Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2
Mostrando resultados del 31 al 52 de 52

Tema: Guitarra nueva de Rafael López Porras y Roberto Tomasi, "Locura"

Re: Guitarra nueva de Rafael López Porras y Roberto Tomasi, "Locura"

Mi enhorabuena tanto por "locura" como por exportar "ARTE" a Japón.

Un saludo maestro!!

Jorge

Vaya equipazo! Porras y Tomasi en acción.

Muy interesante esa guitarra. Lloyd Loar estaba convencido en su última época y tras mucho experimentar, de que los aros debían ser lo más rígidos posibles. Utilizaba aros de nada menos que 1cm de grosor en sus guitarras. En vez de laminarlos para poder domarlos los tallaba directamente de dos piezas macizas sacadas de un grueso bloque de madera cortado como un libro, como las tapas, vaya.

Rafael, no te tienta hacer una guitarra sin abanico? Teniendo ahí a Roberto casi me resulta raro que hayais tirado por el camino Torres.

tengo en mente el desarrollar un baretaje nuevo en dos tipos uno de diseño, osea en posicion de las barras y otro es algo mas arriesgado es tallando por dentro la tapa, dandole la forma a las barras tan solo tallaria 4, dejando las barras trasversales tal y como las conocemos hoy en dia y refuerzos de boca. seguramente no sera algo grande, pues habra que ir depurando y viendo la consistencia de la tapa. Pero haber si tengo un hueco y me atrevo.
    Me parece de lo más interesante, J. Antonio. Creo que no conozco ninguna guitarra de tapa plana (salvo ejemplares muy muy antiguos) que tengan las barras talladas en la misma tapa. Si he visto algunas archtops y violines, pero no guitarras de tapa plana. Ya nos contarás tus progresos. Ánimo con ello.

Rafael y J. Antonio. A qué os referís con veta ancha? Se trata de poner el lado de las tablas de la tapa con la veta más cerrada hacia el exterior y la más abierta hacia el centro? Al revés de como suele hacerse? O directamente utilizar tablas de veta más abierta de lo habitual?

Cita Originalmente escrito por Snapcase Ver mensaje
    Vaya equipazo! Porras y Tomasi en acción.

Muy interesante esa guitarra. Lloyd Loar estaba convencido en su última época y tras mucho experimentar, de que los aros debían ser lo más rígidos posibles. Utilizaba aros de nada menos que 1cm de grosor en sus guitarras. En vez de laminarlos para poder domarlos los tallaba directamente de dos piezas macizas sacadas de un grueso bloque de madera cortado como un libro, como las tapas, vaya.

Rafael, no te tienta hacer una guitarra sin abanico? Teniendo ahí a Roberto casi me resulta raro que hayais tirado por el camino Torres.

Me parece de lo más interesante, J. Antonio. Creo que no conozco ninguna guitarra de tapa plana (salvo ejemplares muy muy antiguos) que tengan las barras talladas en la misma tapa. Si he visto algunas archtops y violines, pero no guitarras de tapa plana. Ya nos contarás tus progresos. Ánimo con ello.

Rafael y J. Antonio. A qué os referís con veta ancha? Se trata de poner el lado de las tablas de la tapa con la veta más cerrada hacia el exterior y la más abierta hacia el centro? Al revés de como suele hacerse? O directamente utilizar tablas de veta más abierta de lo habitual?
    Hola, Snapcase. El proyecto inicial consistía en hacer dos guitarras, una de estilo Torres aquí en Cádiz, y otra de estilo "frances" (sin abanico) en casa de Roberto, en Italia. Pero el proyecto se quedó en la mitad, con el agravante de que "Locura" fue robada al cabo de unos meses, y aún no hay noticias de ella, ni creo que las haya nunca. De todas formas, hacer una guitarra sin abanico no me seduce ¡a no ser que Roberto me invitara un par de semanas en Italia!

En lo de las vetas, es la primera opción que mencionas: las vetas anchas hacia el centro y las estrechas en los bordes. No es lo normal, pero el caso es que, sin darme cuenta, pegué las tablas de esa forma. Pensé en despegarlas y empezar de nuevo, pero al final opté por seguir para ver el resultado. Y no me decepcionó. Ha resultado una flamenquita "mu apañá", "Onda". De hecho, me la he "regalado", ya no se vende, ahora es mi guitarra, con la que disfruto (y hago protestar a los vecinos)

De todas formas, hacer una guitarra sin abanico no me seduce ¡a no ser que Roberto me invtara un par de semanas en Italia!
    Jejeje... sin duda un gran motivo para interesarse. Yo no dudaría un instante en afrontar cualquier guitarra en el taller de Roberto.

En cuanto a la veta y esa flamenca, qué te la hayas quedado como guitarra personal dice bastante de ella. La razón que se esgrime para utilizar la veta más cerrada en el centro es que la veta cerrada confiera mayor resistencia y por lo tanto mayor rigidez a la zona central de la tapa. Haciéndolo al revés habrá mayor flexibilidad en dicha zona, por lo que una guitarra hecha así podría tener una respuesta muy cálida, viva y amplia. Me equivoco, Rafael?

Una cosa en la que me he fijado desde hace tiempo es que los antiguos guitarreros alemanes y centroeuropeos en general solían utilizar pinabetes de veta más bien ancha en guitarras de plantilla pequeña (románticas, vienesas, biedermeiers, etc...) reservando las vetas más cerradas para las plantillas grandes. Me imagino que no querrían tapas excesivamente rígidas en guitarras pequeñas cuyas dimensiones podrían dejar a las estrechas tapas demasiado "tiesas".

También he observado que en las tapas talladas de los violines y guitarras de tapa arqueada de la misma procedencia también se utilizan vetas no muy cerradas. El arco de esas tapas les confiere una gran rigidez y resistencia, mucho mayor que la de una tapa plana, por lo que supongo que no es muy deseable una veta excesivamente cerrada en esos instrumentos.

Tengo una duda existencial, cuando pegan los peones los apoyan y nada mas o utilizan alguan prensa especial para mantenerlos prsionados hasta que seque la cola?? Yo nunca he puesto peones en las tapas y he visto ue los utilizan mucho por ahí.

Saludos y felicitaciones por esas extraordinarias guitarras.

Hola de nuevo, Patopp.

Los peones se depositan con puntos de cola y se presionan ligeramente varias veces, mientras fragua la cola. Yo le doy abundante cola, aunque después la limpie con un pincel, que me sirve para apretar con el mango los peones. Los aros deben estar bien prietos a la tapa, pero sin forzarlos. Se trata de tener aros y tapa en contacto.
    En esquinas y curvas pronunciadas suelo adaptar un poco la forma del peón. En general van normales.
    Te adjunto una foto.
    Los peones se pueden encontrar en madinter.com o hacerlos.
    Saludos,

Norberto

Te mando un privado.
    Imágenes Adjuntas

Gracias norberto por el dato, una preguntilla, nunca te quedan resonando? es decir que algun peon quede medio flojo en alguna parte y vibre cuando estas tocando??.
    perdoname pero que es un privado??, supongo que es algún tipo de correo pero no se donde verlo.
    Saludos

Puede ser que se despegue, por ello hay que echarle bastane cola -digo yo - y apretarlos ligeramente de cuando en cuano durante el tiempo de secado, sin moverlos lateralmente. De hecho tengo una guitarra de 1939 y otra de 1972 y no se han movido nada.

Un privado es un mensaje a través del foro. Se encuentra en la parte superoior derecha de la página. De este modo se evita dar el correo por el posible spam, si pones el tuyo. Pinchas en el concepto y se te abre la posibilidad de leer o escribir. Lo que no domino es la técnica de adjuntar algo.

Por último, he visto tu guitarra. Es elegante en el mástil. Me gustaría saber las medidas. La caoba tiene un tono de color precioso. ¿Cual es la procedencia. Yo ando detrás de caoba que dé esa tonalidad de color. Enhorabuena y ya nos contarás del sonido.

Un cordial saludo,

Norberto

Esta no exactamente una caoba, es decir no es una "Swietenia" sino que es una madera africana que, como la Sapelli son muy, muy similares a las caobas y se les denomina así, las caobas son americanas y esta es de Africa.
    Visualmente es igual y las propiedades sonoras tambien, esta que yo usé se llama Acajú y la conseguimos en un aserradero de acá, resulta que la trajeron hace como 15 años para vender a carpinterias como madera de calidad, pero no tuvo respuesta y se quedaron con tada la madera en el galpón. De casualidad con unos compañeros, buscando maderas dimos con ellos y la verdad que fue una suerte ya que la madera está muy estacionada.
    Es bien pesada y para trabajar no da problemas, es recomendable. Creo que en alguna casa de ahí, la vi en los folletos como Caoba Africana. No recuerdo bien.
    Un saludo

Saludos a todos,
    Es una guitarra impresionante, sobretodo la cabeza. Felicidades.

He visto que utilizas taquillos sueltos para el refuerzo interior. En algun modelo Torres he visto que eran continuos, es decir,que de un liston, se han hecho varios cortes para flexionarlo.
    ¿No seria mejor así? Creo que de esta manera adquiere más solidez el cuerpo del instrumento.

Un saludo
    Úlima edición por Rafael López Porras fecha: 04-07-2008 a las 08:05 AM
    Mis proyectos y mi pagina como constructor en:
    http://www.facebook.com/profile.php?...1253600&v=wall

Gracias por tus palabras, Jaume. Por desgracia, la guitarra fue robada hace ya un año.

En cuanto al tema peones vs. tira continua, te recomiendo que te pases por el Índice organológico, donde encontrarás todo lo que se ha hablado sobre el asunto, que es mucho.

Ola, a todos

Mi nombre es Felix Eduardo Olivares Plaza, soy chileno, resido en Brasil a 16 años, soy contructor de guitarras clasicas y flamencas. Es interesante el sistema de doble aro. Yo ya fabrique, inspirado en la guitarra de ese fantastico luthier Michael Gee. Yo vi y toque en una guitarra de el. Una guitarra clasica con laterales aros duplos, tapa harmonica dupla, jacaranda de Bahia de primera calidad. Tenia un sonido con mucho volumen y potencia. Me quede impresionado! Para mi descobrimento, los aros duplos se quedam mas estabilizados en su forma, permitem que la tapa este menos forçada para ella vibrar mejor. La espesura que use foi 2,5 mm; con el lijado de terminacion deberia quedar aproximadamente 2 mm. Usei jacaranda de Bahia y por dentro use cedro brasileiro. Yo tambien experimente en otra guitarra fundo duplo de jacaranda y la parte interna use cipres español y me deu muy bueno resultado. La guitarra esta suportando todos los climas.
    Si quieren conocer mi trabajo, mi myspace es:www.myspace.com/felixolivares
    Qualquer duda, estoy a diposicion a compartir mi trabajo y aprender con ustedes.

Un abrazo

Felix Olivares

Hola a todos.

Seguro que Rafael, o todos vosotros, me puede aclarar una duda.

Según se decía los aros y el fondo no alteran mucho el sonido, y los que defendían esto ponían el ejemplo de que Torres, creo, hizo un par de guitarras con aros y fondo de cartón piedra que no sanaban mal, según dicen.

Bien, también había oído o leído que las guitarras con fondos y aros de madera contrachapada pues esas piezas, al ser tan rígidas no aportan nada al timbre, sino que simplemente rebotan el sonido hacia la tapa -función resonante-.

Bueno, yo me compré un, parece que no mal, instrumento de aros y fondos contrachapados, y lo largué a los quince días, pues no tenía una respuesta en graves agradable. Después me hice con un instrumento todo macizo de la misma marca y el sonido ya era como considero que tiene que ser. Más adelante ya me hice con instrumentos totalmente artesanos.

Bien, uno, por ningún interés particular, sino un poco por informar y por defender nuestra artesanía, está cansado de decir que como un instrumento de buenas maderas macizas, y si es de luthier mucho mejor nada de nada, y además que su precio no sólo está más que justificado sino que seguramente más ajustado que una de fábrica.

Ahora, me sale D. Rafael, con ese experimento, y argumenta que lo que trataba es darle rigidez al conjunto. No entiendo... luego formulo la pregunta.

Además de eso, recientemente estuve con un gran luthier que lleva tiempo haciendo sus guitarras de más alta gama con doble aro y fondo, y ahora, además con doble tapa. Una compañera mía le ha comprado una y suena estupenda. Le golpeas suavemente la tapa y resuena como un tambor.

Como decía Paco Umbral, no entiendo nada, "to muy raro, to muy difísil y además en inglés". :)

Así que formulo la pregunta.

¿Qué diferencia hay entonces entre un doble aro, o doble tapa y la madera contrachapada?

Deseoso de seguir aprendiendo de vuestras opiniones. Recibid un afectuoso saludo.

Cita Originalmente escrito por Uleti Ver mensaje
    Hola a todos.

Seguro que Rafael, o todos vosotros, me puede aclarar una duda.

Según se decía los aros y el fondo no alteran mucho el sonido, y los que defendían esto ponían el ejemplo de que Torres, creo, hizo un par de guitarras con aros y fondo de cartón piedra que no sanaban mal, según dicen.

Bien, también había oído o leído que las guitarras con fondos y aros de madera contrachapada pues esas piezas, al ser tan rígidas no aportan nada al timbre, sino que simplemente rebotan el sonido hacia la tapa -función resonante-.

Bueno, yo me compré un, parece que no mal, instrumento de aros y fondos contrachapados, y lo largué a los quince días, pues no tenía una respuesta en graves agradable. Después me hice con un instrumento todo macizo de la misma marca y el sonido ya era como considero que tiene que ser. Más adelante ya me hice con instrumentos totalmente artesanos.

Bien, uno, por ningún interés particular, sino un poco por informar y por defender nuestra artesanía, está cansado de decir que como un instrumento de buenas maderas macizas, y si es de luthier mucho mejor nada de nada, y además que su precio no sólo está más que justificado sino que seguramente más ajustado que una de fábrica.

Ahora, me sale D. Rafael, con ese experimento, y argumenta que lo que trataba es darle rigidez al conjunto. No entiendo... luego formulo la pregunta.

Además de eso, recientemente estuve con un gran luthier que lleva tiempo haciendo sus guitarras de más alta gama con doble aro y fondo, y ahora, además con doble tapa. Una compañera mía le ha comprado una y suena estupenda. Le golpeas suavemente la tapa y resuena como un tambor.

Como decía Paco Umbral, no entiendo nada, "to muy raro, to muy difísil y además en inglés". :)

Así que formulo la pregunta.

¿Qué diferencia hay entonces entre un doble aro, o doble tapa y la madera contrachapada?

Deseoso de seguir aprendiendo de vuestras opiniones. Recibid un afectuoso saludo.
    Hola a todos

Uleti, Yo no entendi a que se refere la madera contrachapada. Se refere a contrachapada para guitarra industrializada, vendida en grandes placas?
    En relacion de aros duplos artesanalmente, yo los fabrico con jacaranda natural, cedro natural interno. La madera natural, sin pasar por un proceso industrial o quimico o cocida, no pierde su calidad, su rigidez, elasticidad, fibra e resina natural.
    Las medidas que uso son: la parte externa en jacaranda 1.5 mm e 0.6 mm a parte interna en cedro mas a cola da aproximadamente 2.5 mm. Despues de la terminacion de la guitarra con el lijado deve quedar aproximadamente 2 mm.
    Referente a la tapa harmonica composta o double, yo uso tipo un "sanduiche" con una fibra llamada nomex entre las dos tapas. La tapa externa puede usar abeto aleman aproximadamente 1 mm de espessura y la interna en cedro canadiense, 0.5 mm; mas la fibra y la cola entre las tapas, usando una cola elastica que tenga flexibilidad para madera y colada las dos en alta presion y dejar secar unas 48 horas, antes de começar a trabajar las tapas. La funcion del nomex en la tapa quando es colado a alta pression entra en la madera y deja unos vazios se queda como una malla interna que le da mas resistencia y flexibilidad a la tapa. El resultado depende de las varetas internas del luthier. yo defiendo que la alma de la guitarra es la tapa armonica, los aros y fundo complentan la caja de resonancia y ese conjunto depende del luthier, conocimiento y sensibilidad para tener un bom resultado. Cada instrumento tiene una alma propria, un sonido unico. y dependera de un bueno musico para sonar bien.

Un abrazo a todos

Felix Olivares

Cita Originalmente escrito por Felix Eduardo Olivares Plaza Ver mensaje
    Hola a todos

Uleti, Yo no entendi a que se refere la madera contrachapada. Se refere a contrachapada para guitarra industrializada, vendida en grandes placas?
    Felix Olivares
    Sí. Efectivamente. Gracias por la respuesta.

El luthier que me dijo que usaba ahora en alta gama doble tapa, me dijo que algunos ponían nomex entre las dos chapas. Pero que a él no le gusta porque queda un sonido chillón y menos natural.

¿Es cierto esto según tu experiencia?

Cita Originalmente escrito por Uleti Ver mensaje
    Sí. Efectivamente. Gracias por la respuesta.

El luthier que me dijo que usaba ahora en alta gama doble tapa, me dijo que algunos ponían nomex entre las dos chapas. Pero que a él no le gusta porque queda un sonido chillón y menos natural.

¿Es cierto esto según tu experiencia?
    Hola Uleti

Chillón no. Todo mundo sabe que el timbre de la tapa armonica depende de espesura y el trabajo de las varetas internas que sustentan la tapa. En mi myspace (www.myspace.com/felixolivares), un muchacho llamado Yuri Barreto esta tocando una guitarra mia, sin microfone en una iglesia, nº 1 de tapa dupla con nomex, clasica de diapason elevado. Que vas a escuchar un sonido encorpado y con volumen y vas a ver una flamenca negra que toca un muchachito llamado Ricardo Catalha y Humberto Salles tocando una blanca. Vas a escuchar timbres diferentes y una mesma guitarra tocada por cinco guitarristas va sonar diferente la mano de cada uno.
    Yo soy muy curioso y todas las cosas buenas me gusta experimentar. Voy ha construir una sin nomex, como el luthier citado por ti.
    Hoy conviviendo con grandes guitarristas, como Mario Ulloa (dr. en guitarra clasica), Marco Pereira (maestro de guitarra brasileira, jazz e concertista),Jurandir Santana maestro de jazz) Carlos Lederman (maestro concertista de guitarra flamenca) etc., percebi que se preocupan mais con calidad de sonido y con un volumen aceitable. Cada guitarra es para cada musico, depende de estilo de musica que toca. Un guitarrista flamenco vai querer una guitarra flamenca que no tiene nada que ver con una guitarra clasica, por la tecnica totalmente diferente. Não se puede comparar! El sonido y el instrumento es una cosa totalmente personal. Y el timbre de la guitarra es el proprio luthier que le da.

Un abrazo

Felix Olivares

Al actualizar la web del maestro Rafael se han perdido algunos enlaces a las imágenes que tan generosamente colgó en el foro.
    Esta es la guitarra "Locura" que menciona en este hilo, es importante tenerla presente no solo por su gran calidad si no porque fué robada de su taller.

http://www.carlosruizgallardo.com

Gracias Carlos por el servicio, es un hermoso instrumento, espero sea recuperado.
    Hace un tiempo busqué imagenes de otra guitarra del maestro Rafael y no tuve suerte. El nombre era Mezquita, y la razón por la que queria verla nuevamente es por la roseta personalizada que poseia.
    Es posible que subas las imagenes?
    Gracias de antemano.
    in Titebond we trust

Hola cachitosm.
    Los enlaces que estoy recuperando son gracias al material de su web actual, las fotografías que colgó en el foro pero no hizo públicas en su web han desaparecido.
    Intentaré contactar con los administradores de su web por si antes de colgar la nueva guardaron todo ese tesoro gráfico.
    Ojalá no lo hayan borrado.

Un saludo.
    Carlos.

Muchas gracias, espero que no se pierda los trabajos del maestro.
    Saludos.
    in Titebond we trust

21. 02-11-2014

Hola cachitosm!.
    Tras contactar con los administradores de la web de Rafael, éstos han reestablecido los enlaces de las imágenes del maestro Rafael!.
    Entre ellas la de la guitarra "Mezquita" con su preciosa roseta que me comentaste que habías intentado localizar sin éxito.

Un saludo.

Muchas gracias Carlos, es un placer saber que no se va a perder el trabajo del maestro Rafael.
    Espero que en el futuro, principiantes puedan aprender del maestro como yo pude aprender de el.
    in Titebond we trust

+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)