Guitarra nueva de Rafael López Porras y Roberto Tomasi, "Locura"

Rafael López Porras

✝ 2012
Hola, amigos.

Os presento la última guitarra que va a salir del taller. Se llama "Locura" y está hecha entre Roberto Tomasi y yo.
Lleva una tapa de pinoabeto con el varetaje al más puro estilo Torres, sobre una caja con doble aro, idea aportada por Roberto.Ya veremos como suena.

locura1a.jpg


locura2.jpg

locura3.jpg


locura4.jpg


locura5.jpg


locura6.jpg
 
Re: Guitarra nueva de Rafael López Porras y Roberto Tomasi

Holas:
¿En que consiste el doble aro exactamente ? .....si puede saberse....:mrgreen:
¿son dos aros pegados el uno al otro? ...Esto parece según la foto de Roberto dando cola a toda la banda. ¿Hay una camara de aire entre ellos ?:mrgreen::mrgreen:.....podria ser. Si son pegados ¿serán a contraveta? :mrgreen:.....Si son separados, el aro interior ¿lleva agujeros paras hacer una segunda camara? :mrgreen:
Son muchas preguntas ¿verdad? ......de todas maneras no estais obligados a contestarlas.:mrgreen:
Saludos.
 
Re: Guitarra nueva de Rafael López Porras y Roberto Tomasi

Je,je, ya veo de donde habeis sacado el nombre,de la tercera foto no?:D por cierto que hace Roberto Tomasi en la segunda? Bueno un saludo y mucho ánimo.
 
Re: saludar al maestro

hola rafael un saludo desde jerez... ya esta ese material preparado espero tener tiempo esta semana para ir a verte.un abrazo...
 
Re: Guitarra nueva de Rafael López Porras y Roberto Tomasi

dduracedo dijo:
Holas:
¿En que consiste el doble aro exactamente ? .....si puede saberse....:mrgreen:
¿son dos aros pegados el uno al otro? ...Esto parece según la foto de Roberto dando cola a toda la banda. ¿Hay una camara de aire entre ellos ?:mrgreen::mrgreen:.....podria ser. Si son pegados ¿serán a contraveta? :mrgreen:.....Si son separados, el aro interior ¿lleva agujeros paras hacer una segunda camara? :mrgreen:
Son muchas preguntas ¿verdad? ......de todas maneras no estais obligados a contestarlas.:mrgreen:
Saludos.

Están pegados sólidamente, por eso Roberto le está dando cola. Lo ideal sería tener un aro de 4mm., pero no es posible domarlo; así, que hacemos dos de 2mm. y los pegamos.
El aro interior es de palo santo India y el exterior de palo santo Madagascar.

La tapeta, que aparece en la primera foto, está hecha con los restos de los aros, y tiene parte de albura; es muy bonita.

locura27.jpg


locura21.jpg


locura11.jpg


locura12.jpg


locura13.jpg


locura30.jpg
 
Re: Guitarra nueva de Rafael López Porras y Roberto Tomasi

Hola Rafael,que tal, espero que muy bien.
esa guitarra se ven como todas ," cosa fina" , os doy mi enhorabuena y haver como suena.
por cierto¿ con que intencion se le pone el doble aro?¿ que se podria conseguir?, ¿tendria que ver algo con on contrachapado?,o¿ no tiene nada que ver al ser de madera maciza?
un saludo y muchas gracias.
 
Re: Guitarra nueva de Rafael López Porras y Roberto Tomasi

OLE que bueno, despues no digas que estas solo, es broma. Que embidia trabajar al alimon creo que se dice asi, entre guitarreros, es algo que no suele ocurrir con frecuencia a no ser que sea un familiar y ademas este contigo.
Rafael siempre quise hacer algo con doble aro, pero la falta de tiempo y los pedidos no me dejaron, pero e de dejar un hueco y probar.
tengo en mente el desarrollar un baretaje nuevo en dos tipos uno de diseño, osea en posicion de las barras y otro es algo mas arriesgado es tallando por dentro la tapa, dandole la forma a las barras tan solo tallaria 4, dejando las barras trasversales tal y como las conocemos hoy en dia y refuerzos de boca. seguramente no sera algo grande, pues habra que ir depurando y viendo la consistencia de la tapa. Pero haber si tengo un hueco y me atrevo.
 
Re: Guitarra nueva de Rafael López Porras y Roberto Tomasi

fernando rodriguez rodriguez dijo:
Hola Rafael,que tal, espero que muy bien.
esa guitarra se ven como todas ," cosa fina" , os doy mi enhorabuena y haver como suena.
por cierto¿ con que intencion se le pone el doble aro?¿ que se podria conseguir?, ¿tendria que ver algo con on contrachapado?,o¿ no tiene nada que ver al ser de madera maciza?
un saludo y muchas gracias.

Hola, Fernando. Pretendemos conseguir más rigidez en el conjunto fondo-aros, para ver si, de esa manera, aumentamos los agudos y el sostenimiento de la nota (sustain en inglés)

locura35.jpg


locura32.jpg


locura33.jpg


locura34.jpg


locura36.jpg


locura42.jpg


locura37.jpg
 
Re: Guitarra nueva de Rafael López Porras y Roberto Tomasi

J.antonio dijo:
OLE que bueno, despues no digas que estas solo, es broma. Que embidia trabajar al alimon creo que se dice asi, entre guitarreros, es algo que no suele ocurrir con frecuencia a no ser que sea un familiar y ademas este contigo.
Rafael siempre quise hacer algo con doble aro, pero la falta de tiempo y los pedidos no me dejaron, pero e de dejar un hueco y probar.
tengo en mente el desarrollar un baretaje nuevo en dos tipos uno de diseño, osea en posicion de las barras y otro es algo mas arriesgado es tallando por dentro la tapa, dandole la forma a las barras tan solo tallaria 4, dejando las barras trasversales tal y como las conocemos hoy en dia y refuerzos de boca. seguramente no sera algo grande, pues habra que ir depurando y viendo la consistencia de la tapa. Pero haber si tengo un hueco y me atrevo.

Bien, J. Antonio. Hay que experimentar. Yo voy hacer, estoy haciendo, una tapa que tiene la veta ancha en centro, sé que eso a tí no te disgusta. Ya veremos como suena.
 
Re: Guitarra nueva de Rafael López Porras y Roberto Tomasi

lo de la beta ancha me seduce mucho, veras como no te arrepientes, yo en mas de una la puse asi y la verdad buen resultado, tambien me gustan las contra betas, lo que ocurre es que esteticamente a mas de uno no le atrae, pues asemeja un mal lijado o errores de barniz o yo que se todo lo que quieran decir cuando las ven, pera la verdad son enrriquecedoras del sonido en menor proporcion que la veta longitudinal pero ayudan tambien. Estoy empezando estudiar otras maderas aparte de las tradicionales, algunas pueblan nuestra andalucia, y su textura en densidad se asemeja y no digo que sea igual al palo santo, habra que estudiarla y ver que peligros y ventajas puede tener.Por cierto que calor y sobretodo en el taller oju.
 
Re: Guitarra nueva de Rafael López Porras y Roberto Tomasi

Hola maestro, he observado en la ultima foto que el maestro Roberto está danto algún producto con brocha a uno de los aros, podría Vds. explicarnos concretamente de que se trata y la finalidad, es lo que más me ha llamado la atención de todas sus fotografías.

Saludos Cordiales.

Alberto Cárdenes:139: :violín: :shock: :niidea: :guitarris
 
Re: Guitarra nueva de Rafael López Porras y Roberto Tomasi

acg dijo:
Hola maestro, he observado en la ultima foto que el maestro Roberto está danto algún producto con brocha a uno de los aros, podría Vds. explicarnos concretamente de que se trata y la finalidad, es lo que más me ha llamado la atención de todas sus fotografías.

Saludos Cordiales.

Alberto Cárdenes:139: :violín: :shock: :niidea: :guitarris

Hola acg,

Me tomo la libertad de responderte yo. Mira el mensaje #5, creo que esa es la respuesta que buscas.

Un saludo.
 
Re: Guitarra nueva de Rafael López Porras y Roberto Tomasi

se puede que den las medidas de ancho y alto de esa guitarra, ademas quiero decirles que me causo admiracion verlos juntos, por los estilos de construccion de cada uno, porras es del mas puro estilo español , y tomasi es otra cosa arriesga busca inova es inquieto no esta conforme.
 
Re: Guitarra nueva de Rafael López Porras y Roberto Tomasi

SHALOM dijo:
se puede que den las medidas de ancho y alto de esa guitarra, ademas quiero decirles que me causo admiracion verlos juntos, por los estilos de construccion de cada uno, porras es del mas puro estilo español , y tomasi es otra cosa arriesga busca inova es inquieto no esta conforme.

Hola, SHALOM. Las medidas de la plantilla son:

lóbulo superior: 278 mm.

cintura: 237 mm.

lóbulo inferior: 368 mm.

Ancho de la caja en el zoque: 95 mm., en la cintura: 98 mm., en la culata: 100 mm.

Como verás, de lo más tradicional. ¿Y tú, qué estás haciendo ahora? Cuéntanos algo, que llevas mucho tiempo callado sin decirnos nada.
 
Re: Guitarra nueva de Rafael López Porras y Roberto Tomasi

soy un soñador inquieto . armo y desarmo. buelbo ah armar y buelbo ah desarmar. buscando ese sonido español que pone los pelos de punta cuando suena, estoy contruyendo una guitarra clasica doble aro, de caja un poco mas chica de la normal , tipo torres, busco una guitarra que tenga riqueza timbrica, con un sonido embolvente, no me gustan las guitarras que suenan como piano,
 
Re: Guitarra nueva de Rafael López Porras y Roberto Tomasi

Eso está bien, Shalom. Hay que estar buscando siempre, hasta encontrar lo que uno quiere. ¡Adelante!
 
Re: Guitarra nueva de Rafael López Porras y Roberto Tomasi

se puede saber cual es la deferencia de resultados, entre los peones mas espaciados , y esos tan unidos tan serca uno de otro. y el grueso y ancho de los trabesaños?
 
Re: Guitarra nueva de Rafael López Porras y Roberto Tomasi

SHALOM dijo:
se puede saber cual es la deferencia de resultados, entre los peones mas espaciados , y esos tan unidos tan serca uno de otro. y el grueso y ancho de los trabesaños?

Hola, Shalom.

Ambas preguntas son muy interesantes.
Sobre la primera, hay quien dice que al ponerlos todos juntos se gana en rigidez. Sin embargo, a mí me gustan separados, unos 3 ó 4 mm.; y no tengo ninguna razón técnica, si acaso, estética (se ve más bonito); o instintiva, es como si el instinto me dijera que los pusiera separados :!:. Sé que no es lógico, pero a veces, yo funciono de esa manera.

En el segundo tema, actuo un poco por mimetismo (como casi en todo). El sentido común nos dice que los travesaños tienen una función de aguante y soporte de la estructura, por lo tanto hay que buscar un equilibrio en sus dimensiones, para que cumplan su función con el mínimo de peso; de nada servirían excesivamente altos y gruesos, y cuidado si los hacemos demasiado bajos y estrechos. Fijándonos en los maestros, tendremos una pauta a seguir. Éste es el mimetismo.
 
Atrás
Arriba