finalmente en el dedo indice y sigue el mismo ciclo, no se si me hago entender lo puedo resumir asi: P - a - i - p - A -i - p - a - I - p - a - i
P es igual a pulgar, i a indice y a es anular, la letra que puse mayuscula es la misma digitacion lo hago solo para que sepas que en mayuscula viene el acento.
te deseo suerte:
Peter Anthony.
 
David Prego dijo:
2º Un tipo de rasgueo que sale con cierta facilidad y es bastante efectivo es el siguiente: tres golpes. El primero con el dedo pulgar hacia arriba, es decir, de la cuerda uno hacia la cuerda seis. El segundo golpe con el dedo medio hacia abajo, de la cuerda seis a la uno, y el tercero con el dedo pulgar también hacia abajo. Tienes que marcar el acento siempre en el primer golpe. Empieza practicando despacio y luego aceléralo. Intenta que tu muñeca esté libre y que acompañe a los los dedos con un pequeño movimiento circular.

Amigo David,

Yo les enseño a los alumnos un rasgueo similar a este que estás explicando. Para mí, el acompañamiento de la muñeca es fundamental para los movimientos del pulgar, en cambio el movimiento del medio lo hago básicamente con la mano quieta, articulando el dedo.

El rasgueo de que te hablo, lo trabajo en cuatro tiempos: los tres movimientos que tú mencionas, pero acabando con pulgar hacia arriba de nuevo. Rítmicamente, en 2/4, comienzo en anacrusa de tres semicorcheas de tresillo (p-m-p) y el último golpe de pulgar sería la primera negra del compás. Luego viene un silencio de corchea y se repite el ciclo.

Cuando el alumno domina ese ejercicio, le hago trabajar un ciclo "doble": p-m-p / p-m-p / p. Ahora el compás tiene cuatro partes: tresillo / tresillo / negra / silencio. La negra es el pulgar arriba y coincide con el primer tiempo.

Espero haberme explicado.
 
Julio Gimeno dijo:
Yo les enseño a los alumnos un rasgueo similar a este que estás explicando. Para mí, el acompañamiento de la muñeca es fundamental para los movimientos del pulgar, en cambio el movimiento del medio lo hago básicamente con la mano quieta, articulando el dedo.
Amigo Julio,
yo realizo este movimiento de la muñeca como algo constante, nunca se detiene. No obstante tiene que haber un momento en el que la muñeca cambia de sentido y por lo tanto un momento de velocidad=0. Podríamos decir que es como una parábola. Hay un punto de inflexión en la curvatura. Podría ser algo parecido a tirar una piedra al aire. La piedra sale de la mano con la mayor velocidad de todo su recorrido, poco a poco disminuye su velocidad hasta que llega al punto más alto, dónde, por un instante se detiene para empezar a bajar y cojer otra vez más velocidad.
Podríamos considerar ese momento, mínimo si el toque se hace con cierta velocidad, el momento en el que la muñeca se para y sí, coincide con el toque del dedo medio. De manera que el dedo medio está en el punto de inflexión de un moviento constante, o ¿hay realmente una rotura en el movimiento de la muñeca para volver a reanudarlo luego en sentido contrario?

Un saludo :amigos:
 
David Prego dijo:
Amigo Julio,
yo realizo este movimiento de la muñeca como algo constante, nunca se detiene. No obstante tiene que haber un momento en el que la muñeca cambia de sentido y por lo tanto un momento de velocidad=0. Podríamos decir que es como una parábola. Hay un punto de inflexión en la curvatura. Podría ser algo parecido a tirar una piedra al aire. La piedra sale de la mano con la mayor velocidad de todo su recorrido, poco a poco disminuye su velocidad hasta que llega al punto más alto, dónde, por un instante se detiene para empezar a bajar y cojer otra vez más velocidad.
Podríamos considerar ese momento, mínimo si el toque se hace con cierta velocidad, el momento en el que la muñeca se para y sí, coincide con el toque del dedo medio. De manera que el dedo medio está en el punto de inflexión de un moviento constante, o ¿hay realmente una rotura en el movimiento de la muñeca para volver a reanudarlo luego en sentido contrario?

Amigo David,

Habrás visto que yo hablo de un rasgueo "similar" pero distinto al que tú utilizas. En el que yo enseño, el cambio de sentido de movimiento de la muñeca no coincide con el toque con el medio. Después viene un toque con pulgar abajo en el que aún tengo la muñeca girando en el mismo sentido. Luego, me ayudo de la muñeca para hacer el toque con pulgar arriba, ahí es donde cambia de sentido la rotación de la muñeca en el rasgueo del que yo hablo.

Dado que en este rasgueo hay dos toques seguidos con los dedos medio y pulgar que van en el mismo sentido, hacia abajo (de bordones a las cuerdas agudas) a mí no me funciona si no articulo el dedo medio ligeramnete al pulsar.

Como vemos, el mundo de los rasgueos es muy amplio. Se pueden hacer de muchas formas.
 
Hola, aunque quizá no es exactamente lo que buscas te diré que Jorge Cardoso tiene un libro muy bueno de este tema ,es el siguiente:RASGUEOS (desde el siglo XVI hasta nuestros días). El problema puede ser donde conseguirlo. Un saludo.
 
Estimado jzuniga. No se a que tipo de rasgueo te referis. Yo hace algunos años que toco musica folclorica argentina, y el rasgueo es una parte muy importante . Sobre todo en cuanto a la acentuacion y al ritmo. Cuando tocaba musica clasica ( hace ya años ), la tecnica del rasgueo era totalmente diferente.
No me extraña que te resulte mas facil relizar arpegios que rasguear. Cuando comence a tocar folclore, no podia rasguear una chacarera y cantarla al mismo tiempo. Tuve que practicar toda una semana para empezar a lograrlo. Si te estas refiriendo al rasguido de musica de danzas populares,dificilmente puedas aprender a traves de libros. Tenes escuchar mucha de esa musica con atencion. Escuchando tocar a los que saben se aprende mucho.Cuando estes frente a alguien que sepa o que te guste como rasguea, acercate y preguntale sin tener verguenza.Preguntando tambien se aprende mucho. Y no te olvides el tema de la practica. Dicen que practicando se hace el maestro.AH, ... mucha paciencia.
Saludos
 
Julio Gimeno dijo:
Amigo David,

Habrás visto que yo hablo de un rasgueo "similar" pero distinto al que tú utilizas. En el que yo enseño, el cambio de sentido de movimiento de la muñeca no coincide con el toque con el medio. Después viene un toque con pulgar abajo en el que aún tengo la muñeca girando en el mismo sentido. Luego, me ayudo de la muñeca para hacer el toque con pulgar arriba, ahí es donde cambia de sentido la rotación de la muñeca en el rasgueo del que yo hablo.

Dado que en este rasgueo hay dos toques seguidos con los dedos medio y pulgar que van en el mismo sentido, hacia abajo (de bordones a las cuerdas agudas) a mí no me funciona si no articulo el dedo medio ligeramnete al pulsar.

Como vemos, el mundo de los rasgueos es muy amplio. Se pueden hacer de muchas formas.
Amigo Julio

Antes de nada, perdón por haber tardado tanto en dar esta respuesta. Estuve bastante liado y no tuve oportunidad.

Es cierto, decías que el rasgueo es similar. Si hubiese leído prestando más atención y analizando el rasgueo que tú enseñas me habría dado cuenta del detalle.

Bueno, incorporaré a mí técnica este rasgueo que explicas.

Un saludo :amigos:
 
Estimado JZuniga

los estilos de rasgueos en la guitarra no deben de seguirse como una regla o norma; tal vez si para ganar práctica y rapidez; sin embargo no es del todo cierto, a medida que escuches más música, más estilos de los diversos sitios de tu región, país e incluso de otras partes del mundo te daras cuenta que un módelo patrón no sirve; me refiero a música no folklorista ya que esta es normalmente repetitiva, además los guitarristas que tienen la función rítmica en un tema por ejemplo crean sus propios estilos que no necesariamente corresponden a los que describen en las discusiones anteriores; por eso escucha mas y mas y veras que tu mismo formarías en tus habilidades una forma particular y casi singular del estilo de raguear.

ante cualquier inquietud, o si deseas conocer mas estilos e interpretes del mismo; te agracedería escribirme

Saludos

Martín Javier
 
holaa a too el mundo quien como ustedes que pueden tocar la guitarra por mucho time practike y lo unico k consegui son las notas me sabia muchas notas pero en el rasgueo sufria ahora recien me decidi a ponerle disiplina y no darme porvencido asi k hace 3 dias estoy practicando ya me se las notas musicales y varias pero lo k me falta es rapidez para cambiar de nota se em hace dificil cuando de un do menor cambio a fa mayor eso d los puentees es pokito dificil como puedo saber eso d los rasgueos kiero aprender a tocar pero el rasgueo es un obstaculo para mi y cuando no me sale me deprime mucho weno soy cristiano y kiero tocar musica para DIOS pero ahora si le doy duro x mas k no me salga ya dios me dara el talento para tocar a ver si alguien me ayuda para saber lo basico de un rasgueo y como agilizar mi mano izquierda para cambiar de acorde muchas gracias .. DIOS bendiga a cada uno de ustedes...
 
Amigo Zúñiga, de momento es importante que tengas claro que el rasgueo es algo más que un solo mecanismo, sino toda una serie de procedimientos que luego pueden aplicarse y combinarse para diferentes diseños rítmicos y estilos. Igualmente importante es saber que los dedos, al ejecutar un rasgueo, han de proyectarse percutiendo sobre la superficie de las cuerdas, no deslizarlos sobre éstas, y con la suficiente fuerza y autonomía para que los diseños rítmicos queden bien articulados. La mano derecha ha de permanecer estable y con la articulación de la muñeca en posición neutra y relajada. Excepto para casos concretos la muñeca y el antebrazo no intervienen, y cuando lo hacen es poco o muy poco. Si acaso un leve giro, o algún desplazamiento corto. Ignoro si estás aprendiendo por solfeo o cifra, es decir, si sabes leer un pentagrama o no. De todos modos, por si acaso te envío un extracto de mi cuadernillo “Técnica Básica de Rasgueo” que acompaña al cursillo homónimo que desde hace años he venido impartiendo por algunos conservatorios españoles. En él explico tres mecanismos básicos que pueden servirte para cimentar una técnica de rasgueo adecuada. No obstante, es importante que practiques previamente el barrido (o percusión) superficial descendente y ascendente de las cuerdas con los diferentes dedos de forma aislada, incluyendo el dedo “meñique” (que yo indico con la letra “q”). Espero que mi aportación te sea de utilidad. Para cualquier otra cosa, consúltame.
Un saludo.
 
Amigo Zúñiga, aquí te envío el fichero de los mecanismos de rasgueo. Sin darme cuenta di al botón equivocado y edite la respuesta sin adjuntarlo. Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • Rasgueo-ApartadoIII.pdf
    37,9 KB · Visitas: 445
puxa tio gracias x contestarme e visto la informacion k as mandao pero no entiendo mucho parece como pentagrama solo leo acordes asi facilito no mas pxe
 
puxa tio gracias x contestarme e visto la informacion k as mandao pero no entiendo mucho parece como pentagrama solo leo acordes asi facilito no mas pxe

Guerrerode Dios; ante todo lamento que el pdf, que he puesto para Zúñiga, a ti que no te sea tan útil por no saber leer música. Mira a ver que puedes aprovechar y si conoces a alguien que sepa música y te pueda ayudar. Por otra parte sería de agradecer que a la hora de introducir comentarios en el foro siguieras las normas de éste, que te copio a continuación:
Se deben respetar ciertas normas de escritura básica, a fin de facilitar a todo usuario que nos visite la lectura de los hilos. Evitemos escribir mensajes en mayúsculas, pues el resultado será este formato: "Es Decir, La Combinación De Mayúsculas Y Minúsculas". Además, hay que tener en cuenta que nos visitan muchos usuarios extranjeros, por lo que escribir de forma incorrecta o tipo sms o chat supone en muchos casos que estas personas no nos entiendan, privándoles de aportar o recoger información útil.
Para cualquier otra consulta, aquí estoy. Un saludo.
 
Hola!
Me he topado en el foro con su método para aprender a ejecutar la guitarra, en particular con la "mecánica del rasgueo". Quisiera expresarle que su método tiene precisión.

Atte.

dletraswords
 
Hola!
Me he topado en el foro con su método para aprender a ejecutar la guitarra, en particular con la "mecánica del rasgueo". Quisiera expresarle que su método tiene precisión.

Atte.

dletraswords

Amigo dletraswords, asumo que tu comentario va dirigido a mí, ya que aparte del mío y hasta donde yo sé, parece no haber ningún otro hilo en el que se trate de la técnica del rasgueo de forma metódica. Celebro en cualquier caso que esta aportación mía esté siendo tan útil a tanta gente. Para más contenidos entra directamente en él, ya sabes "Técnica Básica de Rasgueo" o en mi canal YouTube o mi Blog. Recibe un cordial saludo.
 
Estimado Zuñiga, quiero agregar que para que saques un buen rasgueado es importante que cada pulsacion que hagas con tus falanges "sea la digitacion que sea" lo hagas en forma inmediata con fuerza y sobre todo un golpe bien seco (con esto ultimo quiero decir que sin arrastrar los dedos cuando pasan por las cuerdas ya sea la direccion que sea), y claro ademas de hacer las digitaciones que te aconseja David P, puedes tambien combinarlas o hacer otras como por ejemplo en 4 tiempos acentuando siempre el primero asi :
de la cuerda 1ra a la 6ta -pulgar con Acento luego
de la cuerda 6ta a la 1ra - anular l
de la cuerda 6ta a la 1ra - indice
de la cuerda 1ra a la 6ta - pulgar

despues viene en el mismo mismo orden el golpe de direccion sobre las cuerdas solo cambia el acento en el dedo, es decir comenzamos con pulgar, luego viene acento en anular y finalmente en el dedo indice y sigue el mismo ciclo, no se si me hago entender lo puedo resumir asi: P - a - i - p - A -i - p - a - I - p - a - i
P es igual a pulgar, i a indice y a es anular, la letra que puse mayuscula es la misma digitacion lo hago solo para que sepas que en mayuscula viene el acento.
te deseo suerte:
Peter Anthony.
Hola escribo despues de hacer una observacion:
Cuando el compañero hace su explicacion del rasgueo de 4 tiempo, creo que el 4 tiempo esta mal. A mi parecer el cuarto tiempo esl con el dedo pulgar hacia abajo en lugar de hacia arriba. Si no, al hacer varios ciclos de ese rasgueo se juntas dos rasgueos con el mismo dedo en el mismo sentido; algo poco practico por lo menos para mi.
Ademas , yo hablo desde el punto de vista del flamenco. En el flamenco hay un tipo de rasgueo por asi decirlo "especial" (entre comillas), uqe algunos le llaman el rasgueo de ventilador, otros le llaman de abanico, otros de remolino,... que puede hacerse de tres tiempos o de cuatro. El de tres tiempos se ejecuta como describe perfectamente David A. Prego de Oliver en el mensaje #2 de este tema. El de cuatro tiempos s como el que describe el compañero Peter Anthony en el mensaje #3, con el cuarto movimiento con el pulgar hacia abajo.
Tenes en cuenta que yo hablo desde mi experiencia en el flamenco, y yo no se si en clasico se hara de la misma forma o no. En Flamenco os aseguro que es asi porque de otra manera no se podria alcanzar la veocidad que este tipo de rasgueo te oferta. Espero que este comentario mio sirva de ayuda. Si si estoy equivocado que se me haga saber que inmediatamente rectificare.
Un saludo enorme.
 
Atrás
Arriba