Adios Nonino

katu

New member
Hola,me precento mi nombre es Alejandro,y me alegra haber encontrado este foro,ya que soy un entuciasta de la guitarra clasica.
Mi consulta tiene que ver con la hermosa pieza de Astor Piazzolla ,Adios Nonino,tengo una partitura pero es realmente una vercion que no me agrada mucho,quisiera que me comenten cual les parace la mejor vercion,y donde puedo conseguirla.
Muchas gracias.
Saludos
 
Hola Alejandro: Yo toco la version de Agustin Carlevaro que es la que m dijeron que estaba muy bien. De todas formas no he podido encontrar otra version del nonino que no sea esta. Creo que yo mismo publiqué un mensaje con este mismo tema que quedó sin respuesta. Acabo de ver este arreglo en emule asi que no tendrás muchos problemas para conseguirlo. Si decides estudiarla podemos comentar algunas cosillas de la partitura si quieres. Espero haberte sido de ayuda
Ivanet
 
ivanet dijo:
Yo toco la version de Agustin Carlevaro que es la que m dijeron que estaba muy bien. De todas formas no he podido encontrar otra version del nonino que no sea esta.

Amigo Ivanet,

Existen más versiones de "Adiós Nonino" de Piazzolla. Vincenzo Pocci en el CD-Rom "Guitar Reference" (más información aquí y aquí), lista las siguientes:

1) Un arreglo de autor desconocido en la Editorial Bèrben (E. 2580 B.).
2) Un arreglo de Dario Bisso para la editorial Curci.
3) Un arreglo de Víctor Villadangos para la colección "La guitarra en Argentina" de Gendai Guitar.
4) Un arreglo de E. Frasson en la antología "Astor Piazzolla" publicada por Korn.

Además Pocci también menciona el arreglo de Agustín Carlevaro, publicado por GSP y una versión inédita llevada a cabo por Jan-Olof Eriksson.
 
Julio Gimeno dijo:
Amigo Ivanet,

Existen más versiones de "Adiós Nonino" de Piazzolla. Vincenzo Pocci en el CD-Rom "Guitar Reference" (más información aquí y aquí), lista las siguientes:

1) Un arreglo de autor desconocido en la Editorial Bèrben (E. 2580 B.).


Ciao Julio, el arreglo publicado por Bèrben procede de una grabación discografica que el mismo compositor envió al editor como texto-base. La grabación era de Ernesto Bitetti, tocando un arreglo de Cacho Tirao, modificado por el mismo Ernesto. Por encargo del editor, fui yo a copiar las notas del disco de Ernesto y, haciéndolo, transporté la tonalidad empleada por el mismo (fa menor) en mi menor, resultando más fácil para los amateurs.
Entonces, música de Piazzolla arreglada por Tirao, y parcialmente por Bitetti, sacada al papel por AG (que claramente no puso su nombre en la empresa).

AG
 
Angelo Gilardino dijo:
Ciao Julio, el arreglo publicado por Bèrben procede de una grabación discografica que el mismo compositor envió al editor como texto-base. La grabación era de Ernesto Bitetti, tocando un arreglo de Cacho Tirao, modificado por el mismo Ernesto. Por encargo del editor, fui yo a copiar las notas del disco de Ernesto y, haciéndolo, transporté la tonalidad empleada por el mismo (fa menor) en mi menor, resultando más fácil para los amateurs.
Entonces, música de Piazzolla arreglada por Tirao, y parcialmente por Bitetti, sacada al papel por AG (que claramente no puso su nombre en la empresa).

AG

Amigo Angelo,

Muchas gracias por la aclaración.

Espero que en Vercelli, no haga el mismo calor que en Dos Hermanas (tengo el módem sobre un trozo de hielo).
 
Julio Gimeno dijo:
Amigo Angelo,

Muchas gracias por la aclaración.

Espero que en Vercelli, no haga el mismo calor que en Dos Hermanas (tengo el módem sobre un trozo de hielo).

En Vercelli hay un calor menos fuerte que en Sevilla - podemos tener entre los 30° y 35° en los dias pejores - pero hay una humedad bastante alta que nunca he visto en Sevilla, y entonces supongo que enfin la vida sea mejor por alli. De todas maneras, pasando todo el dia a trabajar, no me doy demasiada cuenta. En este exacto momento acado de haber escrito la ultima nota de mi Sonatina-Lied n. 4 para mandolino y guitarra, estoy contento, hace calor, el telefono chilla, el gato se queja de mi y una mujer desconocida amenaza de desmayarse en el patio. Todo sigue bien.

ag
 
Muchisimas gracias a todos por responder la informacion brindada es muy util.
Ivanet:en cuanto vea mejor la partitura te comento,por ahora le di un amirada rapida y la introduccion no me convence mucho,de todos modos muchas gracias por el dato.
Saludos.
 
Conoce alguien alguna historia sobre la obra?? Una vez la escuche cantada pero no se de quien era la version, alguien conoce esta letra??

Un saludo
Samuel
 
Allá va:

http://www.todotango.com/ dijo:
Desde una estrella al titilar...
Me hará señales de acudir,
por una luz de eternidad
cuando me llame, voy a ir.
A preguntarle, por ese niño
que con su muerte, lo perdí,
que con "Nonino" se me fue...
Cuando me diga, ven aquí...
Renaceré... Porque...

¡Soy...! la raíz, del país
que amasó con su arcilla.
¡Soy...! Sangre y piel, del "tano" aquel,
que me dio su semilla.
Adiós "Nonino".. que largo sin vos,
será el camino.
¡Dolor, tristeza, la mesa y el pan...!
Y mi adiós.. ¡Ay! Mi adiós,
a tu amor, tu tabaco, tu vino.
¿Quién..? Sin piedad, me robó la mitad,
al llevarte "Nonino"...
Tal vez un día, yo también mirando atrás...
Como vos, diga adiós ¡No va más..!

Recitado:
Y hoy mi viejo "Nonino" es una planta.
Es la luz, es el viento y es el río...
Este torrente mío lo suplanta,
prolongando en mi ser, su desafío.
Me sucedo en su sangre, lo adivino.
Y presiento en mi voz, su propio eco.
Esta voz que una vez, me sonó a hueco
cuando le dije adiós Adiós "Nonino".

¡Soy...! La raíz, del país
que amasó con su arcilla...
¡Soy...! Sangre y piel,
del "tano" aquel,
que me dio su semilla.
Adiós "Nonino"... Dejaste tu sol,
en mi destino.
Tu ardor sin miedo, tu credo de amor.
Y ese afán... ¡Ay...! Tu afán
por sembrar de esperanza el camino.
Soy tu panal y esta gota de sal,
que hoy te llora "Nonino".
Tal vez el día que se corte mi piolín,
te veré y sabré... Que no hay fin.

Nonino era el abuelo de Piazzolla, si no le escuché mal a Michel Camilo ;).

Un abrazo.

http://www-i5.informatik.rwth-aachen.de/~iwan/tango/LosPrimerosPasos.html dijo:
Pieza cumbre de Astor Piazzolla ("addio Nonino" en italiano, en español "adios abuelito", y en inglés "farewell dear grandfather") que describe la inmensa tristeza frente a la muerte de un abuelo

Donde dice "de un abuelo", en la versión inglesa de la web dice "of his grandfather".
 
;). No estaría mal que en alguna estrofita se arrancárais con aquello de... Desde una estrella al titilaaaaaaaaaaar... xDDDD.
 
En realidad Nonino era el padre, este se entero de la muerte en un viaje, alguien sabra contar mejor, Adios Nonino es la expresion de un llanto desgarrado de Astor al saber la muerte de su padre, esto se siente al escucharlo
 
Volviendo a la pregunta inicial:
Hay otra versión que no se ha comentado aquí, hecha por Jorge Cardoso. No sé si se ha publicado en algún sitio, pero yo la he visto en manuscrito.

Juan Carlos
 
Hola: Efectivamente Nonino era el padre de Piazzolla. Fue el responsable de inculcarle la afición por el tango y en comprarle su primer bandoneon cuando vivian en New York. Tambien era conocido o amigo de Gardel e hizo que Piazzolla de niño saliera en una peli rodada en new york con el mismo Carlos Gardel. Cuenta Diana Piazzolla -hija de éste- que Adios Nonino fue el único tango que Astor compuso en el bandoneon, ya que él componía siempre al piano, una vez se enteró de la muerte de su padre que él llamaba cariñosamente Nonino. Para Piazzolla este tango es una especie de requiem por su padre.
Toda esta info viene en un DVD que les recomiendo editado por Opus Arte: Piazzolla in portrait.
Gracias por la letra del nonino, la verdad no sabia que tuviera letra, ya estoy cantandola:guitarris ...
Salu2
Ivanet
 
Hola, nunca han escuchado la version tocada por Tomatito con Michel Camilo al piano?
A mi me encanta. La mejor que he oido hasta hoy.
 
Hola: Efectivamente Nonino era el padre de Piazzolla. Fue el responsable de inculcarle la afición por el tango y en comprarle su primer bandoneon cuando vivian en New York. Tambien era conocido o amigo de Gardel e hizo que Piazzolla de niño saliera en una peli rodada en new york con el mismo Carlos Gardel. Cuenta Diana Piazzolla -hija de éste- que Adios Nonino fue el único tango que Astor compuso en el bandoneon, ya que él componía siempre al piano, una vez se enteró de la muerte de su padre que él llamaba cariñosamente Nonino. Para Piazzolla este tango es una especie de requiem por su padre.
Toda esta info viene en un DVD que les recomiendo editado por Opus Arte: Piazzolla in portrait.
Gracias por la letra del nonino, la verdad no sabia que tuviera letra, ya estoy cantandola:guitarris ...
Salu2
Ivanet


Oye que información más interesante

Aunque no sea de guitarra a mí la que se me queda muy grabada es la de Daniel Barenboim en su disco de tangos que grabó con Rodolfo Mederos y Hector Consolé, es preciosa esa pieza y efectivamente muy triste.
 
En una página Web argentina que ahora no puedo recordar (lo encontré hace unos 3 años o así), había colgado un programa grabado de una emisora de aquel país con motivo de algún memorial sobre Piazzola, en el que a lo largo de más de 3 horas, se hacía un repaso exaustivo de su vida y obras. Allí se cuenta la historia de la muerte del padre durante un viaje de Astor a Europa y la reacción de tristeza, nostalgia y rebeldía que sufre el músico, fruto de las cuales es la composición de esta obra. En ese mismo programa se ofrecen varias versiones de la obra, aunque ninguna de ellas para guitarra sola, pero era un programa muy interesante.
En cuanto a guitarra, a mí particularmente me encanta el arreglo de Victor
Villadangos, aunque la verdad es que no sabría decir por qué, ya que considero que hay varias versiones buenas, pero las cosas son así.
De la importancia de "Adiós Nonino" como obra musical da fé el hecho de que en la dirección que os dejo a continuación, se pueden escuchar 200 versiones diferentes de la misma, entre ellas algunas de guitarra.


http://www.piazzolla.org/

Saludos.
 
Atrás
Arriba