Bach - Preludio BWV 997

Jose Luis Rojo

New member
Hola,

En el reciente curso de G. Arriaga (Festival de Música Antigua de Gijón) se encontraba un amigo del Foro peleando seriamente con el Preludio BWV 997 (una versión para guitarra con la 6ª en Re) y le fue recomendado consultar el original, en determinados puntos dudosos.

Quedé en echar un vistazo al mismo, para ver si lo tenía avanzado y resultó que estaba pendiente de última revisión y transporte, por lo que pude enviárselo rápidamente y aprovecho para ponerlo a disposición de tod@s.

Un saludo muy cordial,
JL

PS.
Como comprobaréis el transporte descendente a La menor, nos lleva el bajo muy lejos, tanto que aparece un Fa grave, que estaría incluso por debajo del órden 14 de una tiorba = Sol. De momento sólo se cruzarían las voces en los compases 54 y 55, pero con la Fuga la cosa se pone más difícil.

---------------------------------------
Para descargar el documento hay que hacer Clic en 'Archivos Adjuntos' al final de este post.
(Si no puedes descargarlo es que no estás registrado. Regístratehttps://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?23086&p=146514#post146514.)
 

Archivos adjuntos

  • BWV997_1_Prelude.pdf
    51 KB · Visitas: 175
uuusshh, que crees, está casi toda bién, pero no veo por ninguna parte la afinación, yo tengo la versión para piano, pero con todo y fuga, pero aun asi la esta que pusiste es una buena adaptación eh, gracias!
 
? Que pensàis de mantener la tonalidad original, en do menor?

Es suficiente una cejilla fija: lo hace Edoardo Catemario en su disco dedicado a Bach (Decca), y el resultado es sorprendente, escuchar para creer!

Saludos!
 
Creo que está bien usar esa tonalidad, pero la verdad prefiero la original, cuando se trata de transportar una pieza musical me parece perfecto, pero no con este tipo de piezas la verdad, creo que pierde la melancolia real del caracter de la canción.
 
ES DECIR, ACÁ SOY UN INVESTIGADOR DE LA CIENCIA DE LA MÚSICA, LA EN ESTE CASO EL Cm ES UN TONO, DIGAMOS, AZUL OPACO, CUANDO LA TRANSPORTAN HACIA ARRIBA ESTA TONALIDAD CAMBIA Y SE VUELVE ROJA (EN EL CASO DE CATEMARIO) ENTONCES SUCEDE QUE EL MENSAJE REAL Y PSICOLÓGICO DE LA CANCIÓN A NUESTRO CEREBRO Y ESTADO ANIMICO YA NO ES EL MISMO, PIENSALO Y MEDITALO, SE ESCUCHA LEJOS DE MELANCOLICA , AGRESIVA. (Y CABE SEÑALAR QUE NO HUBO CAMBIO DE MODO)
 
Atrás
Arriba