Guitarra nueva de Rafael López Porras y Roberto Tomasi, "Locura"

Gracias por tus palabras, Jaume. Por desgracia, la guitarra fue robada hace ya un año.

En cuanto al tema peones vs. tira continua, te recomiendo que te pases por el Índice organológico, donde encontrarás todo lo que se ha hablado sobre el asunto, que es mucho.
 
Ola, a todos

Mi nombre es Felix Eduardo Olivares Plaza, soy chileno, resido en Brasil a 16 años, soy contructor de guitarras clasicas y flamencas. Es interesante el sistema de doble aro. Yo ya fabrique, inspirado en la guitarra de ese fantastico luthier Michael Gee. Yo vi y toque en una guitarra de el. Una guitarra clasica con laterales aros duplos, tapa harmonica dupla, jacaranda de Bahia de primera calidad. Tenia un sonido con mucho volumen y potencia. Me quede impresionado! Para mi descobrimento, los aros duplos se quedam mas estabilizados en su forma, permitem que la tapa este menos forçada para ella vibrar mejor. La espesura que use foi 2,5 mm; con el lijado de terminacion deberia quedar aproximadamente 2 mm. Usei jacaranda de Bahia y por dentro use cedro brasileiro. Yo tambien experimente en otra guitarra fundo duplo de jacaranda y la parte interna use cipres español y me deu muy bueno resultado. La guitarra esta suportando todos los climas.
Si quieren conocer mi trabajo, mi myspace es:www.myspace.com/felixolivares
Qualquer duda, estoy a diposicion a compartir mi trabajo y aprender con ustedes.

Un abrazo

Felix Olivares
 
Hola a todos.

Seguro que Rafael, o todos vosotros, me puede aclarar una duda.

Según se decía los aros y el fondo no alteran mucho el sonido, y los que defendían esto ponían el ejemplo de que Torres, creo, hizo un par de guitarras con aros y fondo de cartón piedra que no sanaban mal, según dicen.

Bien, también había oído o leído que las guitarras con fondos y aros de madera contrachapada pues esas piezas, al ser tan rígidas no aportan nada al timbre, sino que simplemente rebotan el sonido hacia la tapa -función resonante-.

Bueno, yo me compré un, parece que no mal, instrumento de aros y fondos contrachapados, y lo largué a los quince días, pues no tenía una respuesta en graves agradable. Después me hice con un instrumento todo macizo de la misma marca y el sonido ya era como considero que tiene que ser. Más adelante ya me hice con instrumentos totalmente artesanos.

Bien, uno, por ningún interés particular, sino un poco por informar y por defender nuestra artesanía, está cansado de decir que como un instrumento de buenas maderas macizas, y si es de luthier mucho mejor nada de nada, y además que su precio no sólo está más que justificado sino que seguramente más ajustado que una de fábrica.

Ahora, me sale D. Rafael, con ese experimento, y argumenta que lo que trataba es darle rigidez al conjunto. No entiendo... luego formulo la pregunta.

Además de eso, recientemente estuve con un gran luthier que lleva tiempo haciendo sus guitarras de más alta gama con doble aro y fondo, y ahora, además con doble tapa. Una compañera mía le ha comprado una y suena estupenda. Le golpeas suavemente la tapa y resuena como un tambor.

Como decía Paco Umbral, no entiendo nada, "to muy raro, to muy difísil y además en inglés". :)

Así que formulo la pregunta.

¿Qué diferencia hay entonces entre un doble aro, o doble tapa y la madera contrachapada?

Deseoso de seguir aprendiendo de vuestras opiniones. Recibid un afectuoso saludo.
 
Hola a todos.

Seguro que Rafael, o todos vosotros, me puede aclarar una duda.

Según se decía los aros y el fondo no alteran mucho el sonido, y los que defendían esto ponían el ejemplo de que Torres, creo, hizo un par de guitarras con aros y fondo de cartón piedra que no sanaban mal, según dicen.

Bien, también había oído o leído que las guitarras con fondos y aros de madera contrachapada pues esas piezas, al ser tan rígidas no aportan nada al timbre, sino que simplemente rebotan el sonido hacia la tapa -función resonante-.

Bueno, yo me compré un, parece que no mal, instrumento de aros y fondos contrachapados, y lo largué a los quince días, pues no tenía una respuesta en graves agradable. Después me hice con un instrumento todo macizo de la misma marca y el sonido ya era como considero que tiene que ser. Más adelante ya me hice con instrumentos totalmente artesanos.

Bien, uno, por ningún interés particular, sino un poco por informar y por defender nuestra artesanía, está cansado de decir que como un instrumento de buenas maderas macizas, y si es de luthier mucho mejor nada de nada, y además que su precio no sólo está más que justificado sino que seguramente más ajustado que una de fábrica.

Ahora, me sale D. Rafael, con ese experimento, y argumenta que lo que trataba es darle rigidez al conjunto. No entiendo... luego formulo la pregunta.

Además de eso, recientemente estuve con un gran luthier que lleva tiempo haciendo sus guitarras de más alta gama con doble aro y fondo, y ahora, además con doble tapa. Una compañera mía le ha comprado una y suena estupenda. Le golpeas suavemente la tapa y resuena como un tambor.

Como decía Paco Umbral, no entiendo nada, "to muy raro, to muy difísil y además en inglés". :)

Así que formulo la pregunta.

¿Qué diferencia hay entonces entre un doble aro, o doble tapa y la madera contrachapada?

Deseoso de seguir aprendiendo de vuestras opiniones. Recibid un afectuoso saludo.
Hola a todos

Uleti, Yo no entendi a que se refere la madera contrachapada. Se refere a contrachapada para guitarra industrializada, vendida en grandes placas?
En relacion de aros duplos artesanalmente, yo los fabrico con jacaranda natural, cedro natural interno. La madera natural, sin pasar por un proceso industrial o quimico o cocida, no pierde su calidad, su rigidez, elasticidad, fibra e resina natural.
Las medidas que uso son: la parte externa en jacaranda 1.5 mm e 0.6 mm a parte interna en cedro mas a cola da aproximadamente 2.5 mm. Despues de la terminacion de la guitarra con el lijado deve quedar aproximadamente 2 mm.
Referente a la tapa harmonica composta o double, yo uso tipo un "sanduiche" con una fibra llamada nomex entre las dos tapas. La tapa externa puede usar abeto aleman aproximadamente 1 mm de espessura y la interna en cedro canadiense, 0.5 mm; mas la fibra y la cola entre las tapas, usando una cola elastica que tenga flexibilidad para madera y colada las dos en alta presion y dejar secar unas 48 horas, antes de começar a trabajar las tapas. La funcion del nomex en la tapa quando es colado a alta pression entra en la madera y deja unos vazios se queda como una malla interna que le da mas resistencia y flexibilidad a la tapa. El resultado depende de las varetas internas del luthier. yo defiendo que la alma de la guitarra es la tapa armonica, los aros y fundo complentan la caja de resonancia y ese conjunto depende del luthier, conocimiento y sensibilidad para tener un bom resultado. Cada instrumento tiene una alma propria, un sonido unico. y dependera de un bueno musico para sonar bien.

Un abrazo a todos

Felix Olivares
 
Hola a todos

Uleti, Yo no entendi a que se refere la madera contrachapada. Se refere a contrachapada para guitarra industrializada, vendida en grandes placas?
Felix Olivares

Sí. Efectivamente. Gracias por la respuesta.

El luthier que me dijo que usaba ahora en alta gama doble tapa, me dijo que algunos ponían nomex entre las dos chapas. Pero que a él no le gusta porque queda un sonido chillón y menos natural.

¿Es cierto esto según tu experiencia?
 
Sí. Efectivamente. Gracias por la respuesta.

El luthier que me dijo que usaba ahora en alta gama doble tapa, me dijo que algunos ponían nomex entre las dos chapas. Pero que a él no le gusta porque queda un sonido chillón y menos natural.

¿Es cierto esto según tu experiencia?
Hola Uleti

Chillón no. Todo mundo sabe que el timbre de la tapa armonica depende de espesura y el trabajo de las varetas internas que sustentan la tapa. En mi myspace (www.myspace.com/felixolivares), un muchacho llamado Yuri Barreto esta tocando una guitarra mia, sin microfone en una iglesia, nº 1 de tapa dupla con nomex, clasica de diapason elevado. Que vas a escuchar un sonido encorpado y con volumen y vas a ver una flamenca negra que toca un muchachito llamado Ricardo Catalha y Humberto Salles tocando una blanca. Vas a escuchar timbres diferentes y una mesma guitarra tocada por cinco guitarristas va sonar diferente la mano de cada uno.
Yo soy muy curioso y todas las cosas buenas me gusta experimentar. Voy ha construir una sin nomex, como el luthier citado por ti.
Hoy conviviendo con grandes guitarristas, como Mario Ulloa (dr. en guitarra clasica), Marco Pereira (maestro de guitarra brasileira, jazz e concertista),Jurandir Santana maestro de jazz) Carlos Lederman (maestro concertista de guitarra flamenca) etc., percebi que se preocupan mais con calidad de sonido y con un volumen aceitable. Cada guitarra es para cada musico, depende de estilo de musica que toca. Un guitarrista flamenco vai querer una guitarra flamenca que no tiene nada que ver con una guitarra clasica, por la tecnica totalmente diferente. Não se puede comparar! El sonido y el instrumento es una cosa totalmente personal. Y el timbre de la guitarra es el proprio luthier que le da.

Un abrazo

Felix Olivares
 
Al actualizar la web del maestro Rafael se han perdido algunos enlaces a las imágenes que tan generosamente colgó en el foro.
Esta es la guitarra "Locura" que menciona en este hilo, es importante tenerla presente no solo por su gran calidad si no porque fué robada de su taller.

locura30.jpg


locura32.jpg


locura33.jpg


locura43.jpg




http://www.carlosruizgallardo.com
 
Gracias Carlos por el servicio, es un hermoso instrumento, espero sea recuperado.
Hace un tiempo busqué imagenes de otra guitarra del maestro Rafael y no tuve suerte. El nombre era Mezquita, y la razón por la que queria verla nuevamente es por la roseta personalizada que poseia.
Es posible que subas las imagenes?
Gracias de antemano.
 
Hola cachitosm.
Los enlaces que estoy recuperando son gracias al material de su web actual, las fotografías que colgó en el foro pero no hizo públicas en su web han desaparecido.
Intentaré contactar con los administradores de su web por si antes de colgar la nueva guardaron todo ese tesoro gráfico.
Ojalá no lo hayan borrado.

Un saludo.
Carlos.
 
Hola cachitosm!.
Tras contactar con los administradores de la web de Rafael, éstos han reestablecido los enlaces de las imágenes del maestro Rafael!.
Entre ellas la de la guitarra "Mezquita" con su preciosa roseta que me comentaste que habías intentado localizar sin éxito.

Un saludo.
 
Muchas gracias Carlos, es un placer saber que no se va a perder el trabajo del maestro Rafael.
Espero que en el futuro, principiantes puedan aprender del maestro como yo pude aprender de el.
 
Atrás
Arriba